28/2/11

Curso de: MONITOR DE CHIKUNG en Barcelona



El Curso de Formación de Monitor de Qigong consta de un Módulo de formación, de 5 meses de duración, de octubre a febrero, realizando los exámenes en el mes de febrero. Tras finalizar el Módulo de Formación, y superar los exámenes correspondientes, se obtiene un Diploma acreditativo que capacita al futuro Monitor para impartir clases y cursos de Qigong en base al nivel cursado, pudiendo, si el alumno lo desea, continuar su formación en niveles más avanzados de la práctica.

Inicio 5 de marzo
Duración 5 meses

Programa del curso:

  1. Teoría
    • Historia del Qigong.
    • Diferentes estilos y escuelas.
    • Conceptos básicos de medicina china.
    • Filosofía y conceptos Taoístas y Budistas.
    • El Yin-Yang, los 5 elementos, el Tao y los Tres Tesoros.
    • Tipos de Qigong.
    • Reacciones normales y anormales.
    • Contraindicaciones.
    • Fisiología básica.
    • La estructura energética del cuerpo.
    • La estructura externa.
    • Consejos para la práctica.
    • Protocolos para organizar e impartir clases.
  2. Práctica
    • Qigong de las 8 Joyas o Ba Duan Jing.
    • Qigong de los 5 Animales, Wu Ching Hsi.
    • Qigong del Puño de la Mente, I Chuan Qigong.
    • Qigong de Luohan "Los 18 Budas cambian los tendones".
    • Qigong de Chansigong “desenrollar la seda”.
    • Qigong de Hunyuan “El principio de la materia”.
    • Qigong de Wu Ji “La Alquimia del Pensamiento”.
    • Automasaje chino y masaje por parejas
    • Forma de Taichi Chuan de 24 movimientos del estilo Chen.
    • Meditación y relajación mental.
    • Respiración y compresión de huesos.
Profesor:

Víctor Fernández

Más información: ISMET

Curso de Chikung para Reiki


Curso dirigido a cualquier persona practicante de Reiki, que quiera ampliar sus conocimientos y aprender un método de trabajo con la energía como este estilo de Chikung, especialmente adecuado para Reiki, diseñado para aumentar la integridad energética del Reikidoka, así como llevar su mente al estado de Shong (paz interior y relajación consciente-wuwei), potenciar y aumentar el flujo de Ki a través de todos los canales y meridianos, especialmente las manos, purificando el Canal Central cada vez más, alcanzando de está manera un alto nivel de conexión interior, así como potenciando sus cualidades como practicante de Reiki. También es un sistema adecuado para cualquier persona que quiera iniciarse en el Arte del Chikung y en el Arte del Reiki.

Inicio: Sábado 5 Marzo 2011

Duración: 5 horas

Horario: de 10 a 15 horas

Programa del curso de Chikung para Reiki: Fang Shong Gong

    1. Nociones básicas sobre Chikung y Reiki.
    2. Principios Energéticos Fundamentales: Taoismo Alquímico y Reiki Japonés.
    3. Anatomía Energética: Tantiens, Canal Central, Chakras, Aura.
    4. Chikung de Fang Shong Gong: chikung para la calma y la relajación mental consciente.
    5. Chikung Tonificante.
    6. Chikung Relajante.
    7. Chikung Revitalizante.
    8. Meditación Chikung de la Sonrisa Interior combinada con Meditación Reiki en Gassho.

Prácticas de Reiki: aprenderemos Hatsurei-ho, recibiremos Open-Reiju y realizaremos la práctica de los Gokai-Principios de Reiki.

Profesor: Víctor Fernández
Maestro Instructor de Taichi Chuan y Chikung por la Asociación SHEN-REN de Taichi Chuan, Qigong y Reiki. Maestro de Reiki Tradicional Japonés (5ªGeneración del linaje directo de Usui), Reiki Usui Tibetano. Karuna Reiki. Bio-Reiki y Reiki Combat. Presidente de la Federación Europea de Reiki Profesional.

Más información: ISMET


27/2/11

Li Zeng: Controla tu energía con el Qi Gong para la sanación


Por Luis Adolfo San

Para el Qi Gong las enfermedades no existen, señaló Li Zeng, cuando un órgano determinado del cuerpo no funciona bien es porque hay un bloqueo de energía en esa parte, por lo que se trabaja en recuperar el flujo energético correcto.

