30/9/13

Combinan la medicina china y occidental para curar el cáncer


La combinación de la medicina tradicional china con la medicina occidental puede ofrecer una nueva esperanza para el desarrollo de nuevos tratamientos para curar diferentes tipos de cáncer. 

En un estudio llevado a cabo por expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cardiff, sita en el Reino Unido, con la colaboración de la Universidad de Pekín, en China, los investigadores están poniendo a prueba los beneficios de las hierbas medicinales chinas en combinación con fármacos occidentales para el desarrollo de nuevos tratamientos para curar el cáncer de hígado, pulmón, colorrectal y de hueso (osteosarcoma), ha informado este sábado el sitio Web ‘scienceworldreport’.

Asimismo, el equipo está examinando si la combinación de estos medicamentos herbales y naturales que se consumen generalmente en países como China, Japón, Corea del Sur, Corea del Norte y otros países asiáticos, con la quimioterapia, que es considerada como un estilo occidental, mejora el tratamiento de distintos tipos de cáncer.

En este sentido, el dirigente de este estudio, el profesor Wen Jiang, ha descrito el nuevo método como “la medicina antigua, el pensamiento moderno".

Los componentes de la medicina tradicional china comprenden terapias de hierbas y alimentación, ejercicios físicos que restituyen la salud, meditación, acupuntura y masajes reparadores.

Un estudio realizado anteriormente por investigadores en Australia indicó que los medicamentos a base de hierbas chinas ofrecen tratamiento significativo para la mayoría de cánceres, entre ellos el cáncer de mama.

El cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. En la actualidad, el 13 por ciento de los decesos en el mundo se atribuyen al cáncer.
Fuente: HispanTV

25/9/13

Agenda





Agenda



Barcelona

  •  Festival Hindú que organizamos en el espacio Mamakilla, situado en un entorno natural donde podremos disfrutar de la magia de la India con diferentes prácticas de yoga, meditación, masajes, tatuajes con henna, danzas y espectáculo, sin olvidar la rica comida hindú.

Encontraréis información detallada en archivo adjunto y en http://www.mamakilla.cat/ca/tallersevents/19-d-octubre-festival-hindu/

Barcelona
  • Próximamente  talleres para mujeres "Esencia de Mujer: Sanación con el Huevo de Obsidiana" en Barcelona. Son 6 encuentros donde acompañaremos el tratamiento con Obsidiana con el trabajo de consciencia psico-corporal.
Os invito a asistir a la Charla Presentación el Viernes 4 de Octubre a las 19:30h.
Asociació Namasté c/ Varsovia 52 Barcelona
  raquelsolerc@gmail.com

Filial Xalapa, Mexico

  •  'Curso VIP On Line de Numerologia Conductual - Octubre 2013'

Discusión publicada por Rafael Alcaz González - 龍赤:

Saludos herman@s. Estamos convocando para el próximo curso VIP de Numerologia Conductual, si está interesad@ deje sus datos para REALIZAR S...
Vínculo de la discusión:


Vic

Los Maestros Jygme Khyentse Rimpoche y Tulku Pema Wangyal Rimpoche (impulsor de Casasolidaria)  iniciarán en noviembre un ciclo de enseñanzas y práctica de meditación .

Os lo recomiendo ,iniciarse en la meditación por grandes maestros es una oportunidad única .

Las enseñanzas se inician en Vic España del 22 al 25 de noviembre,os paso la información e inscripciones


Madrid
Nos complace enviaros las actividades que va a celebrar el Centro Integral Namaste, centro con el colaboramos activamente en la docencía, para el curso 2013-14 en Madrid.

Jueves 26 de Septiembre
  • 12:00 Meditación guiada “Conecta contigo”
  • 19:00 Meditación guiada “Conecta contigo”

Sábado 28 de Septiembre 
  • 12:00 Regresiones clínicas reparadoras (gratuito)

CURSOS 
  • 1 de Octubre: INICIO DEL CURSO DE QUIROMASAJE (7 meses, 100 euros al mes)
  • 3 de Octubre: INICIO DEL CURSO DE KINESIOLOGÍA (9 meses -2 cursos-, 100 euros al mes)
  • 12 de Octubre: INICIO DEL CURSO DE ACUPUNTURA (9 meses-3 cursos-, 100 euros al mes)
Las plazas en todos los casos son limitadas, si te interesa alguno de nuestras actividades hay que reservar plaza. Si la actividad que quieres realizar tiene costo, la reserva queda confirmada cuando se haya abonado el importe. (Mínimo 10 personas para que se pueda celebrar)

Para cualquier duda podeís hablar directamente con Lola (91-246-94-99), que es la persona encargada de las actividades docentes.

España

Nos complace anunciaros que hemos iniciado la apertura del curso 2013-14, que empieza en Octubre.
Como podéis ver el Instituto ha realizado algunos cambios favorables, y ahora podréis elegir entre matricularos del curso completo, que incluye los cuatro seminarios, obteniendo grandes ventajas como descuentos, clases de repaso prácticamente gratuitas, etc... , lo que al final conduce a la obtención del Diploma General de Postgrado en Acupuntura y Medicina Integrativa, del Instituto Van Nghi España ( y muy posiblemente otras Instituciones de ámbito internacional con las cuales estamos trabajando), o para el que lo prefiera, sigue la opción de matricularse por seminarios sueltos como estámos haciendo hasta ahora.

Para cualquier duda tenéis nuestros mails, o teléfonos. No dudéis en llamar y gustosamente os resolveremos vuestras preguntas. Sin otro particular, os deseamos paséis un buen verano, para recargar las pilas. El Dr. Tran os espera en Octubre con Ginecología...
Un cordial saludo,

Auriculoterapia: ¿Se puede bajar de peso a través de las orejas?


