19/7/09

Anestesia con acupuntura

video
Odisea Chi os ofrece un impresionante documental sobre una operación de un tumor de garganta realizada por médicos chinos que sólo usaron como anestesia la electroacupuntura.

Esta técnica consiste en el empleo de la corriente eléctrica aplicada sobre las agujas de acupuntura mediante equipos de electroestimulación. El fundamento de la anestesia mediante la acupuntura se basa en la generación de endorfinas por parte del cuerpo humano.

Para saber más:

Endorfinas en Wikipedia

Anestesia y anelgesia por acupuntura

17/7/09

El primer caso de gripe A curado por medicina tradicional china


El 38ª caso de contagio de la gripe A (H1N1) de la provincia de Guangdong dejó el hospital al mediodía del viernes, convirtiéndose en el primer paciente curado de la epidemia, sólo a través del uso de medicina tradicional china.

El paciente Xu acudió el día 12 al Hospital de Medicina Tradicional China de la Provincia de Guangdong a causa de una fiebre, y luego se confirmó que se trataba de un caso de gripe A (H1N1). Los expertos decidieron aplicar exclusivamente medicina tradicional china. 24 horas después de tomar la medicina, el enfermo recuperó la temperatura normal, y 72 horas después, se había liberado de la tos y otros síntomas. Xu se curó completamente y fue dado de alta en el hospital el viernes.

El director de dicho hospital, Lü Yubo, dijo que la lucha contra SARS en 2003 ha demostrado el papel insustituible de la medicina tradicional china en el tratamiento de todas las fases de este tipo de epidemia. La medicina tradicional china es capaz de reducir el periodo de fiebre, disminuir casos de fiebre recurrente, así como la duración de la enfermedad y sus complicaciones, información que ha sido confirmada por la Organización Mundial de la Salud.

Fuente: CRI

12/7/09

Qi Gong. Práctica corporal y pensamiento chino


El libro hace referencia a la historia, la cultura y el pensamiento chino, ahondando en las nociones cosmológicas y antropológicas. Desde una perspectiva intercultural, la autora explora los principios de esta práctica estableciendo paralelismos entre el pensamiento chino tradicional y diferentes ramas del saber como la embriología o la física.

Se trata de uno de los mejores libros de Qi Gong que podemos encontrar en el mercado, de imprescindible lectura para quien desee profundizar en el conocimiento del Qi Gong. Editado en Barcelona el año 2003 por la editorial Kairós es resultado de la tesis doctoral de su autora.

Isabel CALPE RUFAT es Doctora en Antropología. Ha realizado estudios en la Universidad de Barcelona y seminarios en la École d´Hautes Études en Sciences Sociales de París. Enseña el Qi Gong según la doble tradición taoísta y budista china y ha sido formada a las artes corporales tradicionales chinas por la maestra Kar Fung Wu, según las enseñanzas del Templo de Guang Xiao (Cantón) y la transmisión del linaje de Hui Neng, el Sexto patriarca del budismo chino Chan (zen).

Entrevista a la autora

Aproximación al Qi Gong


  • El Qi Gong es una práctica corporal china de origen milenario basada en la circulación del Qi por el cuerpo humano.
  • Fue integrado en la Medicina Tradicional China por Huang Di, el Emperador Amarillo, en el siglo XXVI aC.
  • Su práctica conjuga el ejercicio de posturas, gestos y respiraciones destinadas a permitir la circulación del Qi (energía) con el objetivo de preservar la salud, curar enfermedades y prolongar la vida.
  • Una de las primeras referencias escritas sobre el Qi aparece en el I Ching, definiéndolo como el principio universal que sustenta la existencia, lo que da forma y sustancia a todas las cosas y seres del Universo.
  • La finalidad del Qi Gong es ampliar la conciencia del ser humano. Su práctica es una vía para estar en armonía con la naturaleza, un camino para desarrollar las cualidades humanas y trasformarse interiormente.
  • El cuerpo, la mente y el espíritu son manifestaciones diferentes del Qi Principio Universal. El cuerpo es Qi en estado denso y compacto, mientras que el espíritu (Shen), es una expresión sutil del Qi. La tarea humana para entrar en armonía con el Dao (Tao) consiste en refinar la esencia corporal del Qi, llamada Jing, para extraer de ella su quintaesencia, el Shen, espíritu o conciencia divina (alquímia interior). Así que el cuerpo y el espíritu no son dos realidades separadas si nó que se hallan vinculadas por el Qi, principio unificador de la vida.
  • Para los chinos el estado del organismo ejerce influencias sobre la mente y las emociones y a partir de la mente puede modificarse el estado corporal. Ejercitar el cuerpo es sinónimo de desarrollar equilibrio físico, mental y espiritual.
  • El Qi Gong bebe en las fuentes del budismo cuyas enseñanzas afirman que la verdadera identidad se sitúa más allá del ego y de la personalidad. La identidad se relaciona con la pura conciencia. El cuerpo, los sentimientos, emociones y percepciones son meros fenómenos que crean la ilusión de un yo y nos encadenan a la rueda de la vida, el Samsara. Renunciar al deseo que ata a la existencia, percibir la vacuidad de todo fenómeno, liberarse de las memorias que crean la ilusión de una individualidad, he ahí el fin último del Qi Gong como vía de realización. Trascender la materia para trasformarse en trasparencia, en conciencia, en Qi.

CURACIÓN MEDIANTE EL QI GONG

  • El Qi Gong es una de las cinco ramas de la Medicina Tradicional China junto la acupuntura, masajes, fitoterapia y la dieta.
  • Existen dos métodos médicos de Qi Gong que pueden combinarse para curarse: la autocuración y la trasmisión de Qi. En la primera el propio paciente guía el Qi con la respiración, los movimientos y el pensamiento hacia aquella zona que lo necesita. Mediante la trasmisión el sanador es quien proyecta el Qi al paciente.
  • Para el tratamiento preventivo una hora o unos minutos al día de Qi Gong son suficientes, mientras que en un proceso de enfermedad se requiere varias horas.
  • El Qi Gong promueve la responsabilidad del paciente sobre su propia salud y los ejercicios en grupo son más eficientes al generarse mayor concentración de energía. El maestro orienta las sesiones enseñando a absorber el Qi beneficioso y a desprenderse de Qi pernicioso. Curarse es enfrentarse a si mismo.
  • La práctica del Qi Gong restaura la confianza básica de la persona. Ofrece un nuevo modelo de comprensión, del cuerpo, la salud y la vida. Permitiendo al individuo contemplarse diferentemente, dándole la opción de restaurar su pasado superando la imagen negativa o insatisfactoria de si mismo, regenerando las relaciones con los demás y viviendo de manera más consciente el instante presente. El Qi Gong es un viaje interior que nos descubre nuestro verdadero ser.
  • El Universo es una red de energías en la que todo se halla implicado. El cosmos, la naturaleza y el ser humano forman parte del Qi. El cielo, la Tierra, el ser humano, las plantas, la materia y el espíritu son manifestaciones distintas del Qi. En el plano humano el cuerpo, las emociones, los pensamientos, los sentimientos y el espíritu también son formas de Qi. El ser humano se concibe como un tejido invisible de Qi y no sólo se nutre de los alimentos sin también del Qi de Cielo, la Tierra y la Naturaleza. La salud consiste en preservar todos estos Qi que se hallan en constante movimiento.
  • La medicina china considera el sistema energético humano prioritario sobre los otros sistemas como el sanguíneo o el nervioso siendo el Qi quien hace funcionar el resto de sistemas. Y cualquier perturbación física, emocional o mental es debida a una disfunción de la energía, por todo ello la terapia china está dirigida a restableces y equilibrar la circulación del Qi.
Bibliografía:

"Qi Gong. Práctica corporal y pensamiento Chino." Isabel Calpe Rufat

11/7/09

Sintiendo el Qi en nuestro cuerpo

La práctica del Qi Gong pone en movimiento nuestra energía interior a la vez que permite absorber el Qi exterior presente en nuestro alrededor, consiguiendo de esta manera, y entre muchas otras propiedades, aumentar considerablemente nuestro sistema inmunológico. La circulación interna del Qi por nuestro cuerpo induce a una serie de movimientos espontáneos que ayudan a que la energía fluya libremente por los meridianos y el resto de nuestro organismo. Las articulaciones suelen ser las partes que presentan mayor resistencia al paso del Qi y es dónde es más probable que existan bloqueos energéticos. Los movimientos espontáneos nos liberan de estos bloqueos al tiempo que reajustan nuestra estructura ósea y masajean nuestros órganos internos, contribuyendo de esta manera al bienestar corporal y mental.

