27/6/13

La acupuntura puede ayudar en el cuidado del cáncer de mama


Por: Jingduan Yang, MD
Los pacientes diagnosticados con cáncer de mama a menudo sufren de estrés generado por el diagnóstico y el proceso mismo. Se enfrentan a decisiones difíciles sobre el tratamiento y a su impacto en sus vidas profesionales y personales. El estrés puede generar múltiples cambios biológicos que causan una disfunción sistémica físico – emocional.
demás, la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia son las intervenciones de “tipo estándar” para estos pacientes. Estas intervenciones se centran principalmente en combatir al cáncer en sí mismo, sin aprovechar al cuerpo humano de forma sistémica. Como consecuencia, se manifiestan complicaciones a manera de efectos secundarios debido al tratamiento, los cuales incluyen:
  • Dolor: resultado de la neuropatía, daño a los tejidos o cicatrices.
  • Disfunción digestiva: náuseas, vómitos, anorexia, diarrea o estreñimiento.
  • Disfunciones endocrinas: pérdida del cabello, bochornos, las extremidades frías y disminución de la libido.
  • Disfunciones mentales y cognitivas: ansiedad, depresión, insomnio, falta de   memoria y concentración, y la desaceleración del proceso del pensamiento.
  • Disfunción hematológica: la reducción de los recuentos de sangre, reducción de linfocitos.
  • Sistema esquelético-muscular: dolor muscular, dolor en las articulaciones. Sistema nervioso: neuropatía, disfunción inmunológica y los síntomas como la sequedad en la boca.
En un intento por contrarrestar estos efectos secundarios sistémicos, algunos pacientes con cáncer recurren a otras modalidades las cuales se consideran como medicina complementaria y/o alternativa (MCA) debido a que trabajan para reducir los efectos secundarios anteriormente mencionados y porque  estas modalidades se centran en la mejorar la función de todo el sistema es decir, abordan tanto los problemas físicos como emocionales.
La Medicina Tradicional China (MTC) es un ejemplo perfecto de MCA. La acupuntura, moxibustión, fitoterapia china, Tuina, Chi Gong (también llamadoQigong, ejercicios de chi y la meditación) y la terapia dietética son todas las herramientas terapéuticas de la medicina tradicional china. Entre estas herramientas, la acupuntura es la más ampliamente utilizada en el tratamiento de pacientes con cáncer en occidente, mientras que las hierbas medicinales chinas se utilizan a menudo en la actual china.
Siga leyendo ==>>

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...