4/4/09

El Libro De Chuang Tse: Los Hombres Auténticos


Chuang Tse es junto a Lao Tse el principal filósofo de la escuela Taoista. Nació en la ciudad de Meng y vivió entre los años 369-286 a. de C. Profesionalmente desempeño durante un tiempo el cargo de funcionario público, estuvo casado y tuvo varios hijos. En su época era muy respetado y conocido por su gran erudición y por haber renunciado a un próspero "alto cargo" que le fue ofrecido.

Su libro no es un tratado de filosofía normal, se trata de un compendio de narraciones, con un alto contenido humorístico que nos acercan a sus dos principales máximas: el Tao y el Te, es decir el Camino y la Virtud. El capítulo VI está dedicado a aquellos hombres que en la legendaria antiguedad había alcanzado el Tao, y que para ello también se habían servido de la práctica del arte del Qi Gong.

CAPITULO VI DE " EL LIBRO DE CHUANG TSE"

El Gran Maestro Original

Solamente el hombre auténtico posee la comprensión. Pero ¿Cuál es el hombre auténtico? El hombre auténtico de la Antigüedad no luchaba contra la pobreza, ni buscaba su relación entre las riquezas, pues no tenía grandes proyectos. Por eso no se lamentaba de sus fracasos, ni se excitaba por el éxito. Podía escalar las alturas sin miedo, sumergirse en las profundidades sin dificultades y pasar a través del fuego sin dolor. Esa es la clase de persona cuya comprensión le ha elevado hacia el Tao.

El hombre auténtico de la Antigüedad dormía sin ensoñaciones y estaba despierto sin ansiedad. Comía sin deleitarse, respiraba profundamente, muy profundamente. El hombre auténtico respiraba desde los pies hacia arriba, mientras que el hombre común respira desde la garganta. Las palabras de los imperfectos surgen como un vómito. Encenagados en la avidez y el deseo, no son más que débiles sombras en los caminos del Cielo.

El hombre auténtico de la Antigüedad no se agarraba a la vida ni temía a la muerte. Llegaba a este mundo sin expectativas y lo abandonaba sin resistencia. Se iba serenamente y venía serenamente, eso era todo. No intentaba olvidarse de su origen, ni estaba interesado en lo que llegaría a ser. Amaba cuanto recibía, pero también se olvidaba de lo que había recibido y lo dejaba ir. No daba preferencia al corazón sino al Tao, ni prefería los caminos de lo humano a los del Cielo. Esto es lo que se entiende como un hombre autentico.


Chuang Tse

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...