27/4/10

La Electro-acupuntura y sus beneficios


Por Alicia Borghi

La Electro-acupuntura es una práctica clínica que surge en China, alrededor de los años 60’, para el tratamiento del dolor crónico y de las enfermedades neurológicas (Stux y Pomeranz, 1998). Dicha práctica consiste en el uso de la electricidad, por medio de agujas que se insertan en el cuerpo, para estimular los nervios o músculos.

Según Stux y Pomeranz, la Electro-acupuntura presenta como principal ventaja, un margen de error menor que la acupuntura manual, dado que la corriente eléctrica es capaz de estimular un área mayor alrededor de la aguja.

De acuerdo al libro Electroacupuncture: A Practical Manual And Resource, escrito por David F. Mayor, se recomienda en diversos casos el uso de la Electro-acupuntura, por los siguientes motivos:

  • La Electro-acupuntura potencia los efectos del método tradicional de la acupuntura
  • El tratamiento de Electro-acupuntura requiere menos tiempo que el tradicional
  • En algunos casos se registraron resultados más rápidos y duraderos
  • La Electro-acupuntura produce efectos específicos sobre el dolor, la relajación, la circulación y los músculos, que difieren de los efectos del método tradicional
  • La Electro-acupuntura produce una fuerte estimulación, a diferencia de la acupuntura tradicional
  • La Electro-acupuntura se constituye en una buena opción para los niños y personas con sistema inmunológico débil
  • Fuente y artículo completo: Sanar.org

26/4/10

Adelgazar con auriculoterapia


Escrito por: Elisa

La auriculoterapia está siendo utilizada en los tratamientos para bajar de peso y se debe aplicar conjuntamente con una dieta equilibrada, teniendo en cuenta que los puntos estimulados funcionan armonizando los procesos orgánicos.

Lo más interesante es que regula de manera efectiva la angustia permanenteque muchas personas padecen por no poder comer, disminuyendo la ansiedad inclusive ante platillos que los pacientes tienen como sus preferidos y que pueden dejar de ingerirlos por mucho tiempo sin problemas.

Es un método que permite bajar aproximadamente entre 6 y 10 kilos por mes, dependiendo de algunos factores como edad, genética, hábitos alimenticios, actividad física, herencia etc.

Si la persona está decidida a realizar cambios importantes en sus hábitos alimenticios y estilo de vida y como consecuencia de ello bajar de peso, la auriculoterapia es una herramienta perfecta para lograrlo.

Fuente y artículo completo: Gordos.info

24/4/10

¿QUE ES EL CHI KUNG CHI GONG?


Qi Gong (Chi Gong veces se escribe y pronuncia como Chee queso) es un conjunto simple, natural y poderoso de los ejercicios respiratorios que se originan en el Templo Shaolin del Zen en China. Qigong grifos en el depósito interior de la energía y restaura nuestro cuerpo a su programa original de la salud

En China, el Qigong se llama el secreto de la juventud y la longevidad, ya que ralentiza el proceso de envejecimiento abajo y promueve la salud y la longevidad de adentro hacia afuera. Tiempo-probado por miles de años, hoy los estudios han encontrado que el ejercicio de Qigong puede aumentar los niveles de una de las enzimas más importantes "anti-envejecimiento" en el cuerpo.

23/4/10

Nei Kung: Arte Marcial Filosófico


Nei Kung es un Arte Marcial basado en la sabiduría milenaria de antiguas tradiciones, manteniéndose siempre en la actualidad ya que trata de aspectos fundamentales de la vida del hombre y de la naturaleza. Su estructura marcial es bastante amplia que integra una serie de sistemas, desde defensa personal y técnicas de combate, incluyendo sistemas de respiración, Chi Kung, concentración, control de la ansiedad, dominio del miedo, entre otras cosas...

Se Fundamenta en los hexagramas del I CHING y cada técnica representa una idea profunda que, a través de una vivencia práctica, lleva al individuo a conocerse y a desenvolver sus poderes latentes.

El Nei Kung – Arte del Poder Interno – es practicado en el Instituto de Artes Marciales Filosóficas Bodhidharma. En este estilo la filosofía se une al aspecto marcial en la búsqueda de los valores atemporales como la Justicia, Ética y Sabiduría. Más Allá de que sea un conjunto de técnicas y prácticas físicas, el Nei Kung propone un camino de valor y de armonización del hombre con su propia vida y con el medio que le rodea.
El Instituto Bodhidharma forma parte de la Organización Cultural Internacional Nueva Acrópolis, presente en más de cincuenta países, donde realiza un importante trabajo de rescate de la cultura y del humanismo.

