31/10/13

Máster Iberoamericano en Acupuntura Bioenergética y Moxibustión


Nuevo plazo de matriculación hasta el 25 de Noviembre

Debido a la necesidad de unir los conocimientos de la medicina tradicional china con la acupuntura que se enseña en occidente, la Fundación Europea de MTC (FEMTC) y el Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China (CEMETC)impartirán el primer Máster Iberoamericano en Acupuntura Bioenergética 100% on-line y en español con titulación de una universidad china.
Esta iniciativa también es consecuencia del empuje que desde las propias instituciones chinas (WFASWFCMSSATCMPMPH) se está dando a la Acupuntura y MTC en idioma español.
El Máster va dirigido a acupuntores profesionales, a fin de dotarles de argumentaciones biofísicas que permitan interpretar la acupuntura como ciencia biomédica,  permitiendo con ello su integración en el contexto académico y científico occidental, posibilitando la aplicación clínica  integrativa, que será, sin la menor duda, la medicina del futuro.
La gestión del  Máster corre a cargo de la Fundación Europea de MTC (FEMTC) y la dirección académica y docente es realizada por Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China (CEMETC).
Ambas instituciones, aunque tienen el origen español, cuentan con el apoyo de importantes y prestigiosas instituciones a nivel mundial.
La FEMTC y CEMETC ofrecen becas a los alumnos y exalumnos de las entidades colaboradoras.
El Máster cuenta con los últimos recursos tecnológicos en temas de formación, sistema pedagógico, organizativo y control de calidad que actualmente consta en la FEMTC. Y con los materiales didácticos, profesorado y experiencia docente de CEMETC..

FORMACIÓN EN QI GONG EN BARCELONA, Práctica corporal y Pensamiento chino

PRESENTACIÓN PRÁCTICA Y GRATUITA 

La Escuela hará una presentación de la Formación con una clase práctica al aire libre en uno de los lugares más energéticos y bellos de la ciudad. ¡Os esperamos en el Parque del Putget!
  • Lunes 4 Noviembre 2013 a las 18h //o bien Sábado 16 Noviembre a las 13h.
  • Parque del Putget. Barcelona. Encuentro en la cima (Acceso más cercano por la puerta de la c/ Marmellá). Transportes: Metro Vallcarca L.3.// FCG L6 Putget; FGC L7 Avda. Tibidabo // Autobuses 17, 22, 28, 92
  • Es necesario que confirméis vuestra asistencia: isabelcalpe23@yahoo.fr -699907734 – o bien rellanando el recuadro al pie de esta página.
A QUIEN SE DIRIGE LA FORMACION
  • A personas que desean iniciarse o perfeccionarse en la práctica del Qi Gong (Chi kung)
  • A personas que quieran formarse como profesores, monitores o expertos en Qi Gong.
  • A personas que se interesan por la salud y el crecimiento personal.
  • A personas interesadas por la cultura china y las filosofías asiáticas, o por modos alternativos de pensar, vivir y sentir.
  • A centros educativos, universidades e instituciones que deseen incorporar una formación en prácticas corporales energéticas a su programa.

29/10/13

Medicina China para el sobrepeso



La acupuntura es tan útil como la terapia para manejar la depresión


Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas con depresión podrían beneficiarse de la acupuntura tanto como de la terapia psicológica, según sugiere un nuevo estudio.
Los autores observaron que uno de cada tres pacientes se había recuperado después de tres meses de un tratamiento con acupuntura u orientación psicológica profesional, comparado con uno de cada cinco sin esas intervenciones.
"Las personas con depresión que utilizaron varias opciones médicas y aún no logran el efecto que desean, deberían probar la acupuntura o la terapia, dos opciones que, ahora sabemos, son clínicamente efectivas", dijo el autor principal, Hugh MacPherson, de la Universidad de York, Reino Unido.
Con su equipo reunió a 755 pacientes con depresión moderada o grave y los dividió en tres grupos: 302 concurrieron a 12 sesiones de acupuntura, otros 302 asistieron a sesiones semanales de terapia psicológica y 151 recibieron la atención habitual únicamente.
El 70 por ciento había utilizado antidepresivos los tres meses anteriores al estudio y la mitad estaba tomando analgésicos. Los participantes no tuvieron que suspender sus medicamentos para participar del estudio.
Todos comenzaron con un nivel de depresión de 16 puntos en una escala de cero a 27 (a mayor valor, mayor gravedad; 16 puntos describen una depresión moderadamente grave).
A los tres meses, el grupo tratado con acupuntura tenía un nivel de depresión de 9 puntos, lo que equivale al extremo más alto de la categoría de depresión leve. Los valores cayeron a 11 puntos en el grupo tratado con terapia y a 13 puntos con el tratamiento habitual. Ambos valores indican depresión moderada.
Los participantes tratados con acupuntura o terapia fueron los grupos que más se beneficiaron en esos tres meses. Los efectos se mantuvieron durante otros tres meses después del estudio.
El equipo atribuyó cualquier diferencia entre el efecto de la acupuntura y la terapia al azar, según publica en PLOS Medicine.
Estimó que los médicos tendrían que tratar a siete pacientes con acupuntura y a 10 con terapia para curar a uno solo.
"Esto nos dice que si un paciente no mejora, existen otras opciones", dijo el doctor Philip Muskin, psiquiatra del Centro Médico de Columbia University, Nueva York. Pero aclaró que la terapia y la acupuntura no reemplazan a los fármacos.
De hecho, la mayoría de los participantes seguía tomando antidepresivos al final del estudio.
Muskin destacó también que el estudio no describe qué pacientes respondieron mejor a la acupuntura o la terapia. "No puedo decir qué es mejor para quién. No todos mejoraron", sostuvo.
FUENTE: PLUS Medicine, online 24 de septiembre del 2013

