22/1/08

La energía y la espiritualidad

La Medicina Tradicional China considera a los seres humanos en función de tres dimensiones de la existencia que son inseparables y se denominan “Los Tres Tesoros” (San Bao):

El Jing (la esencia, el cuerpo)
El Chi ( la energía, el aliento)
El Shen (El espíritu, la mente)

El Jing se refiere al cuerpo físico sobretodo su “esencia vital” (sangre, hormonas, enzimas...)
El chi se refiere a la suma de todas las energías vitales que existen dentro del organismo.
El shen se refiere al espíritu.

El proceso alquímico de transformación taoísta describe que la esencia se trasforma en energía y la energía en espíritu” A su vez la Formula de la Triple Unidad afirma que “el espíritu controla la energía y la energía controla la esencia.” ( que significa que la mente controla la energía y la energía controla el cuerpo para garantizar que el cuerpo produzca energía y la energía sostenga la mente.)

Segun la tradición taoista el espíritu y sus distintas facetas de conciencia y volición son los factores fundamentales que controlan la vida humana. La energía es el combustible básico del universo, con existencia propia que el espíritu utiliza para cumplir sus objetivos. El cuerpo es energía condensada que forma un vehículo físico para mantener la vida sobre la Tierra.
El tratamiento energético a parte de sanar y equilibrar la mente y el cuerpo también suele colocar a los pacientes en el umbral del descubrimiento espiritual.

1 comentario:

José Antonio dijo...

Ante todo, daros la enhorabuena por el blog, ya que me parece muy interesante.

A raíz de la lectura de esta entrada no he podido resistirme a enviaros este comentario. Curiosamente, la visión que yo, particularmente, tengo sobre el ser humano es bastante similar a la que se ofrece en esta entrada.

En mi opinión, el ser humano, está constituido por tres dimensiones:
1.- La conciencia.
2.- La energía vital.
3.- Y el cuerpo.

"Lo ideal" es que la conciencia guíe la energía en base a sus mejores intenciones y que ésta, la energía, active y ponga el marcha el cuerpo para conseguir los fines pretendididos por la conciencia. Claro que no siempre es así.

Recibid un fuerte abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...