El temor del dentista evita que mucha gente reciba la atención dental que necesita, pero una investigación reciente sugiere que un antiguo tratamiento chino, la acupuntura, podría ofrecer un alivio rápido.
Una de cada veinte personas sufre de odontofobia, una ansiedad grave respecto a la odontología, y una tercera parte de las personas afirma que tienen una ansiedad moderada al acudir al dentista, apuntaron los investigadores.
"Podemos ofrecer a los pacientes un tratamiento seguro, rápido y barato contra la odontofobia", señaló el líder de la investigación, el Dr. Palle Rosted, del departamento de oncología del Hospital Weston Park de Sheffield, Inglaterra.
El Dr. Marshall H. Sager, ex presidente de la American Academy of Medical Acupuncture y acupunturista de Bala Cynwyd, Pensilvania, se sintió optimista con los hallazgos. "Creo que los resultados de este estudio preliminar son amplios y deben incluir investigación sobre el uso de acupuntura para toda la ansiedad prequirúrgica", aseguró.
Sager afirmó que al trabajar con los pacientes de cirugía dental, los efectos de la acupuntura son dramáticos y benéficos para la salud. "Mi experiencia demuestra de forma enfática que, cuando administro acupuntura a los pacientes antes de la cirugía, puedo reducir sus niveles de estrés prequirúrgico, haciendo que estén más relajados de manera que necesiten menos anestesia durante el procedimiento".
Las pruebas muestran que la acupuntura ayuda a liberar endorfinas, que no sólo funcionan como analgésicos, sino también como sedantes, añadió. "Estas hormonas parecidas a los opiáceos y producidas por el organismo contribuyen a sensaciones naturales de bienestar, y modulan la ansiedad", explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario