30/5/11

Qi Gong suave para edades avanzadas

Son muchos los tipos de qigong y métodos de práctica. Lo que conviene a los de edad mediana y avanzada es el qigong suave. Aquí damos a conocer un método sencillo, fácil y efectivo.

El método incluye tres pasos: 1) reajuste del cuerpo (postura del ejercicio), 2) reajuste de la respiración y 3) reajuste del corazón (concentrar la mente en un lugar).

1) Reajuste del cuerpo: Adoptar una postura adecuada. Es el primer paso. Una postura natural y relajada es imprescindible para llevar a cabo el qigong y la respiración; el relajamiento del cuerpo puede por su parte facilitar el relajamiento del ánimo. La postura en sí tiene determinadas funciones terapéuticas. Las posturas usuales para el ejercicio del gongfu son sentado, tendido, y de pie. Las aconsejables para los ancianos son la de sentado y tendido.

Sentarse con las piernas replegadas sobre la cama o sentarse en un banco ancho y llano. Lo más corriente es sentarse en un banco llano y ancho, con los pies tocando el suelo, las dos piernas abiertas paralelamente, la cabeza erguida, el cuerpo recto, los hombros caídos, los ojos ligeramente cerrados, la boca cerrada naturalmente, los dientes superiores e inferiores ligeramente unidos, la punta de la lengua tocando livianamente el paladar superior, las dos manos flojamente colocadas sobre las piernas, o como lo muestra la gráfica del qigong antiguo, sosteniendo ligeramente la parte inferior de las rodillas.

Puede ser boca arriba o de lado. Se aconseja a los ancianos la postura de tenderse de lado, en general, el lado derecho, con el brazo derecho torcido al lado del cuerpo y la mano colocada en la almohada; con el brazo izquierdo tendido naturalmen¬te, la mano colocada sobre el ilion y la palma hacia abajo; la pierna derecha torcida de un modo natural, y la izquierda ligeramente extendida. La boca, la lengua y los ojos se mantienen igual que en la postura de sentado.

2) Reajuste de la respiración: Después de colocarse en la postura adecuada, se comienza a reajustar la respiración. En el ejercicio de qigong se usa, en general, la respiración profunda abdominal. Al inspirar el ab¬domen se hincha, al expirar se vacía. Se va profundizando la respiración hasta hacerlo 8-9 veces por minu¬to. Es imprescindible la relajación y se debe evitar el uso de la fuerza. Hay que reajustar la respiración para hacerla fina, profunda, larga, lenta, firme, relajada y suave.

3) Reajuste del corazón: Al mismo tiempo que se reajusta la respiración se llega al estado tranquilo del ánimo, o sea, hacer concentrar el pensamiento en un sitio fijo, sosegar la mente y el ánimo, llegar a la posición de estar en el vacío y disponerse a elevarse y volar, produciendo una sensación cómoda y agrada¬ble. El principal método es concentrarse en el hipogastrio (a 5 cm del ombligo hacia abajo). Sin embar¬go, no es fácil mantener concentrada la atención en un punto durante largo tiempo. Se puede imaginar un círculo con el hipogastrio como el centro o un globo. Un globo, dorado y brillante, o parecido a la turquesa. Hacer bellas imaginaciones de acuerdo con el gusto. También se puede usar el método de concentrar el pensamiento en la planta del pie o en los dedos de los pies. No es conveniente a los ancianos concentrar la atención en el hipogastrio superior (centro de entre las cejas).

Lo mencionado arriba, reajuste del cuerpo, de la respiración y del corazón, constituye el proceso entero del ejercicio de qigong quieto. No se debe dividir rotundamente, sobre todo se debe realizar al mismo tiempo el reajuste de la respiración y del corazón.
Hacer cada vez 15-30 minutos. Una vez antes de la siesta y otra, antes de acostarse por la noche.

(17/07/2007, spanish.china.org.cn)



29/5/11

Energía Vital

http://www.sexenio.com.mx/

El Qi (energía vital) del ser humano se mueve de la misma manera que la electricidad, siguiendo circuitos bien definidos. En la medicina tradicional china estos circuitos se denominan meridianos y forman una red de canales invisibles que transportan el qi a los tejidos de todo el cuerpo. Existen doce meridianos principales, cada uno de ellos asociado con un órgano o una función vital importante, otros meridianos menores y los llamados exóticos.

