15/7/11

El 33% de las personas con cáncer usa terapias complementarias

Una de cada tres personas con cáncer (33%) utiliza algún tipo de terapia complementaria a su tratamiento con quimioterapia o radioterapia. Así lo revela un estudio elaborado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO), a partir de la experiencia con 346 pacientes en Gerona.
Las más seguidas: fitoterapia (53%), homeopatía (22%), complementos energéticos (19%), reiki (15%) y flores de Bach (9%). "También recurren a la reflexología, la medicina china y cuántica", afirma Jun Llunch, responsable de psicooncología del ICO en Gerona. "Buscan fortalecer el cuerpo ante los tratamientos oncológicos y paliar al máximo los efectos secundarios de los mismos (náuseas, vomitos, cansancio generalizado...". Evidentemente, "empiezan con estas opciones cuando inician el tratamiento convencional", agrega la experta.
Uno de los resultados más sorprendentes, señala Llunch, "es que el 36% de las personas que utilizaban terapias complementarias no informaba a su equipo médico". El 64% sí lo comentaba, "pero seguramente con las enfermeras, ya que el 100% de los médicos de los pacientes que seguían estas terapias desconocían este hecho".
Tal y como reflejan las encuestadas en sus respuestas, "consideran que puede haber una actitud poco colaborativa por parte del oncólogo". Y posiblemente no estén muy desencaminadas, porque "los médicos insisten en que, al no tener conocimiento sobre estas terapias, recomiendan dejarlas", argumenta la psicóloga.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...