27/8/10

La meditación reduce en un 50% el riesgo de sufrir infartos


Se han descubierto nuevos beneficios para la salud de esta saludable técnica de relajación. Según un estudio realizado en el Centro para la Medicina Natural y Preventiva, en Estados Unidos, la reduciría en un 50% los riesgos de sufrir paros cardíacos, y muerte, lo que la convierte en un remedio más para prevenir problemas cardíacos.

Si bien ya eran conocidos los efectos positivos de la trascendental en lo referido a la presión arterial y el estrés, este es el primer análisis clínico que determina que su práctica a largo plazo reduce las . Por si no lo recuerdas, estas son provocadas principalmente por los altos índices de colesterol en la sangre, la diabetes, una alimentación poco saludable, la falta de ejercicio físico y el tabaquismo.


Fuente y artículo completo: Otra Medicina

El estudio analizó la salud en hombres de aproximadamente 59 años propensos a enfermedades cardíacas, durante un período de 9 años. Algunos practicaron la y otros tomaron clases sobre la calidad de vida que deberían llevar. Transcurridos los 9 años, los científicos notaron que en los hombres que hicieron de la una práctica cotidiana, los riesgos de sufrir paros cardíacos, y muerte disminuyeron a un 47%.

26/8/10

La Hipertensión Arterial desde la perspectiva de la Medicina China Tradicional


Autor: Dr. Marcos Díaz Mastellari

Por su alta incidencia entre los países y personas que han alcanzado cierto nivel económico, especialmente en las condiciones sanitarias de los países desarrollados, la hipertensión arterial ha ido cobrando cada vez más importancia, no solo como causa de morbilidad, sino por su papel creciente en la mortalidad.

Pero en la milenaria medicina china, no existió ni existe la hipertensión arterial. Este síndrome es una categoría específica de la Medicina Occidental Moderna.

¿Por qué no podía existir? Por dos razones harto evidentes.

1) Porque no contaban con esfigmomanómetro.

2) Porque en MTCh, cuando se clasifica un paciente, que es decir diagnosticar, se atiende a los cambios del organismo como totalidad y no a los de un aparato, sistema, región o estructura.

Cuando se clasifican las personas en las que se pueden constatar cifras elevadas de presión arterial desde la perspectiva de los síntomas y signos que reconoce la MTCh, los diagnósticos probables son, por lo menos, trece:

1) Deficiencia de Yin de Riñón

2) Agitación del Viento Interno por Exceso de Yang de Hígado

3) Ascenso Anormal por Hiperactividad del Yang de Hígado

4) Hiperactividad del Fuego de Hígado

5) Deficiencia de Yin de Hígado y Riñón

6) Deficiencia de Yin y de Yang de Hígado y Riñón

7) Estancamiento de Sangre de Corazón

8) Incomunicación de Corazón y Riñón

9) Estancamiento de Qi de Hígado

10) Insuficiencia de Esencia de Riñón

11) Deficiencia de Sangre de Hígado

12) Obstrucción por Flema-Fuego de Corazón

13) Lesión por Flema de la Vesícula Biliar

A estos habría que añadir que, a los trastornos que no están asociados al factor patógeno “Flema”, éste se les puede asociar como consecuencia, por lo general, de un deterioro de las funciones de Bazo y Estómago. Si además tenemos en consideración las posibles combinaciones de estos desequilibrios entre sí y con otros, será evidente que la gama de afecciones a enfrentar será considerable.

Sin embargo, una simple ojeada a este conjunto de trastornos nos permite identificar que en la mayoría, ya como trastorno inicial, ya como consecuencia de su evolución, es factible encontrarnos frente a trastornos en los que predominan dos grupos de lesiones:

1) lesión por plenitud calurosa o exceso de Yang

2) lesión por calor por vacío o deficiencia del Yin

Cuando se habla de exceso de Yang, generalmente se vincula con el Yang o Fuego de Hígado y, cuando se habla de deficiencia de Yin, lo más frecuente es vincularlo con el Yin de Riñón. Debido a los estrechos vínculos en la fisiología y en la patogenia entre estos dos Zang y el Bazo, no es difícil reconocer la posibilidad de que al desequilibrio se le puedan añadir manifestaciones del Jiao Medio tales como Humedad y Flema.

