29/11/13

Secretos de medicina china



Como un ilusionista, el doctor Liu Guang Rui, profesor de la Universidad de Beijing, coloca un líquido sobre la espalda de su paciente y prende una llama de fuego que en un segundo apaga con su mano.

Así inicia muchas de sus curaciones.

Este nuevo tipo de terapia que utiliza el calor para curar está siendo replicado en varios países como Alemania y Canadá, asegura.

La acupuntura con fuego, explica, no afecta la piel de los pacientes y se ha comenzado a implementar con la aplicación de masajes, compresas, y el calor sobre varios puntos del cuerpo, para mejorar varias enfermedades.

De visita en México, Guang Rui, quien representa la generación 25 de médicos en su familia, asegura que los cinco elementos que conforman el mundo de la naturaleza pueden sanar: madera, fuego, tierra, metal y agua.

Para el médico, la principal falla de la medicina en occidente es que se centra en el consumo excesivo de medicinas químicas que debilitan el organismo y, a la larga generan más efectos secundarios que beneficios al cuerpo humano.

El integrante de la Academia de Medicina Tradicional China, considera que las tabletas afectan los órganos internos y por eso muchas naciones avanzadas están desarrollando nuevas tecnologías combinando métodos de terapia tradicional con la disminución de sustancias, para evitar el desequilibrio del cuerpo.

"La medicina occidental da demasiadas medicinas que son muy fuertes para el organismo. El cuerpo sufre un exceso de función de las medicinas, por eso su papel ya no lo desempeñan, pues generan efectos secundarios", explica.

Ante esto recomienda explorar los métodos naturales que ofrecen tradiciones como la China.

"Las tabletas pueden terminar con el dolor inmediatamente a diferencia de nuestra medicina que requiere un proceso más profundo de curación", detalló.

Sin embargo, consideró, a diferencia de las medicinas químicas, las naturales pueden mejorar los órganos interiores.

Otro aspecto con el que está en desacuerdo con la medicina occidental es el exceso de operaciones, algunas de las cuales pueden ser tratadas con terapias según los protocolos orientales.

Con la aplicación de masajes, compresas, y del calor del fuego sobre la cabeza de los pacientes, se pueden lograr cierta mejora, indicó.

Guang Rui explicó que desde la antigüedad, el diagnóstico y clasificación de las enfermedades se toma en cuenta el estado de ánimo de las personas.

"Ira, alegría, melancolía, tristeza, enojo, nostalgia, son estados de humor que son causas psicológicas de enfermedades para muchas personas y, la mayoría de esto no se puede curar con medicamentos", planteó.

En China se está impulsando para contrarrestar estas emociones negativas realizar ejercicios de artes marciales, sobre todo algunos que se imitan movimientos de animales los cuales ayudan a fortalecer la esencia vital. 

Todo puede ayudar a armonizar, fortalecer el cuerpo y mantener buen estado de salud para las personas afirmó. 

Receta movimiento a México

Recomendó que para enfrentar el grave problema de la obesidad que vive México, se debe volver a principios básicos de movimiento, que es esencial para mejorar la salud.

"La obesidad se genera por el exceso de comida de la gente que acumula calorías, por eso la falta de ejercicio, es la causa principal de la obesidad", acotó.

A medida que el mundo ha evolucionado se han mejorado los niveles de comodidad, beneficiando algunos aspectos, pero afectando la salud evaluó.

"Tenemos que evitar la pereza para mantener un equilibrio. No sólo se debe gozar de la comodidad, sino realizar ejercicios para fortalecer el cuerpo", propuso.

Otro aspecto esencial en la salud de las personas se refiere a la tranquilidad, factor importante en la vida moderna donde se han generado muchas necesidades inventadas, basadas en el materialismo, que impiden la vida sencilla y simple de la vida.

Fuente: El Golfo

Un tipo de hongo puede ayudar a combatir el cáncer


Científicos taiwaneses de la Academia Sínica de la isla han hecho público el descubrimiento de que los hongos Reishi contienen elementos activos polisacáridos que contienen fucosa y que combaten el cáncer.
El extracto crudo de polisacáridos con fucosa de los hongos Reishi inducen anticuerpos que reconocen células cancerígenas y las destruyen, señalaron en rueda de prensa el presidente de la Academia Sínica, Wong Chi-Huey, y su ayudante Wu Chung-yi, directores del proyecto de investigación.
La investigación sobre los efectos contra el cáncer de los polisacáridos del hongo Reishi se inicio en la Universidad Yang-Ming de Taiwán, dirigida por el profesor Hsu Hsieh-yeh, y descubrió cómo esos polisacáridos retrasaban el avance del cáncer en cobayas.
El equipo dirigido por Wong diseñó un método para detectar los anticuerpos generados por los polisacáridos del hongo Reishi y aisló unos polisacáridos con fucosa, llamados FMS, que mostraron una mayor capacidad para inhibir el crecimiento de los tumores cancerígenos.
Con la ayuda de otros equipos de investigación se descubrió la estructura molecular de los sacáridos con fucosa -inhibidores del cáncer- y sus mecanismos de interacción, según la Academia Sínica.
La investigación ha sido publicada en la revista estadounidense "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS), con el título en inglés "Immunization of fucose-containing polysaccharides from Reishi mushroom induces antibodies to tumor-associated Globo H-series epitopes", y su autor principal es Liao Shih-fen.
Los hongos Reishi o Ling Zhi (Ganoderma lucidum) son hongos basidiomicetos pertenecientes a la familia de los poliporos, que se producen en montañas asiáticas boscosas húmedas y con poca luz.
Fuente: EFE

Ganoderma lucidum o reishi, língzhī… ¿la seta anti cáncer?