El Nei Kung promueve la no violencia y tiene por objetivo mantener vivo los principios esenciales que dan un sentido mayor a la existencia humana.

Fuente y artículo completo: Nei kung Paraguay

22/4/10

Cultivando la sabiduría del Silencio

Cultivar la sabiduría del silencio interno es uno de los mejores métodos para conservar nuestra energía, reequilibrar nuestro ser profundo, y preservar nuestra salud física, emocional y espiritual.
Toma un momento de silencio interno para considerar todo lo que se presenta y toma tu decisión después. La maravilla la hace el hombre cuando no piensa. Es tremendo someter todo a los criterios de la razón. Eso es un atropello.
El hombre tiene otra parcela que es la imaginación. Es una parcela importante. La imaginación trabaja mucho. Te ilusionas. A veces haces horas extraordinarias. No deja de trabajar. Hay que dar descanso.
Devolver al silencio la imaginación. Para que luego pueda ser más creativa. El mundo de nuestra emoción es otra pieza que hay que hacer descansar. En un breve espacio de tiempo se está desalentado, animado, furioso, contento... Las emociones ahogan. Hay que devolver la calma. No excitarlas, darles calma. No nos pueden estrechar ni cansar. Devolver el silencio a la emoción. Es un acto lleno de salud. Otra pieza que existe en nosotros es la voluntad de desearlo todo. De poseerlo.
Es bueno dar silencio a nuestra voluntad. El deseo nos orienta hacia fuera. No hay que desear nada. No es preciso. En este campo profundo todo está ya en el hombre. Todos los recursos están dentro. Hay que tener confianza.
Hay que saber que los recursos que necesitamos para vivir están dentro.
El silencio es bueno para alejar los deseos de uno mismo. Si yo vivo deseando algo, me apoyo en otra cosa. Surge la agitación.
Nos aíslan de nosotros mismos. Silencio en nuestros deseos. Para no alejarnos de nuestro corazón. Cuando todas las piezas entran en sosiego puede brotar la intuición. Es una luz rápida. Se enciende en nosotros y nos ayuda a caminar. Cuando algo se ve desde dentro, no se necesita ayuda ni respuesta. Nadie puede cambiarnos si la luz se hace dentro.
Nadie puede decirnos nada. Esta luz sólo se pone en marcha cuando todo se serena. No somos lo que nos empeñamos ser. Un silencio para permitirse ser. Permitirse vivir. La intuición es hija del silencio. La presencia del Reino en nosotros se intuye desde el silencio.
El silencio es el espacio para esta intuición, esta revelación. No es callar por callar. Es callar para permitir que la vida se dilate, se expanda. Son los ruidos los que tapan esa fuerza interior. Los que nos dividen en mil piezas sin sentido. Acallarlos es encontrar de nuevo la confianza y la salud. ¡Buena Suerte! En el Silencio...

Fuente y artículo completo: La vida en plenitud

16/4/10

Qigong para Niños


El Qigong es una terapia de la Medicina Tradicional China muy eficaz y se aplica como tratamiento preventivo para que los más pequeños puedan mantener un estado físico y mental saludable y equilibrado. Los ejercicios de Qigong para los niños son muy variados y fáciles de realizar. Se adaptan en función de la edad, carácter, y estado físico y psicológico.

Son muchos los beneficios que el Qigong aporta a los niños:

A nivel físico les proporciona control del cuerpo, ritmo, coordinación, motricidad, flexibilidad, equilibrio, agilidad, estabilidad, buena postura, fortalecimiento óseo y muscular, saber respirar. Regula y canaliza su energía vital y la reconduce a sus órganos internos fortaleciendo su sistema inmunológico.

A nivel emocional y mental mejora la atención, concentración y por tanto el aprendizaje, refuerza la memoria, imaginación y creatividad. Les aporta calma, desarrolla confianza y autoestima. Aprenden a controlar el nerviosismo, la sobre excitación, la agresividad, preocupación, tristeza y miedo.

Fuente y artículo completo: Instituto Qigong de Barcelona

14/4/10

Se impone medicina alternativa en población infértil


Una gran cantidad de parejas en Estados Unidos, junto con los tratamientos modernos de fertilidad, recurren a terapias de varios siglos de antigüedad con el deseo de mejorar sus probabilidades de concebir un bebé.

Constituyen más de un cuarto las parejas en el norte de California, que seguidas en un estudio, manifestaron que optaron por la acupuntura, terapias con hierbas y masajes para complementar los tratamientos de fertilización in vitro (FIV), de manera de concebir un hijo.

Las tasas fueron especialmente elevadas en las parejas con más ingresos y de mayor edad.