“Ésta es la última dieta que pruebo, la del genotipo no me resultó y sólo me provocó malos ratos porque no podía comer casi nada, así que mis últimas cartas están en la auriculoterapia”, afirma Margarita Lagos, madre y empresaria de la Región del Bío Bío, que sigue con mucha esperanza este tratamiento derivado de la acupuntura destinado a combatir el sobrepeso.
¿Cómo funciona? A través de microesferas que se colocan en la oreja, las que permiten que la persona se sienta tranquila y sea capaz de controlar su apetito.
Este método, que en 2000 fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud como una terapia complementaria para bajar de peso, tiene como objetivo que las personas disminuyan la ansiedad y así la dieta recetada al paciente surta efecto.
¿Por qué la oreja permitiría mantener el equilibrio espiritual y físico?
Quienes se dedican a aplicar este tratamiento afirman que la oreja es un “espejo” de todo el cuerpo. Su forma representa la posición del feto invertido, donde el lóbulo es la cabeza, el interior el abdomen y el reborde externo representaría la parte corporal, explicó la terapeuta del centro Les Gemeaux Esthetique, Doris Martínez.
Según contó Pía Martínez, nutricionista del centro AuriculoChile, las microagujas estimulan distintos puntos del pabellón auricular, los que se relacionan con una zona específica del organismo. De este modo, estos centros energéticos permitirían liberar las endorfinas y dopaminas necesarias para disminuir la ansiedad y controlar las emociones de las personas.
¿Cuántas sesiones serían necesarias para alcanzar el peso ideal?
“El tiempo depende de la cantidad de kilos que la persona debe bajar”, precisó Martínez. Ella relató que de acuerdo a la experiencia de sus pacientes, las mujeres pueden llegar a perder alrededor de 3 a 5 kilos mensuales, y los hombres de 5 a 8.
En esta línea, la institución Les Gemeaux Esthetique promete que en 21 días las personas crearán nuevos hábitos alimenticios, y que se requieren 10 sesiones para lograr su objetivo.
¿Tiene algún riesgo para la salud?
La nutricionista Monserrat Victoriano, Doctora en Nutrición Humana del instituto Agroparis Tech (Francia), explicó que aún no existe evidencia científica suficiente que pruebe la efectividad de la auriculoterapia para bajar de peso.
La especialista manifestó que no se ha probado que este tratamiento usado por celebridades como Jennifer López y Penélope Cruz, tenga efectos sobre las hormonas anorexígenas y orexígenas.
Sin embargo, agregó que “si las personas siguen esta técnica y les ayuda a bajar de peso, no tengo ningún problema en su uso”, añadiendo que en su experiencia profesional no ha presenciado daños a la salud como consecuencia de este proceso.
Además, como las microagujas se colocan en su superficie y son de acero, no se corre riesgo de infecciones.
Recordemos que la auriculoterapia se suele usar como un complemento para combatir el sobrepeso, por lo que debe acompañarse de una dieta adecuada para cada persona y ejercicio físico constante.
Según los especialistas del rubro, esta milenaria técnica no sólo sirve para perder peso, también ayudaría a combatir depresiones, estrés y dolores musculares, entre otras dolencias.

Fuente: BiobioChile

24/9/13

Carta de Beijing--CRI Online en español


En Carta de Beijing les invitamos a escuchar las opiniones del Doctor En Medicina Tradicional China, Roberto González, sobre esa práctica milenaria. Roberto Gónzalez se graduó en la década del 80 en la Universidad de Medicina Tradicional China, en Beijing. Es actualmente profesor titular de la especialidad de acupuntura en el Instituto Politécnico Nacional de México

Carta de Beijing--CRI Online en español

La acupuntura, beneficiosa para el inicio espontáneo del parto


Permite que las mujeres tengan 3,5 veces más de probabilidad de iniciar el parto de forma espontánea

El equipo del Paritorio del Hospital Universitario La Plana de Vila-real está trabajando en un proyecto de investigación pionero en España sobre el uso de la acupuntura en el proceso del parto. La primera parte del estudio, titulado 'Efectividad de la Acupuntura en el Inicio Espontáneo del Parto', ha conseguido la mejor puntuación en la segunda edición del Premio Fin de Residencia que otorga anualmente el Departamento de Salud de la Plana en su continúa apuesta por la investigación.
En esta primera fase del estudio, los datos obtenidos demuestran que la técnica de la acupuntura es beneficiosa para el inicio espontáneo del parto con una efectividad que alcanza el 75 por ciento, según ha indicado la Conselleria de Sanitat en un comunicado.
La muestra se ha tomado entre las mujeres embarazadas de bajo riesgo que acuden al paritorio del Hospital de Vila-real y que se encuentran a partir de las 39 semanas de gestación. En el proceso normal, este colectivo de mujeres se somete a controles de bienestar materno-fetal periódicos hasta que alcanzan las 41 semanas de gestación, momento en el que se inicia el protocolo de inducción habitual.
Gracias a la técnica de la acupuntura, y según los primeros resultados de este estudio, el parto se inicia de forma espontánea antes de llegar a este límite y, por tanto, sin necesidad de utilizar otros tratamientos farmacológicos más agresivos, como puede ser la oxitocina.
Puntos de acupuntura
La técnica consiste en insertar finas agujas de acupuntura en puntos concretos que beneficiarán el inicio espontáneo del trabajo de parto. Estos puntos se encuentran localizados en la zona lumbar, extremidades inferiores y orejas y, ninguna de las mujeres incluidas en el estudio ha referido dolor durante su inserción. Con esta técnica, la mujer tiene 3,5 veces más probabilidad de iniciar el parto de forma espontánea.
En la muestra contabilizada hasta el momento, el grupo de mujeres que se sometió voluntariamente al estudio y que aceptó probar la acupuntura, siempre bajo supervisión médica y con su consentimiento informado, inició el parto de media a los 6,1 días desde el inicio de la técnica. En cambio, las mujeres que no se sometieron a la acupuntura, iniciaron el parto a los 8 días de media.
El paritorio del Hospital Universitario La Plana es un referente en la atención del parto no medicalizado y es poseedor de numerosos reconocimientos en esta ámbito. Uno de ellos es el Premio a la Mejor Práctica Clínica que otorga el Ministerio de Sanidad dentro de los Premios a la Calidad en el Sistema Nacional de Salud y que se concedió por su proyecto Atención al parto natural y humanización del parto en todas sus vertientes.
Fuente: Levante

