31/3/11

La actividad física reduce el efecto de la sal sobre la presión sanguínea

La actividad física reduce el efecto de la sal sobre la presión sanguínea, según un estudio de la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans que se ha hecho público durante las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón que se celebran en Atlanta (Estados Unidos).

   Los resultados del trabajo muestran que cuanto mayor es la actividad física, menor es la subida de la presión sanguínea en respuesta a una dieta alta en sal.

   Según explica Casey M. Rebholz, director del estudio, "los pacientes deberían ser advertidos sobre aumentar su actividad física y comer menos sodio. La restricción de sodio es particularmente importante para reducir la presión sanguínea en las personas más sedentarias".

   Los investigadores compararon la presión sanguínea de los participantes en el estudio que seguían dos dietas de una semana, una baja en sodio (3.000 mg/día) y otra alta en sodio (18.000 mg/día). La Asociación Americana del Corazón recomienda consumir menos de 1.500 mg diarios de sodio.

Fuente y artículo completo: Europa Press

Alimentación y Envejecimiento

En los últimos tiempos, y en forma gradual, la gente va lentamente tomando conciencia de la importancia que la alimentación tiene en nuestra salud. En el siglo V AC, Hipócrates sentenciaba “que tu alimento sea tu medicamento”. Dentro de la Medicina Tradicional China (MTC), cuyo cuerpo teórico puede rastrearse hasta el 2300 AC aproximadamente, ya estaba contemplada la dietoterapia y existen tratados completos de cómo la alimentación puede ser utilizada en forma terapéutica.


Los radicales libres son productos biológicos que nuestro organismo produce ya sea en forma preventiva como mecanismo de defensa, o bien como deshecho metabólico. Al ser elementos producidos por el organismo, también tenemos mecanismos para contrarrestarlos y que no degraden nuestras propias células.

El problema, es cuando la cantidad de radicales libres es superior a la que nuestro organismo puede procesar y estos agentes se unen a las membranas celulares, degradándolas rápidamente. Esto se da a nivel de la membrana celular propiamente dicha (la que separa a la célula del medio externo), a nivel de la membrana nuclear (dejando el núcleo expuesto y más sensible a agresiones externas con el riesgo de sufrir mutaciones que pueden derivar en enfermedades metabólicas o cáncer) e incluso a nivel de las mitocondrias, la mismísima fuente de energía celular.
Y como es obvio que estamos compuestos por células, el deterioro de éstas es nuestro propio deterioro. Es por lo tanto crucial evitar el exceso de radicales libres y al mismo tiempo aumentar la cantidad de antioxidantes, que son los elementos encargados de anularlos.

¿Y dónde podemos encontrarlos en general a unos y otros? A grandes rasgos, se puede decir que frutas, verduras y cereales contienen buena cantidad de antioxidantes y que los alimentos industrializados o demasiado procesados, contienen y generan gran cantidad de radicales libres. Por ejemplo, se sabe que el arándano posee elementos que evitan que la Escherischia coli se fije a las paredes uroteliales de la vejiga, ayudando a combatir las cistitis; pero también posee antocianidinas, que son poderosos antioxidantes que actúan especialmente a nivel ocular, evitando el deterioro prematuro de la vista...

Artículo completo: Mirador Nacional

30/3/11

La depresión según la medicina china


Cuando la caída de ánimo se hace presente, nada mejor que la prevención y una buena receta antigua para menguar los males