Con el nombre científico de Ganoderma lucidum se conoce un hongo saprófito de gran tamaño sobre el que se hacen descansar innumerables beneficios para la salud basados en la milenaria medicina china y oriental. Así, esta seta se conoce con distintos nombres en función del país que se trate: en chino recibe el nombre de língzhī, en japonesreishi y en coreano yeongji.
Este post responde a la duda de una seguidora en twitter que me preguntaba mi opinión al respecto de este artículo y de las múltiples alegaciones salutíferas que al parecer se desprenderían de su uso.
Lo cierto es que el uso del hongo en cuestión es de los que más trayectoria tiene en los planteamientos de la medicina tradicional china. Además de ello no son pocos los estudios científicos publicados al respecto de su, teóricamente, probada efectividad en la curación y tratamiento del cáncer además de en las dolencias circulatorias, cuestiones inmunitarias, etcétera.Sin embargo…

Lo que dice el consenso sobre el uso del G. lucidum en el cáncer 

El tema del cáncer, como bien sabes, es un motivo de creciente preocupación en nuestro entorno, en especial porque supone una causa de mortalidad importante. Además de las perspectivas una vez diagnosticado, los pacientes tienen que hacer frente a los efectos secundarios de los tratamientos habituales: la radio y la quimioterapia. En estas circunstancias no pocas personas vuelven su mirada hacia tratamientos basados en la medicina complementaria y alternativa. En principio, este sería el caso de lo que ocurre con el G. lucidum cuyos extractos se suelen utilizar dentro de la medicina tradicional china como un suplemento para fortalecer el sistema inmunológico. Sin embargo, la evidencia clínica de su eficacia es escasa y se necesita de más estudios para proporcionar una información convincente de sus posibles beneficios más allá de latradición.
La Librería Cochrane publicó en 2012 una revisión de los datos relativos a la utilidad de G. lucidum en el tratamiento del cáncer concluyendo que no se encontraron pruebas de la utilidad de este hongo en el tratamiento de primera línea de esta dolencia. En este documento, se afirma que a día de hoy no hay mayores evidencias que demuestren que el uso de G. lucidum suponga una mayor supervivencia a largo plazo en los pacientes diagnosticados de cáncer. No obstante, teniendo en cuenta su potencial para mejorar la respuesta tumoral y la estimulación de la inmunidad de los pacientes G. lucidum podría ser administrado como un tratamiento complementario junto al convencional. Al mismo tiempo, se detectaron escasos efectos adversos de poca importancia (insomnio, nauseas…) en su uso.
Para finalizar, esta revisión sostiene que en el futuro se debería mejorar la calidad metodológica y la investigación clínica de los próximos estudios en este terreno. En especial, porque las principales limitaciones de esta revisión radican, en primer lugar, en que la mayoría de los estudios contaban con una muestra pequeña y ofrecian dudas  sobre su calidad metodológica. En segundo lugar, porque todos los participantes de los distintos ensayos fueron reclutados entre la población china. Por todo ello, en resumen, facilita que la solidez y la aplicabilidad de estos resultados no sean todo lo deseables que deberían para terminar por sacar una conclusión más contundente.
Por su parte la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha dado respuesta a tres consultas referentes al potencial efecto beneficioso de los extractos de G. lucidum en el bienestar general, en el control del colesterol y en el fortalecimiento del sistema inmune. En todos los casos la respuesta de la EFSA fue la misma: con los datos disponibles no se puede establecer una relación de causa y efecto entre el uso de G. lucidum y las alegaciones anteriormente sugeridas.
Así pues, esto es lo que hay. De momento. Porque si parece que en este terreno podría haber una, al menos, interesante línea de investigación. No sé si decir prometedora, pero desde luego sí interesante, tal y como apunta la American Cancer Society, por lo menos en relación al cáncer de próstata.
Fuente: 20 Minutos

Técnica de “aguja seca”: nuevo tratamiento para dolor muscular




En los últimos años, ha surgido una terapia nueva y muy eficaz para el tratamiento del dolor. Los fisioterapeutas están utilizando las agujas de acupuntura para reducir los puntos gatillo de los músculos.  Los puntos gatillo son bandas tensas (tirantes) que se producen en los músculos de todas las personas.
Los puntos gatillo pueden afectar el área local donde se produce el dolor, pero también pueden referirse a otras partes del cuerpo que en su conjunto afectan la fortaleza, la flexibilidad y la coordinación muscular. Estas bandas de tensión son las causantes de una gran parte de los dolores que todos experimentamos en algún momento. Al encontrar un método de liberar la tensión de estas bandas tensas  se produce el alivio del dolor. La técnica de aguja seca, combinada con estiramiento, es el método más reciente y, tal vez, el método más singularmente eficaz de relajar estas áreas de tensión en el músculo.
La técnica alivia el dolor a través de la “liberación miofascial” y la utilización de agujas de acupuntura. La “liberación miofascial”, por su parte, es un método de aliviar la tensión y el dolor muscular que se deriva de esta. La tensión muscular es la fuente primaria de la mayoría de los dolores de cabeza, de cuello, de extremidades y de espalda. Muchos síndromes dolorosos, experimentados por muchos de nosotros, tienen que ver con tensión y regiones hiperexcitables en los músculos. A menudo, estas regiones contraídas y excitables son la fuente principal del dolor.

