25/7/11

Enfermedades comunes en las mujeres

Existe un grupo de condiciones clínicas que afectan comúnmente a las mujeres: principalmente migraña, depresión, insomnio, síndrome de colon irritable, fibromialgia, síndrome premenstrual y síndrome de fatiga crónica.

Cuando se lo examina desde la perspectiva de la antigua medicina china, se encuentra un punto en común entre estas enfermedades. En este paradigma, tales condiciones generalmente presentan un desbalance de energía que involucra al elemento madera, el cual se manifiesta en los meridianos del hígado y de la vesícula biliar, una de las tantas redes de energía que tiene el cuerpo humano.

En el nivel de la energía o qi, el hígado regula la digestión. La energía del hígado estancada puede causar reflujo gastroesofágico, distensión abdominal y alternancia de constipación y diarrea.

El meridiano del hígado se extiende hasta los ojos, afectando la visión; y su compañero de tareas, el meridiano de la vesícula biliar, se extiende alrededor de la zona lateral de la cabeza. Por lo tanto, cuando la energía del sistema hígado-vesícula biliar está desbalanceada, puede causar problemas en la vista y dolores de cabeza temporales, como las migrañas.

La energía del hígado nutre tendones, ligamentos y fascia del cuerpo humano. También se encarga del libre flujo de energía por el cuerpo. Cuando la energía del hígado es deficiente o se estanca, aparece dolor en todo el cuerpo, particularmente en las zonas de ligamentos de las articulaciones.

Los principios clásicos de la antigua medicina china afirman que donde sea que haya un bloqueo o una deficiencia de energía, habrá dolor. Si se examinan los puntos disparadores de la fibromialgia, generalmente estos corresponden a los puntos de acupuntura del hígado-vesícula biliar.

La energía del hígado regula la menstruación, y sus meridianos recorren los pechos, el estómago y el útero. Cuando la energía del hígado está desequilibrada, habrá periodos menstruales irregulares, calambres con sensibilidad en las mamas e indigestión.

El estancamiento del qi puede causar el estancamiento de la sangre. Generalmente se observan coágulos oscuros en el flujo menstrual. Si las condiciones persisten por largo tiempo, se pueden desarrollar fibromas uterinos o enfermedad fibroquística de la mama.

21/7/11

ZHAN ZHUANG - MEDITAR COMO UN ÁRBOL



Entrevista con el maestro Lam Kam Chuen (LKC). Nace en febrero de 1920, tras estudiar Medicina occidental en Japón, vuelve a China el año 1940. empieza a estudiar Zhan Zhuang con el maestro Wang Xiang Zhai. A lo largo del tiempo adquiere un conocimiento profundo del sistema y ayuda al maestro Wang a desarrollar el Zhan Zhuang como un remedio para curar y mantener la salud. En el año 1953 empieza a tratar personas con enfermedades crónicas en el Hospital del Ferrocarril de Beijing, utilizando ciertos aspectos del Zhan Zhuang, y más tarde sigue los tratamientos en su propia clínica. Actualmente el profesor Yu, a pesar de su avanzada edad, sigue dando clases en los parques de Beijing. Es miembro del Consejo de la Federación de la Ciencia del Chi Kung de la República Popular de China y es consejero para la American-Chinese Chi Kung Association.

Tratarán adicción en las cárceles del País con acupuntura auricular

El principal oficial ejecutivo de “Correctional Health Services Corporation” (CHSC), Manuel Quilichini, anunció hoy que la empresa ha incorporado a sus servicios un nuevo tratamiento de trastornos adictivos, a través de acupuntura auricular, para el sistema de salud correccional
Las primeras dos clínicas de acupuntura auricular están ubicadas y funcionando en los complejos correccionales de Ponce y Vega Alta.
Quilichini dijo que los procedimientos instituidos por CHSC para el establecimiento de este servicio en el sistema correccional siguen lo indicado en las guías de la “National Acupuncture Detoxification Association” (NADA). 
La NADA es una organización sin fines de lucro, creada en 1985, que se dedica al adiestramiento de profesionales y la promoción de la salud. 