 Cuando la circulación de la energía por estos meridianos deja de ser fluida esta se estanca, produciendo situaciones de vacío de energía o de plenitud de la misma, esta falta de equilibrio de la energía es la causante de las enfermedades, esta energía humana puede clasificarse de muchas formas, entre otras definiciones, podemos hablar de energía prenatal y postnatal. La primera, llamada también energía congénita (esencial), proviene de los padres y se alberga en la zona renal. La energía postnatal o adquirida está formada a partir de la energía del cielo (el aire que respiramos) y la energía de la tierra (los alimentos y el agua). Podemos observar que lo congénito y lo adquirido son interdependientes. 

El Qi del ser humano también es nuestra personalidad, nuestras actividades y sentimientos, los ideales y la familia. En realidad todo cuanto ocurre en el ser humano es resultado de acciones e interacciones entre niveles de organización de la materia con distinta energía.

28/5/11

Hipertensión Arterial


La principal causa de la presión arterial es el volumen de sangre en las arterias. Este volumen es directamente proporcional a la presión arterial. Ello significa que un aumento del volumen de sangre tiende a aumentar la presión y un menor volumen a reducirla. Los dos factores que más influyen sobre la presión arterial son el  gasto cardíaco y la resistencia periférica. El gasto cardíaco es la cantidad de sangre que sale del corazón por unidad de tiempo y depende del volumen de sangre bombeada por los ventrículos en cada latido y de la frecuencia cardíaca. La resistencia periférica es aquella resistencia aplicada al flujo sanguíneo  por la fuerza de fricción entre la sangre y las paredes de los vasos.

En la Medicina Tradicional China no se encuentra definida la hipertensión como una enfermedad diferenciada, queda incluida como un síntoma  de enfermedades enmarcadas en la clasificación de cefaleas, mareos y vértigos. La bibliografía china sostiene  que en la hipertensión los tres órganos más implicados son el Hígado, el Bazo y el Riñón. El Hígado y el Riñón cómo responsables del ascenso de Yang o Fuego de Hígado, y el Bazo como responsable de la formación de Flema. Según la medicina china las causas más habituales de la hipertensión son: el estrés emocional, el exceso de trabajo, la edad avanzada y la dieta irregular.

27/5/11

Conferencia sobre la acupuntura: una técnica milenaria para tratar el dolor.


http://www.noticiasmedicas.es/

X Aula de Pacientes de la Cátedra Fundación Grünenthal-UCA. 

- El doctor José Enrique Calderón, de Anestesiología y unidad de Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, expone sus características y beneficios en Cádiz


Cádiz, mayo de 2011.- La acupuntura, una técnica de medicina tradicional china con casi 3.000 años de práctica, “se emplea hoy en muchos hospitales en occidente para el tratamiento del dolor agudo o crónico”. Mediante la inserción y manipulación de finas agujas en puntos específicos del cuerpo, “denominados puntos acupunturales, la técnica consigue reequilibrar el flujo de energía y restaurar la salud del paciente”. Así lo puso de manifiesto el doctor José Enrique Calderón, del servicio de Anestesiología y unidad de Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, durante la décima sesión del Aula de Pacientes de la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal-UCA.

“De acuerdo con la concepción china, el cuerpo es una red de puntos interconectados por la que fluye energía; el dolor se produce cuando la energía en un canal se estanca y se ralentiza” explicó el conferenciante. La acupuntura consigue ‘desatascar’ este canal obstruido y aliviar el dolor, apuntó el doctor Calderón.

Asimismo, el experto señaló que desde el punto de vista de la medicina occidental, la acupuntura desencadena una secuencia de eventos que suponen la liberación de sustancias endógenas opioides, incluyendo encefalina, endorfina y endomorfina, que modulan las señales de dolor procesadas a lo largo de la vía. De esta manera, “se consigue estimular los mecanismos que inhiben y modulan el proceso de la transmisión del dolor”.

El doctor Calderón apuntó que también es necesario efectuar el diagnóstico propio de la medicina tradicional china para indicar un tratamiento de acupuntura, que consiste en revisar el historial clínico del paciente, hacer la toma de su pulso y observar el aspecto de su lengua, entre otros aspectos. Posteriormente, se procede a elegir los puntos acupunturales a tratar. “El punto donde se introduce la aguja no tiene por qué coincidir con la zona donde se experimenta dolor; para tratar el dolor de cuello, por ejemplo, se encuentran, entre otros lugares, en la mano”. Esto se debe a los canales de comunicación.