Con el Qi Gong se aumenta el nivel energético del organismo, las células se nutren, se limpia de lo que ya no le es útil al cuerpo y se resuelven los estancamientos de energía que tienen como consecuencia la pérdida de salud.

En China, el Qi Gong forma parte de la medicina tradicional y se emplea en los hospitales como parte de las terapias, junto a la acupuntura, los masajes y la fitoterapia.

“Nosotros vemos el cuerpo humano como un árbol, si sus hojas están marchitas o manchadas, no cortamos las ramas afectadas, lo que buscamos es ver qué problema hay en su raíz y en el entorno del mismo para sanarlo”, expresó Li Zeng, quien cuenta más de 10 años de experiencia como instructora de esta disciplina.

Aclaró que en realidad ella no cura a las personas, sólo le da las herramientas del Qi Gong para que ellas puedan lograr la autosanación, la cual se logrará si tienen la voluntad de conseguirla.

Qi Gong significa entrenamiento de la energía vital, apuntó, es el juego de equilibrio dinámico entre los opuestos yin y yang, de tal forma que busca reforzar el estado de salud en el cuerpo y lograr una adaptación natural y suave a los cambios internos y externos.

Otro de los objetivos de esta práctica es encontrar la calma y la serenidad, movilizar todo el cuerpo para disolver sus bloqueos, rigideces y ser capaces de respirar profundamente y guardar estrecho contacto con lo que en esencia somos, abundó.

"Con la práctica sincera y conciente, podemos llegar a conocernos en profundidad y a nutrirnos con lo que nos hace sentir en paz, adquiriendo herramientas para resolver nuestras tensiones a todos los niveles", expresó.

La respiración
Es importante no forzarla. Debe ser suave, continua y profunda. De manera natural se hace más lenta con la repetición de los movimientos. Ralentizando la respiración logramos calmar la mente. Cuando la mente se calma se induce un estado de paz y de bienestar que abona el terreno para que la concentración y la plena consciencia se instalen y perduren. Estamos muy presentes en nuestro cuerpo, muy relajados y a la vez muy despiertos. La mente está vacía, el corazón tranquilo, el espíritu despierto.

Beneficios
El Qi Gong tiene efectos a corto plazo, pero sólo se alcanza la profundidad de sus mayores beneficios con su ejercicio constante y prolongado.

A nivel corporal, regula todos los sistemas, mejorando la circulación sanguínea, equilibrando la tensión arterial, la capacidad pulmonar y el funcionamiento de los órganos internos. Por su trabajo sobre la concentración y la relajación mental, los pensamientos recurrentes se detienen, la ansiedad y el estrés desaparecen y con ellos los problemas de insomnio.

La base de la práctica del Qi Gong es la relajación tanto corporal como emocional y mental. Con sus técnicas podemos acceder a un estado de gran bienestar en el cuerpo, la mente y el espíritu. Sus ejercicios son aptos para todas las edades, y la aplicación de sus principios pueden acompañarnos en la vida cotidiana.

Artículo completo: Universo Humano

26/2/11

Documental: El arte Chino de la Curación

Argumento:
La medicina tradicional se extendió en China hace largo tiempo. Nos embarcamos en un viaje a través de la República Popular China con el fin de descubrir los ritos y secretos de esta ciencia milenaria y su aplicación en la sociedad actual. En este documental podrán conocer a familias de doctores que han transmitido su conocimiento y la receta de su secreto de generación en generación. También podrán visitar las consultas de expertos en acupuntura que curan enfermedades diagnosticadas como crónicas y conocer a los pacientes que viajan desde todas partes de Asia para someterse a sus tratamientos alternativos. Prepárense para una expedición a las provincias remotas de China para visitar a los mejores portadores de estos conocimientos. Visitaremos, por ejemplo, el último monasterio taoísta en las Montañas Wudang, donde las monjas aún practican kung fu......
Fuente texto: Plus.es



25/2/11

Tres medios de la medicina tradicional china para la conservación de la salud


El antienvejecimiento lo llamaban los antiguos “preservar la apariencia juvenil” . La medicina tradicional china sostiene que la sangre es vital para las mujeres y proviene del bazo, que se conserva en el hígado y se evacua por el riñón, además está relacionada con los meridianos de Chongmai y Renmai. Cuando las funciones de los órganos y las vísceras se trastornan y los meridianos quedan sin nutrición, la apariencia no tiene donde estacionarse.


