29/11/13

Un tipo de hongo puede ayudar a combatir el cáncer


Científicos taiwaneses de la Academia Sínica de la isla han hecho público el descubrimiento de que los hongos Reishi contienen elementos activos polisacáridos que contienen fucosa y que combaten el cáncer.
El extracto crudo de polisacáridos con fucosa de los hongos Reishi inducen anticuerpos que reconocen células cancerígenas y las destruyen, señalaron en rueda de prensa el presidente de la Academia Sínica, Wong Chi-Huey, y su ayudante Wu Chung-yi, directores del proyecto de investigación.
La investigación sobre los efectos contra el cáncer de los polisacáridos del hongo Reishi se inicio en la Universidad Yang-Ming de Taiwán, dirigida por el profesor Hsu Hsieh-yeh, y descubrió cómo esos polisacáridos retrasaban el avance del cáncer en cobayas.
El equipo dirigido por Wong diseñó un método para detectar los anticuerpos generados por los polisacáridos del hongo Reishi y aisló unos polisacáridos con fucosa, llamados FMS, que mostraron una mayor capacidad para inhibir el crecimiento de los tumores cancerígenos.
Con la ayuda de otros equipos de investigación se descubrió la estructura molecular de los sacáridos con fucosa -inhibidores del cáncer- y sus mecanismos de interacción, según la Academia Sínica.
La investigación ha sido publicada en la revista estadounidense "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS), con el título en inglés "Immunization of fucose-containing polysaccharides from Reishi mushroom induces antibodies to tumor-associated Globo H-series epitopes", y su autor principal es Liao Shih-fen.
Los hongos Reishi o Ling Zhi (Ganoderma lucidum) son hongos basidiomicetos pertenecientes a la familia de los poliporos, que se producen en montañas asiáticas boscosas húmedas y con poca luz.
Fuente: EFE

Ganoderma lucidum o reishi, língzhī… ¿la seta anti cáncer?


Con el nombre científico de Ganoderma lucidum se conoce un hongo saprófito de gran tamaño sobre el que se hacen descansar innumerables beneficios para la salud basados en la milenaria medicina china y oriental. Así, esta seta se conoce con distintos nombres en función del país que se trate: en chino recibe el nombre de língzhī, en japonesreishi y en coreano yeongji.
Este post responde a la duda de una seguidora en twitter que me preguntaba mi opinión al respecto de este artículo y de las múltiples alegaciones salutíferas que al parecer se desprenderían de su uso.
Lo cierto es que el uso del hongo en cuestión es de los que más trayectoria tiene en los planteamientos de la medicina tradicional china. Además de ello no son pocos los estudios científicos publicados al respecto de su, teóricamente, probada efectividad en la curación y tratamiento del cáncer además de en las dolencias circulatorias, cuestiones inmunitarias, etcétera.Sin embargo…

Lo que dice el consenso sobre el uso del G. lucidum en el cáncer 

El tema del cáncer, como bien sabes, es un motivo de creciente preocupación en nuestro entorno, en especial porque supone una causa de mortalidad importante. Además de las perspectivas una vez diagnosticado, los pacientes tienen que hacer frente a los efectos secundarios de los tratamientos habituales: la radio y la quimioterapia. En estas circunstancias no pocas personas vuelven su mirada hacia tratamientos basados en la medicina complementaria y alternativa. En principio, este sería el caso de lo que ocurre con el G. lucidum cuyos extractos se suelen utilizar dentro de la medicina tradicional china como un suplemento para fortalecer el sistema inmunológico. Sin embargo, la evidencia clínica de su eficacia es escasa y se necesita de más estudios para proporcionar una información convincente de sus posibles beneficios más allá de latradición.
La Librería Cochrane publicó en 2012 una revisión de los datos relativos a la utilidad de G. lucidum en el tratamiento del cáncer concluyendo que no se encontraron pruebas de la utilidad de este hongo en el tratamiento de primera línea de esta dolencia. En este documento, se afirma que a día de hoy no hay mayores evidencias que demuestren que el uso de G. lucidum suponga una mayor supervivencia a largo plazo en los pacientes diagnosticados de cáncer. No obstante, teniendo en cuenta su potencial para mejorar la respuesta tumoral y la estimulación de la inmunidad de los pacientes G. lucidum podría ser administrado como un tratamiento complementario junto al convencional. Al mismo tiempo, se detectaron escasos efectos adversos de poca importancia (insomnio, nauseas…) en su uso.
Para finalizar, esta revisión sostiene que en el futuro se debería mejorar la calidad metodológica y la investigación clínica de los próximos estudios en este terreno. En especial, porque las principales limitaciones de esta revisión radican, en primer lugar, en que la mayoría de los estudios contaban con una muestra pequeña y ofrecian dudas  sobre su calidad metodológica. En segundo lugar, porque todos los participantes de los distintos ensayos fueron reclutados entre la población china. Por todo ello, en resumen, facilita que la solidez y la aplicabilidad de estos resultados no sean todo lo deseables que deberían para terminar por sacar una conclusión más contundente.
Por su parte la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha dado respuesta a tres consultas referentes al potencial efecto beneficioso de los extractos de G. lucidum en el bienestar general, en el control del colesterol y en el fortalecimiento del sistema inmune. En todos los casos la respuesta de la EFSA fue la misma: con los datos disponibles no se puede establecer una relación de causa y efecto entre el uso de G. lucidum y las alegaciones anteriormente sugeridas.
Así pues, esto es lo que hay. De momento. Porque si parece que en este terreno podría haber una, al menos, interesante línea de investigación. No sé si decir prometedora, pero desde luego sí interesante, tal y como apunta la American Cancer Society, por lo menos en relación al cáncer de próstata.
Fuente: 20 Minutos

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...