Como médico moderno y paciente, uno inmediatamente pensará en usar el último tratamiento farmacéutico cuando aparece la depresión. Lo que se utiliza comúnmente para la depresión es: tratamiento con medicación, tratamiento psicológico, sol y ejercicio, y buenos hábitos de vida. Sin embargo, los medicamentos que cambian el balance químico del cerebro, tales como los antidepresivos y tranquilizantes, pastillas para dormir, drogas antipsicóticas, pueden dañar la estructura fisiológica del cuerpo. Es mucho mejor desarrollar una actitud positiva hacia la vida antes de que la depresión se desarrolle, en lugar de recurrir a la medicina cuando ya se desarrolló.
Cuando la persona tiene síntomas leves, debe tomar regularmente contacto con la luz del sol, hacer movimientos apropiados y desarrollar buenos hábitos que con certeza beneficiarán su salud.
Si la depresión realmente aparece, uno puede considerar el uso de la medicina china. Una prescripción de la antigua medicina china para la depresión consta de trigo, regaliz y sopa de mistol rojo (especie de dátil originario del sur y este de Asia).
Ingredientes
15 gr de trigo,
15 gr de regaliz
50 gr de mistol rojo
Preparación
Lave el mistol rojo sin carozo, limpie el trigo y el regaliz. Luego póngalos en una olla, agregue agua moderada, cocine hasta que el agua hierva, luego deje a fuego lento durante 10 minutos y luego apáguelo.
Efectividad
La naturaleza del trigo es normal y tiene un gusto dulce, tiene el efecto de nutrir el corazón y calmar el espíritu. La naturaleza del regaliz y del mistol es cálida, y también tienen un sabor dulce, estos tienen el efecto de curar las palpitaciones, la inquietud y otros síntomas de conciencia. La combinación de los tres tiene un muy buen efecto en nutrir el corazón y calmar el espíritu.

¡Descubre el masaje shiatsu!

Te descubrimos qué beneficios te aporta el masaje shiatsu, una técnica japonesa de origen chino.

Un masaje no es un lujo, es una técnica más para descargar todas las tensiones de nuestro cuerpo. Uno de los que más de modaestá es el masaje shiatsu, una técnica japonesa que se empezó a usar en el siglo XX y cuyo origen está en China. 

El shiatsu está compuesto por la combinación de dos conocimientos bien distintos: por un lado la medicina occidental y por otro la medicina tradicional china. La palabra shiatsu significa: shi dedos yatsu presión, con lo cual tendremos la clave de en qué consiste este masaje: es someter presión con los dedos a las distintas partes del cuerpo, concretamente a los canales de energía que recorren todo el cuerpo. 

Estos canales crean una red en nuestro cuerpo y es ésta la que se "manipula" con el masaje shiatsu. Los resultados de este tipo de masaje es que, además de crear una relajación y bienestar en nuestro cuerpo, estimula asimismo los músculos y la piel, y con éstos se estimulan también los órganos. 

Es más, los beneficios del shiatsu son muy muy altos: trata de forma muy eficaz problemas respiratorios, gastrointestinales, migrañas, insomnio o irregularidades en la menstruación.

29/3/11

Acupuntura, alternativa contra infertilidad


Aun cuando la acupuntura china abarca un espectro amplio en cuanto a las enfermedades que trata, posiblemente pocas personas, especialistas y no, estaban enterados de que el abanico de la acupuntura alcanza a integrar los problemas de infertilidad.

De acuerdo con la doctora Luo Lijuan*, egresada de la Facultad de medicina de la UNAM, y especialista en acupuntura por la Beijing University of Chinese Traditional Medicine, en China, la acupuntura china sirve como terapia complementaria cuando se trata de integrar a una persona a un tratamiento de infertilidad.

Inclusive, antes y después de que finalmente la mujer pueda procrear descendencia, la acupuntura funciona si la paciente tiene problemas de depresión por las mismas características emocionales del embarazo o la imposibilidad, ya que al no poder consumir fármacos puede recurrir a la acupuntura para tranquilizarse y superar el problema.