La conservación de la apariencia, también puede llamar embellecimiento, lo llamaban los antiguos “mantener joven en apariencia”, que tiene como objetivo principal mantener el rostro con color rojizo y brillante con cutis blanca y fina, sin notables arrugas ni manchas. El mantenimiento de la apariencia juvenil que estudia la preservación de la salud de la medicina tradicional china se centra principalmente en el antienvejecimiento. Los medios concretos residen en la regulación integral de los órganos y vísceras, así como el qi y la sangre, para resistir el envejecimiento de la apariencia.

Fuente y artículo completo: Spanish China

24/2/11

Tuina


Por Mireia Masip Sales

Coordinadora docente de la Escuela Superior de MTC Colaboradora de la Clínica Guang An Men Madrid-Valencia-Barcelona


¿Qué es el Tui na?

El Tui na es una terapia manual en la que se combinan maniobras de masaje, movilizaciones, digitopuntura, tracciones y manipulaciones. Mediante estas técnicas se consigue estimular el flujo de Qi (energía) y Xue (sangre) del organismo, regular los órganos internos y equilibrar energéticamente el organismo.

¿En qué se basa el Tui na?

El Tui na es un método terapéutico compuesto por un conjunto de técnicas manuales que se aplican de forma ordenada sobre el organismo.
Etimológicamente Tui na está formado por dos maniobras de masaje:

  • Tui Fa: presionar y desplazar simultáneamente.
  • Na Fa: agarrar y traccionar la piel.

Con la aplicación del Tui na conseguimos desde el exterior del organismo efectos en el interior del mismo. Mediante ésta técnica manual debemos plantearnos dos objetivos generales:

  • Tratar.
  • Prevenir.

Los objetivos generales los conseguiremos mediante las técnicas manuales que conforman el Tui na: maniobras de masaje, digitopuntura, movilizaciones, tracciones y manipulaciones.
Los movimientos del tuina son constantes, enérgicos, uniformes, suaves y como consecuencia penetrantes.

¿En qué nos puede ayudar el Tui na?

    El Tui na es una técnica que puede aplicarse en:
  • Traumatología.
  • Reumatología.
  • Neurología.
  • Patología del aparato locomotor.
  • Pediatría.
  • Patologías relacionadas con el estrés.
  • Medicina interna.

Aunque el tuina sea muy efectivo en cefalea, cólico nefrítico, dismenorrea, estreñimiento, gastralgia, hipertensión arterial... los pacientes acuden principalmente a las consultas en busca de tratamientos de traumatología y reumatología como por ejemplo en: tortícolis, cervicalgia, esguince toracocostal, dorsalgia de origen cervical, hernia discal lumbar, lumbalgia crónica, esguince lumbar agudo, espondiartrosis lumbar, tendinitis del supraespinoso, tenosinovitis del tendón del bíceps, periartritis escapulohumeral, bursitis subdeltoidea, bursitis olecraneana, epicondilitis, esguince de muñeca, tenosinovitis de dequervain, síndrome del túnel carpiano, artrosis de rodilla, meniscopatías, esguince de ligamentos de la rodilla, bursitis rotuliana, síndrome del piramidal, bursitis pertrocanterea, coxartrosis, dolor calcáneo, esguince de tobillo...

    Mediante el Tui na conseguiremos efectos a nivel físico y a nivel energético:
  • A nivel físico conseguiremos efectos sobre la circulación sanguínea, el sistema neuromuscular y la piel.
  • A nivel energético conseguiremos efectos sobre la circulación del Qi (energía) y la Xue (sangre), sobre los órganos internos y efectos generales sobre el organismo.
Artículo completo: En Buenas Manos

Efectos de la acupuntura en la infertilidad masculina


Según un estudio realizado por la revista Fertility and Sterility en 2005, la acupuntura no corrige los defectos estructurales que el hombre sufra en el esperma, se centra básicamente en aumentar la cantidad del mismo para que las probabilidades de éxito sean mayores.

La acupuntura es muy útil en los casos de infertilidad masculina. Si el hombre se somete de manera regular a este tratamiento, el número de espermatozoides aumentará considerablemente así como su motilidad (fuerza con la que nadan). Será verdaderamente efectivo si la cantidad de esperma supera los 10 millones al eyacular.

