20/6/10

Disautonomía


La Disautonomia es una alteración del Sistema Nervioso Autónomo (desbalance Simpático-Vagal), que es el que regula automáticamente muchas funciones importantes del organismo como el pulso, la presión, la temperatura y la respiración. Frente a cambios repentinos como una emoción, al pararse rápidamente después de estar acostado o al estar de pie largo rato (colas) o al caminar despacio o con cambios bruscos de temperatura, se produce una disminución del retorno venoso desde las extremidades inferiores, con lo que la presión arterial baja en forma brusca y llega poco oxígeno al cerebro. Esto se debe a mala regulación del Sistema Nervioso Autónomo. En el caso de tener Disautonomia el organismo no es capaz de compensar esto completamente y aparecen los síntomas.

La Medicina China tiene formas de diagnostico que nos son para nada parecidos a los de la medicina Occidental y tiene causas diferentes para los mismos síntomas de “la misma enfermedad”, según la medicina occidental.
Los síntomas de la Disautonomia, podrían asemejarse a un colapso del sistema. Tomando en cuenta las manifestaciones clínicas de esta patología las causas podrían ser cuatro tipos distintos.

1.- Por trastorno del mecanismo del Qi, las emociones externas, como el enfado o el susto, se convierten en factor Shi (de exceso) que puede obstruir las vías circulatorias del cerebro; insuficiencia habitual de Yuan Qui , habitualmente asociadas con la tristeza, miedo y cansancio extremado; hasta que el Qi se hunde por insuficiencia, los elementos nutritivos no pueden subir para nutrir el cerebro.

2.- Por trastorno de sangre: La insuficiencia de Qi y sangre: las enfermedades crónicas, la hemorragia y exceso de preocupación consumen el Qi y sangre. Por insuficiencia de Qi el Yang nutritivo no se desarrolla; por insuficiencia de sangre, el cerebro carece del nutricion. Ambos casos conducen a el vértigo o colapso.

3.- Por Tan: Una alimentación excesivamente grasienta y abundante, y el abuso de alcohol y vino, genera humedad y calor que se metabolizan en Tan. La flema entorpece la circulación de Qi; cuando el Tan coincide con alguna alteración emocional, asciende llevado por el Qi, tapando los pasos de riego nutritivo del cerebro.

4.- Por alimentación: Ocurre generalmente en los niños. La irregularidad alimenticia origina la retención en el interior, alterándose las actividades del Qi. A veces, el susto se une al factor alimenticio para provocar el colapso.

Fuente y artículo completo:Ser Disautónoma

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...