21/9/13

Cuidate la salud en Otoño


A medida que el calor de verano se retira, llega el otoño. Mientras que el tan esperado frescor lo acompaña, el otoño también trae un tiempo desagradable. La atmósfera es más seca, los días nublados son más frecuentes, y existe una mayor diferencia entre la temperatura de por la mañana y la noche. Tomando nota de estos cambios y realizando un cuidado especial, usted puede mantenerse sano en esta estación. 

Para ayudarle a acostumbrarse a los primeros días del otoño, aquí hay unos consejos. Comer comidas del tiempo Un antiguo refrán chino dice:” Un bol de gachas por la mañana y una sopa por la noche ayudan a la gente a pasar los días de otoño.” Es un buen consejo. Comidas que son fáciles de digerir como platos de verduras frescas en vez de carne de cerdo o de vaca deberían de dominar el menú de otoño. Eso es porque el calor del verano debilita las funciones digestivas del cuerpo, y cuando llega el otoño, los intestinos son más vulnerables a las bacterias. Por lo tanto, no coma comidas o bebidas sacadas directamente de una nevera; comidas o bebidas demasiado frías pueden causar una gastritis y enteritis aguda.

 A medida que el otoño sustituye al verano, el tiempo también se vuelve más seco. La gente puede tener gargantas que pican, narices secas y tos... Todos estos son causados por el tiempo seco. Para contrarrestar esto, coma más fruta, como naranjas, melocotones y ciruelas. El otoño también es la estación de mariscos. Cangrejos, camarones y langostas son irresistibles. Ya que contienen una gran abundancia en proteína y bajo contenido de grasa, los mariscos son buenos para la salud de la gente. Sólo debe de asegurarse que los mariscos estén frescos.

 Las personas deben tener cuidado cuando realicen ejercicio durante el otoño. La gran diferencia en temperatura puede conducir a que se resfríen en la mañana y noche. Lleve una camisa de mangas largas o chaqueta cuando salga a hacer ejercicio . Después, póngase la ropa extra para conservar el calor. Asimismo, antes de empezar a hacer ejercicio, haga un calentamiento para que sus músculos, tendones y articulaciones estén en un estado activo. Después del entrenamiento, coma algunas comidas nutritivas para contrarrestar la sequedad de otoño. Peras, sésamos, miel y hongo blanco son buenas opciones.

 Mantener el buen humor Según la medicina tradicional china, el tiempo cambiante de verano a otoño puede afectar fácilmente al humor de las personas, haciéndolas más vulnerables a la pérdida de sueño, hipertensión, dolor de cabeza y ansiedad. Esto es porque los cambios meteorológicos son demasiado rápidos para que el cuerpo se adapte a tiempo. Para contrarrestar el mal humor en otoño, viva un horario más regular y evita añadir presión extra en su cuerpo para que pueda adaptarse. Haga más ejercicio al aire libre y tome el sol para calentar el cuerpo. Coma más comidas ricas en proteína, como leche, huevos, carne de oveja y judías. Estas comidas pueden estimular al cerebro para que secrete más sustancias químicas para contener el malhumor y animar a las personas.

Durante el verano, la gente suele tener el aire acondicionado encendido durante toda la noche para conservar el frescor. Sin embargo, cuando llega el otoño, abra sus ventanas y deje que el aire fresco entre en su dormitorio. Los expertos creen que la temperatura natural a principios del otoño es más adecuado para que las personas tengan un sueño reparador. El otoño es también un buen tiempo para dormir más. El tiempo cambiante pone más tensión sobre el cuerpo de las personas. Más descanso puede ayudar a recargar el cuerpo con más energía en reserva para que trate con los diversos cambios de tiempo.
 (14/09/2007, spanish.china.org.cn)

18/9/13

Terapias alternativas: distintos caminos para lograr el bienestar físico y espiritual



No pertenecen al campo de la medicina convencional. Sin embargo, muchas terapias alternativas han cobrado mucho auge y abarcan una variedad de disciplinas. 

Se llama terapias alternativas a una variedad de tratamientos que no han sido validados científicamente y que no pueden agruparse dentro de las prácticas de la medicina occidental. Una serie de terapias, métodos, técnicas y prácticas usados, en general, como complemento de tratamientos médicos convencionales.

A pesar de no tener un aval científico, muchas personas las consideran efectivas y las utilizan para lograr el bienestar. 

El abanico de estas terapias abarca desde promesas de curas milagrosas y peligrosas hasta las milenarias Medicina Tradicional China o el Ayurveda. Otros ejemplos también conocidos son la acupuntura, la aromaterapia, el Reiki o las Flores de Bach.