Secretos de Julianne Moore: a sus 52 años posa con cuerpo de veinteañera


Julianne Moore, a sus 52 años, es portada de la Revista Health y luce definitivamente estupenda, estilizada, tonificada, sin arrugas ni grasas.
¿El secreto? Tener una rutina muy variada para no lesionarse. Hace yoga, mucho deporte, come saludable y aplica la acupuntura.
Revela en la revista que lo que más le gusta es el deporte acuático, sobre todo remar, sin embargo debe variar su rutina para no lesionarse. “Eso ocurre cuando uno llega a cierta edad. Eventualmente tu cadera comienza a doler y debes cambiar a otro deporte” dice.

Por ello hace Ashtanga Yoga dos o tres veces a la semana y últimamente ha comenzado a ejercitarse con un entrenador personal, haciendo pesas y brincando mucho. A esto le suma la acupuntura, una medicina alternativa que utiliza para aliviar dolores musculares.  “Para el dolor de espalda es asombroso y también para el sueño”, cuenta la peligrosa y agrega que desde que su madre murió pasó casi un año con insomnio, y fue en ese momento donde acudió a un intenso tratamiento de acupuntura que fue ciento por ciento efectivo. “Eso como que reseteó mi sistema nervioso, así que fue muy útil”, confiesa.

27/10/13

La doble función de la acupuntura en el tratamiento de la Rinitis Alérgica


La experiencia clínica demuestra que la eficacia de tratar la rinitis alérgica con acupuntura suele ser progresiva, siendo importante repetir la terapia con una frecuencia anual


El tratamiento de la rinitis alérgica con la acupuntura tiene un doble enfoque. Actúa, por un lado, con una acción antinflamatoria y descongestiva inmediata a nivel de la mucosa nasal y por otro lado, con una acción de refuerzo del estado general del paciente para lograr que frente a una inhalación de alérgenos, su organismo pueda controlar la reacción alérgica. 

El protocolo de tratamiento consiste, en una primera fase, en sesiones de acupuntura para lograr la desaparición de los síntomas y reducir o eliminar los fármacos. La segunda fase consiste en sesiones de acupuntura para reforzar el estado general. 

La experiencia clínica demuestra que la eficacia del tratamiento suele ser progresiva, con un tratamiento a largo plazo. Por este motivo es importante repetir el tratamiento con una frecuencia anual, para lograr de año en año el alejamiento de las crisis alérgicas y la disminución de los síntomas de la mucosa nasal. Muchos pacientes con rinitis alérgica severa, después de un tratamiento de acupuntura de varios años han logrado un control casi total de la alergia, presentando síntomas leves que no afectan su vida diaria.

Los pacientes en los que la aparición de las crisis está vinculada a ciertas estaciones, deben tratarse cada año, un mes antes del periodo de la crisis, para prevenir y evitar la aparición de los síntomas

