24/1/08

La energía en la Medicina Tradicional China


Para la medicina china la salud humana depende del equilibrio energético interno del organismo y de su armonía con el resto de energías que denominan: los poderes del Cielo (Tien= el cosmos) y la Tierra (Di=la naturaleza).
El sistema energético humano se encuentra a mitad de camino entre las fuerzas del cosmos (Cielo) y las de la naturaleza (Tierra). El ser humano asimila energías de ambas fuentes y las trasforma a su necesidad. Del Cielo absorbe las energías cósmicas y de la Tierra las elementales contenidas en alimentos, el aire y hierbas medicinales.
La energía humana es una fuerza electromagnética que funciona en virtud de su polaridad. En medicina china esta polaridad se conoce como el “Gran Principio del Ying y el Yang”. El Ying y el Yang son cualidades opuestas y complementarias de la misma energía. El equilibrio entre ambos determina el estado de salud.
La interacción entre el Ying y el Yang origina las Cinco Energías o fases Elementales ( madera, fuego, tierra, metal y agua). Las Cinco Energías Elementales se rigen por un por un sistema dinámico de verificaciones y equilibrios que se conoce como ciclo creativo y ciclo de control.
En el ciclo creativo cada energía genera e incrementa la siguiente, mientras que en el ciclo de control la domina y reduce. Cuando se produce un desequilibrio entre las Cinco Energías Elementales el ciclo de control y el creativo lo compensan y corrigen para devolver la armonía. Si este mecanismo natural no funciona es cuando actúa el médico por medio de alguna técnica que reequilibre el sistema energético humano.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...