8/7/09

Qi Gong para la mujer

En el canon de la Acupuntura, el Nei Jing, 2000 años antes de Jesús Cristo, el emperador amarillo Huang Di recibe la enseñanza de su medico preceptor. Qibo dice:

“A los 7 años, una muchacha posee un qi de los riñones abundante, cambia de dentición y sus cabellos se alargan;

A los 14 años, el agua celeste es producida, el canal de concepción (renmai) se desbloquea, el canal de asalto (chongmai) esta enteramente lleno de qi, la sangre menstrual fluye cada mes con período regular, y la mujer es fecundable;

A los 49 años, el canal de concepción esta vacío, el canal de asalto débil, el agua celeste agotada y la vía terrestre obstruida, es por eso que el cuerpo envejece y se vuelve estéril...”

Si esta evolución de la vida de una mujer parece inexorable y es intrínseca a su naturaleza, se puede sin embargo con prácticas de Qi Gong, optimizar los recursos de cada etapa, favorecer el paso de una etapa a la otra y armonizar de esta forma nuestra vida de mujer.

Los Qi Gong específicos de la mujer son un medio para recorrer el camino en busca de si mismo, en lo que uno tiene de mas profundo, de mas precioso y que hace que somos una mujer y una mujer única.

De descubrimiento en descubrimiento aprendemos a acoger nuestras fuerzas, nuestras debilidades y nuestras sensaciones, sin juzgarlas, sin culpabilidad, sin pesar, sin preatención. Tomando conciencia que existen, poco a poco, arraigamos nuestro ser para que pueda desarrollarse y liberar todos esos perfumes que llevan nuestra única firma.

La práctica de los Qi Gong de la mujer tiene que ser suave, ágil, el cuerpo se exprime en toda su belleza interior, la alegría se manifiesta como un amor por la naturaleza, el cuerpo femenino, la vida, armonía del Qi y del Shen… el Yin en todo su gracia…

Los Qi Gong para la mujer no son muy numerosos, pero fueron concebidos en función de la especificidad de la circulación energética en el cuerpo femenino y en el fortalecimiento de la sangre. [...]

Las partes del cuerpo más trabajadas son:

Los pechos (símbolo femenino) que están ligados a las glándulas sexuales: con el fin de estimular la secreción hormonal, regularizar el sistema endocrino del cuerpo, favorecer la circulación de la energía y de la sangre en esta región.

El abdomen: con el fin de estimular profundamente la energía y la sangre de toda la pelvis, mezclar y armonizar el agua y el fuego del cuerpo y energetizar el útero.

Los riñones con el fin de tonificarlos, de activar la energía y la sangre, favorecer la creación de energía esencial (Jing Qi).

La columna vertebral, columna celeste que sostiene el cielo “si la columna esta averiada el cielo se cae!!!” Una columna ágil para una buena apertura y circulación de los canales.

Estos Qi Gong pueden tener en cada etapa de la vida de una mujer:

Una función de prevención: por ejemplo, los masajes de los pechos previenen las enfermedades como la mamitis o la hiperplasia lobular de los pechos.

Un papel complementario al Tao Sexual Femenino.

Una función de acompañamiento y de sostén:

1) A una curación (los masajes de los pechos atenúan las secuelas de la operación del cáncer de los pechos, los masajes del vientre previenen los quistes, las desarmonías de los ovarios o las anexitis, el movimiento de levantar al vientre esta aconsejado para prever la bajada del útero después del parto)

2) A un embarazo (« masaje del abdomen en todos los sentidos » estabiliza al feto durante el primer periodo de embarazo y favorece la comunicación con el feto)

3) En la menopausia (“masaje del abdomen en todos los sentidos” ayuda a disminuir los sofocos y las emociones)

O simplemente un medio de ofrecer bienestar a su propio cuerpo: sentir los pechos mas abiertos, menos atascados, la pelvis mas libre, menos dolorosa en ciertos periodos, el andar ondulante y… la mirada iluminando al rostro, reflejo de una feminidad asumida!

Si es cierto que en general la mayoría de los ejercicios de Qi Gong fueron creados por hombres, y practicados de forma mixta, sin embargo tenemos series, nosotras las mujeres, especificas a nuestra naturaleza.

Para vivir en armonía, entre el cielo y la tierra, rodeadas por la Naturaleza, dejemos que los hombres expresen su naturaleza Yang y dejemos que se abra nuestra naturaleza Yin para una perfecta complementariedad.

Artículo escrito por Elena Cociovitch. Profesora de Qi Gong

Articulo completo publicado en Revista Inter-Forum

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...