Tratamientos integrales

En general, las terapias alternativas serias ven al ser humano en su totalidad, de manera integral, y esta es una gran diferencia respecto de la medicina tradicional occidental, que se enfoca en una condición específica o en una enfermedad puntual.

Sin embargo, si bien existen testimonios sobrados sobre algunas de estas terapias que aseguran son efectivas, hay que estar prevenidos. El tema se presta a la mentira por parte de quienes las brindan y restan seriedad a quienes lo hacen de manera honesta.Una forma segura de realizarlas es teniendo en cuenta que, en caso de enfermedades, deben ser utilizadas indefectiblemente junto con los tratamientos médicos tradicionales.

Así lo explicó -en diálogo con DEMOCRACIA- Lorena Santos, del Centro Samadhi, respecto del Reiki: “El Raiki puede servir para curar enfermedades, siempre y cuando el paciente siga con la medicina tradicional, nunca dejando de ir al médico”.

“Lo que va a hacer el Reiki es que el tratamiento médico dé más resultado y que uno responda de manera más efectiva, pero no reemplaza a la medicina occidental, sino que la complementa”, afirmó. 

Tanto el Reiki como la aromaterapia (entre otros) pueden realizarse sin esperar estar enfermos y, en estos casos, no conllevan ningún riesgo para la salud.

Otras respuestas

Lo cierto es que, muchas veces, la medicina convencional no puede dar respuestas y ahí las terapias alternativas, muchas veces las ofrecen.

Sobre todo la medicina en tiempos modernos, que tiene algunas particularidades que desalientan a los pacientes; más allá de enfermedades crónicas y síntomas que no desaparecen, los tratamientos farmacológicos alopáticos también pueden tener efectos secundarios, y además, el trato con el paciente que suele ser impersonal y distante. 

En este punto, las terapias alternativas, brindan otro tipo de respuesta. Quienes las ofrecen y practican suelen tener un trato más cercano, y fundamentalmente estas terapias, instan al paciente a tener una participación activa en su salud.

Recomendados por los médicos

Actualmente, muchos médicos alientan a sus pacientes a combinar terapias alternativas junto con la medicina occidental, siempre como un complemento. Estos profesionales consideran que los tratamientos alternativos reducen, alivian efectos secundarios o brindan beneficios como reducir el estrés.

Por supuesto, aunque las terapias alternativas parecen inocuas, no siempre lo son. Algunos tratamientos pueden producir efectos secundarios peligrosos, existen sobrados y resonantes casos famosos. Por eso, como siempre, la mejor manera de protegerse cuando de salud se trata, es consultar con un médico.

La regulación de las terapias alternativas suele ser diversa y varía en cada país. En algunos, está dentro del catálogo de servicios contemplado por la Seguridad Pública de Salud.
Un 36 por ciento de los estadounidenses había usado algún tipo de terapia alternativa, según una encuesta realizada en 2002. Una encuesta parecida realizada en Gran Bretaña arrojó un 20 por ciento.

Terapias para el desarrollo personal

Técnicas que pretenden, a través de un proceso de transformación, que la persona adopte nuevas ideas que le permitan generar nuevos comportamientos y actitudes para mejorar el logro de sus objetivos. Inteligencia Emocional, Coaching, PNL, entre otras.

Estímulos físicos

Masajes y diferentes estímulos físicos, mediante manipulación manual o la ayuda de otros elementos, sobre las distintas partes del cuerpo. Con fines terapéuticos, estéticos, relajantes, preventivos, entre otros.

Drenaje linfático, masaje circulatorio, masaje con piedras calientes, entre muchos otros tipos.

Entrenamiento físico 

Terapias con un enfoque integral, en las que la mente y el cuerpo forman una unidad psicofísica e interactúan siempre.

-Meditación, Bioenergética, Biodanza, Danzaterapia, Preparación al Parto,
-Técnicas de Relajación, Yoga.

Terapias energéticas

Se considera la energía como la pieza fundamental de la salud y el bienestar del ser humano. Acupuntura, Auriculoterapia, Biorresonancia, Cromoterapia, Digitopuntura, Reflexología, Reiki, Shiatsu.

Terapias con flores o plantas

Se utilizan las flores o plantas como bases terapéuticas. Aromaterapia, Fitoterapia, Flores de Bach.

Terapias médicas tradicionales

Sistemas médicos integrales con propias teorías sobre los fundamentos que rigen la vida y el funcionamiento humano. Algunas de ellas son de origen milenario. Medicina Tradicional China, Ayurveda, Homeopatía, Iridología, Naturopatía. 

16/9/13

Láserpuntura, una nueva herramienta de uso clínico



Una combinación de herramientas terapéuticas permite tratar una gran diversidad de enfermedades y modular el dolor en patologías crónicas, uno de los problemas para los que la medicina tradicional aún no encuentra soluciones. Se trata de la láser-puntura, es decir, la aplicación de un haz de luz en los puntos energéticos de la medicina china, más específicamente, de la acupuntura.

Por medio de esta técnica pueden tratarse afecciones de la piel como quemaduras, úlceras, infecciones, mucosas, aftas, cicatrices, acné y lesiones odontológicas, así como también es posible rehabilitar lesiones traumatológicas.

En este último caso, esta terapia es utilizada para tratar desgarros, esguinces, distensiones musculares, problemas de articulaciones, tendinitis, hernias de disco y demás consecuencias generadas por procesos inflamatorios.

