Este estilo de Qi Gong, procede del templo Shaolin del sur (Nan Shaolin), situado en la provincia de Fujian. Si, si, habéis oído bien. Muchos no sabrán que en China han existido y existen otros templos budistas de la orden Shaolin. El templo original y cuna de las artes marciales Shaolin y de la escuela Chan/Zen, está situado en la provincia de Henan, en el centro de China. Y es visitado diariamente por miles de turistas. Sin embargo Shaolin se conformó como una orden monástica y con el tiempo, se construyeron otros templos donde los monjes también practican las artes marciales. Concretamente, en este Nan Shaolin, se crearon varios de los estilos de Gong Fu sureño, más famosos, como el Hung Gar o el Choy Lee Fut, entre otros. Y es aquí donde surgió este estilo particular de Qi Gong.
Un poco de historia:
La verdad es que este sistema de Qi Gong, no lo hubiéramos podido conocer, de no ser por la persona de Que Ah Shui. Este hombre, nació en 1926, en el seno de una familia muy pobre. Eran tiempos en que el gobierno de Ma Zhe Dong, no había decretado todavía la ley del hijo único. Como sus padres tenían más hijos (Como los pobres no tenían ni televisor ni radio, pues se entretenían haciendo niños. Algo bueno tiene que tener el ser pobre, ¡Leñe!) y eran muy pobres, se ve que al pobre chaval, le dijeron: ¡Ala, que te vas p´al monasterio! Y allá que se fue. Y fue allí donde aprendió las artes marciales del templo, juntamente con este sistema de Qi Gong.
Después de 25 años de monacato, el hombre se ve que se hartó y decidió abandonar la vida monástica. Siendo ya una persona normal, se ganaba la vida como sanador. Durante muchos años pasó desapercibido (Como tantos buenos artistas marciales y maestros), hasta que un día, acudió a su consulta un miembro del gobierno chino (Un político, vamos), con una grave enfermedad. Tras su espectacular recuperación, el susodicho le invitó a Que Ah Shui a que enseñara su método de curación. Y así fue como el Shaolin Neijin Yizhichan, fue mostrado al público, por primera vez. Pues anteriormente, este sistema de Qi Gong, solo era conocido por los monjes del templo Shaolin del Sur.
Hablemos de curación:
La medicina tradicional china, posee cuatro métodos de tratamientos:
- La acupuntura (y técnicas auxiliares, como las ventosas,moxibustión, martillo de flor de ciruelo, etc.)
- La fitoterapia
- El masaje
- Qi Gong
Aunque los tres primeros métodos están bien establecidos en los países occidentales, el Qi Gong de tratamiento o Terapia Qi Gong, no lo está.
- La fitoterapia
- El masaje
- Qi Gong
Aunque los tres primeros métodos están bien establecidos en los países occidentales, el Qi Gong de tratamiento o Terapia Qi Gong, no lo está.
Cuando hablamos de Qi Gong, podemos establecer tres categorías, según su acción:
- Terapéutico
- Marcial
- Espiritual
Al hablar del primer tipo, el terapéutico, cabe señalar que existen dos tipos de Qi Gong: Aquel que la persona practica por su cuenta o con la guía de u maestro, para mejorar su estado de salud y prevenir la aparición de enfermedades. Y La Terapia Qi Gong en la cual, un experto en Qi Gong, utiliza su “poder”, para movilizar y equilibrar el sistema energético del paciente, mediante unos extraños pases de las manos, sin necesidad de tocar al paciente.
Fuente y artículo completo: Wudang
No hay comentarios:
Publicar un comentario