En cuanto a las patologías que pueden ser tratadas con esta técnica, el ponente contó que “la acupuntura es especialmente eficaz para tratar a pacientes con lumbalgia, dolor postoperatorio, fibromialgia, dolor neuropático y dolor musculoesquelético, pero no es recomendable para pacientes con alteraciones psíquicas, indicación quirúrgica o con infección en el lugar de punción”. Además, el doctor Calderón aclaró que ”se trata de una técnica con un alto perfil de seguridad“ y especificó que “los efectos adversos significativos –nauseas intensas, reacción emocional fuerte, prolongada exacerbación de los síntomas– ocurre en 1,3 de cada 1.000 tratamientos y que no se han comunicado efectos adversos graves”.



Doctor José Enrique Calderón Seoane, del Servicio de Anestesiología y Unidad de Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.
El conferenciante también detalló algunas de las variaciones de la acupuntura empleadas para el tratamiento del dolor, como la electroacupuntura: que combina el uso de las agujas y la estimulación eléctrica, potenciando el efecto de la técnica, y la auriculoterapia: una técnica que se basa en la idea que “la oreja, al igual que otras partes del cuerpo, tiene relación con todo el sistema del cuerpo humano”.

Actualmente, existen estudios en la literatura médica occidental que aceptan la acupuntura como un tratamiento efectivo contra el dolor. “La evidencia clínica en estudios científicos avala la acupuntura en el tratamiento del dolor crónico”. No obstante, “todavía faltan más estudios en la literatura médica para demostrar la eficacia de la acupuntura a largo plazo y en algunos síndromes dolorosos”, apuntó el ponente. Su aceptación – indicó – entre los profesionales de la medicina occidental es notable. De hecho, “el U.K National Institute for Health and Clinical Excellence (el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica en Reino Unido) ha recomendado la acupuntura como una opción terapéutica en pacientes con dolor lumbar”.

En sintonía con el objetivo del Aula de Pacientes de la Cátedra – hacer entender a los pacientes los motivos de su dolor y cuáles son los tratamientos de los que disponen – el doctor Calderón abrió la última parte de la presentación a preguntas y respuestas, generando un enriquecedor diálogo con estudiantes, pacientes y familiares presentes.

La Cátedra Externa del Dolor 

La Universidad de Cádiz y la Fundación Grünenthal firmaron un acuerdo de colaboración para la creación el pasado mes de febrero de la Cátedra Externa del Dolor en la UCA, la segunda con estas características en nuestro país. Se trata de una iniciativa conjunta de ambas instituciones que promueve la investigación avanzada en el diagnóstico y tratamiento del dolor, la formación dirigida a profesionales sanitarios, la educación sanitaria a pacientes, así como la promoción y divulgación científica.

La Cátedra Externa del Dolor está dirigida por el profesor Juan Antonio Micó, catedrático de Farmacología de la Universidad de Cádiz, y el doctor Luis Miguel Torres, jefe del servicio de Anestesia Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

El Aula de Pacientes es una de sus actividades, cuyo objetivo es ayudar a entender al paciente los motivos de su dolor y cuáles son los tratamientos de los que se disponen. Cada mes, la Universidad de Cádiz acoge esta Aula que se centra en una temática ofrecida por un especialista, al mismo tiempo que se abre un turno de debate para que los asistentes puedan resolver sus dudas.

26/5/11

La medicina acepta la acupuntura para tratar el dolor



La acupuntura, una técnica de medicina tradicional china con casi 3.000 años de práctica, se emplea hoy en muchos hospitales en occidente para el tratamiento del dolor agudo o crónico. Mediante la inserción y manipulación de finas agujas en puntos específicos del cuerpo, denominados puntos acupunturales, la técnica consigue reequilibrar el flujo de energía y restaurar la salud del paciente. Así lo puso de manifiesto el doctor José Enrique Calderón, del servicio de Anestesiología y unidad de Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, durante la X sesión del Aula de Pacientes de la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal-UCA. 

“De acuerdo con la concepción china, el cuerpo es una red de puntos interconectados por la que fluye energía; el dolor se produce cuando la energía en un canal se estanca y se ralentiza” explicó el conferenciante. 

La acupuntura consigue ‘desatascar’ este canal obstruido y aliviar el dolor, apuntó el doctor Calderón. Asimismo, el experto señaló que desde el punto de vista de la medicina occidental, la acupuntura desencadena una secuencia de eventos que suponen la liberación de sustancias endógenas opioides, incluyendo encefalina, endorfina y endomorfina, que modulan las señales de dolor procesadas a lo largo de la vía. De esta manera, “se consigue estimular los mecanismos que inhiben y modulan el proceso de la transmisión del dolor”.