Fuente y artículo completo: Sumedico

Las alergias y la energía defensiva

Durante la primavera todo sale del letargo invernal para iniciar el ciclo de expansión que verá su clímax durante el verano. Es una época en el que el Qi (energía) que se ha interiorizado profundamente durante el periodo de frío empieza a salir a la superficie.
En esta etapa de floración, cuando empieza a flotar el polen en el ambiente y el tiempo es inestable, es muy importante que nuestra energía defensiva (Wei Qi) esté equilibrada. En caso contrario, puede reaccionar demasiado y provocarnos alergia, o por el contrario, no ser capaz de defendernos y encontrarnos con un resfriado.
El Qi, según la teoría de la Medicina China, proviene de la energía de los alimentos que ingerimos y del aire que respiramos. El Bazo, que se encarga energéticamente del transporte y la transformación de los nutrientes en energía utilizable, la dirige al Pulmón donde se convierte en energía defensiva y la distribuye por todo el cuerpo, particularmente a la parte exterior, es decir, a la piel –que pertenece al área funcional del Pulmón– y que es nuestra principal y primera barrera de defensa frente a los patógenos externos, como son el viento, el frío, el calor o la humedad.
La funciones del Wei Qi, además de protegernos de los ataques del exterior, son calentar y nutrir los órganos internos, los músculos y la superficie corporal, además de controlar la sudoración para mantenernos con una temperatura estable.
Fuente y artículo completo: Centre Equilibrium

Seguro de Defensa Jurídica para profesionales de la Medicina China



Más información aquí

28/3/11

Salud con luz natural

El descubrimiento de las propiedades de la luz es uno de los retos pendientes de la medicina. Sus efectos sobre el organismo justifican que la tengamos más en cuenta en la vida cotidiana. Además, puede utilizarse como un remedio para dolencias frecuentes.
TEXTO NATALIA DE LA TORRE
La luz del sol hizo posible la vida en la Tierra, y proporciona vitalidad y salud a cada uno de los habitantes del planeta. De hecho, los seres vivos somos, literalmente, antorchas luminosas, aunque los humanos no seamos capaces de apreciar a simple vista nuestra propia luz. Todo lo orgánico centellea ligeramente, en una longitud de onda entre los 160 y los 800 nanómetros. Cada célula viva emite luz con una intensidad mil veces por debajo de la sensibilidad de la vista, pero puede ser fotografiada y medida.
Aún se desconoce prácticamente todo sobre el significado y las funciones de esta luz, denominada biofotónica. Quizá guarde relación con la fuerza vital de la que hablaron los pioneros del naturismo o las energías a que se refieren las medicinas orientales. Fritz-Albert Popp, uno de los descubridores de la luz biofotónica, está convencido de que sí. Según él, esta emisión sería el sistema de comunicación básico entre las células de un organismo. Sería una de las claves de la vida.
Fuente y artículo completo: La revista Integral

27/3/11

El Chi kung, una alternativa para las enfermas de fibromialgia


Aunque todavía no está muy extendido, cada vez son más las personas que apuestan por la práctica del chi kung, una técnica oriental relacionada con la medicina china que ayuda a mejorar el tono muscular, el equilibrio, el sueño y la coordinación. Las enfermas de fibromialgia han apostado por esta práctica y desde hace tres años, la Asociación de Fibromialgia de Rota la incluye dentro del programa de actividades que proponen a todas sus socias con el fin de mejorar la calidad de vida.

Según la presidenta de Arofi, María Luisa López-Tello, "son unos ejercicios que vienen muy bien a nuestra enfermedad porque te enseñan una filosofía de vida, te enseñan a relajarte, a respirar y adoptar posturas que alivian por ejemplo los dolores de espaldas que en el caso de las enfermas de fibromialgia son terribles", explica la presidenta de la asociación que desde el primer momento, anima a que se practique esta tearapia. Trabajar la concentración, el equilibrio y la atención son cuestiones fundamentales para este colectivo afectado por una de las enfermedades que todavía cuestan diagnosticar. Aún así, están tan convencidas de que los beneficios del chi kung son beneficiosos para cualquier persona que sufra estrés, que han decidido apostar por ofrecerlo desde su sede a precios especiales.
Fuente: Rota al día

25/3/11

El té verde ayuda a prevenir el mal de Alzheimer


Una rica taza de té verde parece ser muy beneficiosa para el cerebro, ya que esta infusión previene el mal de Alzheimer y otras formas de demencia, concluyó una nueva investigación.