Los especialistas consideran que aún es necesario avanzar en el estudio de la medicina tradicional china para concretar cuánto hay de verdad y de eficacia en el uso de la acupuntura.

Señalan que las investigaciones deberían seguir el método “doble ciego”, es decir, que sobre grandes muestras de población escogidas aleatoriamente, a la hora de practicarles la acupuntura, se les debería clavar agujas falsas y agujas reales. De esta forma se descartaría el efecto “placebo” o el éxito por “confianza” que los pacientes pueden sentir al someterse a esta técnica.

Fuente y artículo completo: Todopapas.com

23/2/11

TALLER DE QIGONG PARA LOS OJOS EN BARCELONA


El sistema de qigong para los ojos relaja a la vez que tonifica los músculos del área ocular,
mejora la circulación sanguínea, equilibra la energía del sistema nervioso central y los nervios
ópticos, por tanto, regula y optimiza todas las funciones visuales, atenuando la miopía,
astigmatismo y vista cansada. Este sistema de salud preventivo, es practicado por todos los
estudiantes de las escuelas primarias y secundarias así como trabajadores de empresas en la
República Popular China.

En el taller se enseñarán las rutinas de ejercicios de qigong para los ojos que se practican actualmente en China. Estos ejercicios terapéuticos, que siguen los principios del Yin y Yang, son muy fáciles de aprender y realizar correctamente. Se necesitan solamente 10 minutos para llevarlos a cabo y no tienen ninguna contraindicación.


22/2/11

Los 18 movimientos de tai chi / chi kung (shi ba si)


Los 18 movimientos de tai chi / chi kung es un ejercicio fácil de aprender que combina beneficios del tai chi chuan y del chi kung. Se pueden practicar tres series de dieciocho movimientos cada una. Aunque los orígenes del tai chi chuan y del chi kung son muy antiguos, la combinación de estos reunidos en este ejercicio es relativamente moderna: fue creado en la Universidad de Medicina Tradicional de Shangai en 1982 por los maestros He Wei Chi y Lin Hou Sheng. El profesor Lin consiguió por primera vez en 1980 realizar operaciones de tiroides y de estomago sin anestesia a través de la acupuntura y el chi kung.

Este popular ejercicio esta diseñado tanto para principiantes como para avanzados y sus efectos se hacen notar al poco tiempo de practicarlo regularmente. Se consigue un bienestar general para la salud y fortalece especialmente las piernas, caderas, espalda y hombros. También ayuda a reducir la tensión física y mental a través del efecto de flexibilidad y elasticidad que se consigue al armonizar la respiración.

Lo ideal es practicar los 18 movimientos en un espacio abierto que esté resguardado del viento y de la lluvia, en un lugar tranquilo. Si entrena en un lugar cerrado trate de abrir alguna ventana para que entre aire. Si durante o después del ejercicio suda, aunque sea ligeramente, evite las corrientes de aire y no tome nada frío hasta después de pasada al menos media hora.

Se puede practicar varias veces al día, por ejemplo por la mañana, al medio día y por la noche, es decir tres veces al día durante unos 15 a 20 minutos que es lo que dura la secuencia completa de los 18 movimientos. Tenga en cuenta que los beneficios del ejercicio dependen del tiempo y dedicación que invierta en practicar.

Fuente y reportaje fotográfico de movimientos: Taichi Luis Molera

21/2/11

Las constelaciones y sus aplicaciones en la Medicina China



Sabemos que la estructura energética humana está diseñada conforme a la estructura estelar que contemplamos en el universo. Así, nuestros resonadores se disponen tal como lo hacen las estrellas, las constelaciones en el universo. Mi pregunta va en relación a algunas constelaciones concretas ya conocidas en nuestro cuerpo, como por ejemplo la del cinturón de Orión en la muñeca, la de Casiopea en la escápula, el Baihui a propósito de la estrella Polar, arriba, en la parte superior del cuerpo. Nos podría decir qué función o destino tienen dichas constelaciones en nuestro cuerpo de cara a poder trabajar terapéuticamente con ellas en las consultas. ¿Cómo trabajarlo?, ¿de qué forma incorporar este conocimiento? Nos puede por favor ampliar la información sobre estas estructuras estelares representadas en nuestro cuerpo y cómo localizarlas, algunas más además de las conocidas, véase: Sirio, las Pléyades, la Osa mayor, la Osa menor.

