13/6/09

Entrevista a Núria Leonelli


Núria Leonelli es profesora especializada en Qigong, autora del libro: ChiKung, fisioterapia para el bienestar físico, emocional y mental. También dirige el Instituto de Qigong que es el primer centro en Barcelona especializado solo en la enseñanza de Qigong, para el bienestar físico, emocional y mental que sigue la experiencia tradicional y contemporánea y la sabiduría taoísta, budista y tibetana. 

 A continuación os trascribimos un extracto de una entrevista realizada por Aline Charransol directora de la Casa Asia de Barcelona

 ¿Es esta la razón por la que crees que el Qigong Terapéutico va a tener cada vez más aceptación en España?

 El Qigong es una de las terapias principales de la MTC. Según la medicina oriental los órganos principales, además de tener funciones fisiológicas que regulan el organismo, albergan todo lo que en el ser humano tiene su mismo comportamiento energético, sean emociones, facultades mentales, niveles de conciencia o rasgos de personalidad. Así, los órganos se comprenden como esferas funcionales físicas, emocionales y mentales, y cada uno de ellos contribuye a modelar el carácter de la persona.

 La interactuación operante entre todos los órganos revela la más compleja personalidad del individuo. Como unidad psicofísica que es el ser humano, todo lo que le acontece es evidentemente psicosomático o somatopsíquico, no es posible separar estos dos campos. El desequilibrio de una parte afecta a la entera unidad del sistema energético y por eso la energía estará comprometida tanto en las manifestaciones orgánicas como emocionales, generando una crisis en la biografía de la persona. Se puede estar hablando de psicosomática o de somatopsíquica, es lo mismo, no hay un predominio establecido. El Qigong es una terapia que actúa desde la perspectiva somatopsiquica. Es fisioterapia, fácil, inocua, no tiene ninguna contraindicación, y reporta el equilibrio físico, emocional y mental en pocos meses de practica. Alivia muchos problemas, especialmente los emocionales que soportan las personas en la sociedad de hoy en día. Por estos motivos el Qigong es una disciplina que tendrá cada vez más y más practicantes.

 Hablas de sistemas de Qigong Tradicional y Contemporáneo ¿que significado tienen?

 Los sistemas de Qigong Tradicional han sido transmitidos de maestros a discípulos durante siglos, de forma selectiva y siempre en círculo cerrado. El Qigong Contemporáneo es una sistematización de algunos sistemas tradicionales muy populares que se han revisado, mediante un riguroso método de análisis e investigación. La esencia de la sabiduría Tradicional Taoista y Budista ha sido sintetizada con fundamentos de Medicina Tradicional China, Medicina Moderna, Psicología, Ciencias del Deporte y otras materias afines, por lo que actualmente el Qigong Contemporáneo nos ofrece los métodos de trabajo con energía más evolucionados tanto dentro como fuera de China. […]

 ¿Cual es mejor, el Tradicional o el Contemporáneo?

Los dos son excelentes. Nuestra escuela es plural, profesa tradicional y contemporáneo por igual. Mira Aline, yo aprendí las 8 Joyas en una escuela Tradicional y he aprendido las 8 Joyas sistematizadas por la Asociación de Qigong China, la verdad es que no puedo decirte cual es mejor de las dos. Hay tantas variantes de las 8 Joyas. En cada plaza de Shanghai se practica una serie diferente de 8 Joyas, la esencia de todas es la misma: relajación, respiración, intención, … Lo importante es seguir los principios fundamentales. El Qigong Contemporáneo es la mejor puerta de entrada para la persona que desea iniciarse en la práctica de esta disciplina principalmente por su transparencia, accesibilidad y facilidad de aprendizaje, supone un primer nivel de aprendizaje. Posteriormente el alumno está preparado para abordar la práctica de qigong Tradicional.

  ¿Si tuvieras que escoger un sistema de Qigong con cual te quedarías? El Zhan Zhuang, lo tengo claro, porque es la base de toda práctica. Acumula y recarga Qi. Lo enseño a personas muy debilitadas y los resultados son sorprendentes. Además siempre empiezo las sesiones de Qigong con 10 o 12 minutos de Zhan Zhuang en cualquiera de sus variantes. Me gustan mucho las posturas estáticas, sobre todo el Santishi que es el Qigong específico de Xingyiquan. También enseño Yi Quan.

 Ahora, dime tus preferencias, por ejemplo, sobre sistemas de Qigong dinámicos. 

Te diré tres. Los 6 sonidos curativos porque es un sistema interactivo dado que trabaja con la resonancia del sonido y el movimiento, el resultado es una sinergia energética muy potente. Los 6 ejercicios de Qigong especifico de Baguazhang porque realiza un trabajo profundo sobre las fascias muy interesante. Y el primer ejercicio de la Campana Dorada, pero solo -el primero-.

 Actualmente, diriges el curso de Formación de Monitor de Qigong organizado por el Club Casa Asia y que tiene una duración de 2 años. ¿Cuál ha sido la clave del éxito de este curso? 

El cuadro docente. Somos 5 profesores, todos licenciados y expertos cada uno en su materia. Un médico occidental, un médico en MTC, una Dra. en antropología, un psicólogo del deporte y una especialista en Qigong. La calidad del contenido del programa del curso procede del profesorado. La clave ha sido trabajar en equipo. El resultado es superior a la suma de las partes y el nivel que alcanzan los alumnos es acorde a este resultado.

 Has publicado 2 libros, escribes asiduamente artículos en prensa especializada y de divulgación, mantienes entrevistas en la radio y en la televisión, impartes conferencias, talleres abiertos….. ¿que te mueve a fomentar y desarrollar ésta practica?

 Creo que los beneficios que aporta el Qigong para la salud, física, emocional y mental, son un bien de interés público y social. Deberían estar contemplados en el Sistema Publico Sanitario de nuestro país y estar al alcance de todo el mundo y no solo de unos pocos. Una parte de mi actividad la desarrollo sin ánimo de lucro y como obra social. He participado activamente en la investigación y aplicación de Qigong en cursos dirigidos a colectivos con discapacidades físicas y a grupos marginales como ex-toxicómanos y presidiarios. Enseñar a conseguir el equilibrio y la armonía a través del movimiento, la postura o el gesto es también una forma de ayudar a las personas, menos favorecidas, a integrarse en la sociedad. Cada uno da a la sociedad lo que tiene, y creo que yo puedo dar cada vez más con el Qigong. […]

Entrevista completa

Instituto de Qigong de Barcelona

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...