Cataluña no podrá regular las terapias alternativas a la medicina tradicional

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado “la totalidad” del decreto del Gobierno autonómico que regulaba la práctica de las medicinas naturales en esta comunidad, elaborado hace dos años por la consejera socialista Marina Geli. A este decreto se había opuesto el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que agrupa a los cuatro colegios catalanes, que consideraba que el redactado invadía competencias exclusivas del Estado en materia de legislación básica de sanidad.

Además, según los galenos, la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias ya reconoce a los prácticos en terapias naturales y un real decreto regula las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. Según los colegios de médicos, la norma autonómica permitía “que quienes no son profesionales sanitarios pudieran ejercer una profesión sanitaria con la simple acreditación de una formación que viene a sustituir a la formación reglada del Estado”.


El decreto anulado, que lleva el número 31/2007 de 30 de enero, establece tres categorías de terapias naturales: las de criterio naturista (la naturopatía y la naturopatía con criterio homeopático), las de acupuntura y de terapia tradicional china; y las de terapias manuales y técnicas manuales (kinesiología, osteopatía, shiatsu, reflexología podal, espinología, drenaje linfático, quiromasaje, diafreoterapia y liberación holística de estrés con técnicas de kinesiología.


Fuente: El Confidencial


Más información sobre la regulación de las terapias naturales

Escuela Superior de Medicina Tradicional China


La Escuela Superior de MTC, adscrita a la Fundación Europea de MTC y fundada en 1989, es pionera en el campo de la docencia de la medicina china en España. Desde 1990, la Escuela Superior de MTC ofrece los Estudios Superiores de MTC (formación básica y completa en Medicina Tradicional China). Y desde el año 2003 también ofrece seminarios y cursos de formación continua en acupuntura y medicina china, mediante el Instituto de Formación Continua,Practitioner's Register y la colaboración de las Universidades de Medicina China de Beijing y Yunnan.

Puesto que la Escuela Superior de MTC ha sido el primer centro de formación en medicina china que ha incorporado las nuevas tecnologías entre sus recursos docentes, nuestros alumnos pueden formarse mediante dos modalidades distintas: semipresencial y online (e-learning).

La Escuela Superior de MTC cuenta con tres centros de soporte en importantes ciudades del estado español: Barcelona, Madrid y Valencia.

Para el correcto seguimiento de los estudios, el alumno dispone de los materiales didácticos propios de la Escuela Superior de MTC editados según el plan de estudios y con el asesoramiento académico del equipo docente de lasUniversidades de Medicina China de Beijing y Yunnan (R.P.China).

La titulación obtenida al finalizar los Estudios Superiores de MTC es de Técnico Superior en MTC; Ciclo de Práctico en Acupuntura (tres cursos académicos) y/o Ciclo de Práctico de Terapia Tradicional China (cuatro cursos académicos). Esta doble titulación está avalada y reconocida por la Fundación Europea de MTC, las Universidades de Medicina China de Beijing y Yunnan y por PEFOTS (Pan European Federation of TCM Societies).

Enlace:

Escuela Superior de Medicina Tradicional China

8/7/09

Qi Gong para la mujer

En el canon de la Acupuntura, el Nei Jing, 2000 años antes de Jesús Cristo, el emperador amarillo Huang Di recibe la enseñanza de su medico preceptor. Qibo dice:

“A los 7 años, una muchacha posee un qi de los riñones abundante, cambia de dentición y sus cabellos se alargan;

A los 14 años, el agua celeste es producida, el canal de concepción (renmai) se desbloquea, el canal de asalto (chongmai) esta enteramente lleno de qi, la sangre menstrual fluye cada mes con período regular, y la mujer es fecundable;

A los 49 años, el canal de concepción esta vacío, el canal de asalto débil, el agua celeste agotada y la vía terrestre obstruida, es por eso que el cuerpo envejece y se vuelve estéril...”

Si esta evolución de la vida de una mujer parece inexorable y es intrínseca a su naturaleza, se puede sin embargo con prácticas de Qi Gong, optimizar los recursos de cada etapa, favorecer el paso de una etapa a la otra y armonizar de esta forma nuestra vida de mujer.

Los Qi Gong específicos de la mujer son un medio para recorrer el camino en busca de si mismo, en lo que uno tiene de mas profundo, de mas precioso y que hace que somos una mujer y una mujer única.

De descubrimiento en descubrimiento aprendemos a acoger nuestras fuerzas, nuestras debilidades y nuestras sensaciones, sin juzgarlas, sin culpabilidad, sin pesar, sin preatención. Tomando conciencia que existen, poco a poco, arraigamos nuestro ser para que pueda desarrollarse y liberar todos esos perfumes que llevan nuestra única firma.