“Nuestro objetivo al integrar esta nueva modalidad de tratamiento de acupuntura auricular a los servicios de salud a los confinados y confinadas del país es brindarle a aquellos que presentan un patrón de abuso de sustancias un método efectivo y probado que les ayudará durante el proceso post agudo de la retirada, mejorando así los resultados de su tratamiento”, explicó Quilichini. 
Añadió que “el uso de guías representa una oportunidad para ayudar en el tratamiento de confinados adictos a sustancias controladas”.
Fuente y artículo completo: 
http://www.primerahora.com

15/7/11

El 33% de las personas con cáncer usa terapias complementarias

Una de cada tres personas con cáncer (33%) utiliza algún tipo de terapia complementaria a su tratamiento con quimioterapia o radioterapia. Así lo revela un estudio elaborado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO), a partir de la experiencia con 346 pacientes en Gerona.
Las más seguidas: fitoterapia (53%), homeopatía (22%), complementos energéticos (19%), reiki (15%) y flores de Bach (9%). "También recurren a la reflexología, la medicina china y cuántica", afirma Jun Llunch, responsable de psicooncología del ICO en Gerona. "Buscan fortalecer el cuerpo ante los tratamientos oncológicos y paliar al máximo los efectos secundarios de los mismos (náuseas, vomitos, cansancio generalizado...". Evidentemente, "empiezan con estas opciones cuando inician el tratamiento convencional", agrega la experta.
Uno de los resultados más sorprendentes, señala Llunch, "es que el 36% de las personas que utilizaban terapias complementarias no informaba a su equipo médico". El 64% sí lo comentaba, "pero seguramente con las enfermeras, ya que el 100% de los médicos de los pacientes que seguían estas terapias desconocían este hecho".
Tal y como reflejan las encuestadas en sus respuestas, "consideran que puede haber una actitud poco colaborativa por parte del oncólogo". Y posiblemente no estén muy desencaminadas, porque "los médicos insisten en que, al no tener conocimiento sobre estas terapias, recomiendan dejarlas", argumenta la psicóloga.

14/7/11

El masaje Chi-Kung para el rostro



La medicina oriental tiene grandes cosas que aportarle al mundo que se trazan como único objetivo mantener el equilibrio ideal entre cuerpo y mente del ser humano. Dada la efectividad que tienen los masajes para el rostro, se hace preciso hablar delmasaje Chi-Kung, el cual además de ser una de esas prácticas milenarias de esta cultura logra grandes cosas de la manera más natural posible.
El masaje chi-kung para el rostropodemos considerarlo como una especie de terapia para conseguir el bienestar, la relajación y en definitiva ese estado de calma en el cual además de reflejar un estado de paz podremos mejorar aspectos como flacidez y formaciones de arrugas.
Este tipo de masaje se compone de un gran número de movimientos, cada uno con su propósito y función especifica para cada zona del rostro que consiguen ser muy efectivos si se realizan de forma constante.
La carga energética del chi-kung es básicamente lo que convierte acciones sencillas en cambios drásticos y renovadores, frotarse las manos antes de dar inicio a el masaje es un paso importante que determina su éxito.
Aspectos como la circulación sanguínea, el fortalecimiento de los músculos, la eliminación de la fatiga e incluso para evitar la pérdida del cabello son algunos de los beneficios de estemasaje facial.
Fuente y artículo completo: 


http://www.limpiezafacial.net/

Guía masaje rostro

13/7/11

Curso en Barcelona: Monitor Chi Kung


El Chi Kung (Qigong) es uno de los pilares de la Medicina Tradicional China y se puede traducir como “trabajo con energía”. Su fin principal es regular las funciones internas del cuerpo humano a través de una serie de ejercicios que sincronizan el movimiento, la respiración y la concentración.
El objetivo del curso es dar a conocer en profundidad el arte del Chikung, a través de una formación integral, desde los fundamentos teóricos y técnicas de trabajo, hasta sus aplicaciones terapéuticas en el marco de la salud. Desarrollaremos algunos de los ejercicios practicados en china desde la antigüedad y que hoy en día forman parte de los programas de estudios de la universidad de MTC de Beijing.
Al finalizar el curso y tras una valoración de las capacidades se otorgará un diploma acreditativo que habilita al futuro monitor para impartir clases regulares en base a su nivel de conocimiento. 
Monitor de Chikung
Monitor de Chikung
Cuánto dura
El curso dura 1 año lectivo.
Cómo hacer la inscripción
La inscripción se abre en julio.