"El té verde se usa en la medicina tradicional china desde hace siglos y nuestro estudio provee evidencia científica de que podría ser efectivo contra algunas de las enfermedades que enfrentamos hoy en día", dijo Ed Okello, de la Universidad de Newcastle (Reino Unido).

El mal de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es un problema cerebral que generalmente se desencadena después de los 60 años de edad. Suele comenzar lentamente, con leves pérdidas de memoria que suelen confundirse con los típicos cambios cognitivos que vienen con la edad. Sin embargo, con el tiempo la condición empeora al punto que la persona que la padece presenta síntomas como los cambios en el comportamiento, no reconoce a sus familiares y amigos, y no puede realizar simples tareas diarias como bañarse.

Esta patología no tiene una cura pero sí hay tratamientos farmacológicos que frenan el avance.

Té para el cerebro

Okello analizó si los efectos protectores de ciertas sustancias del té verde, que ya se sabe que están presentes en la infusión fresca, continúan activos tras la digestión. El especialista explicó que la digestión provee al cuerpo con los nutrientes esenciales pero muchos tipos de sustancias no son absorbidas y por lo tanto el organismo no las puede aprovechar.

"Por este motivo debemos tener cuidado al hacer afirmaciones sobre los beneficios de los alimentos y suplementos. Hay ciertos químicos que son beneficiosos y algunos alimentos los contienen en abundancia, pero lo que sucede en la digestión es crucial para que estas comidas realmente tengan efectos positivos", explicó el especialista.

Okello explicó que en su investigación encontraron que "el té verde es digerido por enzimas del intestino, con el resultado de que los químicos que se generan son en realidad aún más efectivos contra los principales desencadenantes del Alzheimer".

El especialista incluso afirmó que algunos de los componentes identificados tienen propiedades anti-cancerígenas ya que disminuyeron el crecimiento de células tumorales.

www.neomundo.com.ar

Expo EcoSalud 2011


Expo EcoSalud 2011 Salón de la Salud y Calidad de Vida.
Dietética y Complementos Alimenticios.
Productos Ecológicos.
Terapias Naturales

1, 2 y 3 de abril de 2011


Recinto Ferial de Montjuïc.
Fira Barcelona. BARCELONA

Más información aquí

La acupuntura y su sistema de explicación


La acupuntura requiere de la dialéctica, y hay diferencias en la forma de practicarla. Cambian también las agujas: desde las de oro, hasta las de plata, y hasta las actuales de acero inoxidable. Son de diferentes materiales, con diferentes niveles de elasticidad y longitud. Al usarlas se debe prestar atención a cada una.

En la medicina tradicional hay un dicho importante: “unidad proporcional del cuerpo”. Cada persona tiene un esqueleto, músculos y profundidades de puntos acupunturales distintos.

Casi cada uno de los dedicados a la medicina tradicional china tiene una pequeña figura de bronce en la que se marcan con claridad los ‘jingluo’ (canales principales y colaterales, considerados como una red de pasajes, por donde circula la energía vital y a lo largo de la cual se distribuyen los puntos acupunturales). En todos los manuales correspondientes, se pide a los alumnos aprenderlos de memoria con exactitud.

Sin embargo, en el círculo científico, particularmente el ámbito de la biología y de la medicina, parece que la corriente principal es negarlos. Además de considerarlos un producto de filosofía, los ambientes científicos poseen dos puntos de vista distintos:

En la biología y medicina, incluso la medicina tradicional china, se cree generalmente que los ‘jingluo’ son el sistema de vasos sanguíneos y riego, y son diferentes nombres de una misma cosa en la medicina tradicional china antigua y moderna.