25/8/10

Medicina Tradicional China y la Infertilidad


La acupuntura ha sido un modo aceptado de la atención médica en el Oriente y el Lejano Oriente durante siglos. Sólo recientemente la idea de insertarse agujas en una persona se vuelve un poco más aceptable en el pensamiento médico occidental. La teoría básica de la acupuntura es que ayuda al cuerpo a realinear sus flujos de energía, estimulando el sistema nervioso. La acupuntura se ha sabido para ayudar al cuerpo a liberar endorfinas para combatir el estrés y aliviar el dolor, lo cual es otro efecto secundario de la acupuntura que le ayudarán en el tratamiento de la infertilidad. Menos estrés siempre es bueno para su cuerpo.

Cuándo utilizar la acupuntura con tratamientos de la infertilidad

La mayoría de los expertos médicos estarán de acuerdo en que la acupuntura es eficaz cuando se utiliza generalmente para tratar asuntos como los desequilibrios hormonales, en lugar de aberraciones estructurales como trompas de Falopio dañadas. Como la acupuntura ayudará al sistema de control de su cuerpo, el flujo sanguíneo es mejor a los órganos vitales y los niveles hormonales aumentan. Se ha encontrado que la acupuntura y los tratamientos de infertilidad funcionan mejor juntos en los casos en que la acupuntura se realiza antes de cualquier tratamiento clínico real tenga lugar.

Fuente y artículo completo: The Doctor Says

24/8/10

Láser de baja potencia en el tratamiento de las calcificaciones de hombro


Introducción: La artropatía o enfermedad por depósito de cristales es la entidad en la
que el factor desencadenante de la respuesta inflamatoria es la presencia de microcristales
en las estructuras articulares, pudiendo conducir con el tiempo a la lesión articular.
No necesariamente se asocia a manifestaciones clínicas, y frecuentemente es un hallazgo
radiológico casual.
Objetivos: Se evaluó la eficacia del láser de baja potencia en pacientes con calcificaciones
periarticulares de hombro con respecto al tratamiento convencional con iontoforesis.
Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio longitudinal, prospectivo y explicativo,
de corte experimental, donde se aplicaron 2 tipos de tratamientos, el convencional con
iontoforesis y el láser de baja potencia utilizando las técnicas de laserpuntura y laserterapia,
para lo cual se emplearon equipos de fabricación cubana. La muestra estuvo
conformada por 46 pacientes con síndrome doloroso agudo localizado en hombro, que
asistieron a la consulta de ortopedia y recibieron tratamiento en el Servicio de Rehabilitación
de la Clínica Central Cira García. Para medir el grado de eficacia de la terapéutica
utilizada en ambos grupos de trabajo se empleó el test de Constant.

Conclusiones
— El uso del láser fue efectivo para el tratamiento del hombro
doloroso por calcificaciones articulares, lo cual se
evidencia en la disminución del dolor, el aumento de la
movilidad y de la potencia muscular.
— Los pacientes tratados con láser notaron la mejoría inicial
entre la primera y tercera sesiones de tratamiento.
— No aparecieron reacciones adversas con el uso del láser
de baja potencia.
— En ambos tratamientos se logró curación, pero fue significativamente
más evidente en el tratamiento con láser.

23/8/10

Canal You Tube de la Escuela Europea de Medicina Tradicional China



El Canal You Tube de la Escuela Europea de Medicina Tradicional China ofrece interesantes vídeos sobre las distintas técnicas de inserción de las agujas de acupuntura. También ofrece diversos vídeos sobre el masaje terapéutico Tuina.

Acceso al canal aquí

Giovanni Maciocia


Con más de 35 años de investigación y experiencia clínica, Giovanni Maciocia imparte conferencias, ofrece cursos online y ha escrito siete libros de texto de medicina China con gran éxito y aceptación a nivel mundial, habiendo sido traducidos a nueve idiomas. Así mismo ha creado dos categorías de formulas: "The Three Treasures" para el tratamiento de varías patologías comunes y "The Women’s Treasure" para el tratamiento de patologías ginecológicas.

Giovanni Maciocia, cuyo nombre Chino Ma Wan Li significa "caballo de diez mil millas", lleva desde 1974 enseñando acupuntura y medicina China a nivel internacional, siendo uno de los practicantes de acupuntura y fitoterapia China más respetados en toda Europa. Debido a que Giovanni lee Chino, tiene un acceso único a los textos médicos Chinos clásicos y modernos. Mientras que se mantiene firmemente anclado en la base de la medicina tradicional China, adapta de forma innovadora teorías Orientales a patologías Occidentales.