Al trabajar con los puntos de la medicina china, la láser- puntura es muy útil también para el tratamiento de la ansiedad, la compulsión y las adicciones, entre las que figuran el tabaquismo y los trastornos alimentarios.

En síntesis “se trabaja en la relación mente-cuerpo, en ese desequilibrio que finalmente provoca enfermedades”, expresó el doctor Adrián Di Sanzo, quien coordinará el curso “Laserterapia: aplicaciones en el campo clínico”, que dictarán destacados especialistas en la materia, el próximo 20 y 21 de este mes en Buenos Aires.

La palabra láser significa “Light Amplified of Stimulated Emisión by Radiation” y designa precisamente a una herramienta generadora de una luz monocromática capaz de regenerar la función celular, dependiendo de los puntos en los que se aplique, su frecuencia, dosis, y el tipo de láser que se utilice.

Según los especialistas, las células tienen un determinado stock de energía que les permite entre otras cosas transmitir información a través de ondas fisiológicas a otras células, función que se deteriora cuando hay un proceso patológico. La aplicación de la luz amplificada del láser permite que las células absorban energía y puedan recuperar su capacidad bioenergética.

La enfermedad estaría representada entonces por esa pérdida de energía, ese trastorno energético inicial que en algún momento se vuelve funcional y con el tiempo se transforma en una lesión, en un síntoma diagnosticable y visible.

Con la láserpuntura se trata el síntoma y aquello que lo genera, es decir, ese desequilibrio energético producido por la acción de las emociones para lograr armonizar, encontrar un equilibrio entre la mente y el cuerpo.

Láser para dejar el cigarro

Si probaste varias técnicas para dejar el tabaco y no funcionaron, quizá la terapia con láser de baja intensidad (TLBI) sea una buena opción para ti. Con más de 30 años de existencia en el mundo, en Bolivia también se está implementando.
“La técnica del láser frío es un procedimiento terapéutico seguro, indoloro, sin medicamentos y eficaz que puede ser utilizado con alto grado de éxito para el tratamiento de la adicción a la nicotina, al alcohol y las drogas”, ofrece Vannia Ávalos, gerente del Paradise Centro de Vida Saludable  de Santa Cruz.
El láser terapéutico actúa sobre las terminaciones nerviosas, estimulando la liberación de endorfinas en el organismo. Las endorfinas son sustancias endógenas que se ocupan de la modulación del dolor y de incentivar las sensaciones de placer, alegría y bienestar. Esta sustancia permite que el paciente rompa el ciclo de la adicción y la dependencia física a la nicotina u otro componente adictivo, ya que modera los síntomas de la abstinencia y abre la posibilidad de un cambio en los patrones de comportamiento, indica.
La nicotina es el principio activo de la hoja de tabaco (Nicutiana tabacum) y es la responsable de la adicción física a subproductos como cigarros, habanos, tabaco para mascar, chicles y otros. Los receptores de la nicotina se encuentran en el centro del cerebro (hipotálamo), en el área conocida como senda de la gratificación. “La dependencia física sucede cuando el organismo se acostumbra a tener cierto nivel de nicotina en la sangre, a tal grado que cuando ésta disminuye, se experimenta un gran malestar, el cual desaparece volviendo a fumar”, explica Ávalos.
 Según la ejecutiva, irritabilidad, dolor de cabeza, nerviosismo, insomnio, aumento del apetito y un deseo intenso de volver a fumar desaparecen después de dos sesiones de terapia láser de 45 minutos durante tres días, “Nueve de cada diez personas dejan de fumar”.
Eso sí, el láser frío no es recomendable para personas con tumores, cáncer, epilepsia o que se someten a radioterapia o quimioterapia, pues se trata de un tratamiento de fotobioestimulación.
Si bien la adicción al tabaco es física, no se debe dejar de lado el componente emocional. “No se puede obligar a una persona a someterse a ésta o a ninguna terapia contra la adicción. El paciente debe tener claro que realmente desea dejar de fumar y debe ser consciente de los beneficios de una vida sin tabaco. De otra forma, si bien puede que el factor de dependencia físico quede solucionado, quizá permanezcan otras motivaciones personales”, advierte por su lado el psicólogo José Carlos Maturana.
El Centro de Vida Saludable Paradise ofrece apoyo, tanto psicológico como médico para esta terapia. “Nuestro programa integral combina la última tecnología de láser con los métodos de desintoxicación con estrategias de relajamiento, asesoramiento y modificación de conducta en un entorno seguro y protector”, agrega Ávalos, quien estará esta semana en La Paz para realizar este procedimiento en la ciudad.
Daño
Entre muchas otras cosas, el tabaco puede causar: cáncer de pulmón, boca, esófago, garganta, estómago, páncreas, vejiga y cérvix; ataques cardíacos, derrame cerebral, úlceras estomacales, osteoporosis, baja fertilidad, menos deseo sexual y más.
Acompañamientos
La familia y amigos deben acompañar la decisión de dejar el tabaco, además de tomar medidas simples y efectivas, como eliminar los ceniceros, cajetillas, encendedores y dejar de beber y tomar café unos días, si los acompañaban con un cigarro .
 Fuentes: Vannia Ávalos, Paradise Centro de Vida Saludable (760-46555) y José Carlos Maturana, psicólogo

15/9/13

Aplican novedoso tratamiento a pacientes con dolencias ortopédicas


 Fuente original: Juventud Rebelde
por Yelanys Hernández Fusté



Un novedoso proceder acupuntural para pacientes aquejados de dolencias ortopédicas como la osteocondritis en la rodilla y el calcáneo, beneficia a cerca de un millar de niños y jóvenes de esta ciudad.