Patologías: En cuanto a las patologías que pueden ser tratadas con esta técnica, el ponente contó que “la acupuntura es especialmente eficaz para tratar a pacientes con lumbalgia, dolor postoperatorio, fibromialgia, dolor neuropático y dolor musculoesquelético, pero no es recomendable para pacientes con alteraciones psíquicas, indicación quirúrgica o con infección en el lugar de punción”. Actualmente, existen estudios en la literatura médica occidental que aceptan la acupuntura como un tratamiento efectivo contra el dolor. 

La Universidad de Cádiz y la Fundación Grünenthal firmaron un acuerdo de colaboración para la creación el pasado mes de febrero de la Cátedra Externa del Dolor en la UCA, la segunda con estas características en España. Se trata de una iniciativa conjunta que promueve la investigación avanzada en el diagnóstico y tratamiento.

25/5/11

¡ Qigoooooong Barcelona Record !!!



El pasado 22 de Mayo, 300 practicantes de qigong acudieron al Maremagnum de Barcelona para realizar la exhibición del sistema de qigong Ba Duan Jin, también conocido como las 8 Joyas o los 8 Tesoros, ambas denominaciones son muy acertadas pues no hay nada más valioso en la vida que aquello que nos aporta bienestar físico, emocional y mental.

Los 300 practicantes alumnos de los profesores: Núria Leonelli, María Isabel García, David Castilla, Juan José Romero, Javier de la Rosa, Elena Carreras y Marta Torrescasana ejecutaron con precisión éste clásico popular que ha sido revisado por la Chinese Health Qigong Association. Actualmente es el método de Qigong más practicado en las plazas y parques de China.

La buena organización y coordinación del evento fue llevada a cabo por María Isabel García

http://www.institutoqigong.com

Cuatro métodos de diagnóstico en medicina tradicional china – La Inspección

La inspección es un método de diagnóstico por el cual el médico comprende y es capaz de predecir los cambios patológicos de los órganos internos mediante la observación de los cambios irregulares en la vitalidad, color, apariencia, y las secreciones y excreciones del paciente. En su extensa práctica clínica, los médicos chinos se dieron cuenta de la estrecha relación entre la parte externa del cuerpo, especialmente la cara y la lengua, y los órganos Zang-Fu. Los cambios sutiles que se manifiestan en estas zonas del cuerpo pueden reflejar patologías en diversas partes del cuerpo. Por tanto, la inspección externa es de mucha ayuda en el diagnóstico.
Observación de la Vitalidad 

Se entiende por Vitalidad en la manifestación general de las actividades vitales del cuerpo humano y los signos externos de la fuerza relativa del Qi y la sangre de los órganos Zang-Fu , los que toman el Qi esencial como base. Al observar la Vitalidad, el médico puede obtener una idea aproximada de la potencia del Qi antipatógeno del cuerpo humano y la gravedad del trastorno, lo que resulta muy importante para el pronóstico. Si el paciente está completamente consciente y de fuerza talante, responde de manera aguda y le brillan los ojos, entonces el paciente está vigoroso y la enfermedad se puede considerar leve; Si el paciente está desanimado, con los ojos apagados, y de respuesta lenta o con signos de perturbación mental, entonces el paciente no tiene de vigor y la enfermedad podría ser grave.

Observación de la Lengua 
La observación de la lengua, también conocida como diagnóstico por la lengua, es un procedimiento importante en el diagnóstico por inspección a la MTC. La observación de la lengua nos da la información más relevante y reveladora que necesitan los médicos chinos para hacer el diagnóstico.
Por qué se dice que la observación de la lengua puede definir los cambios patológicos en el ámbito de los órganos internos? La teoría de la medicina tradicional china considera que la lengua, directa o indirectamente, se conecta con muchos órganos Zang-Fu a través de los meridianos y colaterales. El ramal profundo del meridiano del corazón-Shaoyi de la mano-llega a la raíz de la lengua, el meridiano de Bazo-Taiyo del pie-atraviesa la raíz de la lengua y se extiende sobre su superficie inferior, y el meridiano de riñón-Shaoyi del pie-termina en la raíz de la lengua. Por tanto, el Qi esencial de los órganos Zang-Fu puede ir hacia arriba para alimentar a la lengua y los cambios patológicos de los órganos Zang-Fu pueden reflejarse en los cambios en las condiciones de la lengua. Por lo tanto, la observación de la lengua puede determinar los cambios patológicos de los órganos internos.
Artículo completo: Pueblo sociedad y noticias

24/5/11

Teoría del Entrenamiento de Qi Gong


El entrenamiento de Qi Gong involucra cinco elementos de gran importancia: la regulación del cuerpo, la regulación de la respiración, la regulación de la mente, la regulación del Qi (Energía) y la regulación del Shen (Espíritu)


1.- La regulación del cuerpo: “la relajación” y el “enraizamiento” son dos aspectos importantes en este primer punto, implica ajustar el cuerpo hasta alcanzar aquel estado en el que se sienta más relajado y confortable, esta relajación nace desde el Yi (intención nacida en la mente).  La relajación va generando lo que llamamos “enraizamiento”.