Giovanni es profesor adjunto visitante de la Escuela de Medicina Tradicional China de Nanjing. Vive y trabaja en la actualidad en Santa Barbara, California.

Blog de Giovanni Maciocia

Entrevista a Giovanni Maciocia: Blog De Qi

22/8/10

MEDITAR CON TÉCNICAS TRADICIONALES CHINAS MEJORA LA CONECTIVIDAD CEREBRAL


Dedicar once horas a meditar utilizando técnicas para entrenar cuerpo y mente genera cambios estructurales positivos en la conectividad del cerebro, despertando una parte de la mente que ayuda a la persona a regular su comportamiento para conseguir sus objetivos, según un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Oregon (UO), en Estados Unidos, y publicado esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Fuente y artículo completo: Europa Press

21/8/10

El Tai Chi reduce dolor y depresión en los pacientes de fibromialgia



Los movimientos lentos y fluidos del Tai Chi combaten mejor el dolor y otros síntomas de la fibromialgia que otros ejercicios convencionales de estiramiento, según un estudio realizado por expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad Tufts de Boston (Estados Unidos) y publicado en 'New England Journal of Medicine'.

El Tai Chi nació como un arte marcial en China y se centra en realizar movimientos lentos y gráciles, respirando y relajándose en un esfuerzo por mover una hipotética energía a través de todo el cuerpo.

Para demostrar su eficacia contra los síntomas de la fibromialgia, un total de 33 voluntarios recibieron durante tres meses lecciones de Tai Chi, con dos sesiones semanales de una hora. Además, se les animó a practicar al menos 20 minutos al día estas técnicas.


Fuente y artículo completo: Europa Press

13/8/10

La Fibromialgia


Según los estudios efectuados por los Doctores Wu Hong Jung y Liu Quiang, en la Universidad de Medicina Tradicional China de Yunan (República Popular China), la etiología de la Fibromialgia podría clasificarse en los siguientes bloques.

Ataque de los Factores patógenos exósgenos, debido a la debilidad constitucional, la insuficiencia de Qi o Xue, o la debilidad de Wei Qi que favorece la penetración de los Factores patógenos. Ataque de los Factores patógenos debido a condiciones medioambientales extremas.

Ataque de los Factores patógenos endógenos, debido a la acumulación de Tan (humedad), falta de fluidez en la circulación de Qi. Factores todos ellos que provocan éxtasis y formación de Tan, con el consecuente bloqueo de los meridianos, dando lugar al síndrome Bi.

1º Síndromes de tipo Shi (Exceso)

  • Síndorme Bi por ataque de viento
  • Síndrome Bi por frío
  • Síndrome Bi por humedad
  • Síndrome Bi por calor

2º Síndrome de tipo Shu (Deficiencia)

  • Síndrome Bi por insuficiencia de Qi y Xue
  • Síndrome Bi por insuficiencia de Yang
  • Síndrome Bi por insuficiencia de Yin

En base a esta diferenciación de síndromes, se elegirán los puntos de acupuntura correspondientes, así como el método de manipulación de las agujas y la posibilidad de combinar la acupuntura con la moxibustión.


Fuente y artículo completo: Acunatur

12/8/10

Acupuntura protege hígado de efecto de medicinas, según estudio brasileño


Una experiencia con ratones de laboratorio realizada por investigadores brasileños demostró que la acupuntura es eficaz para proteger al hígado de los efectos nocivos del consumo continuo de medicinas.

El estudio del médico veterinario Alexandro dos Santos Rodrigues, investigador de la Universidad de Sao Paulo (USP), probó que las lesiones hepáticas provocadas por medicinas pueden ser controladas con la milenaria técnica china, informó el día 10 este centro académico.

"El hígado es responsable por el proceso de metabolización de las medicinas. Algunas personas toman medicinas seguidamente y eso provoca daños en el funcionamiento del órgano", explicó Santos Rodrigues, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la USP y técnico en acupuntura.

"El proyecto comprobó que la acupuntura puede ser usada para reducir esos daños", agregó.

La técnica permitió reducir las lesiones hepáticas en los animales sometidos a sesiones de electroacupuntura en los llamados puntos E36 (ubicado en la pierna próximo a la rodilla) y BP6 (próximo al tobillo).