El equipo de expertos, perteneciente al policlínico docente José Martí e integrado por los doctores Amel Prince, Eugenio Rodríguez y Ulises Sosa, los rehabilitadores Yudelkis Félix y Dimas Lozano y la enfermera Yaney Aleaga, aplica la acupuntura en ambas afecciones, las cuales aparecen frecuentemente durante el crecimiento.

Por cerca de dos décadas ininterrumpidas la experiencia médica agramontina ha evitado los tratamientos quirúrgicos, bloqueos con hidrocortisona, analgésicos y antiinflamatorios y yesos. «Además permite el ahorro de material gastable y una rápida recuperación del paciente con una elevada calidad de vida», resaltó el licenciado Dimas Lozano.

Amel Prince Rodríguez, jefa del Departamento de Medicina Natural y Tradicional, explicó que el uso de este método no solo es eficaz por su impacto positivo en la salud, sino por la economía que reporta al país», valoró.

El proceder contribuye a una mayor irrigación sanguínea, principal factor desencadenante de la enfermedad, en las zonas ósea y muscular afectadas. «Con la combinación de puntos activados se debilita paulatinamente la causa principal de la dolencia», aseveró Amel Prince, máster en Medicina Natural y Tradicional.

Agregó que la institución médica camagüeyana desarrolla además un servicio de rehabilitación contra la sensación tabáquica. «Los resultados son alentadores en 50 casos estudiados, desde su reciente ejecución», reveló.

La acupuntura es una antigua técnica de la medicina china de más de dos milenios de existencia, cuyo uso tendió a desaparecer por el auge de las drogas y píldoras. Sin embargo, galenos en todo el mundo la retoman y siembran esperanzas en millones de habitantes.

Científica china llega a Honduras para curar el cáncer


Durante el XXVIII Congreso, llevado a cabo ayer en la capital del país, y que tuvo como tema central la “Promoción de estilos de vida saludable, investigación y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles”, la científica demostró con documentación los resultados obtenidos en pacientes con padecimientos incurables para muchos médicos.
Liu maravilló a estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), como de otros países de América Latina y a médicos hondureños, con sus amplios conocimientos adquiridos a través de los años.
“Soy científica, no curandera”, dijo en tono jocoso la experta, quien indicó que la cura para las enfermedades crónicas usando la medicina alternativa es posible.
Explicó que no se trata de brujería ni de milagros, sino de la aplicación de una serie de técnicas en la combinación de hierbas medicinales, que ya mezcladas dan como resultados una cura infalible.
Ella ha viajado por el mundo curando distintos padecimientos, entre ellos el cáncer, y ayer dictó una magistral charla en la que impactó a todos con sus conocimientos.
La científica relató a LA TRIBUNA que luego de dar a luz a sus cuatro hijos fue diagnosticada con cáncer en los ovarios; su pensamiento cuando escuchó la noticia no fue derrotista, sino más bien dijo “si ya curé a muchos, lo haré conmigo misma”, y así fue. Liu es una mujer nueva que ahora trata de expandir sus conocimientos, pero más aún salvar vidas.
La literatura médica describe el cáncer como una enfermedad provocada por un grupo de células que proliferan sin control y se multiplican de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. Tiende a llevar a la muerte a la persona afectada, si no se somete a un tratamiento adecuado, y se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer, los más frecuentes son los de piel, pulmón, mama y colorrectal.
Liu tiene documentos y exámenes del antes y después de sus pacientes, en el que se deja sentada la cura de mujeres con cáncer en mama, hombres con cáncer de pulmón, entre otros.
La extranjera no solo tiene la receta contra el cáncer, sino para enfermedades como la diabetes, hipertensión, osteoporosis, así como males menores como la depresión, cansancio, entre otros.

14/9/13

Laserpuntura, una nueva herramienta de uso clínico


Una combinación de herramientas terapéuticas permite tratar una gran diversidad de enfermedades y modular el dolor en patologías crónicas, uno de los problemas para los que la medicina tradicional aún no encuentra soluciones. Se trata de la láser-puntura, es decir, la aplicación de un haz de luz en los puntos energéticos de la medicina china, más específicamente, de la acupuntura.

Por medio de esta técnica pueden tratarse afecciones de la piel como quemaduras, úlceras, infecciones, mucosas, aftas, cicatrices, acné y lesiones odontológicas, así como también es posible rehabilitar lesiones traumatológicas.

En este último caso, esta terapia es utilizada para tratar desgarros, esguinces, distensiones musculares, problemas de articulaciones, tendinitis, hernias de disco y demás consecuencias generadas por procesos inflamatorios.

Al trabajar con los puntos de la medicina china, la laserpuntura es muy útil también para el tratamiento de la ansiedad, la compulsión y las adicciones, entre las que figuran el tabaquismo y los trastornos alimentarios.

En síntesis “se trabaja en la relación mente-cuerpo, en ese desequilibrio que finalmente provoca enfermedades”, expresó el doctor Adrián Di Sanzo, quien coordinará el curso “Laserterapia: aplicaciones en el campo clínico”, que dictarán destacados especialistas en la materia, el próximo 20 y 21 de septiembre en Buenos Aires.

La palabra láser significa “Light Amplified of Stimulated Emisión by Radiation” y designa precisamente a una herramienta generadora de una luz monocromática capaz de regenerar la función celular, dependiendo de los puntos en los que se aplique, su frecuencia, dosis, y el tipo de láser que se utilice.