Sr. Asesor:


Como bien dice el preguntante, nos refiere que la estructura energética del ser humano tiene un diseño conforme a la estructura que contemplamos en el Universo. Es un gran aporte que hace la MTCH, el conocimiento de la estructura humana. Y evidentemente, a lo largo de las investigaciones se han ido referenciando diferentes estructuras estelares con diferentes resonadores. Y éstos tienen mucho que ver con lo terapéutico porque dependiendo de cuál sea el movimiento, el medio cielo, cual sea el movimiento estelar y en qué posición se encuentren dichas constelaciones o dichas estructuras estelares, pues así están en mayor o menor actividad esos resonadores. En ello consiste precisamente el trabajo energético de poder relacionar, y poder actuar sobre determinados resonadores según el día, según la hora, según el mes, según el año, en el que están especialmente activos determinados resonadores porque estamos bajo la influencia más directa de esta o aquella constelación.


Fuente y artículo completo: Asociación Hispanoamericana de Acupuntura

Cómo salir de la espiral del dolor


Los síntomas del dolor son señales de alarma, pero en muchos casos se convierten en el problema. Las terapias naturales ofrecen alternativas seguras y eficaces a los controvertidos medicamentos analgésicos. Natalia de la torre

Los métodos cuerpo-mente
Una revisión de estudios realizada por investigadores de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) concluyó que ocho terapias de las llamadas cuerpo-mente son eficaces contra el dolor. El ‘biofeedback’ –o bioautorregulación– es una de las técnicas más destacadas en el estudio de Pittsburg.

Dentro de las técnicas cuerpo-mente de autocontrol pueden inicluirse la meditación, la hipnosis y las visualizaciones. También las disciplinas psicofísicas tradicionales tienen utilidad preventiva o terapéutica. El taichí, el chi kung o el yoga mejoran la comunicación entre el cuerpo y la mente a través de una combinación de meditación, cultivo de la conciencia corporal, respiración profunda, estiramientos, movimiento y trabajo energético y espiritual.

Fuente y artículo completo: La Revista Integral

20/2/11

Documental: Medicina y tradición: Medicina china, sabiduría milenaria

El documental se acerca a los orígenes y al desarrollo de la medicina tradicional china, la medicina o el arte de curar mediante acupuntura, masajes plantas, raíces y algunos animales.

El sistema médico que se ha utilizado durante miles de años en China previene, diagnostica y trata enfermedades. Es un compendio de antiguos conocimientos populares con conocimientos milenarios sobre hierbas medicinales y métodos de tratamiento originales como la acupuntura.


Enfermedades Infantiles Según la medicina tradicional China



Por María Revenga, especialista en MTC

La Pediatría en la Medicina China tiene una larga tradición. Libros fundamentales, como el “Jin Gui Yao Lue” o el “Mai Jing” de finales de la dinastía Han (220 dC), contienen apartados dedicados específicamente al tratamiento de enfermedades infantiles. En la dinastía Song aparece el primer libro dedicado íntegramente a las patologías de la infancia, el “ Xiao Er Yao Zheng Zhi Jue”, escrito por Qi Yi y fechado entre el 1032 y el 1113 dc. La especialidad continúa desarrollándose durante las siguientes dinastías, y los numerosas obras publicadas siguen teniendo vigencia. En la China actual la Pediatría es una especialidad bien establecida, prácticamente basada en la Nutrición y en la Fitoterapia, ocupando un segundo lugar los tratamientos acupunturales y la moxibustión.

En el período infantil el desarrollo de la morfología de los órganos y de las funciones fisiológicas es aún imperfecto. Se explica en MTC diciendo que en este período Yin y Yangson imperfectos, aplicando en este caso Yin a la sustancia de los órganos y Yang a las actividades funcionales fisiológicas. Decir que Yin y Yang son inmaduros es lo mismo que decir que los órganos son delicados, la morfología imperfecta y el Qi (energía) frágil.

Artículo completo: Saber Alternativo

18/2/11

Los puntos de auriculoterapia para adelgazar


Uno de los mejores tratamientos para adelgazar y afrontar problemas de obesidad es a través del uso de los puntos de auriculoterapia.