El método chino para vencer las alergias


Con el comienzo de la primavera la energía del cielo y la tierra se comportan de manera diferente porque en esta época del año la potencia de la tierra sube al cielo, en otras palabras, Yin se dirige a Yang –explica el maestro Liú Ming. Por otra parte todo renace, brota y crece. Toda la energía guardada en el centro de la tierra en los meses fríos explota hacia el exterior. Con nuestro organismo pasa exactamente lo mismo, ya que somos parte de la naturaleza. Nuestra energía fluye, pero para que lo haga con toda la fuerza, es necesario haber descansado muy bien (guardado la energía Yin) durante el otoño y el invierno. Si esto no fue así, lo más probable es que nuestra salud no sea la ideal y surjan trastornos físicos, entre ellos el más común es la alergia”.
Las manifestaciones más comunes de esta afección son los estornudos, la secreción nasal, irritación, picazón e inflamación de los ojos, sarpullido en la piel y podrían sintetizarse como una respuesta exagerada a la intromisión de un elemento extraño (polen, polvo, ácaros) en el organismo. La medicina tradicional china cuenta con un extenso recetario para prevenirla, además de recomendaciones que alivian las molestias que provoca.
√ Más descanso nocturno. Es imprescindible dormir más horas durante la noche. Lo ideal es acostarse entre las 8 y las 10, ya que en este horario la energía actúa restaurando este tipo de problemas. “No es lo mismo descansar de día, porque el Chí actúa de manera diferente. Dormirse tarde provoca y empeora el problema alérgico”, asegura Liú Ming.
√ Gimnasia matinal. “Dar un paseo por el jardín o la plaza a primera hora de la mañana es muy favorable, ya que en ese momento del día la energía es más limpia. Una vieja costumbre china consiste en peinarse durante esos paseos para activar la energía Yang que se encuentra arriba (en la cabeza) y para estimular la renovación capilar”.
√ Más agua. Como en otros casos, el agua actúa sanando, por eso hay que beber mucha durante el día (2 ó 3 litros). “Hay que hervirla y dejarla reposar hasta que su temperatura se nivele con la corporal (37 grados). No es lo mismo entibiarla y beberla porque cambia el efecto. El proceso es idéntico tanto para el agua de red, de pozo o mineral”, aconseja el maestro.

26/10/13

Acupuntura permanente frente al Parkinson




Centro de Medicina Neuro-regenerativa, pionero en el tratamiento de enfermedades neurológicas, ofrece una terapia basada en la acupuntura permanente y capaz de mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Pensando en el público catalán, que representa un número significativo entre sus pacientes, el centro ofrece ahora la posibilidad de atenderles sin que estos tengan que trasladarse a Valencia pues, bajo demanda, podrá pasar consulta en Barcelona desplazando a su equipo.

La terapia ha sido desarrollada por el neurólogo alemán Ulrich Werth, actualmente volcado en la investigación, y es aplicada únicamente en los centros debidamente acreditados. Un equipo de especialistas -expertos en la materia- lleva a cabo esta estimulación cerebral periférica que, mediante la aplicación de pequeños microimplantes de titanio en el cartílago de la oreja, trabaja continuamente para combatir tanto la causa como los síntomas de la enfermedad y el dolor. De este modo, frente a terapias que mitigan los síntomas de una enfermedad durante meses o años, con esta “aguja permanente” se obtiene una estimulación continua y una eficacia de por vida.
Está indicada para varios tipos de dolencias comunes como alergias, migrañas, asma u obesidad e incluso como tratamiento antiaging aunque los estudios se han centrado mayoritariamente en el tratamiento del Parkinson, enfermedad en la que ha mostrado unos sorprendentes resultados: con una sola sesión se logra un aumento de la movilidad, mejora la concentración y se palían otros síntomas de la enfermedad y la medicación. Los pacientes dan fe de ello compartiendo sus testimonios en la propia Web del Centro (www.weracu.org).
 
El tratamiento carece de efectos adversos por lo que resulta una opción muy recomendable para tratar el Parkinson y otras enfermedades crónicas y neurológicas sin importar la edad del paciente y los años de evolución de la enfermedad.
Actualmente, Centro de Medicina Neuro-regenerativa ha iniciado un estudio clínico para documentar la eficacia de la acupuntura permanente “Werth” ante la enfermedad de Parkinson.

El estudio, que se sumará a los ensayos ya realizados en Alemania, se está desarrollando en la sede principal de Centro de Medicina Neuro-regenerativa, ubicada en la ciudad de Valencia.

El proceso de selección de pacientes ha comenzado y los interesados deberán contactar con el centro a través de su Web www.weracu.org o llamando al 96 351 66 80. 

Fuente: http://comunicacionempresarial.net/articulo.php?ida=2537

23/10/13

Acupuntura y estética


¿Quieres realizarte un tratamiento de cirugía estética pero sin pasar por quirófano? Descubre la acupuntura especializada en tratamientos de belleza.
La acupuntura es una técnica milenaria proveniente de China conocida como un método de medicina alternativa. Consiste en insertar en la piel una parte minúscula de un tipo de agujas especiales utilizadas concretamente en este sistema. Seguramente conocerás sus múltiples efectos curativos tanto en enfermedades como en diferentes tipos de dolor, pero, ¿Conoces sus resultados en belleza?
Kim Kardashian es una de las muchas famosas que utilizan esta técnica para armonizar y cuidar su cutis.
La acupuntura aplicada a técnicas de belleza facial es un proceso totalmente indoloro ya que las agujas utilizadas son muy finas. Corrigen en varias sesiones arrugas en el entrecejo, disminuyen bolsas y apaciguan la flacidez de la piel creando un efecto lifting.
Al insertar las agujas éstas estimulan ciertos músculos del rostro haciendo que se contraigan y por lo tanto que se tense la piel. Las agujas además favorecen la circulación sanguínea provocando que la cara quede tonificada y los músculos fortalecidos.
No obstante esta no es la única aplicación de la acupuntura si nos referimos a belleza. Ha sido demostrado que el método de la acupuntura también sirve para eliminar la celulitis, estrías, reducir la grasa en zonas rebeldes como abdomen y cartucheras, o incluso perder peso.
En muchos de los casos, personas que se han sometido a este tratamiento aseguran que se sometieron a procesos para calmar la ansiedad que les hacía comer. Evidentemente realizaron la técnica acompañada de una dieta saludable y un poco de ejercicio y obtuvieron resultados excelentes.
Así que ya sabes, ¡No es necesario pasar por el quirófano para estar guapa! ¿Te animas?
Fuente: Nosotras.com

