20/6/09

CHIKUNG: HISTORIA Y PRACTICA POR VICTOR FERNANDEZ


Víctor Fernández es presidente de la Asociación Shen-Ren de Taichi Chuan, Chikung y Reiki. Es uno de los maestros e instructores de Qi Gong y Reiki más populares de España, con un extenso currículum personal y una importante bibliografía dedicada a estas dos disciplinas. En el siguiente artículo publicado en la revista El Mundo de las Terapias nos ofrece una didactica aproximación al conocimiento del Qi Gong.

Chikung: historia y práctica

"Si hablamos de Taichi Chuan todos tenemos una ligera idea de a que nos referimos, pero estas nuevas y extrañas palabras que llevan un tiempo sonando por nuestras librerías y escuelas, Qigong y Chikung, nos desconciertan y no sabemos definir muy bien lo que son.

Qigong y Chikung significan lo mismo, solo que su diferencia es que Qigong está escrito en mandarín y Chikung en cantonés o pinyin, ambas lenguas oficiales de la República Popular China. Chi o Qi se refiere al vapor que se eleva al hervir el agua del arroz y este fenómeno lo llamamos Energía y Kung o Gong significa Trabajo, por lo tanto, una traducción valida de Chi kung seria simplemente Trabajo con la Energía. No obstante podemos definir el Chikung o Qigong, como un conjunto de ejercicios armónicos y suaves que sirven para fortalecer y sanar el cuerpo físico, mental y emocional, así como su estructura energética para retornar al espíritu y disfrutar de una existencia saludable y feliz en todos los sentidos.

Existen diferentes tipos de ejercicios de Qigong, pero básicamente encontramos dos tipos: qigong externo o Wei Kung y qigong interno o Nei Kung. La serie de prácticas que forman el qigong externo tienen el objetivo de desbloqueo de las articulaciones, fortalecimiento de la estructura física, músculos y tendones, la abertura de los pasos de la energía, el estiramiento de meridianos y el trabajo con los órganos internos. Como ejemplo de ejercicios de este tipo de Qigong tenemos sistemas como el Baduanjin o "las 8 joyas", el Wuqinxi o "el juego de los cinco animales", Sub Bak Luohan Sau o "los 18 budas cambian los tendones", "Desenrollar el hilo de seda" o Chan Ssu Ching…"

Leer artículo completo

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...