2.- La regulación de la respiración:  debemos controlar la respiración hasta que se apacigüe.  La respiración debe ser:  calmada, escasa, profunda, larga, continua, uniforme, lenta y suave.  El cultivo de estas 8 características en nuestra respiración nos permitiría regular nuestra energía y unificarla con nuestro cuerpo y mente.

3.- La regulación de la mente: la mente debe llegar a un estado de completa quietud y paz.  Regular la mente significa usar la consciencia con el propósito de detener la actividad presente en ella y liberarla de sus ataduras.  A partir de este estado uno puede relajar la médula y los órganos internos.  La mente gozará de la claridad necesaria para vislumbrar la circulación de la energía.  También una mente en calma se reflejará en el equilibrio emocional.

4.- La regulación del Qi (energía):  antes de regular el Qi es necesario regular el cuerpo, la respiración y la mente.  El primer paso consiste en que lograr que la circulación de Qi sea fluida y abundante, ¿cómo se podría regular la energía en nuestro organismo si ella es escasa?  El principiante debe centrar su práctica en generar una producción abundante de Qi, luego aprenderá a regularlo.

5.- La regulación del Shen (espíritu): este es el punto más trascendental en la práctica de Qi Gong.  El éxito para regular el Shen depende primordialmente de tres raíces de orden espiritual: la voluntad, la paciencia y la resistencia.  El practicante debe tener objetivos claros para su práctica.  El Shen se origina en un Yi (intención) firme y estable.

21/5/11

Remedios milenarios de la medicina china para las resacas

<br/><a href="http://video.latino.msn.com/watch/video/remedios-milenarios-de-la-medicina-china-para-las-resacas-del-ano-nuevo-lunar/g914bb3x?src=v5:embed::&fg=sharenoembed" target="_new"title="Remedios milenarios de la medicina china para las resacas del Año Nuevo Lunar">Video: Remedios milenarios de la medicina china para las resacas del Año Nuevo Lunar</a>


Pekín, 12 feb (EFE), (Imagen: Marga Zambrana).- Aunque la tradición confucionista invita a la moderación con el alcohol, lo cierto es que los licores de arroz y sorgo riegan los banquetes del Año Nuevo Lunar chino y para paliar su resaca, la medicina tradicional ofrece remedios milenarios como el ginseng, las frutas de Buda, la  azufaifa o la raíz de kudzu. "La fruta de Buda sirve para la resaca y para mejorar las enfermedades de garganta. La raíz, y más aún la flor, del kudzu se usan mezcladas con otras plantas para la alcoholemia y sus efectos", explica la farmacéutica Zhang detrás del mostrador de la botica Salón de Hierbas de los Dioses, en el centro de Pekín. EFE TV-Madrid-12:20 GMT

20/5/11

Taichí contra las enfermedades y el estrés

http://www.revistafucsia.com


El Taichí (arte marcial interno) fue desarrollado hace miles de años en la China Imperial. Originalmente se utilizaba para la lucha cuerpo a cuerpo o con armas, en la actualidad es considerado como un sistema de gimnasia o de kinesiología, el estudio científico del movimiento humano. El Taichí que puede ser muy saludable para el cuerpo y además incentiva el desarrollo de la personalidad y la meditación. 


Lo bueno del Taichí 
La práctica del taichí tiene diferentes estilos y escuelas que practican distintos ejercicios, los más básicos consisten en movimientos cíclicos ininterrumpidos, lentos y relajados, son ejercicios de postura, respiración y meditación. Los beneficios corporales del Taichí están relacionados con la relajación del cuerpo y la distención de las articulaciones, con esta práctica se mejora poco a poco la postura del cuerpo para evitar sobrecargas en ciertos puntos y prevenir males posteriores, sobre todo en las articulaciones. 



De acuerdo con la medicina tradicional de China, la energía vital, conocida como ‘chi’ (Qi) por los chinos y como ‘prana’ por los yoguis, fluye continuamente por la naturaleza y la interrupción de su libre flujo en el cuerpo humano es la base de trastornos físicos y psicológicos. El Taichí es una práctica con la que es posible controlar y utilizar esa energía para el bienestar personal. El Taichí ha sido uno de los métodos más utilizados por los budistas para fortalecer la salud y para llevarla hacia la perfección mediante la búsqueda del equilibrio. 