La práctica de los Qi Gong de la mujer tiene que ser suave, ágil, el cuerpo se exprime en toda su belleza interior, la alegría se manifiesta como un amor por la naturaleza, el cuerpo femenino, la vida, armonía del Qi y del Shen… el Yin en todo su gracia…

Los Qi Gong para la mujer no son muy numerosos, pero fueron concebidos en función de la especificidad de la circulación energética en el cuerpo femenino y en el fortalecimiento de la sangre. [...]

Las partes del cuerpo más trabajadas son:

Los pechos (símbolo femenino) que están ligados a las glándulas sexuales: con el fin de estimular la secreción hormonal, regularizar el sistema endocrino del cuerpo, favorecer la circulación de la energía y de la sangre en esta región.

El abdomen: con el fin de estimular profundamente la energía y la sangre de toda la pelvis, mezclar y armonizar el agua y el fuego del cuerpo y energetizar el útero.

Los riñones con el fin de tonificarlos, de activar la energía y la sangre, favorecer la creación de energía esencial (Jing Qi).

La columna vertebral, columna celeste que sostiene el cielo “si la columna esta averiada el cielo se cae!!!” Una columna ágil para una buena apertura y circulación de los canales.

Estos Qi Gong pueden tener en cada etapa de la vida de una mujer:

Una función de prevención: por ejemplo, los masajes de los pechos previenen las enfermedades como la mamitis o la hiperplasia lobular de los pechos.

Un papel complementario al Tao Sexual Femenino.

Una función de acompañamiento y de sostén:

1) A una curación (los masajes de los pechos atenúan las secuelas de la operación del cáncer de los pechos, los masajes del vientre previenen los quistes, las desarmonías de los ovarios o las anexitis, el movimiento de levantar al vientre esta aconsejado para prever la bajada del útero después del parto)

2) A un embarazo (« masaje del abdomen en todos los sentidos » estabiliza al feto durante el primer periodo de embarazo y favorece la comunicación con el feto)

3) En la menopausia (“masaje del abdomen en todos los sentidos” ayuda a disminuir los sofocos y las emociones)

O simplemente un medio de ofrecer bienestar a su propio cuerpo: sentir los pechos mas abiertos, menos atascados, la pelvis mas libre, menos dolorosa en ciertos periodos, el andar ondulante y… la mirada iluminando al rostro, reflejo de una feminidad asumida!

Si es cierto que en general la mayoría de los ejercicios de Qi Gong fueron creados por hombres, y practicados de forma mixta, sin embargo tenemos series, nosotras las mujeres, especificas a nuestra naturaleza.

Para vivir en armonía, entre el cielo y la tierra, rodeadas por la Naturaleza, dejemos que los hombres expresen su naturaleza Yang y dejemos que se abra nuestra naturaleza Yin para una perfecta complementariedad.

Artículo escrito por Elena Cociovitch. Profesora de Qi Gong

Articulo completo publicado en Revista Inter-Forum

6/7/09

Curación con Qi Gong Shaolin

video

En este vídeo os ofrecemos otro interesante testimonio de la técnica de curación por emisión de Qi. La terapia es ejercida por un maestro especialista en el estilo Shaolin de Qigong .

Enlaces:


5/7/09

Reiki versus Qi Gong

Algunos expertos de Qi Gong sugieren que son pocas las diferencias entre esta técnica y el Reiki, puesto que las dos se basan en la canalización y emisión de energía. Unos apuntan que quizás el Reiki guarda más relación con un modelo de sanación espiritual y el Qi Gong con un modelo más físico o material. Una diferencia entre la emisión de energía entre los terapeutas Reiki y los que practican Qi Gong puede apreciarse en que estos últimos canalizan la Energía Universal y la mezclan con la propia que almacenan en el Dan Tian inferior para emitirlas juntas al realizar la terapia. Una gran diferencia es que los terapeutas Qi Gong gastan su propia energía vital (Jing) mientras que los terapeutas Reiki actúan como simples canales de trasmisión.