Está científicamente demostrado que en la oreja se encuentran varias zonas que se relacionan directamente con nuestro sistema nervioso, por lo que si se estimulan de un modo correcto es sumamente útil para combatir dolencias y también para bajar de peso.

El método que se utiliza de un modo muy similar a la acupuntura, siendo a través de los llamados balines electromagnéticos que se activan los ocho puntos de auriculoterapia principales.

En total hay más de 12 puntos de auriculoterapia en cada oreja que influyen en más 120 partes del cuerpo, siendo una de las zonas más importantes para llevar adelante un tratamiento de terapia alternativa.

Este tratamiento es 100% natural y fue creado en China para reducir la ansiedad que provoca las ganas constantes de comer.

Más allá que es una técnica oriental, comenzó a tomar mayor relevancia desde mediados del siglo XX cuando el médico francés Paul Nogier rediseñó un mapa del cuerpo humano y todas sus relaciones con la oreja.

Este investigador realizó una serie de estudios donde se demostraba que cualquier dolor y afección corporal, se podía relacionar con un punto determinado en la oreja y usar eso con fines terapéuticos.

Fuente: Clínicas Privadas

17/2/11

Las terapias naturales exigen una regulación urgente frente a la avalancha de denuncias



Las denuncias a centros especializados en terapias naturales han aumentado en los últimos dos años, sobre todo en las Islas Baleares, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Esta es la queja lanzada desde APTN – COFENAT, la principal asociación española del sector que reúne cerca de 60.000 profesionales, y que actualmente tiene pendientes siete demandas. En la mayoría de los casos fueron interpuestas por personal médico que acusan a los practicantes de la llamada medicina alternativa de ejercer una actividad sanitaria. “Los médicos acupuntores y fisioterapeutas consideran que sólo ellos están capacitados para llevar a cabo la acupuntura y la osteopatía, respectivamente, cuando eso no es cierto”, explica el director del Instituto Superior de Medicinas Tradicionales (ISMET), Alex Badrena.

La línea divisoria entre el terapeuta y el médico la marca la aguja. “Aunque en ninguna regulación sanitaria se diferencia entre aguja para inyectar líquidos y aguja de acupuntura, que ha sido utilizada por los acupuntores desde hace 50 años”, se queja la presidenta de APTN-COFENAT, Rafi Tur. Sin embargo, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell, opina que “la acupuntura debe de ser empleada en un modelo integrado con la medicina convencional” y, por lo tanto, cierra la puerta a que otros profesionales parasanitarios puedan ejercerla.

La complejidad de regular las terapias naturales
El principal problema radica en la situación de alegalidad en la que se encuentra actualmente inmerso el sector. Y es más: cada comunidad autónoma interpreta de manera diferente el lugar que deben de ocupar estas terapias. Por ejemplo, Catalunya aprobó el decreto 31/2007, por el cual se regulaban las condiciones para el ejercicio de determinadas terapias naturales como una manera de integrarlas en el sistema de salud. El Ministerio de Sanidad se opuso frontalmente y presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) al considerar que los profesionales de estas terapias podrían cometer errores de diagnóstico y generar, como corolario, “peligro a la salud de las personas”. El tribunal suspendió de forma cautelar una parte sustancial del decreto: cinco de sus artículos y cuatro disposiciones transitorias.

Tres años después de aquel episodio, el sector vive sumergido en la arbitrariedad. “El propio juez muchas veces no sabe en qué basarse para analizar una demanda puesto que no existe regulación”, comenta Badrena. Al fin y al cabo, “se trata de una demanda social”, añade Rafi Tur. En este sentido, según un estudio realizado en el 2007 por el instituto DYM, el 23% de la población española ha recurrido alguna vez a este tipo de terapias. Los pacientes son los principales perjudicados por la falta de una normativa. Al no existir títulos oficiales ni homologados, los profesionales se mezclan con otros practicantes de terapias que no tienen la formación suficiente. “Hay gente que con un curso de 300 horas se cree que ya está capacitada para ejercer, mientras que los alumnos del Instituto Superior de Medicinas Tradicionales tienen que estudiar durante cuatro años para ser considerados profesionales”, dice Badrena.

