10/11/08

"Qi Gong", gimnasia de la mente y el cuerpo


"Qi" puede ser traducido a la vez como energía, fuerza, espíritu y vida, y se refiere al principio universal de la existencia y la energía vital del cuerpo humano. " Gong" es la habilidad de controlar esta energía.


Existen dos clases de "Qi Gong": el duro, que desarrolla una fuerza extraordinaria como para romper barras de hierro con las manos o soportar pesos impresionantes, y el blando o suave, que fortalece la salud a modo de técnica terapéutica.


El cuerpo humano está atravesado verticalmente por canales internos de energía, llamados meridianos, que regulan la función de todos los órganos y el equilibrio vital. Un contacto conveniente con la energía exterior de la naturaleza, o energía cósmica, favorece su correcta recepción y distribución en el cuerpo y, en consecuencia, beneficia la salud. La técnica del Qi Gong se propone abrir los canales internos del organismo a este contacto por medio de una ascésis, la concentración y los movimientos adecuados.


Es bueno practicar "Qi Gong" frente a los álamos, sauces, pinos o acacias porque son árboles positivos que emiten un "qi" tibio muy beneficioso.


Hay un estilo estático y otro dinámico. En ambos casos se lleva la energía a través de los meridianos del cuerpo a todos los puntos vitales del organismo, mediante una técnica de respiración y concentración que supone un gran dominio del movimiento interno de la atención, desaparición de las tensiones y control de la respiración.


Muchos experimentos han demostrado que el "Qi Gong" puede ser un tratamiento muy eficaz para curar neurastenias, úlcera gástrica, hipertensión, gastritis y otras enfermedades crónicas.


Entre los númerosos estilos de "Qi Gong", hay dos muy populares en la actualidad. El primero, conocido como Postura de Estaca, exige mantenerse de pie como un poste clavado en el suelo. Rodillas algo dobladas, ojos cerrados, y manos ante el pecho como si se abrazara una bola. Respiración lenta y profunda, en absoluta inmovilidad para inhibir el sistema nervioso central, reforzar la circulación sanguínea y mejorar el proceso del metabolismo.


El segundo estilo, llamado Vuelo de Grulla, consiste en cuatro series de movimientos que imitan distintas acciones de la grulla: sacudir las alas al despertarse, desplegarlas para emprender el vuelo, girar el cuello y mover las piernas. La mente ha de permanecer tranquila pero alerta y la conciencia debe dirigir los movimientos y la respiración, recorriendo con la mente el interior del organismo.


Se favorece una concentración total que libera al cuerpo hasta tal punto de que es capaz de moverse de manera involuntaria y espontánea, diferente según las personas, ya que algunos mueven la cabeza golpeándose el pecho y la espalda, mientras otros sacuden con fuerza sus brazos o giran sus cuerpos. También hay quienes saltan y mueven los hombros, y quienes giran la cabeza y balancean los brazos.


Otro aspecto importante es la producción y la concentración de la energía para la salud, y los maestros son capaces de concentrar su propia energía vital en las manos y transmitirla a personas necesitadas de esta fuerza natural, logrando así una mejora de la salud o del estado de ánimo.


"Qi Gong", gimnasia de la mente y del cuerpo, como la medicina, la música y otras actividades, corresponden a una visión del mundo, a un modo de entender la vida, a una filosofía. Se trata de entrar en armonía con el universo, sometiéndose libremente y con total serenidad y alegría a las leyes que gobiernan el organismo del ser humano, de la misma manera que rigen los astros.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...