5/7/09

El sistema de meridianos


Los meridianos son el camino por los que circula el qi y la sangre y por los que se conectan los órganos y las extremidades, además de comunicarse las partes superior e inferior e interior y exterior del cuerpo. Los textos más antiguos de Medicina Tradicional China ya citan la existencia de estos canales. La teoría de los meridianos se formuló gracias a la acumulación de experiencias en acupuntura, moxibustión, masaje, qigong y la amalgama de disciplinas que configuran la Medicina Tradicional China. Actualmente la existencia de estos meridianos se ha podido demostrar, al menos en parte de su recorrido, mediante parámetros objetivables como los cambios de conductividad en la piel o la presencia de alteraciones electromagnéticas.

Las investigaciones actuales sobre la naturaleza de los meridianos se desarrollan desde tres puntos de vista.

  1. Relacionando los meridianos con las estructuras conocidas: Una escuela los relaciona con los nervios, vasos y ganglios y otra escuela con el sistema de regulación de fluidos (sistema Linfático)
  2. Relación de los meridianos con el Sistema Nervioso Central o corrientes bioeléctricas o realimentación cibernética.
  3. Idea de estructura distinta a las conocidas hasta el momento.

Son funciones de los meridianos:

  • Comunicar y unificar en un todo las diversas partes y funciones del cuerpo.
  • Servir de camino del Qi y la sangre para que el cuerpo pueda nutrirse con ellos.
  • Servir como trasmisores: trasmitiendo estímulos al órgano o lugar afectado. También trasmitiendo el Qi del macrocosmos al microcosmos.
  • Regular el equilibrio de los órganos y el equilibrio Yin /Yang
La investigación historica sobre el descubrimiento de los meridianos considera que los antiguos maestros de Qi Gong y la experiencia clínica de los médicos tradicionales fueron los responsables directos de este importatente descubrimiento. La práctica del Qi Gong permite aumentar nuestra sensibilidad hasta el punto de llegar a sentir físicamente el recorrido del Qi por el interior del organismo, detectando de esta manera las vías principales de paso por las que circula, al mismo tiempo que también permite percibir los puntos de acupuntura.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...