Fuente y artículo completo: Pueblo en línea

9/8/10

Tai Chi Chuan: Fisiología tradicional china



En la Medicina China se considera que el hombre (microcosmos) es un reflejo del Universo (Macrocosmos). El hombre está entre el Cielo y la Tierra, respondiendo a uno y a otra. Las mismas leyes que explican los cambios en la Naturaleza, Ying Yang, Wu Xing, se aplican al funcionamiento del organismo. El organismo es una unidad en la que cualquier función u órgano estan relacionados unos con otros. Además existe una relación directa entre lo que sucede en la Naturaleza y lo que le sucede al hombre (y a la inversa). La enfermedad se considera un desequilibrio entre el organismo y la naturaleza.

La vida del hombre está dada por la naturaleza; cuando la energía del cielo y de la tierra se conjugan, aparece la energía vital. Al nacer, el hombre dispone de una estructura corporal y no puede separarse de los cambios del yin y el yang. La conjugación de la energía yin y yang del cielo y de la tierra reviste formas diferentes: en la tierra se divide en nueve regiones, en el clima se divideen las cuatro estaciones; en la luna se manifiesta porque está llena o nueva y desaparece por completo y hay días tanto cortos como largos. Estas son las manifestaciones del crecimiento y consumo del yin y el yang. Los cambios de las cosas que existen entre el cielo y la tierra son innumerables, mientras que el hombre y la naturaleza están relacionados estrechamente. Al observar los cambios, por pequeños o sutiles que sean, el hombre puede diferenciarlos en exceso o deficiencia.

Fuente y artícuo completo: Web Islam

8/8/10

Comer pimiento picante puede beneficiar a los hipertensos


Investigadores de la Third Military Medical University de Chongqing, en China, aseguran que los pimientos picantes pueden ser beneficiosos para las personas hipertensas ya que han descubierto que el mismo componente que hace que al comerlos parezca que sale fuego por la boca, la capsaicina, también puede favorecer la relajación de los vasos sanguíneos.

Esta sustancia es una de las más abundantes en estos pimientos y, según los resultados de una investigación en ratones que publica esta semana la revista 'Cell Metabolism', consigue activar el receptor de potencial transitorio V1 (TRPV1) aumentando la producción de óxido nítrico, una molécula gaseosa que protege los vasos sanguíneos contra la inflamación y la disfunción.

Fuente: Europa Press

7/8/10

La sexología en la medicina tradicional china


En la medicina china, los órganos sexuales son considerados nexos físicos, o ejes, entre el Yin y el Yang. El hombre tiene su genitalidad expuesta fuera de su cuerpo, llenándose de Qi y sangre durante la erección, y de este modo convirtiéndose en Yang en extremo en el momento de la inserción dentro del Yin de la hembra.

La mujer, por su parte, abre las puertas de su Yin más profundo, dejando en libertad su Yin Qi en forma de secreciones vaginales y saliva, y aceptando el pene del macho. Cuando, en consecuencia, el Yin y el Yang se unen, el Yang Qi del hombre pone en movimiento el Yang Qi de su compañera, haciéndola llegar al clímax (orgasmo), y soltando su Yang Qi. En Ying pasa a ser Yang, y el hombre absorbe todo el Yang Qi que la mujer libera.

Esto es porque clásicos como el Su Un Jung y otros, abogan por las relaciones con tantas mujeres jóvenes como sean posibles, sin que se produzca la eyaculación del Ying, como un medio de prolongar la vida y conseguir la inmortalidad.

El macho, por otra parte, ejerciendo su Yang potencial para el clímax, queda atrapado dentro de los dominios internos de la mujer, descarga su Yang Qi, y se transforma en Yin una vez que eyacula el fluido espermático (Jing) y se contrae.

El Yin del hombre contiene la esencia Yang de su naturaleza, encubierto dentro del Fluido Jing de su eyaculación. Es la esencia Yang es responsable del impulso energético que lleva al esperma a unirse con la esencia Yin de la mujer; el óvulo.

El fenómeno del Yin Yang no sólo se evidencia en las relaciones sexuales entre hombres y mujeres, sino que también se hace presente en la sociología, en la moralidad, y en el simple folclore de la vida.

Fuente y artículo completo: En Plenitud

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...