¿Cuáles afecciones pueden tratarse?

·         Tendinitis de Aquiles
·         Tendinitis del bíceps
·         Dolor de juanete
·         Síndrome del túnel carpiano
·         Condromalacia rotuliana
·         Síndrome de DeQuervains
·         Fibromialgia
·         Hombro congelado
·         Bursitis de la cadera o del hombro
·         Chasqueo o dolor de la mandíbula (de la articulación temporomandibular)
·         Tensión muscular y migrañas
·         Dolor de cuello
·         Síndrome patelofemoral
·         Síndrome piriforme
·         Fascitis plantar (dolor en la planta del pie)
·         Tendinitis del manguito rotador
·         Ciática
·         Dolor por escoliosis
·         Codo de tenista o de golfista
·         Tendinitis de la muñeca

Todos los seres humanos experimentan algún tipo de dolor durante sus vidas. La mala postura y los movimientos repetitivos son la causa de muchos de estos dolores. Estas fibras de bandas tensas en los músculos se forman en todas las personas como resultado de pasar sentados o de pie períodos prolongados, o de realizar movimientos repetitivos. Por ejemplo, estas bandas contraídas y tirantes se forman en los músculos mientras pasamos horas sentados delante de una computadora, o mientras conducimos, utilizamos juegos electrónicos y realizamos movimientos repetidos con los brazos y las piernas. Lo mismo puede ocurrir mientras practicamos deportes que requieren el empuje repetido de una raqueta o de un palo de golf (como el tenis, el ráquetbol e, incluso, los juegos Wii). La mayoría de nosotros es susceptible de presentar puntos gatillo producto de actividades como conducir, usar el ratón de una computadora o enviar mensajes de texto desde nuestros celulares; en otras palabras, de cualquier actividad que suponga realizar los mismos movimientos una y otra vez. Cuando las bandas tirantes se irritan a causa de estas actividades diarias, se desarrollan los puntos gatillo y, a menudo, aparece el dolor. El tratamiento está dirigido a desactivar estos puntos gatillo.

¿Cómo actúa la técnica de aguja seca sobre los puntos gatillo?

La técnica de aguja seca para los puntos gatillo utiliza una aguja muy fina. Aunque la aguja utilizada es similar a una aguja de acupuntura, este tratamiento no se considera acupuntura. La aguja se introduce en el punto gatillo e, idealmente, provoca una respuesta de contracción local. Esta respuesta de contracción es un espasmo muscular involuntario que permite que el músculo se relaje. Se considera que la técnica de aguja seca actúa al desencadenar un reflejo del tejido contraído, y estimular los cambios bioquímicos que permiten que mejore la irrigación sanguínea y que san.

¿Qué se siente?

Luego del tratamiento con aguja seca, a menudo puede percibirse mejoría inmediata. Sin embargo, suele acompañarse de dolor que puede durar un promedio de entre uno y dos días, seguido del alivio de los síntomas. Pueden producirse hematomas alrededor del (de los) sitio(s) de introducción de la aguja. Los tratamientos solo duran entre 10 y 15 minutos para cada área a tratar.

Los tratamientos para aliviar el dolor, como el masaje, el ultrasonido, el calor y el frío, o la estimulación eléctrica, han sido utilizados durante muchos años para tratar y reducir estas áreas tensas en el músculo. Pero esto ha tenido un éxito muy limitado. Hasta ahora no ha habido una “fórmula mágica” para aliviar el dolor; sin embargo, la introducción de una aguja fina y estéril directamente en el centro del punto gatillo parece tener un efecto más inmediato y duradero que cualquier otro tratamiento.

Los tratamientos con aguja seca no son acupuntura. El resultado positivo no se debe a los meridianos, al yin y al yang o a las fuerzas chi. El beneficio de la técnica de aguja seca tiene un impacto más directo sobre los músculos tensos.

En la actualidad, solo hay unos pocos terapeutas entrenados para aplicar la técnica de aguja seca. Hoy en día, solo en doce estados de EE. UU. está permitido el procedimiento, a pesar de que la técnica de aguja seca ha sido utilizada con éxito en todo el mundo (Canadá, el Reino Unido, Irlanda, los Países Bajos, Noruega, Suiza, Bélgica, España, Chile, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda). Myopain Seminars en Bethesda, Maryland, es actualmente la única organización estadounidense que certifica a los clínicos en la aplicación de la técnica de aguja seca.


Aunque no tiene efectos secundarios negativos, no puede aplicarse en personas con diabetes ni con afecciones de la piel, ni en aquellas que reciben anticoagulantes.