Este punto de vista reconoce también que por el momento todavía hay fenómenos de ‘jingluo’ que no pueden explicarse con los vasos sanguíneos o nervios. Creen también que con el avance científico y tecnológico, la medicina moderna podrá explicar gradualmente los fenómenos del ‘jingluo’ que no tienen explicación por ahora.

Pero además de los sistemas que han sido descubiertos y confirmados por la ciencia, en el cuerpo humano cuenta con un sistema desconocido, que se basa únicamente en los ‘jingluo’. En sentido estricto, los ‘jingluo’ se refieren a un sistema peculiar que es diferente al de los vasos sanguíneos y nervios.

Fuente: Spanish china

Vídeo: acupuntura para paralisis facial

24/3/11

Ejercicios con relajación


Una forma de ejercicio físico tranquilo y suave puede ser un placer para calmar la mente y relajar el cuerpo.

El ejercicion no tiene por qué dejarte acalorada y sudorosa. Es posible tonificar piernay y brazos al tiempo que despejas la mente y reduces tu estrés. Los ejercicios de relajación son recomendables si quieres aumentar tu flexibilidad con una actividad que te proporcione sosiego en lugar de cansancio físico.

Descubre qué ejercicios son lo más apropiados para ti.

Pilates: Estira y fortalece los músculos, mejorando el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad. Además, ayuda a estirar la columna vertebral, reeduca la postura y da un porte más esbelto. Las técnicas de visualización y la respiración ritmica ayudan a despejar la mente. Las personas que practican Pilates afirman que tinen mayor capacidad de concentración.

Clases de estiramiento: Eliminan la tensión y aumentan la flexibilidad y la fuerza de los músculos. Por otro lado, la realización de estiramientos antes y después de un ejercicio físico más intenso reduce el riesgo de lesiones. El hecho de concentrarse en estirar los músculos y mantener ciertas posturas hace que el ritmo carcíaco se lentifique y que la mente se relaje y se disipen las preocupaciones.

Taichi: Desbloquea los canales de energía del cuerpo y mejora la flexibilidad, el equilibrio y la postura. El taichi hace hincapié en la conexión mente-cuerpo y ayuda a sentirse sosegado, en condiciones de pensar con claridad y de tomar las decisiones correctas.

Yoga: Las posturas de yoga alivian los dolores y la rigidez articulares y reducen el ritmo cardíaco hasta niveles de relajación. Al centrarse en la respiración y en las posturas, se reduce la tensión y el estrés, se esfuerzan los niveles de energía y mejora la capacidad de concentración.

Qigong: Combina la meditación y la respiración con movimientos lentos y fluidos. Favorece el flujo de energía interna, que limpia el cuerpo de toxinas. Además, mejoran la flexibilidad, el equilibrio y la postura. Los movimientos suaves, combinados con una respiración profunda y relajante y con la meditación, calman la mente y alivian el estrés y la tensión.

22/3/11

La acupresión en pacientes con cáncer de mama


En el departamento de enfermería de la Universidad de Michigan se está estudiando si la acupresión puede ayudar a aliviar los síntomas relacionados con el cáncer de mama.

Gwen Wyatt estudiará 300 paciente de cáncer de mama para examinar los efectos de dos tratamientos de acupresión en la fatiga o consancio persistente relacionado con el cáncer, un estado común que suele afectar al 82% de los pacientes con cáncer de mama tras los primeros cinco años de diagnóstico.

"Hay más de dos millones de sobrevivientes de cáncer de mama hoy en día y la fatiga persistente relacionado con el cáncer es uno de los síntomas más frecuentes y más molestos", dijo Wyatt, profesora de la Escuela de Enfermería. "Esto se asocia con disminución de la calidad de vida, mala calidad del sueño y depresión."

Fuente: Artículos de MTC

21/3/11

Recetas anti-cansancio de la Medicina Tradicional China


En Medicina Tradicional China la energía (Qi) garantiza la vitalidad, la fuerza del organismo, su dinamismo. Las situaciones de debilidad asociadas al cansancio tanto mental como físico se relacionan a menudo con una deficiencia de la energía del organismo.

