5/11/08

El Chi y el Libro de las Mutaciones


Una de las primeras referencias escritas sobre el Chi aparece en el I Ching ( El Libro de las Mutaciones). En el comentario sobre el Chi que supuestamente hace Kung Tze (Confuncio) en este libro : " Grande en verdad es la fuerza original de lo Creativo, todos los seres le deben su comienzo. Y todo el cielo está compenetrado de esta fuerza".

El Chi, con su esencia y propiedades, aparece constantemente a lo largo de todo el I Ching. El primer hexagrama, Lo Creativo, hace referencia implicita a él. Los trazos de este hexagrama se han identificado como la protoenergía o energía primaria, ,luminosa, fuerte, espiritual y activa. A se trascribe El Dictamen y los Comentarios que el I Ching hace en referencia al primer hexagrama Ch'ien (Lo Creativo):

Dictamen:

Lo Creativo obra elevado éxito. Propicio mediante la Perseverancia.

Comentarios:

Grande en verdad es la Elevación de lo Creativo, a la cual todas las cosas deben su comienzo y la que penetra en el cielo.

Las nubes pasan y actúa la lluvia y afluyen todos los seres, introduciendose en sus formas.

Al poseer el hombre santo gran claridad sobre el fin y comienzo y sobre el modo en que los seis peldaños se consuman y se tornan cabales cada cual a su tiempo, viaja sobre ellos como seis dragones hacia el Cielo.

La vía de lo Creativo obra mediante la modificación y la trasformación, a fin de que cada cosa adquiera su recta naturaleza y su recto designio, y logre duradera concordancia con la gran armonía. he ahí lo Propicio y lo Perseverante.

Cuando él se eleva apareciendo su testa por sobre la multitud de los seres, todas las tierras juntas encuentran sosiego.

Cada uno de estos comentarios nos invita a meditar sobre su significado pero para simplificar este trabajo y facilitar su comprensión disponemos de la maravillosa traducción comentada que Richard Wilhelm hizo del I Ching.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...