"Las parejas que luchan por lograr un embarazo serían más propensas a buscar cualquier tratamiento que les de esperanzas", dijo el autor principal del estudio, el doctor James Smith, de la University of California, en San Francisco.

40% opta por medicina alternativa

La investigación es la primera en Estados Unidos que mide el uso de la medicina complementaria y alternativa para la infertilidad, que afecta a entre el 7 y el 17 por ciento de las parejas en Estados Unidos, publicó el equipo de Smith en Fertility and Sterility.

Según la literatura médica, hasta el 40 por ciento de los estadounidenses utilizan esos remedios para cualquier enfermedad.

Para comprender qué motiva la decisión de una pareja de buscar remedios alternativos, el equipo reunió a 428 parejas de ocho clínicas de fertilidad y las evaluó durante 18 meses mediante cuestionarios y entrevistas.

Acupuntura, medicinas herbales, quiropraxia, masajes, meditación

Durante ese período, el 29 por ciento de las parejas usó alguna medicina complementaria y alternativa; el 22 por ciento, acupuntura; el 17 por ciento, medicinas herbales; el 5 por ciento, terapias físicas como la quiropraxia o los masajes, y el 1 por ciento, meditación.


Fuente y artículo completo: Tosomarcelainfosalud

13/4/10

La cultura tradicional china entendida desde el concepto "Izquierda masculino, derecha femenino"


Escrito por Xiao Yu

En China, siempre se ha tenido la costumbre de considerar el lado izquierdo como masculino y el derecho como femenino, lo que parece haber penetrado en cada aspecto de la vida diaria. ¿Pero, cómo se ha llegado a convertir esto en un hábito?. Como cuenta la leyenda, después de que Pangu, un antepasado de los chinos, se hubiera convertido en una divinidad, las diferentes partes de su cuerpo y sus órganos se fueron convirtiendo en el sol, la luna, las estrellas, montañas, ríos y lagos, al igual que todas las vidas y cosas sobre la tierra. El libro Wu Yun Nian Li Ji, escrito por Xu Zheng durante el período de los Tres Reinos, relata que la creación del Sol y la Luna de la nación china tuvieron su origen en los ojos de Pangu. El Dios Sol era el ojo izquierdo de Pangu, y el Dios Luna el ojo derecho. Aquí está el origen de la costumbre tradicional china de considerar "Izquierdo masculino" y "Derecho femenino".

Esta costumbre está estrechamente vinculada a la filosofía de la gente del pasado. En el concepto tradicional, ambos lados opuestos son Yin y Yang. Por ejemplo, cada cosa se podía definir por su talla o longitud; por alto o bajo, por su lado derecho o izquierdo, etc. La gente del pasado clasificaba las cosas de la siguiente manera: si eran gordas, largas, altas y estaban situadas en el lado izquierdo como Yang, y las cosas pequeñas, cortas, bajas y situadas en el lado derecho como Yin. Yang era firme y fuerte y Yin era dulce y débil. En términos de temperamento, el hombre es masculino por lo que pertenece a Yang, la izquierda, mientras que la mujer es dulce y amable, pertenece a Yin, la derecha. El concepto de "Izquierda masculino y derecha femenino" se refleja también en la elección de la muñeca a la hora de tomar el pulso en la medicina tradicional china. Cuando se tomaba el pulso a un hombre se hacía en la muñeca izquierda, mientras que en la mujer, siempre se hacía en el lado derecho.

Fuente y artículo completo: Clear Harmony

12/4/10

Acupuntura Estética


El binomio de Acupuntura y belleza es de formulación reciente en occidente. Se trata, en la práctica, de una extensión al servicio de la estética de una forma terapéutica que vio la luz en la China milenaria. En época reciente la gente está más sensibilizada y convencida de un mejor aspecto estético. La belleza constituye un componente esencial para vivir hoy en sociedad. Existe un método para estirar el cutis que no requiere puntos, ni duele, ni produce inflamación, ni obliga al paciente a pasar una temporada escondiéndose del mundo. Porque no es una operación quirúrgica. Ya un número grande y cada día mayor de acupunturistas afirman poder eliminar las marcas de los años con las finísimas agujas de esta extraordinaria Ciencia China.