La generación de Qi procede principalmente de la energía del aire captada y asimilada por el sistema funcional asociado al Pulmón por una parte y de la energía de los alimentos captada por el sistema funcional asociado alBazo.

Por lo tanto, los hábitos diarios condicionan nuestro estado energético y, en algunas situaciones de cansancio, la regulación de estos hábitos nos ayudará a recuperar el tono vital adecuado.[...]

Existen diferentes tipos de cansancio. Es importante poder diferenciar el cansancio y las manifestaciones acompañantes para determinar las pautas precisas del tratamiento. El tratamiento se debe adaptar a cada caso, por ejemplo:

  • fatiga con dificultad para respirar, falta de entusiasmo.
  • fatiga, pero con indigestión, fatiga después de las comidas, el estómago se hincha después de las comidas.
  • fatiga, uñas y labios pálidos, lengua pálida, tez pálida, aburrimiento.
  • fatiga, labios pálidos, lengua pálida, tez apagada y fría, nerviosismo.
  • fatiga con sensación de frío, manos y pies fríos, fatiga después de las comidas, hinchazón del estómago después de las comidas, dolor abdominal y epigástrico (en la “boca del estómago”), sensación de frío corporal.

Junto con la Fitoterapia, la aplicación de la Acupuntura y de la Moxibustión favorecen la resolución eficaz y rápida del cansancio.

Fuente y artículo completo: Centre Equilibrium

20/3/11

Una tecnica natural efectiva en la obesidad: Auriculoterapia

“La auriculoterapia una técnica, efectiva para las adicciones”

Como se trató en el artículo “Tu oreja refleja tu salud, su tratamiento se basa en la estimulación de los puntos reflejos que se encuentran el el pabellón auricular, en el cual esta representado todo nuestro organismo, de aquí su eficacia como área reflexológica, en China se aplica acupuntura en determinados puntos, para lograr una anestesia general, y realizar cirugías con el paciente plenamente despierto, permitiendo así una recuperación muy rápida en él y evitando los efectos adversos de laanestesia química.

Específicamente en lo que respecta al tratamiento de adicciones y fobias, es donde más se a destacado, en particular en los casos de obesidad, cuyo origen se basa en desequilibrios tanto emocionales como orgánicos, por un mal funcionamiento endocrino, como en la obesidad es el mal funcionamiento de la glándula “Tiroides“, esta terapia es muy contundente en lo que respecta al sistema endocrino, de aquí su eficacia.

Siempre se complementa con una dieta adecuada cuando se aplica desde la óptica de la dieto-terapia china, obteniendo resultados satisfactorios, basada en el concepto del “Yin-Yang“.

El tratamiento chino mas utilizado como natural es la aplicación de semillas de una planta china llamada “Vaccaria”, la cual posee unaenergía muy especial y de eficacia comprobada, también se utilizan bolillas de acero, micro-imanes.

Fuente: Viviendo Sanos

18/3/11

Puntos de acupuntura en la mano

Puntos de acupuntura en la mano

En las están ubicados muchos puntos de . Es una parte del cuerpo muy sensible a los masajes, y podemos hacerlos nosotros mismos para mejorar algún problema de salud o simplemente para sentirnos mejor. Lospuntos de acupuntura en la mano son muchos y hace falta ser un experto acupunturista para conocer exactamente su ubicación. Puede ser contraproducente si se aplica presión en el lugar equivocado.

Para la gran mayoría de las personas que gustan de realizar estas prácticas en sus casas se dan a conocer estos puntos de en la mano que difícilmente puedan confundirse y no presentan ningún riesgo si se hace algo mal por equivocación.

Si abrimos los dedos pulgar e índice formando una “L” podemos presionar por ambos lados de la mano en esa zona. Para ubicarla mejor: siguiendo la línea de ambos dedos, donde se unen, un poco mas afuera. Hay que apretar desde ambos lados de la mano el músculo y no solo la piel. Mediante esta operación podemosaliviar dolores en la espalda y la cabeza.