17/10/13

Con frutas podemos decirle adiós al cáncer de mamas

Todos hemos oído hablar del cáncer de mama, pero¿cómo prevenirlo?. Ahora tenemos un pequeño secreto contra esta eterna preocupación de las mujeres (y no tanto para los hombres), hay una fruta con la cual se le puedes decir adiós al cáncer de mama.
Investigadores de la Universidad de Canadá encontraron que el jugo de tomate contiene licopeno que puede prevenir los efectos del cáncer de mama, especialmente la salsa de tomate, el jugo de tomate o la sopa de tomate, el  licopeno procesado del tomate hace más fácil para que el cuerpo absorba particularmente la comida, para reducir los efectos del cáncer de mama, incluso más que los tomates crudos.
Para alcanzar el efecto preventivo diario, el organismo debe absorber cinco miligramos de licopeno. El británico “The Guardian” informó que los estudios han demostrado que comer tomates puede reducir la probabilidad de que los hombres sufran cáncer de próstata y enfermedades del corazón, y que en un estudio patrocinado por una compañía de ketchup se descubrió que el licopeno de los tomates, las uvas rojas y la sandía puede prevenir el cáncer de mama, cáncer cervical, cáncer de próstata, cáncer de colon y enfermedades del corazón, entre los cuales es particularmente efectivo en la prevención del cáncer de mama. Pero también se debe comer muchas frutas y verduras frescas para balancear la salud.
Alimentos ricos en grasas
Tofu congelado
El informe señala que el tofu congelado puede absorber el tracto gastrointestinal y el tejido de grasa corporal, beneficiando la excreción de grasa.
Piña
La piña posee enzimas proteolíticas, con la descomposición de los peces,  y la funcionalidad de la carne, se puede comer después de la cena, aunque puede ser molesto por ser un elemento frio, inténtelo.
Cítricos
Cáscara de naranja, para el bazo, los pulmones también, puede ayudar a la digestión, eliminar gases estomacales, reducir la acumulación de grasa abdominal. Pero es ideal para las personas que tienen problemas de corazón, y vasos sanguíneos.
Cebada
El sabor ligeramente dulce de la cebada, además de blanquear el edema de la obesidad también es útil, para que las mujeres embarazadas no coman tanto.
Calamar
El contenido de grasa del Calamar por cada 100 gramos es de sólo 0,7 gr, es muy fácil eliminar la grasa de su comida.
Papaya
La papaya tiene un ligero estimulante. En el Compendio de Materia Médica dice que la papaya puede eliminar los edemas, y curar el beriberi.
Brotes de soja
Contiene alto contenido de fósforo, hierro, el principal es el contenido de agua, es bueno comer brotes de soja, pero también forma fácilmente grasa en la piel.