En una entrevista concedida a Odisea Chi el Sifu Kelly Kwan, especialista en emisión de Qi y creador de unos espectaculares vídeos dónde puede apreciarse su habilidad no describió la emisión de Qi de la siguiente manera: Con la imaginación visualizaremos el Qi del Universo penetrar en nuestro interior a través de Paihui (coronilla). Acto seguido nos concentraremos en el Qihai (Dantien Inferior ), que será el punto dónde se combinarán los Qi del Universo y el generado por nuestro organismo. Luego, usando nuestra mente mente, llevaremos el Qi hasta el DanZhong (Dantien Medio), y de allí hasta los hombros, después al brazo y, por último, a través del Laogong, punto en la palma de la mano. Otras técnicas incluyen hacer diferentes gestos con las manos que se combinan con el canto de diferentes sonidos con el fin de activar el Qi en los diversos órganos del cuerpo. Técnicas más avanzadas son la emisión de Qi a través de Yintang (Dantien superior), los ojos y oídos o estrictamente mediante el uso de la mente.

El maestro de Chi-Kung, Wong Kiev Kit, en su best seller “El arte del Chi-Kung” describe alguna de sus experiencias en este campo y explica que al igual que en el Reiki, cuando el sanador se encuentra delante del paciente, la energía (Qi) proviene directamente de su cuerpo y se transmite por las manos o cualquier otra parte de su organismo. Según Wong Kiev Kit en las terapias a distancia el Qi del sanador se transforma en Shen (poder mental) y se transmite por impulsos.

Qi Gong: El Legado del Emperador Amarillo


video

Odisea Chi os ofrece uno de los mejores documentales que se han elaborado sobre el Qi Gong, se trata de la parte final de la película “El Legado del Emperador Amarillo”. Este documental nos aproxima a este arte que surgió hace 5000 años, en las ancestrales tierras de China. El vídeo nos muestra diferentes ejemplos de esta técnica terapéutica como los beneficios que aporta a los enfermos de cáncer o el valioso testimonio del Dr. Zheng Pingxido, de la Universidad de Medicina Tradicional China de Pekin. El Dr. Zheng nos revela que el Qigong nos permite regular el Sistema Nervioso Central y relajar nuestra respiración y nuestra mente hasta alcanzar el “Estado Qigong” que gracias a la reducción del consumo energético del cuerpo y la acumulación de Qi que permiten los ejercicios, el organismo se recarga, se reequilibra y puede superar la enfermedad. El documental también nos presenta la controversia de esta maravillosa terapia con testimonios que aseguran que algunos maestros de Qigong pueden emitir su energía para sanar a pacientes que pueden encontrarse a miles de kilómetros.

"Así logran mantener sus cuerpos ligeros y fuertes a pesar de los años. Aún que sean viejos no sufren debilidades ni enfermedades y conservan durante mucho tiempo el buen oído y la visión clara. El hombre obtiene su energía vital de la constante interacción entre la Tierra y el Cielo. Aquellos que siguen sus reglas son como sombras, no necesitan ni demonios ni dioses, viven en armonía con el Cielo y la Tierra, como un eco".

Huang Di (El Emperador Amarillo)

El sistema de meridianos


Los meridianos son el camino por los que circula el qi y la sangre y por los que se conectan los órganos y las extremidades, además de comunicarse las partes superior e inferior e interior y exterior del cuerpo. Los textos más antiguos de Medicina Tradicional China ya citan la existencia de estos canales. La teoría de los meridianos se formuló gracias a la acumulación de experiencias en acupuntura, moxibustión, masaje, qigong y la amalgama de disciplinas que configuran la Medicina Tradicional China. Actualmente la existencia de estos meridianos se ha podido demostrar, al menos en parte de su recorrido, mediante parámetros objetivables como los cambios de conductividad en la piel o la presencia de alteraciones electromagnéticas.

Las investigaciones actuales sobre la naturaleza de los meridianos se desarrollan desde tres puntos de vista.

  1. Relacionando los meridianos con las estructuras conocidas: Una escuela los relaciona con los nervios, vasos y ganglios y otra escuela con el sistema de regulación de fluidos (sistema Linfático)
  2. Relación de los meridianos con el Sistema Nervioso Central o corrientes bioeléctricas o realimentación cibernética.
  3. Idea de estructura distinta a las conocidas hasta el momento.