Si movemos la mano hacia adentro doblando la muñeca, abrimos los dedos naturalmente y trazamos una línea siguiendo el dedo meñique hasta la base de la palma, donde se dobla al muñeca. Aquí encontramos otro punto de que es para despejar la mente y nos permite pensar mejor.

Seguimos la línea de la muñeca hacia el dedo pulgar y presionamos el lugar donde se une la muñeca con la palma de la mano, siguiendo la línea que dibuja el dedo pulgar. Este punto de sirve para mejorar la salud de la piel y para la respiración. También se cree que es bueno para aliviar el dolor en el aspecto emocional.

A veces podemos sentir un cosquilleo en los dedos cuando aplicamos la presión, esto es normal y significa que los estamos haciendo correctamente.

Fuente: Otramedicina.com

17/3/11

Acupuntura para hacer frente a dolor crónico


Una nueva investigación confirma que este tratamiento puede aliviar el dolor en muchas patologías como un complemento de los tratamientos tradicionales, disminuyendo el consumo de medicación que siempre suele tener efectos secundarios indeseables. Después de 6 sesiones de acupuntura su efecto es muy contundente sobre el dolor e incluso puede llegar a desaparecer dependiendo de la dolencia, además la acupuntura también se aplica para aumentar la movilidad en las personas que sufren de osteoartritis.

Según la medicina china las agujas se insertan para equilibrar el flujo de energía y cuando se logra, se liberan bloqueos energéticos que en occidente se conocen como enfermedad o dolor. Es una técnica milenaria y misteriosa aun para la ciencia moderna, ya que se basa en el concepto de curación por energía, muy distinta a la medicina occidental o química.

Fuente: Nutridieta.com

16/3/11

Digitopuntura para los riñones

La Digitopuntura es una técnica derivada de la Acupuntura. Se basa en la presión o masaje de determinados puntos localizados en el cuerpo para tratar enfermedades o dolencias comunes. Segura, simple y fácil de manejar, se pueda aplicar en cualquier situación, porque no necesita de ningún instrumento más que los propios dedos. En este caso vamos a ver un punto para fortalecer la energía de los riñones y, por tanto para ayudarnos a controlar el miedo, que es la emoción relacionada.

Este punto se llama Tai xi y está localizado en la parte interior de la articulación del tobillo, justo en la depresión entre el maléolo interno y el tendón de Aquiles. El masaje se realiza poniendo una pequeña cantidad de aceite o crema y deslizando el dedo pulgar de la mano por la zona. Fricciona suave pero firme el punto durante unos tres minutos y luego haz lo mismo en el otro pie.

Este masaje refuerza la energía de tus riñones, puesto que, según la medicina tradicional china, nutre el yin y tonifica el yang renal. Esto, a nivel práctico, sirve para problemas relacionados con la sexualidad (agotamiento, frigidez, inpotencia), menstruación (amenorrea, reglas irregulares, sangrados excesivos), debilidad en las piernas (fortalece rodillas y lumbares) y problemas como mareos, vértigos o acúfenos.

También puedes aplicar el masaje cuando sientas inseguridad, miedo, temor (a algo conocido o desconocido), miedo indefinido, ansiedad (por miedo), hipersensibilidad, timidez excesiva, escrúpulos, dificultad para relacionarse, soledad, derrotismo, pesimismo o falta de descanso nocturno. Básicamente para cualquier trastorno que esté relacionado con miedo o temor.
En caso de que te apliques el masaje por tema emocional, te recomiendo que pruebes algún aceite tonificante (de romero, por ejemplo) de esos que venden en los herbolarios. Verás como obtienes buenos resultados.