Segúnlos especialistas, las células tienen un determinado stock de energía que les permite entre otras cosas transmitir información a través de ondas fisiológicas a otras células, función que se deteriora cuando hay un proceso patológico. La aplicación de la luz amplificada del láser permite que las células absorban energía y puedan recuperar su capacidad bioenergética.

La enfermedad estaría representada entonces por esa pérdida de energía, ese trastorno energético inicial que en algún momento se vuelve funcional y con el tiempo se transforma en una lesión, en un síntoma diagnosticable y visible. Con la láserpuntura se trata el síntoma y aquello que lo genera, es decir, ese desequilibrio energético producido por la acción de las emociones para lograr armonizar, encontrar un equilibrio entre la mente y el cuerpo. (Fuente: Asteriscos.tv).

Fuente: Datachaco

En boga la medicina tradicional china: Liu Guang Rui


México, 12 Sep. (Notimex).- A pesar del avance científico y tecnológico en la medicina moderna, cada vez hay más gente que recurre a la tradicional china, aseguró esta noche el doctor Liu Guang Rui.

Entrevistado en el Museo Nacional de las Culturas, antes de impartir la conferencia “Medicina tradicional china”, el profesor de la Universidad de Beijing sostuvo que países como Alemania y Estados Unidos han recurrido a esta medicina milenaria.
“En la actualidad, sobre todo en Occidente, mucha gente acude a la medicina tradicional china o a la acupuntura para tratar problemas de obesidad o cosmetología “, dijo Guang Rui, quien reconoció, además, que hay enfermedades que la medicina tradicional china no puede curar.
“Ya visite Alemania y Estados Unidos, y veo que cada vez hay más gente que recurre a la medicina tradicional para tratar sus enfermedades.

“En el caso mexicano no puedo presumir de eso, pero veo a muchos alumnos que se interesan por el estudio de esta medicina”, consideró.

En entrevista con Notimex, el integrante de la Academia de Medicina Tradicional China dijo que la medicina moderna no es perfecta, ya que siempre se encuentra avanzando y perfeccionándose.

“Además, tiene muchos productos químicos o tratamientos que pueden perjudicar a la salud humana”, comentó Guang Rui, quien dejó en claro que la medicina tradicional china tiene sus ventajas porque parte de lo natural, y eso hace que no perjudique la salud.

Señaló que tanto México como China presentan muchos puntos de coincidencia en cuanto a la medicina tradicional, sobre todo con la cultura Maya, pues al igual que los chinos, los mayas practicaban la punción para sus curaciones y utilizaban hierbas medicinales.

Tras asegurar que en China la medicina tradicional sigue siendo una moda, expresó que es necesario preservar la esencia de la tradición de este tipo de prácticas, así como desarrollar más técnicas y métodos a través de la creatividad.