Son funciones de los meridianos:

  • Comunicar y unificar en un todo las diversas partes y funciones del cuerpo.
  • Servir de camino del Qi y la sangre para que el cuerpo pueda nutrirse con ellos.
  • Servir como trasmisores: trasmitiendo estímulos al órgano o lugar afectado. También trasmitiendo el Qi del macrocosmos al microcosmos.
  • Regular el equilibrio de los órganos y el equilibrio Yin /Yang
La investigación historica sobre el descubrimiento de los meridianos considera que los antiguos maestros de Qi Gong y la experiencia clínica de los médicos tradicionales fueron los responsables directos de este importatente descubrimiento. La práctica del Qi Gong permite aumentar nuestra sensibilidad hasta el punto de llegar a sentir físicamente el recorrido del Qi por el interior del organismo, detectando de esta manera las vías principales de paso por las que circula, al mismo tiempo que también permite percibir los puntos de acupuntura.

3/7/09

Aproximación al Reiki



REIKI

El Reiki es una técnica de sanación y crecimiento personal. La palabra Reiki es de origen japonés y sus dos sílabas se traducen con el significado de Espiritual (Rei) y Energía (ki). Por tanto el significado completo es el de Energía Espiritual y hace referencia a la energía vital que precisan los seres vivos para su existencia. Esta energía también se conoce con el nombre de Prana en la India, Chi o Qi en China, Maná en hawaiano y bioplasma en occidente.

ORÍGENES

El método Reiki fue fundado por un budista japonés llamado Usui Mikau. Nacido el 15 de agosto de 1865, Usui Mikau descubrió la técnica del Reiki durante el transcurso de una meditación que realizaba en el monte Kurama de Kyoto. A los 21 días de meditación alcanzó el estado de Satori recibiendo una sintonización cósmica. Al descender del monte tropezó haciéndose daño en una pierna, al poner sus manos sobre ella sintió que una energía que fluía de sus manos sanaba la herida.

Usui decidió entonces compartir su descubrimiento con todos nosotros, así que comenzó a predicar en las calles y a sanar a los necesitados. Con el tiempo observó que muchos a los que había sanado volvían a enfermar y determinó dos reglas fundamentales para la técnica Reiki: “El enfermo debe pedir la sanación” y “La sanación debe ser correspondida”.

Usui pronto tuvo un numeroso grupo de seguidores, así que a finales de 1922, creó una escuela donde además impartía terapias. Mas tarde, fundó una Gakkai, (sociedad), llamada Usui Reiki Ryoho Gakkai, en Aoyama, Tokio.

CUALIDADES DEL REIKI

- Es una técnica sencilla.

- Cualquier persona puede practicar Reiki

- Mejora la salud física, mental y emocional.

- Utiliza la Energía Vital Universal. salvaguardando la energía personal del terapeuta.

- Nos aporta alegría existencial, sensación de amor incondicional y armonía interior.

- Es un camino de crecimiento interior dividido en cuatro niveles de aprendizaje.

- Una vez estás iniciado la habilidad de sanar estará contigo toda la vida.

- La energía Reiki fluye por su propia inteligencia.

- Reiki puede sanar a pacientes ausentes.

- Reiki puede aplicarse a seres humanos, animales, plantas, alimentos, casas…

CIRCULACIÓN DE LA ENERGÍA

- La energía penetra en nuestro organismo a través del chakra corona.

- Desciende por nuestro canal central hasta llegar al Dantien inferior.

- Desde el Dantien la energía se expande por nuestro cuerpo llegando a los puntos Lao Gong de las palmas de las manos.

- Al paso de la energía se van deshaciendo los posibles bloqueos de los meridianos y al mismo tiempo se nutren energéticamente los órganos y sistemas que el cuerpo necesita.

LOS NIVELES DEL REIKI

Nivel 1 (Shoden)

Trabaja con la curación a nivel físico.

Nivel 2 (Chunden)

Se aprende la curación mental y emocional.

Nivel 3 ( Okuden)

Se trabaja la curación a nivel espiritual.

Maestría ( Shinpiden)

Nos conduce a la paz interior y nos faculta para enseñar a los demás.

LOS PRINCIPIOS DEL REIKI

- Los principios del Reiki forman parte de la filosofia Reiki.

- Están inspirados en los poemas del Emperador Meiji (1867-1912).

- Eran recitados por Usui y sus colaboradores en la Reiki Ryoho Gakkai.

- Sirven como guía moral, ética y espiritual para poder canalizar la energía del amor.

Sólo por hoy

  1. No te irrites
  2. No te preocupes
  3. Se agradecido
  4. Trabaja honradamente
  5. Se amable y respetuoso

BIBLIOGRAFÍA

"Reiki para todos".

Víctor Fernández

Terapias Verdes S.L.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...