Fuente: http://es-kanzhongguo.com/

Remedio popular efectivo, el agua de jengibre caliente


El jengibre se ha utilizado como un remedio natural durante  siglos en China y luego con el tiempo se ha generalizado su uso en el mundo. Combine una taza de jengibre fresco picado y 2 litros de agua en una olla a fuego alto, ponga a hervir; baje el fuego y cocine a fuego lento durante 10 a 15 minutos hasta hacer agua de jengibre caliente. Esta agua caliente de jengibre tiene grandes ventajas. A continuación se presentan algunos remedios tradicionales chinos muy eficaces del té de jengibre, vale la pena intentarlo
1. Para aliviar el dolor de cabeza causado por el frío.Agregue sal y vinagre al agua de jengibre caliente. Coloque los pies en ella. El agua debe ser suficiente para cubrir sus pies y los tobillos. Remoje durante 15 a 20 minutos o hasta que sus pies se tornen rojos. Agregar agua caliente si es necesario para mantener el agua de jengibre caliente. Hacerlo por la mañana y noche.
2. Para aliviar la migraña. Remoje las manos en el agua de jengibre caliente durante unos 15-20 minutos cuando ataque la migraña. Su dolor será aliviado e incluso desaparecerá.
3. Para eliminar el olor de pies. Agregue sal y vinagre en agua caliente de jengibre. Remoje sus pies en el agua de jengibre  caliente durante unos 15 minutos. Séquelos  y aplique un talco a sus pies. El olor desaparecerá.
4. Reducción del acné facial. Lavarse la cara con agua tibia de jengibre cada mañana y cada noche durante unos 60 días. El acné se reducirá o desaparecerá.
5. Cuidado periodental Lávese la boca con agua de jengibre caliente cada mañana y tarde, durante unos 3-5 días puede ayudar a sus problemas periodentales.
6. Eliminación de la embriaguez. El agua caliente de jengibre puede acelerar la circulación sanguínea y digerir el alcohol en el cuerpo. Beber algo de agua de jengibre caliente ayuda a eliminar la embriaguez. Agregando un poco de miel puede producir un mejor resultado.
  • Descubrimientos que revelan su poder curativo.
Se ha determinado que el jengibre  tiene cualidades que pudieran tratar el cáncer. El Centro de Cáncer Integral de la Universidad de Michigan descubrió en sus investigaciones. Que el jengibre podía destruir las Células de Cáncer de ovario. Otras investigaciones publicadas en Journal of Clinical Oncologydeterminaron  que las personas que consumen la raíz del jengibre tenían niveles más bajos de inflamación del colon e inflamación de los intestinos, lo que ayuda a reducir el riesgo de cáncer de colon.
También se determino  propiedades inflamatorias impresionantes por uno de sus compuestos denominado gingeroles, responsables de reducir significativamente la inflamación. En dos estudios clínicos, se concluyó que el 75% de los pacientes con artritis y 100% de los pacientes con molestias musculares experimentaron alivio del dolor y/o de la hinchazón.
En investigaciones se ha visto que ayuda a la acidez, el reflujo acido, además de tener propiedades anti ulcerosas. Los compuestos gingerol, shogaol y zingerona encontrados en el jengibre son más eficaces que los medicamentos para la inflamación conocidos como AINES, según un estudio publicado en el Journal of Pain.
En resumen, los diez beneficios del Jengibre son:
  • Puede tratar el cáncer.
  • Poseé propiedades antiinflamatorias.
  • Es un tratamiento de la acidez/reflujo acido.
  • Tratamiento para la tos.
  • Para el dolor de garganta.
  • Para la congestión nasal.
  • Para el malestar estomacal / Mejora la digestión.
  • Dolores de cabeza / migrañas.
  • Dolor de muelas.
  • Y el dolor.

Comida con ‘cinco colores’ beneficia la salud


En la cultura china la comida y la medicina están estrechamente relacionadas. La práctica de la medicina tradicional china pone gran énfasis en lograr el equilibrio del cuerpo para la regeneración de los sistemas y órganos en uno mismo. Este equilibrio se conoce como yin y yang.
Un aspecto importante para conseguir un equilibrio de yin y yang es una alimentación bien balanceada, con al menos cinco variedades de colores. Si bien los principios de yin y yang son relativamente desconocidos para el mundo occidental, los chinos los practican desde el siglo III.
Hace más de tres mil años, el Emperador Amarillo, escribió en su libro clásico de medicina interna Huangdineijing, que si la gente quería obtener salud y longevidad, debían comer alimentos con "cinco colores, cinco sabores y cinco aromas".
En los alimentos y en la medicina china es especialmente importante una dieta multicolor, ya que se cree que los colores rojo, amarillo, verde, blanco y negro están asociados con los órganos vitales del cuerpo: corazón, bazo, hígado, pulmones y riñones. Los colores también están relacionados con los cinco elementos principales que se encuentran en la naturaleza: fuego, tierra, madera, agua y metal.
Un internista chino, el Doctor Ming Zhou, dice que en la medicina china no sólo es importante lograr un equilibrio dentro de uno mismo, sino también lo es para lograr armonía con la naturaleza. Esta es la razón por la que asociar colores y órganos con los elementos, es tan importante.
Según el Dr. Zhou, los grupos de colores ofrecen los siguientes beneficios para los correspondientes órganos:
Alimentos blancos (metal):
Los alimentos blancos dan a la gente una sensación de limpieza y purifican los pulmones. Son buenos para ajustar la visión y para calmar las emociones. Algunos ejemplos son jícama, hongos, cebolla, chirivía, coliflor, cebolla y nabos.

Alimentos verdes (madera):
El verde es el color de la vida y afecta al hígado. Es un eslabón fundamental en la cadena alimentaria; los alimentos verdes son la fuente alimenticia de personas y animales. Como ejemplos están: aguacates (paltas), espinacas, uvas verdes y brócoli.