27/11/13

“El 85% de las mujeres actuales se aburre haciendo el amor"



Danièle Flaumenbaum, ginecóloga y divulgadora francesa, ha revolucionado el mundo de la medicina sexual y, por ende, de sus pacientes y lectoras, al incorporar las enseñanzas de la medicina tradicional china y el psicoanálisis a su enfoque terapéutico. Su último ensayo, una enciclopédica guía sobre la sexualidad, titulado Mujer deseada, mujer deseante. Las mujeres construyen su sexualidad, ha llegado a las librerías españolas de la mano de la editorial Gedisa, después de haber vendido más de 70.000 ejemplares en Francia.

Una de las principales aportaciones de Flaumenbaum es la relación que establece entre la salud y el sexo. Según explica la autora gala a El Confidencial, “el encuentro del sexo y el cuerpo nos aporta una nueva energía física que contribuye a curarnos de ciertas patologías y enfermedades, o lo que es más importante, a prevenirlas”. La sexualidad es para Flaumenbaum elnexo de unión vital entre la salud y el sexo, de cuyo desarrollo surge “una armonización que nos hace más auténticos y nos permite, cada vez más, llegar a ser nosotros mismos”, desarrollándonos como personas plenas.
El sexo no sólo contribuye a la mejora de la salud física, sino también albienestar mental, curando y previniendo las enfermedades psíquicas o las patologías afectivas y emocionales. De hecho, el principio básico de la medicina china es que “sin sexualidad, el espíritu no puede desarrollarse”.

Educación sexual en casa, no en la escuela

La mayoría de mujeres, lamenta la autora, carecen de la capacidad “para abrir su sexo, física y energéticamente, al encuentro con el hombre, que activa una alquimia que renueva nuestras fuerzas, además de nuestros sentimientos y pensamientos”. Esta incapacidad se debe, principalmente, a que las mujeres no han sido instruidas sobre el placer y a las deficiencias de la educación sexual en el seno de la familia. A pesar de la liberación sexual y a los avances socioculturales que han permitido a la mujer vivir su sexualidad al igual que los hombres, “siguen sin saber concebirla como una dinámica del 

Parafraseando a Goerge Brassens, quien recitaba en su clásico de los años setenta Quatre-vingt-quinze fois sur cent, que “el 95% de las mujeres se aburren follando”, Flaumenbaum lamenta que, hoy en día, “esa cifra no es inferior a un 85%”. Un problema generalizado que no se ha resulto, dice, porque la vivencia plena de la sexualidad depende del primer ciclo de aprendizaje, es decir, hasta los siete años. Por tanto, la principal institución para desarrollar la sexualidad es la familia, más concretamente la madre, que no es que prohíba este tema, sino que simplemente lo desconoce, asegura la ginecóloga. Así, esa mayoría de mujeres que no disfrutan del sexo, no es por qué no tengan el deseo de “emprender el viaje de la sexualidad”, como lo denomina la autora, sino porque “están paralizadas por una educación sexual cargada de ignorancia”.
La primera y principal construcción de la sexualidad sienta sus bases en la trasmisión familiar, que sigue bebiendo de los códigos de las generaciones anteriores. Una dependencia que ha provocado que “las generaciones de jóvenes de hoy en día no saben ni cuentan con la suficiente información para saber vivir la sexualidad plenamente, mediante el reencuentro con el otro sexo, por lo que persisten las patologías sexuales”. Lo más frecuente, insiste Flaumenbaum, “es que no se desarrolla el deseo y de ahí surge el miedo a la penetración, entendida como la recepción plena del sexo del hombre en el cuerpo de la mujer”.

"La herencia catastrófica trasmitida por las madres"

El peso de la familia es tal que las patologías pueden surgir solamente cuando está presente la figura materna. Uno de los casos clínicos que Flaumenbaum recopila en Mujer deseada, mujer deseante, es el de una de sus pacientes que le asegura que tiene cistitis sólo cuando vuelve de ver a su madre o cuando siente vergüenza de desear hacer el amor. Un fenómeno que se explica porque “no ha sabido desconectarse de la energía madre-hija que la desestabiliza emocionalmente. La cistitis es una prueba, de que esta paciente no ha salido de su construcción energética primera, la que le fue trasmitida por su madre y las mujeres de su familia, para las cuales el placer no se vivía”.

Al igual que la cistitis, la ginecóloga francesa explica que las enfermedades infecciones también se suelen contraer cuando “esa energía sexual es desviada por una falta de educación, estancando o invirtiendo su curso natural”. Es por eso, que muchas enfermedades, las transitorias no las crónicas, se podrían erradicar mediante una profunda educación sexual y de su propio cuerpo.
Para Flaumenbaum, el amor y los sentimientos no son suficientes para poder vivir plenamente la sexualidad. “Amar a un hombre no suprime las emociones acumuladas en la infancia o antes del nacimiento bajo la forma de prohibiciones e inhibiciones, que funcionan como obstáculos”. Sobre todo en lo que se refiere al placer y al goce sexual, “la herencia catastrófica que nos trasmitieron nuestras madres, incapaces de explicarnos qué es una mujer, sigue estando activa”.