El sistema comenzó a ponerse de moda en California, en Estados Unidos, entre las estrellas de cine, y se está extendiendo de manera increíble en la actualidad. Nueva York es el segundo centro de Acupuntura estética en el Mundo, son miles los neoyorquinos que han sometido sus arrugas y fruncidos a la influencia rejuvenecedora de las famosas agujas y están satisfechos con los resultados. “Me siento como una tigresa”, confiesa Jerry Blome de 58 años, “me veo de 42, es un milagro”. “Ya estaba resignada a pasar el verano usando una bufanda que me ocultara las arrugas del cuello”, comenta Dority Harrys, una maestra cincuentona. “Pero después del segundo tratamiento de Acupuntura estética me mire al espejo y me pareció que estaba viendo mal, las arrugas del cuello habían desaparecido, es un método fantástico”.

El proceso también es descrito como “un flujo de la circulación hacia zonas que lo necesitan”. El Dr. Fu Yu Yuen explica que “las agujas estimulan la circulación sanguínea en la cara y ésta tonifica y fortalece los músculos, elimina la resequedad y borra así las arrugas”. Ha practicado la Acupuntura Cosmética en numerosos casos, de ellos el 95% se encuentran felices con los resultados.

Fuente y artículo completo: tugentelatina.com

Trate sus alergias con agujas que curan


Con acupuntura. El tratamiento es tanto físico como emocional. Este tipo de acupuntura consiste en identificar zonas relacionadas con el hígado para tratar los procesos alérgicos. Incluso se pueden paliar o curar los efectos del asma de origen alérgico.

Cynthia Campos.

Si usted es de los que no han probado aún la medicina tradicional, este artículo quizá pueda animarlo. Se trata de un procedimiento que promete la cura, en este caso específico, de las alergias. Si usted es alérgico, por ejemplo, al pescado, al humo, a la contaminación, a la humedad, etc., y no ha encontrado solución a su problema, debe saber que existe un método que puede ayudarlo: la acupuntura china. Así como lo lee.

Considerada toda una ciencia, la acupuntura se basa en el estudio de ciertos puntos de energía en nuestro organismo. El desbalance de esta energía es el que produce la enfermedad, explica el doctor Alfredo Olano Alor, psicólogo y acupunturista.

Él señala que una persona puede desarrollar alergia a una infinidad de elementos. Hay alergias de tipos alimentario, respiratorios y dermatológicos. “En el caso de las alergias lo que tratamos con la acupuntura son los canales energéticos asociados al hígado, pues es allí donde se produce la sustancia llamada histamina, responsable de la respuesta alérgica a determinadas cosas”, sostiene el Dr. Olano

Fuente: La República. pe

11/4/10

Qi Gong para mayores en 35 instituciones médicas de México


Con el propósito de ayudar a conservar o recuperar la flexibilidad de extremidades y mantener la salud de la población de la tercera edad, la Secretaría de Salud de México aplica la técnica china Qi Gong en más de 35 instituciones médicas.

La dependencia subrayó que ante el acelerado crecimiento de la población de la tercera edad, el sistema Qi Gong es una buena alternativa para la conservación de las facultades motoras, mentales y emocionales.

El director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural, Alejandro Almaguer González, explicó que el objetivo de ese modelo de atención es que las personas mayores con alguna enfermedad crónica practiquen una actividad que mejore su condición física.

Es decir, que les ayude a mejorar la circulación sanguínea, disminuir la tensión nerviosa, dar flexibilidad a articulaciones, fortalecer sus músculos y mejorar la condición cardio-pulmonar.

Esos beneficios se pueden obtener al practicar Qi Gong, el cual es un ejercicio físico de la medicina tradicional china, basado en movimientos suaves, técnicas de relajación y respiración, explicó.

Ese sistema permite a los adultos mayor “mejorar los padecimientos propios de esta etapa de la vida como inmovilidad, problemas respiratorios, cardiovasculares y dolores reumáticos, entre otros”.

Fuente: Visto Bueno

10/4/10

Yoga aéreo, lo nuevo en terapias


Ya son bien conocidos los beneficios del yoga para nuestra salud y para nuestro cuerpo, pero ahora la novedad es practicar yoga aéreo.

Se trata de una terapia que incorpora el yoga con técnicas de la gimnasia, el circo y las artes aéreas. Es una variación del Samadhi Yoga y fue diseñada para trabajar la espalda y otras áreas, a la vez que te diviertes jugando con la gravedad.

Para realizarla hay que usar un columpio especial que en inglés se llama yogi swing. Los ejercicios con este columpio prometen darnos mayor flexibilidad, coordinación y tonificación.

Además esta terapia nos trae beneficios muy variados como aumentar el campo de movimiento de todas las coyunturas, prevenir la celulitis, estimular el crecimiento del pelo y mejorar la concentración.

El movimiento del columpio también tiene un efecto terapéutico relajante que es muy beneficioso para nuestro organismo.

Fuente y artículo completo: Belelu

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...