13/6/09

Cáncer y Qi Gong

Feng Li-da es Subdirectora General del Hospital de Marina de la República Popular China, profesora de Medicina Tradicional China de la Universidad de Beijing, Jefe del centro de Investigación de Inmunología China, Presidente de la Unión Internacional de la Universidad de Qigong y Presidente Mundial de la Asociación Médica de Qigong.

En su extenso currículum destaca ser una de las pioneras en la investigación de los beneficios que aporta el Qigong en los pacientes de cáncer. La Dra. Feng Li-Da estudió los buenos resultados obtenidos sobre cultivos celulares de cáncer de células de ratones que fueron expuestos a la emisión de Qi por parte de Maestros de Qigong. Recordemos que la emisión de Qi es una técnica terapéutica en la cual el médico canaliza energía (Qi) que es trasmitida al paciente. Las pruebas realizadas con los ratones no consiguieron destruir sus tumores malignos pero si que pudiero inhibir su crecimiento. Alentada por los resultados con los animales, los investigadores llevan a cabo la investigación clínica sobre los efectos de qigong en sujetos humanos con cáncer.

Posteriormente se realizó un estudio clínico con 127 pacientes diagnosticados de cáncer maligno que fueron divididos en un grupo de 97 y otro grupo de control de 30 pacientes. Todos los pacientes recibieron sesiones de quimioterapia y el grupo de estudio además realizo prácticas diarias de 2 horas de Qigong durante un periodo de 3 a 6 meses.

Los resultados demostraron que ambos grupos mejoraron, pero el grupo de Qigong mostró mejoras de cuatro a nueve veces mayor que el otro grupo en aspectos como la fuerza, el apetito,el control de la diarrea y el aumento de peso. La tasa de fagocíticas, que es una medida de la función inmune, aumento en el grupo de Qigong y disminuyó en el otro grupo.

Hay quien afirma que el Qigong puede curar el cáncer, pero los investigadores, que parecen ser más conservadores, por lo general expresan la opinión de que el Qigong al menos puede frenar el crecimiento de tumores cancerosos y reducir su tamaño. La terapia de combinación de Qigong y quimioterapia es superior a la quimioterapia por sí sola

El mecanismo de esta sinergia aparente no es del todo comprendida, pero sin duda se relaciona con el mecanismo fundamental de Qigong. El Qigong se cree que elimina los posibles bloqueos del flujo del Qi (energía), la sangre, oxígeno y nutrientes de todas las células del cuerpo, así como favorece la eliminación de los productos de desecho de las células del cuerpo. Los bloqueos de la energía (Qi) de flujo puede ser el resultado de lesiones, enfermedades o el estrés.

Aumentar el flujo del Qi en la circulación de la sangre ayuda a nutrir el tejido enfermo o estresado, proporcionando un medio para que el organismo pueda sanarse. Este mecanismo sugiere que Qigong también podrían promover la absorción de medicamentos a tejidos y células mediante el aumento de la circulación de la sangre puesto que la investigación demostró que la absorción de los medicamentos se incrementó en la zona del cuerpo que fue sometida a la emisión de Qi.

Fuente: Qigong Institute

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...