13/9/13

Recupérate del verano


Como decía la canción del Dúo Dinámico, "el final del verano llegó". Ahora toca hacer frente a los estragos de la etapa estival en la piel y el cabello, que reflejan las consecuencias de las largas exposiciones al sol, las altas temperaturas, el cloro de las piscinas o el agua del mar. Por suerte, las clínicas de belleza renuevan sus tratamientos con la ayuda de las tecnologías más punteras para facilitarnos la labor.
El tratamiento que llegó del espacio
La tecnología usada por la NASA es la base de la novedosa máscara de luz LED (diodos emisores de luz de baja intensidad) que combate la flacidez -estimula el colágeno y la elastina-, atenúa y regula las manchas -modula la hiperpigmentación- y mejora el tono al potenciar la luminosidad desde el interior para no dejar de los excesos veraniegos.
En este protocolo facial se usa la luz verde para equilibrar la pigmentación, reducir las arrugas finas, restaurar los nutrientes de la piel perdidos a causa del envejecimiento, acelerar el proceso de cicatrización de las heridas y aliviar la tensión. Además, tiene una acción altamente hidratante y revitalizante al estimular la formación de colágeno. En los centros Carmen Navarro (100 euros por sesión). Activo Facial con luces de LED (30 euros por sesión), en No+Vello.
Blanqueamiento dental y radiofrecuencia en una sola sesión
La falta de tiempo ya no es una escusa para lucir una sonrisa perfecta y una rostro más terso. Smiling Light Up auna en la misma sesión un blanqueamiento dental y radiofrecuencia en la zona inferior de la cara, para acabar con el surco nasolabial y la flacidez mandibular. El objetivo de este tratamiento de la Clínica Smiling, de una hora de duración (800 euros), es devolver la belleza y la juventud a la parte inferior del rostro.
Por un lado, la radiofrecuencia es una herramienta ideal para corregir arrugas y alisar la piel, con ello aparece un efecto intenso de luminosidad, a la vez que se reduce la flacidez de los tejidos en cara y cuello, y se difuminan las arrugas superficiales y profundas de la parte inferior de la cara. Un efecto lifting que alcanza su máximo efecto a los 20 días del tratamiento. Por su parte, el blanqueamiento aclara los dientes entre 5 y 7 tonos con el sistema Brite Smile, que consiste en la aplicación de un gel de peroxido de hidrógeno al 15% activado por una lampara halogena de arco de plasma.
Láser de diodo
El láser fraccional de diodo llega a los centros Carmen Navarro, pionera en su uso. Una precisión extrema de los haces de luz y una capacidad extraordinaria de estimular la producción de colágeno y elastina de la piel convierte a SkinTronics en una tecnología de referencia para las arrugas más marcadas -líneas de expresión, patas de gallo, e incluso las complicadas arrugas que se forman alrededor de los labios o en el contorno de los ojos-. Sus resultados son visibles en solo cuatro semanas y no daña la superficie de la piel por lo que no aparecen manchas ni lesiones tras el tratamiento.
La luz láser, a diferencia de la luz pulsada, es una luz monocromática (de una sola longitud de onda); coherente (sus ondas están organizadas temporal y espacialmente) y es colimada, por lo que avanza en paralelo y no diverge. Este láser genera pulsos cortos de microrayos que penetran la piel y tratan los signos de envejecimiento al crear micro-canales que estimulan los procesos de regeneración interna de la piel, creando más colágeno y elastina. La epidermis se renueva y en la dermis se potencia la creación de las fibras de sostén que aportan firmeza cutánea. Especialmente destinado a tratar el envejecimiento cutáneo y, en especial, para reducir las arrugas perioculares y peribucales.
Avalado por estudios clínicos -con aprobación de la FDA y marcado CE-, hay que tener en cuenta que es necesario utilizar protección solar pantalla total durante el tiempo que dura el tratamiento, tras las sesiones y entre ellas. (100 euros por sesión)
Clásicos renovados
Popea ofrece un protocolo específico para devolver a la piel su juventud, brillo y tersura a base de peeling de cristales de aluminio, mascarilla de vitamina C -que neutraliza los daños de los radicales libres acumulados durante el verano y tiene gran capacidad regeneradora-, y antioxidante y el sérum ultrahidratante higroscópico, que tiene una gran capacidad de unir el agua a las capas superiores y profundas de la piel, con un efecto repulpante inmediato. Reequilibra los niveles hídricos óptimos y recupera la barrera cutánea desestructurada como consecuencia de esa sobreexposición al sol. (120 euros la sesión)
Para los que no teman las agujas, el Instituto Tapia propone un tratamiento en dos pasos dirigido a aportar luminosidad a la piel, estimular el colágeno y la elastina, eliminar las manchas y reafirmar. El protocolo comienza con unas infiltraciones de vitaminas que se completan con un peeling de ácido glicólico, lo que propicia la creación de nuevo colágeno y una rápida renovación de la piel (300 euros por sesión).
Cabello apagado y quebradizo
El verano es la estación del año en la que el cabello sufre más. Durante los meses estivales agentes externos como las largas exposiciones al sol, el cloro de las piscinas o el agua del mar hacen mella en la cutícula del pelo y lo debita, dejándolo con aspecto apagado y quebradizo.
La mayoría de los tratamientos aplican distintos tipos de láser, como es el caso de la Clínica Dermatológica Ercilla, que ha creado el tratamiento láser de prevención adecuado para aquellas personas que comienzan a notar la caída de pelo. El LR-25 estimula la regeneración celular del cuero cabelludo y recupera la fuerza del cabello débil al mismo tiempo que previene y retarda la pérdida de unidades foliculares. (100 euros). Para solucionar este problema el dermatólogo Alberto Gorrochategui ha creado un tratamiento exprés con el Láser LR-25, que aporta fuerza y el brillo al instante. (75 euros por sesión).
En la Clínica Francesa Dray se realizan infiltraciones de Plasma rico en Factores de Crecimiento en el cuero cabelludo (150 euros), mientras que para los que prefieran una técnica no invasiva INDIBA Deep Beauty ha incorporado el equipo ER25, capaz de favorecer el crecimiento del pelo y fortificarlo evitando su caída desde las primeras sesiones y sin dolor. Respeta la fisiología celular, incrementa el riego sanguíneo y mejora el aporte de oxígeno, fijando así la incorporación de aminoácidos, vitaminas y oligosacáridos claves para el metabolismo y crecimiento del pelo. Esta tecnología regula el intercambio de iones entre las membranas celulares y favorece la circulación local, imprescindible para el tratamiento del folículo piloso. (45 euros por sesión).
Evitar el estrés
El proceso de adaptación entre un período vacacional y la vuelta a la vida activa en muchos casos resulta duro y produce el llamado 'Síndrome post-vacacional', un estado de cansancio que nos hace responder a las actividades rutinarias con menor rendimiento. En la Clínica Francesa Dray disponen de la Terapia Energética, una combinación de técnicas terapéuticas que se han fusionado para crear un sistema de sanación completo que busca equilibrar a la persona de una forma holística durante un momento de depresión, ansiedad o estrés. Esta visión integral de la terapia incluye Terapia Transpersonal, Acupuntura Su Jok, Shiatsu y Reiki. (70 euros por sesión)
En la aldea asturiana de Caleao, en el Parque de Redes, Reserva de la Biosfera desde 2001, podemos lograr dar esquinazo a la temida rutina. Una experiencia que se realiza al aire libre a orillas de un río en un paraje de ensueño basado en tres masajes: descontracturante, completo relajante con aromaterapia y el completo con Pindas, cuyo objetivo es abrir los poros para facilitar la absorción de las propiedades de plantas con propiedades antiinflamatorias, analgésicas, revitalizantes y relajantes que están dentro de unas bolsas de tela.
El Masaje Descontracturante es una técnica manual que incide y moviliza los fluidos corporales para ayudar a liberar endorfinas, hormonas que actúan como los antidepresivos naturales del organismo y que generan en los seres humanos emociones positivas de bienestar ayudándonos a combatir el dolor. El Masaje relajante combina el masaje manual con la aromaterapia, esta técnica permite que el aceite esencial llegue a las funciones internas a través del olfato y por la piel, siendo más efectivo que un masaje o una sesión de aromaterapia normal. Cada masaje tiene una duración de 60 minutos (90 euros por sesión) en el Hotel Spa Tierra del Agua. Muy recomendable también su sauna con vistas panorámicas a la montaña.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...