Abandonar a la madre para acoger al amado

La ginecóloga habla en todo momento de las dificultades de las mujeres para conocer su propio cuerpo, y no de los hombres, porque “el sexo femenino está en el interior del cuerpo y hay que explicárselo a las niñas, decirles que son libres para reencontrarse con éste porque, de lo contrario, no van a poder construir su sexualidad ni llegar a la madurez sexual”. Es decir, darse y abandonarse al ser amado, pero también recibirlo y acogerlo, tanto en su cabeza como en su sexo, matiza la autora. Un reto que nunca podrá alcanzarse si antes no se cuenta con la “capacidad y la confianza de poder darse y abandonarse de la madre”.

Esta dificultad de partida puede corregirse, aunque sea en la edad adulta, y el ensayo Mujer deseada, mujer deseante, presenta algunas de las claves que ayudarán a superarla. Un aprendizaje, en el que la pareja masculina tiene un papel protagonista. “El hombre tiene que participar activamente para que la mujer libere y haga circular sus energías sexuales, vivan plenamente la sexualidad, y haya una verdadera compenetración entre los dos sexos, que es lo más importante”, apunta la ginecóloga. Para ello, los preliminares y el buen conocimiento de la anatomía femenina son fundamentales. Todo ello es posible porque “las energías femeninas son receptoras y las masculinas son emisoras”, lo que hace que la “alquimia de la sexualidad” venga dada por la unión o compenetración de esas dos fuerzas.
Otros consejos prácticos, en los que se profundiza más en el libro, tienen que ver con el abandono del sentimiento de culpabilidad y con la comunicación. “Si nos sentimos culpables no permitiremos que el sexo se desarrolle plenamente. El trabajo energético consiste en recuperar la exaltación de los órganos sexuales, tanto para el cuerpo como para la cabeza”, asgura Flaumenbaum. Asimismo, la comunicación es otro pilar fundamental. “Hay que expresar y verbalizar lo que se aprende para poder progresar y ser felices al compartir nuestros avances”.



26/11/13

Acupuntura china, una de las terapias más antiguas del mundo


La acupuntura china se utilizaba desde el período paleolítico en el territorio chino, para la curación de enfermedades, y se desarrolló dentro de la cultura oriental como una de las terapias más antiguas del mundo. 

Las reseñas más antiguas se remontan más de 2,500 años atrás, cuando se empleaban agujas de piedra para la punción o la presión de puntos corporales con fines terapéuticos. Con el pasar del tiempo las agujas fueron construidas de espinas de pescado y palillos de bambú. 

En épocas más cercanas se utilizaron agujas metálicas de hierro, cobre, plata y oro. También se usó la práctica de la moxibustión que consiste en quemar cerca de ciertos puntos de la piel plantas medicinales para el alivio de dolor. 

La acupuntura china está basada en tres parámetros que sostienen su fundamento: la energía (yin-yang) y su circulación, los puntos chinos y su distribución a través de los meridianos, pulsos, o métodos para diagnosticar los desequilibrios. 

Dicha terapia se aplica principalmente en dolores agudo y crónico de origen reumático, dolores espasmódicos, neuralgias, cefalea, afecciones digestivas, respiratorias y enfermedades de la nariz, oídos y garganta, además de trastornos emocionales. 

Basado en los desequilibrios de la energía, un acupuntor selecciona los lugares específicos para estimular. El paciente quedará acostado boca abajo o boca arriba sobre una mesa, y luego se insertarán las agujas en los puntos seleccionados. 

Mientras se insertan las agujas puede sentirse un poco el dolor, hormigueo o entumecimiento. Las agujas quedan en el cuerpo entre 30 y 45 minutos, dependiendo del tratamiento. Durante ese tiempo muchas personas se duermen.

Los tratamientos con la acupuntura tradicional china, combinados con bajos niveles de estimulación eléctrica, pueden hacer bajar hasta un 50 por ciento las elevaciones en la presión sanguínea, señalaron científicos estadounidenses de la Universidad de California. 

La acupuntura también se usa para ayudar a la cura del SIDA. Se cree que este proceso ha ayudado a seropositivos de dicha enfermedad a mejorar su energía global o tratar con los efectos secundarios de los medicamentos antivirales. 

Algunas personas han utilizado la acupuntura para reducir los problemas estomacales o la diarrea causada por los medicamentos, así como el alivio del dolor causado por la neuropatía. 

La Organización Mundial de la Salud tiene una lista de 40 enfermedades para las cuales la acupuntura sería un posible método de cura. 

Wang Xiushen, presidente honorario de la Asociación Mundial de Medicina China, indicó que "durante los últimos años la acupuntura ha logrado notables progresos en su desarrollo y desempeña un papel cada vez más importante en la escena internacional". 

El primer contacto del mundo occidental con la medicina china y la acupuntura aconteció en el siglo XVII a través de misioneros franceses. Precisamente en Francia y Bélgica se comenzó a utilizar en esa época la aplicación terapéutica de la acupuntura y cauterizaciones del pabellón de la oreja en extracciones dentales. 

En América, Argentina fue el primer país en aplicar el método, mientras que en Cuba su uso se generalizó a finales de la década del 80 del pasado siglo.

25/11/13

Más de 160 países y regiones tienen acceso a medicina tradicional china, según libro blanco


Un libro blanco sobre servicios médicos y sanitarios publicado  por el gobierno chino subraya la función irremplazable que cumple la medicina tradicional china gracias a sus características únicas y a sus ventajas para el tratamiento de distintos tipos de enfermedades.

