17/5/09

Las Dieciocho Manos de Lohan Shaolin


Artículo de Wong Kiew Kit publicado en Instituto Shaolin Wahnan-Madrid

Muchos lectores me han preguntado acerca de las famosas 18 manos de Shaolin Lohan. Estas fueron enseñadas por el gran Bodhidharma en el año 527 a.c. a los monjes del monasterio Shaolin de China cuando este primer patriarca de las artes Shaolin encontró a los monjes débiles y a menudo dormidos durante las meditaciones, que son el camino esencial hacia la iluminación.

Las 18 manos de Lohan Shaolin son ejercicios de Chi Kung fundamentales que pueden traer tremendos beneficios si son practicados como Chi Kung. Durante años he usado, con éxito, selecciones de las 18 manos de Lohan para ayudar a muchas personas a superar enfermedades, incluídas las, así llamadas, "enfermedades incurables".


Sin embargo, si se practican como ejercicio físico, lo que es corriente en nuestros días, naturalmente el practicante obtendrá sólo los beneficios del ejercicio físico. La diferencia crucial entre Chi Kung y ejercicio físico se haya no en la forma externa (la cual puede ser la misma en ambos casos) sino en las dimensiones internas de energía y mente. Si no se saben cuáles son estas dimensiones internas, es indudable que él (o ella) no ha practicado Chi Kung aunque puede haber realizado la forma externa durante años.


En el monasterio Shaolin, estas 18 manos de Lohan evolucionaron hacia una forma de Kung Fu llamada los 18 puños de Lohan, que forman el prototipo del Kung Fu Shaolin de hoy en día. Sin embargo, las 18 manos de Lohan continuaron practicándose como ejercicios de Chi Kung.
A causa de su larga historia, hoy se enseñan muchas versiones de las 18 manos de Lohan. Más abajo se muestran las 18 manos de Lohan enseñadas en mi escuela de Shaolin Wahnam. Las ilustraciones son reproducidas de un manual usado hace más de 10 años por mis estudiantes de Chi Kung.




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...