25/7/11

Enfermedades comunes en las mujeres

Existe un grupo de condiciones clínicas que afectan comúnmente a las mujeres: principalmente migraña, depresión, insomnio, síndrome de colon irritable, fibromialgia, síndrome premenstrual y síndrome de fatiga crónica.

Cuando se lo examina desde la perspectiva de la antigua medicina china, se encuentra un punto en común entre estas enfermedades. En este paradigma, tales condiciones generalmente presentan un desbalance de energía que involucra al elemento madera, el cual se manifiesta en los meridianos del hígado y de la vesícula biliar, una de las tantas redes de energía que tiene el cuerpo humano.

En el nivel de la energía o qi, el hígado regula la digestión. La energía del hígado estancada puede causar reflujo gastroesofágico, distensión abdominal y alternancia de constipación y diarrea.

El meridiano del hígado se extiende hasta los ojos, afectando la visión; y su compañero de tareas, el meridiano de la vesícula biliar, se extiende alrededor de la zona lateral de la cabeza. Por lo tanto, cuando la energía del sistema hígado-vesícula biliar está desbalanceada, puede causar problemas en la vista y dolores de cabeza temporales, como las migrañas.

La energía del hígado nutre tendones, ligamentos y fascia del cuerpo humano. También se encarga del libre flujo de energía por el cuerpo. Cuando la energía del hígado es deficiente o se estanca, aparece dolor en todo el cuerpo, particularmente en las zonas de ligamentos de las articulaciones.

Los principios clásicos de la antigua medicina china afirman que donde sea que haya un bloqueo o una deficiencia de energía, habrá dolor. Si se examinan los puntos disparadores de la fibromialgia, generalmente estos corresponden a los puntos de acupuntura del hígado-vesícula biliar.

La energía del hígado regula la menstruación, y sus meridianos recorren los pechos, el estómago y el útero. Cuando la energía del hígado está desequilibrada, habrá periodos menstruales irregulares, calambres con sensibilidad en las mamas e indigestión.

El estancamiento del qi puede causar el estancamiento de la sangre. Generalmente se observan coágulos oscuros en el flujo menstrual. Si las condiciones persisten por largo tiempo, se pueden desarrollar fibromas uterinos o enfermedad fibroquística de la mama.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...