El documento señala que este tipo de medicina es la cristalización de la sabiduría del pueblo chino y ha realizado importantes contribuciones a la continuidad y el desarrollo de la nación china.

La medicina tradicional es muy popular entre los chinos por sus bajos costes, sus satisfactorios efectos curativos y sus leves efectos secundarios, indica el libro blanco de la Oficina de Información del Consejo de Estado (gabinete).

China ha firmado tratados que incluían contenidos relacionados con la medicina tradicional o acuerdos especiales de cooperación en este ámbito con más de 70 países. También ha cooperado en la aplicación de la medicina china en el extranjero, lo que ha hecho posible que más de 160 países y regiones de todo el mundo tengan acceso a este tipo de tratamientos.

La acupuntura y la moxibustión han sido reconocidas como una pieza maestra del patrimonio inmaterial de la Humanidad y obras como el "Huangdi Neijing" (Canon Interno del Emperador Amarillo), el "Bencao Gangmu" (Compendio de Materia Médica) han sido incluidos en el programa "Memoria del Mundo" de la UNESCO, según el libro blanco.

La Organización Internacional de Estandarización (ISO, siglas en inglés) ha establecido un comité técnico sobre medicina tradicional china cuyo secretariado está ubicado en China.

En este país asiático se han establecido servicios de medicina tradicional china a diversos niveles, tanto en las zonas urbanas como en las rurales. Actualmente, el 75,6 por ciento de los centros sanitarios de las comunidades, el 66,5 por ciento de los hospitales de pueblo y distrito y el 57,5 de las clínicas de aldea ofrecen este tipo de servicios.

Hasta 2011, China contaba ya con un total de 46 instituciones de educación superior que ofrecían formación en medicina tradicional china y medicina étnica con 553.000 estudiantes matriculados, así como con 294.000 médicos y asistentes médicos especializados en medicina china y 97.000 farmacéuticos y auxiliares farmacéuticos autorizados para dispensar productos relacionados con este tipo de medicina.

Según el libro blanco, el número de fabricantes de productos utilizados en la medicina tradicional china en todo el país se acerca ya a 1.500 y un total de 41 programas vinculados a este tipo de medicina han sido incluidos en la Lista de Patrimonio Inmaterial de China.

22/11/13

Es más difícil de curar las enfermedades de los ricos


Según la leyenda, el famoso médico chino Guo Yu sostuvo que los ricos eran más difíciles de curar. El reconocido médico Bian Que históricamente también sostuvo la misma opinión.
Durante la dinastía Han del Este, el médico del palacio, Guo Yu, fue a menudo elogiado por sus excelentes habilidades. Aunque era un médico del palacio, nunca se negó a tratar a las personas pobres. Se dio cuenta que sus tratamientos eran más eficaces para los pobres. El emperador se intrigó al ver que al tratar con la gente de la alta sociedad, los resultados no fueran tan buenos. pensó que algo era inusual, por lo que les pidió a los nobles que usaran ropas andrajosas, cuando fueran a ver Guo Yu. Efectivamente, ellos se curaban muy rápidamente.
El emperador estaba muy molesto por lo que llamó a Guo Yu al palacio para preguntarle al respecto. Guo Yu respondió: “El principio del tratamiento es la concentración. Tratar a la gente de la alta sociedad tiene cuatro dificultades: no respetan los consejos de su médico, viven una vida irregular, son físicamente débiles y con frecuencia son tan arrogantes que terminan intimidando a su médico. Por ejemplo, cuando se hace la acupuntura, uno debe concentrarse totalmente en el trabajo. Cualquier desviación de la aguja significa que el tratamiento es un fracaso. El tratamiento de los ricos a menudo le causa ansiedad al médico por lo tanto, hace que sea más difícil curarles sus enfermedades.
Al escuchar su explicación, el emperador asintió con la cabeza como en acuerdo y ordenó a la gente del palacio  cambiasen sus costumbres y malos hábitos. El dicho: “Es difícil de curar a los ricos“, comenzó a extenderse después de este suceso.
Coincidentemente, Bian Que desde el Período de los Reinos Combatientes tenía una opinión similar. Bian Que viajó a muchos países diferentes y utilizó sus habilidades para ayudar aliviar el sufrimiento de las personas. A pesar de que Bian Que tenía habilidades extraordinarias. Tenía una regla sobre los seis tipos de personas a las que no debería de tratárseles:
  • Personas que tienen poder y son arrogantes y autoritarios.
  • Gentes que les gusta el dinero más que cualquier otra cosa.
  • Personas que se entregan a la gula y abusan de la bebida.
  • Las personas que están gravemente enfermas, pero que no buscaron ayuda antes.
  • Las personas que son demasiado débiles para tomar la medicina.
  • Las personas que creen en la brujería, pero no en la ética médica.
Fuente: http://es-kanzhongguo.com/estilo-vida-entretenimiento/el-dilema-del-medico/

Acupuntura previene diabetes e hipertensión arterial y alivia malestares


Lima, nov. 19 (ANDINA). La acupuntura es un arma muy útil para prevenir enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión arterial, y representa, a su vez, una gran alternativa para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen estos males, afirmó el maestro acupunturista francés Hugues Sidresky.
El experto sostuvo que esta técnica milenaria de la medicina tradicional china puede apoyar el tratamiento que la medicina convencional ofrece para este tipo de enfermedades.
 
