16/7/10

MERIDIANO TAIYIN DE LA MANO. Shou Taiyin, meridiano del Pulmón



Funciones del Pulmón

1. Controlar el Qi y la respiración: La función de dispersión y descenso es la característica principal del Pulmón. Gracias a la dispersión promueven la difusión del Qi, sangre y líquidos corporales por todas las partes del cuerpo. Su disfunción provoca, tos, expectoración, tensión en el pecho y obstrucción nasal. A través de la función de descenso se promueve la respiración regular y la circulación suave del fluido corporal trasmite Qi descendente. Su fallo puede causar tos, asma…

2. Comunicar y regular las vías de lo líquidos: Regula la circulación y expulsión de los líquidos. Una parte de ellos, con la dispersión, se expulsa al exterior en forma de sudor, la otra parte con la función de descenso pasa al Riñón, se transforma en orina, pasa a la Vejiga y es expulsada.

3. Controla la piel y el vello: El Pulmón puede dispersar las esencias de los alimentos a la superficie del cuerpo dando brillo y humedad a la piel. De esta función depende la salud del pelo y el correcto funcionamiento de los poros de la piel.

4. Reflejarse en la nariz: La nariz es la puerta de entrada y salida del aire, su permeabilidad y sensibilidad al olfato dependen del Pulmón.

Trastornos del meridiano

· Plenitud torácica, tos, dolor del hueco supraclavicular y dolor de garganta, enfriamiento, hormigueo y dolor en el antebrazo.

Síntomas asociados al trayecto del meridiano

· Fiebre y aversión al frío, congestión nasal, cefalea, dolor en el pecho, clavícula hombro y parte anterior del cuello, frío y dolor a lo largo del brazo (siguiendo el meridiano)

Exceso de Qi en el meridiano

· Dolor a nivel de hombro y espalda. Resfriado por el ataque de viento, sudoración espontánea, disnea y micción frecuente.

Insuficiencia de Qi en el meridiano

· Escalofríos en la espalda, disnea y respiración cortada, coloración anormal de la orina.

Síntomas asociados al Órgano

· Tos, asma, resfriado, hemoptisis o esputo hemoptoico, rinitis, epistaxis, dolor de garganta, plenitud de pecho.

Otros desordenes

  • Oliguria (disminución o ausencia de producción de orina), polaquiuria (aumento número de micciones).

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...