4/8/09

Entrevista a Lisette Babler


Me llamo Lisette Babler, tengo 56 años, soy de Barcelona y soy profesora de Chikung, T’ai Chi Chuan y Kung-Fu de Shaolín. Estoy casada con José Olives, de 66, y mis aficiones son pintar, cocinar, cantar y bailar. Teníamos un grupo de baile, Aires del Montseny. Estas actividades están abiertas a cualquier persona que quiera probar, sin necesidad de tener experiencia.

¿En qué consiste el chikung?
Es un arte de la vida y de la energía. Así como nacemos y morimos, sin saber por qué, en este tiempo hay energía. Consiste en aprender a dar todo lo que podamos a los otros, cultivando la energía. Para esto te tienes que fijar en la respiración y el ritmo interno, por eso tienes que aparcar las preocupaciones y concentrarte en el ejercicio de estar tranquilo y concentrarte. El chikung tiene un amplio abanico de movimientos, como el yoga. Participa el cuerpo, la respiración y el movimiento.

¿Y qué aporta?
Todo va dirigido al cuerpo, mejora tu energía, te hace fuerte y ayuda a prevenir que te pongas enfermo. No quiere decir que tengas debilidades, sino que, a partir de ejercicios sencillos, conoces la parte interna, que es la que menos has conocido. Aprendes a sonreír desde el corazón, lo que hace que puedas disfrutar más de la vida.

¿Qué es el kung-fu shaolín?
Es un arte marcial. El chikung es la base, el conocimiento de la energía interna. En Oriente, tradicionalmente, todo esto está relacionado con las artes marciales, no el concepto que tenemos aquí, de dar patadas y puñetazos, sino el ejercicio físico en sí. En las artes marciales trabajas con un nivel energético más elevado y, por ejemplo, trabajas con un rival, que te permite conocer cosas sobre ti mismo, como el miedo o la inseguridad. Todo se hace a partir de la relajación, por lo que no se hace fuerza interna.

¿Y el t’ai chi chuan?
Es otro arte marcial, similar a la forma de ser de la serpiente. Siempre estás en movimiento, y son más continuos. Al principio aprendes las aplicaciones y luego las ejercitas con un compañero. Hay un ataque y una defensa, pero se hace a partir de la relajación. Si se hace con presión puede haber contracturas.

¿Qué carencia cubren estas artes marciales?
Es un principio de generación de energía interna y de felicidad. Cuando aprendes a sonreír desde el corazón es increíble. El chikung se suele recomendar a la gente que lleva una vida sedentaria. Para la gente que tiene un mayor movimiento o más energía, puede comenzar con el kung-fu.

¿Es un proceso evolutivo o se pueden practicar por separado?
Se pueden practicar por separado y junto. Hay gente que a lo mejor no le interesa el arte marcial, o practicar con otra persona, y prefiere enfocar sus ejercicios a mejorar su cuerpo exclusivamente.

¿Como en el ‘mens sana in corpore sano’?
Sí, de hecho hablamos de una evolución desde Platón hasta el Emperador Amarillo Shaolín. El filósofo abogaba por hacer ejercicio, pero no sólo físico, sino también espiritual.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...