La práctica del Taichí 
El maestro Julio Chang Shi Jhao, Representante Internacional en Perú de Tai Chi Chuan Wu y fundador de la Comisión Nacional de Kung Fu del Perú, considera que el Taichí significa “fin supremo”, es decir, que está buscando la realización del ser a través del sistema, de la respiración y el movimiento. El maestro afirma que muchos de sus discípulos han presentado significativas mejorías mediante la práctica del Taichí y además les ha eliminado el estrés. 



“El otro día una persona vino con un fuerte dolor en el pecho. En la segunda semana desde que empezó a practicar el Taichí, desaparecieron sus dolores. Qué fue lo que pasó: pues que sencillamente actuó el sistema. A través de su respiración, la persona fue soltando toda su musculatura, todo su sistema nervioso, en una palabra se fue liberando. La sangre empezó a fluir mejor en todo su cuerpo, entonces lógicamente empezó a sentir mejoría”, afirmó Chuan para medios de comunicación. 

19/5/11

Consideraciones sobre el Reiki



Reiki es una palabra japonesa compuesta por dos palabras que formaron su significado, el cual se refiere a la energía universal.
Las primeras tres letras de Reiki, es decir REI, significan Universal o espiritual en japonés. La ultima silaba, KI, significa energía vital. Cuando una persona posee su energía vital elevada se siente saludable y activo, cuando posee un nivel bajo de la misma las personas son más propensas a enfermarse o sufrir desequilibrios.
El Reiki es una terapia ancestral, en la cual se conectará la energía física del paciente con la energía universal. El tratamiento se realiza en varias sesiones, se utiliza las manos en la zona dolorida o afectada para curar o aliviar dolores.
Tienes la posibilidad de ir a un profesional para que te realice esta terapia, pero tú también  puedes hacerlo, ya que todas las personas tienen la posibilidad de canalizar esa energía. Para esto debes aprender y conocer más sobre tema con un maestro del Reiki, así podrás comenzar a utilizarlo como auto-sanación o para equilibrar a los demás. Existen muchas escuelas donde desarrollan cursos de Reiki para que puedas utilizar esta filosofía en tu vida.
La esencia de la terapia es el amor, se dice que si en las sesiones colocas las manos con amor sobre el paciente y las áreas doloridas la energía comienza a fluir y a hacer efecto. En esta terapia no se necesita que las personas se quiten la ropa, ya que con ropa se puede trabajar igual. Además no desgastará ni cansará al paciente sino todo lo contrario, lo revitalizará.
Los profesores del Reiki aseguran que además de curar esta terapia ayuda a que el paciente se conecte con sus Guías Espirituales y con los Ángeles.

Rostros de porcelana gracias a la medicina tradicional china

<br/><a href="http://video.latino.msn.com/watch/video/rostros-de-porcelana-gracias-a-la-medicina-tradicional-china/g9erxzfy?cpkey=0ce4703f-18fb-4a3a-b614-47057b0d85f7%7C%7C%7C&src=v5:embed::&fg=sharenoembed" target="_new"title="Rostros de porcelana gracias a la medicina tradicional china">Video: Rostros de porcelana gracias a la medicina tradicional china</a>


Pekín, 17 may (EFE).- (Imagen: Marga Zambrana) En Pekín proliferan los spa de lujo en los que se practican tratamientos rejuvenecedores con medicina china tradicional cuya efectividad todavía es objeto de estudio en Occidente, ocupa un lugar preponderante como parte del "poder blando" de la emergencia china, por lo que hospitales y clínicas combinan la práctica occidental y la asiática. TVEFE -Madrid- 15:00 GMT EFE TV

18/5/11

Elimina el dolor con acupuntura



Un nuevo estudio sobre los efectos de la acupuntura en el cerebro puede proporcionar una comprensión de los complejos mecanismos de la acupuntura y podría conducir a una mayor aceptación del tratamiento.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de York y de la Hull York Medical School, indica que la acupuntura tiene un efecto significativo sobre determinadas estructuras neuronales.

Cuando un paciente recibe tratamiento de acupuntura, aparece una sensación llamada Deqi; y el análisis científico muestra que se desactivan zonas del cerebro que están asociadas con el tratamiento del dolor.

17/5/11

Descubre los beneficios de la acupuntura para mejorar como deportista

http://www.sportlife.es/

¿Por qué los deportistas orientales ganan habitualmente en muchas disciplinas deportivas? A parte del duro entrenamiento al que se someten, diversos estudios han demostrado que laacupuntura, muy habitual en China o Japón, contribuye de una forma significativa a potenciar las habilidades deportivas, mejorando su rendimiento deportivo.


