12/9/09

Beneficios del Chi-Kung (Qi Gong)

Desequilibrio de energía

El chi-kung (Qi Gong) no es una filosofía mística o religiosa, sino un método que forma parte de la medicina tradicional china, según la cual la enfermedad proviene de un desequilibrio en el flujo de energía vital cuando es interrumpida. Al igual que la acupuntura (sanar con agujas), activa las corrientes eléctricas que fluyen por los meridianos del cuerpo.

“De sus movimientos parten otras artes marciales chinas como el taichi. Sin embargo, su uso es distinto al combate. Es una técnica que devuelve y estimula el flujo de energía que todo ser humano posee naturalmente”.

Fortalece al cuerpo

Todas las personas tienen chi. Pero debido a enfermedades, hábitos de vida o estrés se va debilitando y bloqueando. Si alguien ejercita la mente, con movimientos suaves y respira adecuadamente, el chi-kung aumenta el flujo de energía y fortalece los órganos internos, huesos, articulaciones y músculos; incluso proporciona relajación.

“Para obtener buenos resultados es fundamental la práctica regular y correcta de los ejercicios. Lo ideal es hacer tres sesiones al día de 10 a 15 minutos. Pero si lo hace una sola vez, es suficiente”.

Beneficios


1- Sistema cardiovascular: Disminuye las pulsaciones del corazón y aumenta la circulación periférica y cerebral. Además regula la presión arterial.

2- Sistema respiratorio: Regula el ritmo. Aumenta el volumen de ventilación pulmonar y alveolar.

3- Sistema digestivo: Tonifica el hígado y páncreas. Incluso mejora la función digestiva, acelera la evacuación y elimina los gases.

4- Sistema nervioso: Protege la corteza cerebral a través de un mecanismo inhibitorio. Regula el sistema Nervioso Vegetativo.

5- Sistema endócrino: Regula y mejora las funciones endocrinas: glándula hipofisaria, tiroides, testiculares, ováricos, suprarrenales, pancreática.

6- Sistema inmune: Corrige alteraciones en el timo, aumenta el número y capacidad de linfocitos T, aumenta las immunoglobulinas y el número y actividad de las macrófagos.

7- Sistema locomotor: Fortalece huesos (evita la osteoporosis) y aumenta la elasticidad de músculos y tendones.


8- Metabolismo: Activa y regula el metabolismo de lípidos (colesterol) y azúcares.

La práctica del Chikung proporciona la energía necesaria para tener más vitalidad, paz interior, armonía, concentración, librarse del estrés y aliviar el asma, artritis, hipertensión arterial o cáncer, entre otros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es fantástica toda esta información.
dos cosas quería aportar: por un lado, estoy de acuerdo con algunos comentarios acerca de cómo la exigencia lastima el aprendizaje; y en general, toda aparicion "yoica" va a detener el fluir.
por otra parte prefiero no adjudicar a Bodhidharma la "creación" del ch'an, dado que según fuentes muy seguras, el ch'an ya existía antes de su llegada (s.Vº), como confluencia del budismo, ya adentrado entre el s.IIIª y IVª y el taoísmo, que le da esa nota tan particular. Puedo, si desean, dar las fuentes. gracias por todo. saludos. sara.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...