1/6/09

Entrevista a Isabel Calpe. Dra. en Antropología y profesora de Qi Gong


Isabel CALPE RUFAT es Doctora en Antropología. Ha realizado estudios en la Universidad de Barcelona y seminarios en la École d´Hautes Études en Sciences Sociales de París.

 

Enseña el Qi Gong según la doble tradición taoísta y budista china y ha sido formada a las artes corporales tradicionales chinas por la maestra Kar Fung Wu, según las enseñanzas del Templo de Guang Xiao (Cantón) y la transmisión del linaje de Hui Neng, el Sexto patriarca del budismo chino Ch´an (zen).

 

Lleva más de diez años dedicada a la investigación y enseñanza del Qi Gong y es autora del libro “Qi Gong: Práctica corporal y pensamiento chino” editado por Kairós.



--¿Qué es el Qi Gong?
--El Qi Gong es un trabajo dirigido a acumular qi. El qi entendido como la energía interna que se manifiesta en nuestro cuerpo físico, y que circula a través de nuestros canales e irriga a todo el cuerpo.

--¿El qi es energía?
--Aquí suele traducirse así, pero en realidad el concepto es mucho más sutil. Porque el qi es aquello que va más allá de la energía. Lo que permite que la energía se transforme en materia, y la materia, en energía.
 
--Nuestra medicina solo cree en la energía cuando se transforma en enfermedad.
--Ni siquiera entonces, porque una de las grandes diferencias entre nuestra medicina y la china es que para ellos el sistema energético es la clave del diagnóstico, y en nuestra medicina no se reconoce. Se tiene en cuenta el sanguíneo, el sistema lin- fático, el nervioso, etcétera, pero no el energético.

--¿Qué tal está su qi?
--Bien, no me puedo quejar. Pero el qi varía. No está fijo. Todo es cambiante y mutable. La base de la salud y del equilibro reside en adaptarse a los cambios. Es una onda de energía con sus altos y sus bajos. Y de la misma forma, este qi va oscilando a lo largo de las edades de la vida, no solo del día.

--¿Y va de capa caída?
--Sí, suele bajar. Pero los maestros trabajan para evitar el declive del qi. A medida que van envejeciendo, tienen un qi más armonioso. Unos cuerpos flexibles y maravillosos. Y una energía potente: a sus discípulos, con un solo golpe de mano, casi sin tocarlos, son capaces de apartarlos varios metros.

--Cuesta de entender.
--A los occidentales nos cuesta entender este concepto porque queremos cosas tangibles. Sin embargo, aunque sea invisible, el qi se nota; tiene sus efectos. Es visible en su manifestación.

--¿Algún último consejo para tener más qi?
--Tener en cuenta que hay varios qi. El que uno ha heredado, el que nos dan nuestros padres y el adquirido a través de los alimentos y el oxígeno. Por eso es tan importante el contacto con la naturaleza, y comer bien.

--Y practicar el Qi Gong.
--En verano nos ofrece una serie de ejercicios para fortalecer la energía del corazón que podría debilitarse con el calor. Se trata de estimular la función del corazón para activar la circulación sanguínea y evitar accidentes vasculares. En verano tenemos que estar dinámicos, activos.

--Parecen difíciles, las posturas del Qi Gong.
--No, son sencillas. Son movimientos basados en el enraizamiento del cuerpo, en el contacto con la tierra, en el estiramiento de los ejes, y en la armonía de los movimientos y la respiración. Se trata de armonizar el cuerpo, la mente, las emociones y la respiración. Respiramos poco. Dejamos que en nuestro diafragma se acumule dióxido de carbono y esto nos provoca estrés y angustia.

--¿Prefiere la playa o la montaña?
--Todos los lugares donde haya una energía pura son buenos para practicar Qi Gong. Los taoístas tradicionalmente se alejaban de las urbes para hacer su trabajo.

--En China, el Qi Gong se ha desarrollado sobre todo en las montañas sagradas.
--En las montañas el qi aún está intacto, no se ha quebrado por la acción humana. Si en la montaña ha habido fuego, mejor ir a la playa. Buscar los bosques, los ríos. Antiguamente, en China, los maestros, cuando una persona caía enferma e iba al templo para que le hicieran el diag- nóstico, le recomendaban practicar en una ladera, o encima de una roca, o en un río. Y muchos maestros practican al borde del acantilado. Eso significa que hay una armonía total con la naturaleza y que no tienen miedo.
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE ISABEL CALPE

CLASSE GRATUITA DE QI GONG

Dimecres 10 de Juny al Parc del Putget, de 19h a 20h. 

Lloc de trobada: A dalt de tot del Parc.

S´aconsella entrar per la porta del c/ Marmellà.

Imprescindible confirmar assistència.

TALLERS “CULTIVANDO EL QI AL INICIO DEL VERANO” 

Dilluns i Dimecres de 19h a 20h15:

Dates: 15, 17, 22, 24, 29 de Juny i 1 de Juliol.

 

Pràctica entresetmana. Parc del Putget. Barcelona.

Preu: 85 e // 76 e (socis Club Casa Àsia i alumnes 08-09).


CLASSES DE DISSABTES:

Curs obert i amb continuitat  (De 10h30 a 13h)

Properes dates: 13 i 20 de Juny.  

Parc del Putget. Barcelona. Pràctica a l´aire lliure i en sala.

Preu: 47 e (5h de classe).

UN MATI DE QI GONG A TERRASSA

 Data: Diumenge 14 de Juny (De 11 a 14h).

Iniciació al Qi Gong. Jardins de la Casa Alegre de Sagrera. Terrassa.

Preu: 32 e.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...