Estos y otros muchos estudios demuestran la eficacia de la Acupuntura en los deportistas  porque, según explica el Dr. Carrillo, "aumenta la actividad del superóxido dismutasa, un conocido antioxidante de primer nivel; incrementa también el de un oxidante de segundo nivel, el glutatión peroxidasa; además, produce una mejora de ATPasa Ca2+ en membrana celular y retículo sarcoplásmico, mientras que disminuye los niveles de lactato y malonidialdehido, y produce cambios metabólicos y hematológicos".


En definitiva, la Acupuntura mejora el bienestar físico y psíquico de los deportistas, alivia la fatiga inducida por el ejercicio, produce una disminución de la percepción de cansancio, incrementa el rendimiento durante los entrenamientos, desarrolla la rapidez muscular de los atletas y produce cambios "per se" en el ritmo cardiaco y en el consumo de oxígeno, equivalentes a los que se producen durante el entrenamiento físico habitual.

16/5/11

Terapias contra el exceso de líquido


Como complemento a una dieta depurativa, el empleo de tratamientos estéticos como
 la mesoterapia, la presoterapia, el drenaje linfático manual y la vibroterapia médica 
mejoran el retorno venoso y ayudan a que el organismo drene correctamente


DRENAJE LINFÁTICO MANUAL  
Se trata de una técnica que, según la doctora Dennys Ramírez, directora médica de la Clínica Corporal Mira+Cueto, «su finalidad última consiste en estimular el sistema linfático, cuyas funciones son esenciales para nuestro organismo pues contribuye a mantener la homeostasis (equilibrio de los tejidos orgánicos), regulando el flujo intersticial drenando y transportando moléculas que por su tamaño no puede evacuar el sistema venoso».  
 

MESOTERAPIA  
Consiste en la administración interdérmica o subcutánea de distintas sustancias homeopáticas a dosis pequeñas por medio de múltiples microinyecciones que activan la circulación local. 
 

PRESOTERAPIA  
El tratamiento de presoterapia es uno de los más sencillos y eficaces que existen en el área de la estética. Tras la colocación de unas mallas que llegan hasta  la cintura, «se ejerce una presión milimétrica y precisa a lo largo de todos los canales linfáticos, favoreciendo la circulación de la sangre. 


VIBROTERAPIA MÉDICA    
Se trata de una plataforma vibracional que estimula los músculos produciendo contracciones musculares reflejas que activan el metabolismo, incrementan el riego sanguíneo y mejoran el retorno venoso y el tono muscular. 

14/5/11

Astenia Primaveral

Una de cada diez personas sufre en mayor o menor medida astenia primaveral. Este trastorno, que surge con la llegada del buen tiempo, se caracteriza por un profundo cansancio, agotamiento, decaimiento y falta de energía para realizar la actividad habitual.


 La medicina china explica su aparición con la teoría de los cinco elementos que se relaciona con las estaciones del año.

El año se divide en cinco fases y cada fase corresponde a un elemento. Por ejemplo, pertenece a la madera la primavera, el verano  al fuego, finales del verano a la tierra, el otoño y el invierno al metal y al agua. En cada fase, los chinos cumplen con los hábitos y normas específicas relativas a su estilo de vida, dormir y comer.


La primavera se caracteriza por el elemento madera y que simboliza la nueva vida y el proceso de crecimiento.Después de un largo invierno de descanso, el cuerpo necesita mucha energía y tiempo suficiente para despertar y reactivar la misma.


para saber más: aquí

Ginseng

Los dos tipos más comunes de ginseng son Panax ginseng, llamado también de Asia, y Panax quinquefolius, llamado también ginseng americano.
Según la medicina china tradicional, cada tipo de ginseng tiene propiedades curativas únicas. El ginseng americano tiene más de “enfriamiento”, o sea  propiedades  que lo hacen valioso para la fiebre y trastornos de las vías respiratorias. El ginseng asiático tiene propiedades “de calefacción”, o sea que es bueno para mejorar la circulación.
La palabra “Panax” viene la palabra griega que significa “todo-curación”. En gran parte de Asia, el ginseng es apreciado como un revitalizador para todo el cuerpo.
Beneficios del ginseng
• Rendimiento Físico y Mental
• El ginseng es conocido como un adaptógeno, lo que significa que aumenta la resistencia a agentes físicos, químicos y biológicos.
• Mejora la función Inmune
• Diabetes, no solo mejora los niveles de glucosa sino tambien los de hemoglobina glicosilada A1, lo que habla de un control mas a largo plazo.
• Mejora en hombre la disfunción eréctil
Dosis

La dosis de uso frecuente en los estudios de investigación donde se han confirmado estos beneficios en salud es de 200 mg al día de un extracto estandarizado de ginseng.