Alimentos negros (agua):
El negro afecta al riñón. Los riñones son el órgano fatal entre los cinco órganos y el origen de la vida. Ejemplos de alimentos negros son: hongos negros, woodear, pepino de mar, huevo del siglo, sésamo negro y arroz negro.
Alimentos rojos (fuego): 
El rojo afecta al corazón. Comer más alimentos de color rojo puede ayudar el sistema inmunológico de uno y previene los resfriados. Entre ellos están: manzanas rojas, fresas, tomates y remolachas.
Alimentos amarillos (tierra): 
El amarillo afecta al bazo. El bazo transforma y transporta la energía de la comida y de la bebida por todo el cuerpo. Los alimentos amarillos también afectan al estómago. Ejemplos: maíz, pimiento amarillo, melón y piña.
Los beneficios de una dieta rica en colores también son reconocidos por los nutricionistas occidentales. En las guías alimentarias para los estadounidenses de 2005, algunas de las recomendaciones incluyen agregar a la dieta propia los siguientes alimentos ricos en colores: verduras de color verde oscuro, verduras de color naranja, legumbres, frutas, granos enteros y productos lácteos bajos en grasa. Las directrices fueron lanzadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. y por el Departamento de Agricultura de este país.

Marla Caplon, nutricionista y supervisora de la División de Servicios de Alimentos y Nutrición de las Escuelas Públicas del Condado de Montgomery en Maryland, está de acuerdo en que una dieta rica en una variedad de colores puede ser claramente una contribución a la buena salud y al bienestar.
Según Caplon, las frutas y verduras amarillas y anaranjadas, ricas en beta caroteno, vitamina A y vitamina C, contienen poderosos antioxidantes que neutralizan los radicales libres. Los vegetales verdes son ricos en fitoquímicos y son una buena fuente de hierro, calcio, vitamina K, A y C.  Las frutas y verduras de color azul y púrpura contienen antocianinas, que son poderosos antioxidantes que ayudan a la prevención de enfermedades al corazón, derrames cerebrales y algunos tipos de cáncer.
El grupo rojo contiene licopeno, un antioxidante que puede ayudar a proteger contra el cáncer. Los alimentos ricos en licopeno también podrían ayudar a reducir las complicaciones y el control de la presión alta. El grupo blanco contiene alicina, conocida por ayudar a reducir el azúcar en la sangre y por tener sorprendentes propiedades anti- inflamatorias y anti -bacterial. Este grupo también contiene poderosos antioxidantes, que ayudan a proteger contra el cáncer y enfermedades del corazón.
Caplon dice que una dieta colorida es atractiva visualmente y puede aumentar el apetito.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de crear una dieta multicolor?
Edward Shen, dueño de Seven Seas Restaurant en Rockville, Maryland, apoya mucho la dieta multicolor y utiliza este concepto en los platos que sirve en su restaurante.
Shen, quien un experto en restaurantes durante 21 años, siempre recomienda a sus clientes que ordenen una variedad de alimentos.
"La comida en la mesa debería ser similar a la paleta de un artista. Para crear platos que tengan colores vibrantes y para que sean nutritivos, es necesario experimentar con diferentes ingredientes. Mezclar y combinar para ver si los colores y sabores armonizan”, dice Shen.
"Al elegir con qué alimentar a su familia aténgase a los cinco grupos principales de color. Si prepara un plato que utiliza uno o dos colores, utilice su creatividad y añada algunos más.
"Por ejemplo, si hace un plato de carne con cebolla, el plato se verá opaco y sin vida. Puede colorear su plato lanzando en él algunos cebollines verdes, pimientos rojos y calabacín amarillo. Agregue sabor mediante el uso de condimentos como la pimienta negra.

"Aprenda a ser aventurero con la comida. Es sólo a través de una dieta multicolor que puede recibir todos los beneficios de los alimentos".
Fuente: La Gran Epoca

