28/4/09

Qigong para mejorar la eficacia de la vacuna antigripal


Las artes chinas tradicionales del tai chi y el qigong mejorarían la respuesta inmune de los adultos mayores a la vacuna antigripal, sugirió un estudio preliminar. Los adultos mayores deben recibir la vacuna antigripal todos los años porque están en riesgo de sufrir complicaciones, como la neumonía. No obstante, algunos adultos no producen una respuesta inmune suficiente a la vacuna como para estar protegidos del virus de la gripe.

Investigadores de la University of Illinois analizaron si la combinación de tai chi y qigong mejoraba la respuesta inmune a la vacuna antigripal en los adultos mayores.Los resultados fueron publicados en American Journal of Chinese Medicine. Si bien el estudio sugiere que el tai chi y el qigong pueden mejorar la respuesta de los adultos a la vacuna antigripal, esto es sólo un "estudio que prueba un concepto", advirtió a Reuters Health el doctor Yang Yang, que dirigió la investigación.

Yang es profesor adjunto de Kinesiología y Salud Comunitaria en la Illinois University y maestro de tai chi y qigong. Según el autor, se necesitan estudios más grandes para confirmar estos resultados y conocer si el aumento de anticuerpos contra el virus de la gripe relacionado con el tai chi/qigong es suficiente como para prevenir la influenza.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...