13/5/11

Karuna Reiki

http://reverenciandolafemineidad.blogspot.com

Karuna es una palabra sánscrita que significa Compasión. Se refiere a las acciones dirigidas para aliviar el sufrimiento de uno mismo, y de los demás. Es un Reiki más sutil que busca la curación a través del amor, la armonía, la comprensión y el perdón.

Karuna Reiki nos ayuda a estar en armonía y en equilibrio con nuestro entorno. Elimina estrés, ansiedad, miedos, rabia… Te permite conectar con el Universo y entender que eres una pieza más de este rompecabezas que es el mundo.

Es una energía que actúa más rápida y efectiva, ya que posee símbolos diferentes que focalizan y actúan específicamente.

¿Por qué es capaz de curarte?

Todo ser humano tiene cualidades propias para sanarse, tenemos un sistema de auto-sanación que permite que nos recuperemos de desequilibrio físicos, a los que llamamos enfermedad, de bloqueos emocionales a los que llamamos sentimientos reprimidos y de alteraciones psíquicas que denominamos enfermedades mentales.


Reiki te permite conectarte con el universo y restablecer tu conciencia a fin de que entiendas el porque de las situaciones que estas viviendo. Da igual si es una enfermedad física, mental y /o emocional, todas estan aquí por algo, con un mensaje para ti. Reiki te permite ver el mundo desde otra óptica, te permite re-encontrar tu poder personal y usarlo en consecuencia para obtener una vida más feliz y consciente.

12/5/11

Chikun, el ejercicio que elimina kilos extras y enfermedades


Chikun se llama la técnica china que realizan 130 mujeres en Cerro Navia y que combate los problemas equilibrando las energías. Hernán Gutiérrez, el maestro que la imparte, asegura que los miedos se reflejan en la vejiga y los enojos en el hígado.


"Boca de tigre", "tortuga saca la cabeza" y "serpiente muestra la lengua" son alguno de los nombres de los ejercicios del Chikun, una técnica milenaria que en chino se traduce como el arte de la energía y que en Chile ayuda a las dueñas de casa a bajar los kilos demás y combatir los achaques.
Una terapia al aire libre, que gracias a movimientos estáticos que representan las poses de los animales,logra desbloquear los canales energéticos del cuerpo y liberar tensiones y enfermedades.
Una medicina oriental basada en el ejercicio corporal que hace poco llegó a nuestras tierras y ya tiene a 130 mujeres en Cerro Navia copiando la posición en que la serpiente saluda al sol totalmente gratis gracias a la Corporación del Deporte de la comuna.
El chikun logra armonizar las energías del cuerpo, ponerlo en equilibrio y descubrir de dónde se originan nuestras dolencias. De esta manera, vas entendiendo que las personas que acumulan muchos miedos sufren de problemas en los riñones y la vejiga, las preocupaciones se manifiestan en la diabetes y los enojos en el hígado”, explica el profesor de esta disciplina Hernan Gutiérrez.

11/5/11

Kotodama, el sonido curativo

El sistema de sonidos que desarrollamos aquí se llama Kotodama. Parece provenir de enseñanzas herméticas sintoístas derivadas del budismo Chan y destinadas al crecimiento espiritual. “Koto” podría traducirse como Tao y “dama” como alma o sustancia encarnada. El trabajo de estos sonidos se diferencia de los de otros sistemas, pero la esencia es la misma: equilibrar y unificar el universo interior para desarrollar el espíritu y seguir el Tao.
El ser humano es un ser social y ha tenido siempre el impulso de comunicarse. Antes de adquirir su facultad para articular un lenguaje, se comunicaba a través del gesto y de un sistema de sonidos vocales. Estos sonidos, como en el reino animal, servían para transmitir todo tipo de mensajes. Con la evolución humana, se desarrollan los diversos métodos de lenguaje verbal y no verbal. Se perfeccionan el canto, la música, la danza, la representación teatral y también las distintas lenguas. La voz es el instrumento del hombre. La utiliza a solas o acompañada por la música y la danza para narrar historias, adquirir fuerza y valor antes de ir a la guerra o a una partida de caza, expresar las emociones y los sentimientos, conectarse con los espíritus, sanar… A través de la voz, uno puede unificarse con su cuerpo, con los seres y las cosas que le rodean y desarrollar su potencia y su lado espiritual.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...