Publicado por Josep Muñoz (Blog Chikung para la salud)

Jornadas Qi Gong Terapéutico en Canarias

15/3/11

Auriculoterapia, una alternativa para perder peso


«Auriculoterapia» probablemente sea un nuevo término para tu vocabulario. Esto se debe a que su uso en el campo de la nutrición y de la obesidad, se incorporó hasta hace un par de años.

Pese a que la medicina moderna apenas ha comenzado a explorar en sus campos, la Auriculoterapia es una práctica milenaria cuyos orígenes se remontan al lejano imperio Chino. Por ello guarda cierta similitud con la acupuntura, y según los expertos, puede ayudarte a bajar hasta 10 kios en tan solo 2 semanas.

¿Cómo funciona la Auriculoterapia?

Consiste en la colocación de agujas extremadamente finas sobre puntos específicos próximos al pabellón de tu oreja. Los puntos donde se ubican las agujas, están conectados con diversos órganos.

La intención es la misma que en la acupuntura, desbloquear los canales de energía de cada uno de estos puntos. Al hacerlo, se optimizará el funcionamiento de cada órgano.

¿Es posible bajar de peso con la Auriculoterapia?

Estudios han demostrado su efectividad. De modo que la respuesta sería un sólido y rotundo «¡Si!». Esta técnica mejora el funcionamiento de la glándula Tiroides, estimula los procesos que se llevan a cabo en el interior del hígado, en el páncreas e incluso en los intestinos.

Al incentivar un balance en los procesos de cada uno de esos órganos, el organismo comienza a eliminar la grasa de forma más rápida.

Además de ser efectiva para tratar el sobrepeso, también se han registrado otros beneficios como sus efectos positivos sobre el control de la ansiedad.

Fuente: Soy obeso.com

Acupuntura: Uso pre y post-cirugía


[...] el Dr. Andrew Pacholyk plantea en su ensayo los beneficios de la acupuntura aplicados a la cirugía; siendo empleada en la reducción de la ansiedad pre-operatoria y el aumento en la velocidad de recuperación post-operatoria, independientemente del tipo de cirugía a la que deba someterse el individuo.

El Dr. Pacholyk indica que cuando una persona va a ser sometida a una cirugía aumentan sus niveles de ansiedad y estrés, además presentan síntomas como fatiga y aumento del dolor; en esta etapa las sesiones de van dirigidas a reducir estas manifestaciones, a la par de ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.


Después de la cirugía, suele presentarse una congestión del tracto gastrointestinal lo que conlleva a un riesgo de infecciones y el sistema inmunológico se encuentra debilitado; así, la post-operatoria se utilizaría para acelerar el proceso de recuperación, aumentar la eficiencia del sistema inmunológico, mejorar los sistemas digestivo y circulatorio, y prevenir deformidades de la cicatriz (queloides).

Fuente y artículo completo: Otramedicina.com

14/3/11

Acupuntura contra el estrés


El estrés puede conducir a una serie de problemas de salud como migrañas, insomnio, disminución de la inmunidad, depresión y dolor muscular, representando un verdadero flagelo de la época, por ello tratarlo o prevenirlo es la mejor opción para mantener nuestra salud y la acupuntura es una alternativa sin efectos secundarios muy efectiva para hacerle frente.

[...] Al producirse la liberación de hormonas especificas que provocan el estrés, éstas interrumpen el flujo de energía en el cuerpo, motivando que los músculos se tensen, se reduzca el flujo de la sangre, se inhiba el suministro de oxígeno a los tejidos, se disminuya el metabolismo y se altere el sistema inmunológico.

Un especialista acupuntor británico, dice que la acupuntura restaura el flujo de energía y como consecuencia inmediata esto aumenta la circulación sanguínea, ya que la inserción de la aguja en el punto correcto desencadena la liberación de compuestos químicos naturales en el cerebro que pasan a controlar las hormonas del estrés, lo cual se traduce en la estabilización del ritmo cardiaco, la reducción de la presión sanguínea y relajación muscular.

Fuente y artículo completo: Nutridieta.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...