Del 1 al 30 de julio con un descuento de 150€ en el precio del curso.
Del 1 al 30 de setiembre a tarifa normal.

Curso en Barcelona: Digitopuntura china

La Digitopuntura es una técnica derivada de la Acupuntura. Se basa en la presión de determinados puntos localizados en el cuerpo para tratar enfermedades o dolencias comunes. Segura, simple y fácil de manejar; se puede aplicar en cualquier situación, porque no necesita de ningún instrumento más que los propios dedos.

Por la característica energética de los puntos, esta técnica tiene un amplio abanico de aplicaciones: Aliviar dolores y contracturas musculares, trastornos orgánicos y emocionales y dolencias comunes.

La Digitopuntura puede utilizarse como una excelente herramienta para el auto-tratamiento, o como un complemento eficaz en los masajes y tratamientos terapéuticos.

Cuánto dura

El curso dura 3 meses.

Cómo hacer la inscripción
La inscripción se abre en julio.

Del 1 al 30 de julio con un descuento de 10% en el precio del curso.
Del 1 al 30 de setiembre a tarifa normal.

Información aquí

12/7/11

SEMINARIOS PRACTITIONER'S REGISTER Fitoterapia China: Tratamiento diferencial




En los hospitales de medicina china de la R.P.China, la fitoterapia es una de las técnicas más importantes que se utiliza junto con la acupuntura. De hecho la combinación de las dos técnicas es la razón del éxito del tratamiento de numerosas patologías. En Europa el uso de la fitoterapia china cada vez se está popularizando más.

En estos seminarios se va a explicar el tratamiento con fitoterapia china de distintas patologías que afectan al organismo, agrupadas por zonas. Y se dividirá en tres ciclos, viéndose en cada ciclo las patologías más comunes que afectan al Jiao superior, Jiao Medio y Jiao Inferior. Esta vez en el seminario se verán las patologías más comunes que afectan el Jiao Inferior.

La asistencia a estos ciclos de fitoterapia china está altamente recomendada para profesionales y estudiantes de la medicina china que desean ampliar o reforzar conocimientos para aplicarlos directamente a la práctica.

RESERVA TU PLAZA EN:
Barcelona – Escuela Superior de MTC09/09/1116-20h
Alicante - Centro cultural Bancaja17/09/1110-14h
Valencia - Escuela Superior de MTC16/09/1116-20h
Tenerife - Hotel Pelinor22/09/1116-20h
Las Palmas - Hotel Eurostar Las Canteras23/09/1116-20h
Málaga – Centro cívico Diputación29/09/1116-20h
Sevilla – Hotel Regina30/09/1116-20h
Madrid – Escuela Superior de MTC07/10/1116-20h

Las inscripciones se realizan a través de:
Alicante, Valencia, mmarques@mtcnet.es - 963560678
Canarias - groman@mtcnet.es - 658941233
Barcelona - barcelona@mtcnet.es - 934902624
Madrid, Sevilla, Málaga pr@mtc.es - 915391168

9/7/11

Depresión y Reiki


Las terapias que utilizan el poder de la energía humana suelen brindar alivio a una gran variedad de enfermedades físicas y problemas psicológicos. Aquellos que conozcan el Reiki sabrán que este sistema curativo es especialmente efectivo en casos de depresión. Los usos y ventajas delReiki en tratamientos contra la depresión pueden estar a corto, mediano y largo plazo. Si bien todas estas modalidades son efectivas lo más recomendable es buscar un tratamiento de mediano plazo.
Al concurrir a una sesión de Reiki en busca de alivio para la depresión, este sistema curativo puede darnos un excelente alivio momentáneo de gran eficacia para combatir crisis agudas. Esto se manifiesta como un incremento en la energía disponible para el paciente. Para conseguir la eliminación de esta enfermedad de origen psicológico, en cambio, se necesitará un tratamiento de mediano plazo (de uno a varios meses).
Los síntomas más comunes de la depresión, como la ansiedad constante por lo que puede llegar a sucedernos o el hecho de meditar demasiado sobre el lado negativo de una situación, el insomnio y el cansancio pueden ser revertidos con gran facilidad por medio de una o más sesiones de Reiki. En las sesiones de Reiki, por lo demás, solo tenemos que permanecer inmóviles y recibir la energía que nos ofrece el especialista.
Fuente y artículo completo: http://blogdefarmacia.com

8/7/11

Dolor de espalda, lumbago.

