Los especialistas del Centro Memorial Sloan-Kettering (Estados Unidos), revisaron una serie de investigaciones que analizaron el efecto de la acupuntura en las terapias para diversos tipos de cáncer.
1) Alivio del dolor del cáncer
Una de las investigaciones realizadas se enfocó en el cáncer de cabeza y cuello. Los voluntarios habían desarrollado dolores crónicos o problemas de movilidad en el cuello a causa de este cáncer. Los participantes beneficiados con el tratamiento milenario experimentaron una reducción mucho más importante del dolor y de la boca seca.
2) Facilitar la fatiga posterior a la quimioterapia
Por otro lado, los especialistas revisaron un estudio que comparó el efecto de diversos tratamientos complementarios para el alivio de los efectos adversos de la quimioterapia. Encontraron que la acupuntura logró muy buenos resultados ya que disminuyó el daño que la quimioterapia genera en el Sistema Nervioso Periférico (neuropatía periférica).
A su vez, los pacientes que recibieron esta técnica china sufrieron menos náuseas. Los autores notaron que los mejores efectos se lograron cuando la acupuntura se aplicó uno o dos días antes de una sesión de quimioterapia.
3) El tratamiento de la quimioterapia relacionado con las náuseas y vómitos
En un informe publicado en 2005, los investigadores revisaron 11 ensayos clínicos y se encontró que la acupuntura reduce los vómitos post-quimioterapia. La revisión también encontró que la acupresión ayudó a disminuir la severidad de las náuseas de la quimioterapia.
Otro estudio enfocado en el cáncer de mama, encontró que las mujeres que reciben acupuntura experimentan un alivio a los síntomas de fatiga y excesiva sudoración.
4) Reducir los efectos secundarios de la radiación
En un estudio piloto publicado en 2009, la acupuntura resultó ser eficaz para la radiación inducida por la xerostomía (boca seca). La investigación anterior sugiere que la acupuntura puede ayudar a aliviar los síntomas inducidos por la radiación, como insomnio y ansiedad.
Artículo completo: http://www.elnuevodiario.com.ni/suplemento/saludysexualidad/1455
No hay comentarios:
Publicar un comentario