La acupuntura puede ayudar al paciente con diabetes o hipertensión arterial a tener una mejor calidad de vida, con menos sufrimiento. Es una gran alternativa en ese sentido”, manifestó.
 
En opinión de Sidresky, la acupuntura está ayudando a aliviar el dolor en las personas, pues uno de los principios fundamentales de la medicina tradicional china consiste en equilibrar las energías. 

"En su concepción, el dolor se inicia por el desequilibrio del yin y del yang. Entonces, lo que hacemos en las consultas es equilibrar estas fuerzas”, explicó.
 
En esa línea, el especialista europeo, que tiene casi 20 años como acupunturista, indicó que “la medicina tradicional china maneja las energías del cuerpo” y que “los chinos piensan que todas las patologías tienen su origen en un trastorno energético del cuerpo”.
 
Señaló también que la medicina tradicional china es integral, pues trata al paciente con una visión global en sus aspectos físico, mental y emocional. “La visión china no separa al paciente por diferentes patologías”, anotó.
 
Sidresky y su colega Francoise Duparet pertenecen al Departamento de Acupuntura sin fronteras de la Fundación Cornelius Celsus de Suiza. Ellos participaron en la ceremonia de clausura del Curso de Formación de Acupuntura y Chi Kung, que organizó la Dirección de Medicina Complementaria de EsSalud. 
 
Un total de 30 alumnos, entre médicos y enfermeras de las diversas redes asistenciales del Seguro Social de Salud, culminaron con éxito el curso, que empezó en abril del año 2011 y se desarrolló en cuatro módulos - el último concluyó en noviembre de este año - y fue dictado por los especialistas franceses citados.  
 
Los profesionales de la salud graduados en acupuntura y chi kung tienen el compromiso de incrementar su eficiencia y eficacia en el manejo de enfermedades crónicas, con el propósito de mejorar la atención que en este campo se brinda a los asegurados.
 
Durante la ceremonia de clausura, realizada en el auditorio principal de la sede central de la institución, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, expresó su gratitud a los profesores Sidresky y Duparet y resaltó la importancia de estas técnicas que “permiten un acercamiento tan humano con las personas”.
 
“Y esa es la línea trazada por nuestra gestión: la humanización de los servicios de salud”, puntualizó.

Fuente: Andina

Medicina tradicional china, ancestral y a la vanguardia


La Medicina Tradicional China actualmente goza de prestigio mundial y es uno de los sistemas de medicina tradicional más utilizado en el planeta. Se ha oficializado y regulado su práctica en casi todos los países centrales, la UNESCO declaró la acupuntura como un tesoro de la humanidad y, en todo el mundo, universidades y centros de estudio dictan carreras relacionadas con estos saberes ancestrales.
Todo esto se debe más que nada a su enorme eficacia, pero también a que los chinos entendieron desde siempre al hombre unido inseparablemente al Cosmos, mente, emociones y espíritu, inserto en la Naturaleza.
La MedicinaTradicional China es una medicina energética. Los chinos, desde la antigüedad describieron la circulación de la energía en el cuerpo a través de una serie de canales llamados meridianos por los que fluye el Chi o energía. Nuestro entorno, y todo lo que pensamos y sentimos afectan al flujo de esa energía. Cuando el Chi es perturbado aparecen los síntomas físicos.
El cuerpo del humano contemporáneo es una producción biológica que antecede en mucho a los paradigmas que formaron las culturas humanas a lo largo de siglos. Es por ello que nuestra estructura biológica, como la conocemos hoy, es la misma que observaron aquellos antiguos chinos. Ellos dieron testimonio de algunas entidades clínicas o enfermedades que nosotros hoy denominamos con otros nombres,  pero que por las antiguas descripciones, los hombres de antaño padecían al igual que nosotros.

Yin y Yang
Cuando hablamos de MedicinaTradicional China lo hacemos desde una visión del hombre en contacto con la naturaleza, un hombre que al igual que el universo terrenal que lo rodea, está regido por las leyes que comandan este devenir y sus manifestaciones. 
Las leyes de yin y yang comprenden a las cosas existentes en este plano, poseedoras de una bipolaridad estructural, que da cuenta que para que un fenómeno cualquiera exista, debe poseer las características yin y yang en sí mismo y en equilibrio. 
Yin conlleva  las características del agua; es decir, frialdad, oscuridad, la interioridad, tendencia al descenso, humedad, lo femenino, la luna, la quietud; y por el contrario yang será lo caliente, lo claro, lo externo, lo que asciende, la sequedad, lo masculino, el sol.
Nada es definitivamente yin o totalmente yang, ya que estas dos características en permanente evolución y movimiento se encuentran en perpetuo diálogo para conllevar la armonía, puesto que el exceso de yin llevará indefectiblemente a yang y viceversa, el equilibrio entre estas dos características mantendrá la unidad. La vida en sí como proceso unitario deviene de esta dualidad.