Las terapias naturales, un sector en expansión
El sector de las terapias naturales ha crecido de una manera exponencial en el último decenio. Este fenómeno ha llevado a los colegios de médicos a crear secciones de acupuntura y homeopatía, que agrupan a los doctores que suman a su formación universitaria la práctica de dichas terapias. “Como técnica médica es necesaria su utilización responsable y, por lo tanto, es imprescindible un diagnóstico médico, un pronóstico y una indicación terapéutica para el tratamiento”, opina el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell. Estos profesionales defienden que ambas especialidades sólo sean aplicadas por los médicos. Pero este criterio no es compartido en el resto de la UE, como ocurre Francia o Alemania, donde existe una regulación.

La falta de un marco común en la UE y los conflictos de intereses – médicos y farmacéuticos ven con recelo el asunto- hace que la regulación sea una tarea compleja. En el 2009 el Ministerio de Sanidad creó un comité para elaborar el estudio Análisis de situación de las terapias naturales. El informe fue criticado por los profesionales del sector, quienes consideraron que no reflejaba la realidad y que denigraba la figura del profesional de las terapias naturales con la aparición en el redactado de expresiones como la de “curandero”.

Aunque no existe ninguna regulación de este tipo de prácticas, paradójicamente, en 1990 el Gobierno español abrió un nuevo epígrafe del Impuesto de Actividades Empresariales (el 841) específicamente para profesionales parasanitarios. Esta regulación económica es vista por APTN-COFENAT como “una incongruencia” del sistema, ya que, por un lado, pueden darse de alta como negocio, pero por otro, no hay ninguna normativa sanitaria que regule su actividad. Un semivacío legal que pone en la cuerda floja a un sector al que recurren uno de cada cuatro españoles.

El chi kung cambia la vida a enfermos: enseña a vencer el miedo y la soledad


La clínica Fundebien, en Baca, Yucatán, inauguró el sitio de ejercicios y meditación para sus pacientes con cáncer. En el acto, más de 20 enfermos demostraron los avances que han experimentado tras un año de practicar esta disciplina bajo la guía del maestro Alfredo Fernández Valdés.

El chi kung es un método de ejercicios proveniente de China, destinado al cultivo y al trabajo (kung) para incrementar la energía vital, el aliento que nos mantiene vivos (chi). Su origen se remonta a las danzas de grupos tribales del lejano Oriente, que se movían con lentitud para combatir la crueldad del clima. Su nombre era Tao Jin, de donde surgen las artes marciales que se conocen actualmente en Occidente.

Fernández Valdés, quien aprendió kung fu a los siete años en Cuba, y es egresado de la escuela de wu shu de su país, diseñó una rutina especial para los practicantes de la clínica Fundebien: unos con problemas para moverse, para respirar o para resistir estar de pie. Consiste en ejercicios estáticos que exigen total concentración en la respiración, donde el abdomen se dilata y se contrae; según la medicina china, esta acción abre los meridianos y permite un mejor Flujo de energía a través del cuerpo. Los ejercicios dinámicos, por otra parte, se llevan a cabo con extrema lentitud, que no sólo fortalece los músculos, sino que nos entrena en la paciencia. La quietud es la mayor virtud de la naturaleza, dice el maestro.

Artículo completo: La Jornada

Estudiando Qigong Taoista en Beijing te traerá Felicidad, Salud y Larga Vida (BaGua Xun Dao Gong)


Nuestro centro de educación y Qigong médico es una organización certificada por el gobierno chino .Debido a nuestra contribución a intercambios internacionales , a nuestra experta trayectoria en Qigong médico,con nuestra participación de apoyo en desastres naturales, con nuestra continua ayuda a ni?os huérfanos y enfermos , nuestro centro fué reconocido por el gobierno chino como una organización de gran prestigio . Nuestro centro se encuentra localizado al oeste de Beijing a 50 minutos del aeropuerto internacional de Beijing.Está a las afuera de Beijing en una zona hermosa cerca de las monta?as con un Feng Shui especial .Dr. Wan Sujian es un famoso maestro de Qigong tradicional en la China como internacionalmente . Aprendió y se desarrolló en el arte del Qigong como parte de la herencias de su familia y estudió con famosos maestros de Qigong en China . Por mas de 20 anos ha tratado y ense?ado a miles de pacientes , médicos e invitados especiales de las todas partes del mundo.

