15/11/08

La Gimnasia de la eterna juventud "Qi Gong"(Chi-Kung)


La intención de este artículo es introducirlos en este arte milenario que trae beneficios a nuestro cuerpo y mente, trasmitiéndoles las bases de esta disciplina . El chi-kung es una gimnasia milenaria china que se basa en el manejo de las energías, se funda en el movimiento sin esfuerzo muscular donde la respiración se vuelve más lenta y pausada, es una especie de meditación en movimiento. Nos permite dirigir y controlar nuestras energías para que circulen libremente por nuestro cuerpo evitando el estancamiento y el bloqueo de ellas en diferentes partes de nuestro cuerpo. En occidente la gimnasia y el deporte se fundan en el esfuerzo muscular, y el consumo exagerado de oxigeno, hoy sabemos que estos producen radicales libres, lo cual favorece la de generación celular y el envejecimiento prematuro. Vamos descubriendo que los adeptos a la gimnasia oriental son más longevos y conservan una perfecta flexibilidad y estado de salud.



El Chi Kung es útil en todas las edades, en el niño para desarrollar una mejor orientación y coordinación con todas las partes de su cuerpo fortaleciendo su capacidad de atención y lo iniciaran en el conocimiento interior de su organismo, y se puede comenzar a practicar a edades muy tempranas (a partir de los 6 años). En el adulto sedentario el chikung devuelve suavemente la flexibilidad a las articulaciones sin necesidad de transpirar y fatigarse. En los deportistas y adolescentes mejora la resistencia, la coordinación, la concentración, tonifica las estructuras osteoarticulares y comunica potencia al esfuerzo muscular intenso y breve. Para las personas en edad madura cuando la resitencia y la musculación ya no es lo que era, donde la artrosis y los problemas musculo articulares empiezan a aparecer e inclusive cuando el sistema, cardiovascular y respiratorio comienza a declinar.



El chikung mejora nuestra circulación, nuestros reflejos y memoria permitiendo además que en los mecanismos de defensa haya mayor efectividad en la recuperación y en los procesos degenerativos de los tejidos. Chikung es el medio perfecto que nos permitirá mejorar y superarnos. En el adulto sano el Chikung y su practica es la rutina diaria de todos los días es como la ducha de todas las mañanas, una ducha interior donde lavamos y movilizamos nuestras energías, esta depuración de nuestra energia interior tambien parece que limpia nuestra alma y se reproduce sutilmente a nivel del corazóny del cerebro, en el plano de las emociones, de la atención y de la conciencia. Llegar a viejo quizá no sea lo que más importe, sino que podamos vivir tanto como sea posible en condiciones de optima forma física exterior e interior. La Práctica habitual del Chikung nos permite desarrollar una percepcion sutil del entorno y recuperar la capacidad de sentir la naturaleza, las estrellas, el sol, la tierra y el cielo y alimentarnos de su energia.




Fuente: Este interesante artículo es propiedad del portal argentino Vivir con Salud que además nos ofrece un excelente y didáctico reportage sobre las posturas y el masaje Qigong

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...