El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes y afecta a 8 de cada 10 personas en algún momento de sus vidas. El dolor de espalda puede variar desde un dolor sordo, constante, hasta un dolor súbito e intenso. El dolor de espalda agudo aparece repentinamente y suele durar algunos días o semanas. El dolor de espalda es crónico cuando dura más de tres meses.

El lumbago o lumbalgia se define como un dolor más o menos fuerte en la región lumbar de la espalda. El dolor puede ser agudo (de inicio brusco y fuerte) o crónico, si dura más de 3 meses. El lumbago aparece con frecuencia en gente joven cuyo trabajo requiere un esfuerzo físico, pero no es infrecuente en personas mayores, ya retiradas.

El lumbago o lumbalgia se caracteriza por un dolor en la zona baja de la espalda (zona lumbar), causado por afección de alguna de las estructuras de esta zona: vértebras, discos intervertebrales, músculos o ligamentos.

Según la Medicina Tradicional China la lumbagia y la ciática pueden tratarse juntas porque comparten etiología, patología y tratamiento similares.

Por dolor lumbar se entiende un dolor en cualquier lugar de la espalda (incluidas nalgas) debajo del borde inferior de la caja torácica.

6/7/11

Consejos para un sueño reparador


Los malos hábitos del sueño son provocados por estrés, demasiado ruido, mala salud y un cuerpo desequilibrado. Para combatir estos hábitos uno tiene que ser capaz de dejar la ansiedad y las emociones que lo condicionan, crear un buen ambiente para el descanso, lograr relajarse y comer alimentos que ofrecen la nutrición adecuada.
Para crear un buen ambiente para dormir, asegúrese mantener un cuarto oscuro, que no sea ni demasiado frío ni demasiado caliente, que este limpio y tranquilo. Evite mirar la televisión justo antes de acostarse ya que esto hará que sea más difícil caer en un sueño relajante (profundo). En su lugar, tómese algún tiempo para meditar, respirar profundamente de una manera relajada, o  hacer un poco de estiramientos antes de acostarse.
Asegúrese de exponerse adecuadamente a la luz solar durante el día, ya que se sabe que es el regulador más poderoso de nuestro reloj biológico. La luz del sol o de las nubes se considerada la más brillante y la más efectiva para reparar el sueño. Si se despierta por la noche, no encienda la luz.
Si tiene tendencia a despertarse a media noche y tiene problemas para volver a dormir, tenga un bolígrafo y una libreta junto a su cabecera. Anote todo lo que esté pesando en su mente y cómo lo resolverá al día siguiente. Luego déjelo pasar.
Planifique una buena hora para acostarse y despertarse. Establecer este hábito le ayudara a conseguir un buen sueño durante la noche, porque nuestro cuerpo se acostumbra a la rutina.
Nutricionalmente, hay cinco frutas conocidas por sus poderes sedantes. Son las manzanas, los kiwis, la jojoba, las uvas y las moras.

Por Tysan Lerner-La Gran Epoca.
Artículo completo y original: Consejos para un sueño reparador

5/7/11

Acupuntura preventiva

La milenaria técnica de origen chino puede aliviar las náuseas y vómitos en pacientes que han sido sometidos a una cirugía Una revisión de 26 estudios clínicos en los que participaron más de 3.000 pacientes sostiene que estimular por acupuntura el punto del pericardio (P6) en la muñeca puede aminorar las náuseas que afectan a cuatro de cada cinco pacientes que reciben anestesia.


Fuente y artículo completo: http://www.infomed.es/

PC6 Neiguan


Localización:A 2 cun por arriba del pliegue trasversal de la muñeca, entre los tendones del músculo largo palmar y el músculo flexor radial del carpo.

Acción: Neiguan es el punto Luo del meridiano. Este es uno de los 8 puntos Jiao Hui, que abre el canal Yin Wei. Calma el dolor. Calma el Shen.

Indicaciones: Angina de pecho, Epilepsia, Espasmo diafragmático, Gastralgia, Hipertiroidismo, Histeria, Migraña, Vómito, Sofocación intermitente, Etc.