Información aquí

16/2/11

Acupuntura en el frente de batalla, en Afganistán


Un médico militar estadounidense, el comandante Keith Stuessi, está tratando a algunos soldados en el frente de Afganistán con acupuntura. Ha habilitado una sala en el campamento Letherneck, una base del sur del país, con lucecillas en el techo y música New Age. Y ahí, a media luz, clava a los infantes de marina agujas para ajustarles "las vías neurales". "Es como recablear un ordenador; pulsas ciertos nervios del cuerpo. Así, en vez de mandar una señal de dolor al cerebro, mandan una señal diciendo que todo está bien. Es casi como engañar al cerebro", ha explicado el militar en The Sydney Morning Herald.

Stuessi, de cuyas andanzas me he enterado gracias a Alfredo Riva, asegura que la Marina ha adiestrado ya a 50 médicos en la denominada acupuntura del frente de batalla, una variante de la tradicional desarrollada por un médico de la Fuerza Aérea. Él la emplea en Afganistán para tratar mareos, pérdidas del equilibrio, zumbidos en los oídos, insomnio, aversión a la luz y dolores de cabeza. "Estoy viendo resultados increíbles", sostiene. Y seguro que es así, seguro que su fe y la esperanza de los soldados que se someten a sus tratamientos consiguen la curación de esas dolencias mediante el efecto placebo. Porque, después de décadas de estudios, todavía no hay ninguna prueba real de la eficacia de la acupuntura más allá del placebo, ni parece que la vaya a haber alguna vez. Un sanador espiritual o cualquier otro mercachife conseguiría resultados parecidos.


Fuente Magonia

15/2/11

Estudia medicina china donde quieras y cuando quieras

Información aquí

Actividades Instituto Qigong




A continuación te informamos sobre las actividades que organizamos durante los próximos meses:

. Taller de introducción al Qigong, para el bienestar físico, emocional y mental. Mª Isabel García imparte los principios fundamentales de la práctica del qigong. Aprendizaje práctico de Zhan Zhuang y del método básico de qigong, Wu Xing o 5 elementos, creado por el reconocido médico Dr. Paul Lam de Australia.

. Excursión a l’ Estany de Banyoles, práctica de Qigong para equilibrar la energía agua de los riñones. Caminar tranquilo alrededor de l’ estany y práctica de qigong en la ribera del lago. Vivir el Qigong en la naturaleza es una experiencia enriquecedora. Actividad gratuita y abierta a todo el público.

. Taller de introducción al Tuina, automasaje chino para el bienestar físico, emocional y mental. El Dr. Jian Cai explica los diferentes tipos de manipulaciones. Estudio y localización de los principales acupuntos utilizados para aliviar patologías comunes. Aprendizaje práctico de rutinas para equilibrar la energía de los sistemas nervioso, respiratorio, cardiovascular y digestivo. Rutina para el mantenimiento en general de la buena salud. Plazas limitadas.

. Taller de Qigong para ojos, rutina de ejercicios y automasaje chino para mejorar la visión. Organizado por ClubCasaAsia e impartido por Núria Leonelli. Actividad gratuita y abierta a todo el público.

. Abierto el plazo de preinscripción al curso de Monitor de Qigong 4º Promoción. Al encuentro de una disciplina milenaria: un camino hacia el bienestar físico emocional y mental, en compañía de un equipo especializado y profesional.


Más información aquí

14/2/11

Wubaomen Barcelona


Todas aquellas personas que deseen conocer o profundizar en este método de Qigong puede inscribirse en los seminarios que se realizan en Barcelona

Estos son los previstos:

Fecha:
5 de Marzo de 2011
Horario: De 16:00 a 21:00 h.
Lugar: Centro "Asociació Equilibri Vital"

Dirección: C/ Espronceda, 367 Entlo. 2ª (Barcelona)
Reservas: Mónica (932 434 838 - 679 550 971)
info @ equilibrivital . com - www.equilibrivital.com
Fernando Rivadulla (627 553 573) (wubaomenbcn @ gmail . com)
Precio: 50 euros
Contenido: En este seminarios seguiremos estableciendo y asentando las bases para una buena práctica, aprenderemos nuevos ejercicios de meditación y nuevos ejercicios en movimiento. En el siguiente enlace podréis consultar el temario de este seminario. Pincha aquí

Más informació aquí

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...