15/10/13

Siete hierbas chinas para mantenerse joven


Mantenerse siempre joven es el sueño de toda mujer. Pero la realidad es que la gente no puede detener el paso del tiempo. Hoy la MTC (Medicina Tradicional China) comparte algunos secretos de belleza para ayudarle a mantener una apariencia juvenil.
1. Las bayas de Goji
Las bayas de Goji (Lycium barbarum), también conocido como  cereza de Goji, cereza del tibet, baya goji tibetano., tienen compuestos ricos en vitamina A, que puede tener beneficios contra el envejecimiento. Con el tiempo, los chinos han utilizado las bayas del goji para reducir el azúcar en la sangre, la promoción de nuevas células del hígado y el tratamiento de problemas oculares relacionados con la edad. Las bayas de Goji se comen crudas, cocidas o secas (como las pasas de uva), y se utilizan en infusiones, jugos y medicamentos.
2. Jalea Real
La jalea real, también conocido como leche de abeja, es una sustancia cremosa producida por las jóvenes enfermeras abejas obreras. La jalea real contiene aminoácidos, un ingrediente básico en colágeno, que es esencial para mantener la firmeza de la piel. También contiene numerosas vitaminas, tales como C y E, así como acetil-colina y zinc, que son excelentes para la piel.
3. Polygonum multiflorum
Polygonum multiflorum, también conocido como Fo-ti, Fo-ti-teng, Fo-ti raíz, He-Shou-Wu en China, o fleeceflower tubérculo en Canadá y Estados Unidos. Es una planta china que es muy popular debido a sus propiedades rejuvenecedoras. La investigación moderna ha encontrado que  Polygonum multiflorum  puede promover el crecimiento de las células nerviosas, disminuir la glucosa en sangre y mejorar la capacidad de la transformación y el metabolismo del colesterol en las células del hígado.  Polygonum multiflorum  también tiene buena resistencia a la oxidación.
4. Ganoderma
Ganoderma también se conoce como Ling Zhi en chino, u hongo Reishi para los japoneses.  Los polisacáridos del hongo Ganoderma lucidum pueden promover la síntesis de ADN nuclear y aumentar la división célula, retrasando así el envejecimiento del cuerpo. Varias pruebas de estudios han sugerido que el uso regular de suplementos de Ganoderma puede aumentar sus niveles de antioxidantes, estos compuestos se cree que protegen contra enfermedades y envejecimiento.
5. Rhodiola rosea
Rhodiola rosea también conocida como raíz del Ártico ó raíz de oro o rodiola, es una planta pequeña, arbustiva que tiende a crecer en las regiones montañosas frías de Asia.
Un estudio mostró que la planta tiene propiedades antidepresivas anti-estrés, anti-ansiedad y. Estudios farmacológicos y clínicos modernos muestran que rhodiola ayuda a resistir la hipoxia, tiene propiedades anti-fatiga, anti-radiación anti-frío y anti-virales, inhibe el crecimiento de células cancerosas, mejora la eficiencia de trabajo y retrasa el envejecimiento del cuerpo.
6. Gynostemma
Gynostemma (Gynostemma pentaphyllum), también llamado Jiaogulan literalmente “orquídea de la vid enroscada” o también se le conoce como Ginseng del sur o de cinco hojas, u hierba de la inmortalidad. Es una hierba china, derivada de una planta alta y fornida de flores y frutos (una enredadera). La hierba se ha utilizado en la medicina china durante siglos y se cree que ampliamente retrasa el envejecimiento y previene la debilidad en todas las edades.
Gynostemma crudo es difícil de encontrar, pero los polvos y extractos son muy populares, algunas compañías también ofrecen té Gynostemma.
7. Ginseng
Las investigaciones ha encontrado que el ginseng (Panax ginseng) contiene Saponinas Frutales Ginseng (GFS), que ayudan a rejuvenecer la piel. El ginseng también tiene propiedades anti-envejecimiento y anti-fatiga propiedades, protege el hígado y regula la función cardiovascular.

13/10/13

Especialista llama a incorporar las medicinas complementarias en los sistemas de salud Latinoamericana


Durante el 10º Congreso Internacional de Medicinas Complementarias, evento que se realiza mañana viernes y el sábado en la Universidad Finis Terrae, el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina, doctor Jorge Alonso, se referirá a la necesidad de que se incorporen con más fuerzas las medicinas complementarias, tales como la homeopatía o la acupuntura en los sistemas de salud.
"La inclusión de las medicinas complementarias ha tenido una lenta evolución en los sistemas de salud en Latinoamérica", expresó Alonso, agregando que esta práctica debe ser aplicada, además, a los pueblos originarios, los cuales tienen sus propios sistemas de abordaje de salud, y por ende, el Estado debe procurar satisfacer esa demanda".
El facultativo dijo que una ventaja importante de incluir las medicinas complementarias a los sistemas de salud es el ahorro en gastos en medicamentos.
"El dar remedios homeopáticos o fitoterápicos tiene un costo mucho menor al de los remedios químicos", enfatizó el también profesor de Farmacognosia, Farmacobotánica y Fitofarmacia de la Universidad de Maimónides y de la Facultad de Medicina de la UBA, Argentina.
Expresó que algunos desafíos en este campo de la salud son la elaboración de protocolos de calidad equiparables a la llamada medicina basada en la evidencia.
"Esto es, procurar demostrar científicamente parte de sus postulados, pudiendo realizar ensayos clínicos que demuestren la eficacia, seguridad y calidad de los productos o procedimientos que se estén ensayando", dijo el doctor Alonso.
Algunos ejemplos que él destaca son el de Brasil, donde funciona el Sistema Único de Salud (SUS) desde 2006, por el cual el Estado brinda a su población, la posibilidad de atenderse con homeopatía, acupuntura, fitoterapia y termalismo, además de su sistema alopático. Y Cuba, donde el Estado mismo produce sus medicamentos naturales, para disponerlos a la población.
Fuente: Terra