4/7/11

Crecen las sectas con tapaderas sanitarias


Grupos coercitivos adoptan la apariencia de centros de terapias alternativas


En España nacen y desaparecen cada año decenas de grupos de manipulación psicológica. Persisten los colectivos religiosos, filosóficos, culturales y políticos, pero crecen de forma notable los grupos coercitivos que actúan bajo la apariencia de centros terapéuticos y proponen todo tipo de terapias alternativas para lograr bienestar y curación. Algunas incluso afirman que curan el cáncer. «Hace 10 años eran grupos más de corte hinduista o religioso-cristiano. Ahora tienen más trascendencia los terapéuticos, esotéricos y de la nueva era, por la llegada del 2012 [año sobre el que recae una profecía más del fin del mundo]», explica Laura Merino, terapeuta de Atención e Investigación de Socioadicciones (AIS), una de las entidades que asesoran a personas afectadas por fenómenos sectarios.

Técnicas como la meditación o el yoga y ramas científicas como la física cuántica, entre otras, son a veces usadas de forma fraudulenta como gancho, mezcladas con teorías con las que no tienen relación. El resultado es un mensaje reduccionista pero atractivo, vinculado a una exigencia de entrega emocional y finalmente de explotación económica. «La gente piensa que el tema de las sectas tiene que ver con un movimiento que se quedó en los años 70. No, han cambiado las maneras de funcionar, pero siguen existiendo», añade Merino.


Fuente y artículo completo: http://www.elperiodico.com

2/7/11

Dieta taoista para conservar la línea

¿Por qué los chinos son más delgados? Aparte de los motivos genéticos, la mayoría de expertos señalan que es una dieta equilibrada y basada en los hábitos de salud taoístas, la Medicina Tradicional China(MTC), lo que mantiene a este pueblo asiático tan livianos. La prueba de que el secreto está en la dieta y en hábitos de vida equilibrados es que hasta los más magros están empezando a engordar con la llegada de la hamburguesa y otros tipos de comida basura.

"El sobrepeso es una enfermedad que aumenta lentamente en todo el mundo. El exceso de peso afecta a la circulación, a la presión arterial e incluso puede causar cáncer", explica a Wendy Shao, doctora de MTC del hospital Beijing United Family Hospital and Clinics, uno de los más caros de la capital china.



Artículo completo: http://mujer.terra.es/

1/7/11

Funiber abre una convocatoria especial de becas para profesionales del sector sanitario


La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) ha abierto una convocatoria especial debecas para ayudar a profesionales sanitariosque quieran especializarse. Las ayudas están pensadas para las áreas de nutrición, salud natural, dietética, homeopatía y acupuntura, programas académicos que están titulados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la Universidad de León y la Universidad de Jaén.
El objetivo de estas Becas FUNIBER en Formación de Salud Natural y Nutrición es ayudar a los profesionales para que el coste no sea una barrera para acceder la educación superior. Los programas reconocidos con estas becas son entre otros: nutrición personalizada y otras terapias alimentarias, nutrición y dietética aplicada, homeopatía, acupuntura, nutrición aplicada al deporte, máster internacional en nutrición y dietética, máster en nutrición y biotecnología alimentaria o el máster en estudios biológicos naturistas.
El área de la salud y la nutrición es una de las especialidades de Funiber, que también imparte formación en otras temáticas como la tecnología o el Medio Ambiente.
Los interesados en solicitar una de las becas en Salud Natural y Nutrición deben contactar con el Departamento de Admisiones (admisiones1.es@funiber.org) o pueden entrar en la web de Funiber.

El potencial de los puntos de acupuntura

El Instituto de Medicina Clínica y Experimental en Novosibirsk, demostró que los puntos de acupuntura funcionan como una clase de “puerta de luz”. La luz puede penetrar el cuerpo y atravesarlo solamente por los puntos de acupuntura del cuerpo humano.
Una investigación que data de la década de los 70 realizada por la Universidad de Pyongyang, en Corea del Norte, reveló que el potencial eléctrico de los puntos de acupuntura y meridianos es diferente que el que existe en otras partes de la piel.
Científicos han podido comprobar que el efecto provocado por la aguja de acupuntura, aplicada en el punto de acupuntura, puede reducir la transmisión de las señales de dolor a la espina dorsal. Cuando una aguja es insertada, las endorfinas que libera el cerebro se incrementan y los mensajeros (narcóticos y neurotransmisores naturales del cuerpo) son propagados. Esto sirve para bloquear el dolor y disolverlo completamente.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...