Organos y emociones
Esta teoría del yin y el yang indefectiblemente deriva de las observaciones que el hombre antiguo realizó de la naturaleza. Los antiguos chinos nos hablaron de elementos que constituían la base del mundo material, considerando cinco elementos o cinco fases o procesos en los que fluctúa la energía que conforma el mundo.
Si vamos al cuerpo humano como tal sabemos que la espalda es Yang, el torso es yin,  la cabeza es yang y los pies son yin, algunos órganos de nuestro cuerpo son yin y otros yang, y que en este yin y yang se manifiesta en una dialéctica, es decir un interjuego que permite llevar a cabo la realización de los procesos vitales.
Los chinos también atribuyeron a los órganos en su naturaleza la pertenencia a los cinco elementos a saber: el hígado a la madera, ligado emocionalmente a la ira; el corazón ligado al fuego y la alegría; el bazo ligado a la tierra y los pensamientos rumiantes y meditativos; el pulmón ligado al metal y a la tristeza; y el riñón y la vejiga ligados al agua y al miedo 
Saberes reivindicados
Aunque estas teorías se hayan expuesto hace más de 2.500 años en el Nei Qing, tiene vigencia saber hoy que la extrema tristeza puede afectar al pulmón, que la permanencia de estados de temor constante puede afectar al riñón, y que una inmensa alegría o el terror pueden afectar al corazón.
Estos saberes que portaron los antiguos médicos chinos y hoy se encuentran convalidados con los descubrimientos de las neurociencias y  la psiconeuroinmunoendocrinología no pueden ser dejados de lado ni subestimarse, ya que pertenecen a un acervo, a un sustrato de la cultura, tradición de los pueblos y que, por los avances de la modernidad y el positivismo etnocéntrico, fueron olvidados o denostados.
Es importante para el hombre contemporáneo el retorno al si mismo. Recuperar aquella fuerza original que parte de las profundidades y que los chinos denominaron Qi. Escuchemos para ello las señales de nuestro propio cuerpo.
Fuente: Buena Vida

18/11/13

Acupuntura: medicina física para el dolor y el estrés


El dolor y el estrés a menudo van de la mano. Muchos de nosotros tenemos vidas estresantes, con horarios laborales de tiempo completo, cuidado de los niños, labores del hogar, actividades extras, etc.
En esta situación, es posible que no seamos conscientes de la tendencia a adoptar posturas y movimientos repetitivos con nuestro cuerpo, creándose así lo que la Medicina Física de Acupuntura (APM, por sus siglas en inglés) llama patrones sostenidos.
Los patrones sostenidos ocurren cuando nuestro cuerpo permanece en una mala postura, por ejemplo, cuando nos sentamos frente a un escritorio por largos períodos de tiempo, en forma encorvada o desgarbada. Con esta posición a diario, sin darnos cuenta creamos un patrón postural. Los patrones sostenidos dan como resultado puntos tensos y dolorosos en pecho, abdomen, hombros, y a lo largo de la columna vertebral.
APM fue desarrollada por el Dr. Mark D. Seem, acupunturista en la Universidad Tri-State de Nueva York, y presenta un enfoque moderno de acupuntura, que maneja los patrones sostenidos con una combinación de puntos de acupuntura.
¿Cómo funciona?
APM comienza con la relajación del paciente, luego, trata los puntos tensos y dolorosos de todo el cuerpo. Estos puntos sensibles se encuentran en la fascia, un tejido conectivo que recubre al músculo y se conecta con los órganos.
El médico de APM aplica presión a los puntos de acupuntura que se conectan con los canales de energía o meridianos, en todo el cuerpo, relajando al paciente. Luego, localiza los puntos dolorosos a través de la palpación, mientras se comunica con el paciente para evaluar estos puntos.
Las personas que se encorvan sobre el escritorio, suelen tener puntos dolorosos en hombros, cuello y columna vertebral, por lo cual el médico de APM, primero debe localizar estos puntos y luego ubicarlos en zonas alejadas del centro del cuerpo, sobre manos, brazos, piernas y pies, para punzar y liberar la tensión en estos puntos.
A continuación, los puntos dolorosos se tratan directamente con una punción inicial. Luego, se empuja la aguja de arriba hacia abajo, lentamente al principio y después más rápido para hacer que el punto tenso se suelte y relaje. Esto crea una liberación miofascial en el tejido conectivo que cubre los músculos y que está relacionada con el punto de tensión.
Muchos pacientes sienten alivio después de la primera sesión, pero pueden requerir un refuerzo. La mayoría necesitan varias sesiones de tratamiento, una o dos veces por semana durante dos meses aproximadamente. Una vez liberada la tensión en los músculos, los pacientes se sienten mejor y con menos tensión en su vida cotidiana.
Tratamientos complementarios
El médico acupunturista puede complementar el tratamiento de APM con otras terapias, tales como ventosas, Gua Sha (Terapia de la medicina tradicional china) y métodos de succión y raspado, que también aflojan los músculos y liberan el calor corporal.
En la medicina china, mientras más activa sea la participación de los pacientes en su curación, más eficaces serán los tratamientos. Prácticas como el qigong, que trabaja directamente los meridianos, el yoga y las técnicas de meditación, le ayudan a reducir el estrés, y complementan el tratamiento de acupuntura.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...