La acupuntura ayuda a Ronaldinho a correr más rápido


Varios expertos runners han dedicado tiempo en implementar formas para que los corredores mejoren el rendimiento en las competencias.
Es así como en Brasil se fijaron en uno de los secretos que tiene el astro del fútbol Ronaldinho para agilizar la recuperación de las lesiones y que lo hace gracias a la acupuntura.
Este ejemplo lo llevaron al atletismo y es cómo la velocista de ese país Ana Paula Machado fue sometida a este tratamiento para recuperarse tras los entrenamientos, obteniendo asombrosos resultados.
“Llego a la clínica quebrada de las prácticas. Los especialistas colocan las agujas en los puntos ideales para mejorar mi performance y en cinco a 10 minutos estoy renovada, algo que no puedo explicar”, declaró la deportista.
El fisioterapeuta Marcio de Luna, especialista en esta materia, realizó una investigación con otros 16 corredores y observó mejoras en cuatro aspectos que son aceleraciónfuerza explosivafuerza máxima y test de resistencia.
Fuente: Terra

Hierbas medicinales: paris polyphylla


La leyenda china de cómo fue descubierta, nos recuerda que a veces la cura viene cuando todo parece perdido


Paris polyphylla es una hierba considerada en la medicina tradicional china como un gran remedio para la fiebre, quemaduras y la desintoxicación. En particular, cura muy bien la mordedura de serpiente.
Originaria de la cordillera del Himalaya y China, tiene una pequeña flor morada situada en medio de un espiral simétrico de hojas. Del centro de la flor brotan largos pétalos de color verde amarillento como bigotes de gato, y en el otoño, las flores son reemplazadas por las bayas rojas.
La leyenda china de cómo fue descubierta nos recuerda que a veces la cura viene cuando todo parece perdido.
Hace mucho tiempo vivía en China, un joven llamado, Zhen Jiangsan, quien hizo su casa en las montañas de la provincia de Zhejiang, en la costa del Mar Oriental de China.
Sin hermanos y luego de que sus dos padres murieron, la única forma en que podía hacer dinero era con la venta de la leña que recogía en las montañas. Un día, mientras estaba cortando madera, de repente, una serpiente venenosa saltó de los arbustos y mordió su pierna.
La herida era grave, y no había nadie cerca para ayudarlo. Poco después, Zhen Jiangsan perdió el conocimiento y cayó al suelo.
Pudo morir allí en el suelo del bosque, pero el destino estaba de su lado, y aparecieron siete hadas quienes volaron a lo largo de su camino en la montaña Tianmu para bañarse en una de las charcas de agua celeste.
Zhen Jiangsan veía lo que pasaba, las hadas volaron hacia él y por compasión, utilizaron sus chales para cubrir la herida.
Zhen Jiangsan siguió ahí hasta que por un golpe de suerte, la reina madre, una gran diosa china, pasaba volando hacia las nubes por encima de las montañas y vio lo que ocurría.
Sin pensarlo dos veces, la reina madre tomó la horquilla del jade de su cabello y lo puso en medio de los siete chales.
La influencia de la energía divina de los siete chales y la horquilla de jade causó que el veneno se disipara rápidamente del cuerpo de Zhen Jiangsan, y poco a poco recuperó la conciencia. Cuando se le despejó la mente, Zhen Jiangsan sintió una ráfaga de viento y oyó varios sonidos sorprendentes e inexplicables.
Cuando abrió los ojos, se encontró que los siete chales y la horquilla de jade se volvieron repentinamente siete hojas verdes y una flor de oro.
Se sentía muy confundido, como si acabara de despertar de un sueño, pero cuando miró su pierna hacia abajo, encontró que la piel donde la serpiente lo mordió era muy suave, sin ninguna cicatriz.
Mientras estaba sentado allí asombrado y desconcertado, se dio cuenta de que la bella flor silvestre le salvó la vida.
Después de volver a la aldea, compartió su milagroso encuentro con los aldeanos y los llevó a buscar la flor mágica. Todos creían que era la energía divina de la flor que la hizo capaz de disipar el veneno de las serpientes y los espíritus malignos del cuerpo humano.
Después de eso, tan pronto como alguien era mordido por una serpiente, iban a la montaña para encontrar la flor, y siempre funcionó de maravilla.
Cuando se le preguntó el nombre de la flor, Zhen Jiangsan dijo, "Siete hojas con una flor", que más tarde se convirtió en una hierba muy apreciada en la medicina tradicional china.
China, Gaze es la edición en inglés de la popular página web china y el periódico Kanzhongguo, que ofrece una ventana a la filosofía, la cultura y la belleza de la civilización de 5.000 años en China.
www.chinagaze.com.
Artículo original de lagranepoca.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...