4/10/10

CHANG ZERN HONG. MÉDICO Y PROFESOR UNIVERSITARIO ´La medicina tradicional china ha creado técnicas efectivas, pero no son científicas´



PINO ALBEROLA Los ordenadores, el estrés, la gran cantidad de horas que permanecemos sentados trabajando. Los dolores musculares forman parte de ese largo listado de dolencias que afectan a los países más desarrollados y en la actualidad se estima que una de cada dos personas los padecen. El doctor Chang Zern Hong expuso el viernes en el Hospital General de Alicante, ante más de 80 profesionales de toda España, las últimas técnicas para tratar estas patologías. Unos tratamientos que aúnan técnicas orientales de carácter ancestral con los avances médicos más modernos. La charla del doctor Zern se enmarca en las IV Jornadas de Medicina Musculoesquelética que ha desarrollado el servicio de Rehabilitación del centro alicantino.

Realmente, ¿son tan frecuentes los dolores musculares? ¿Se han visto agravadas estas patologías con las situaciones de crisis y ansiedad a las que se encuentran sometidos los trabajadores en los últimos años?
Este tipo de patologías está a la orden del día y afecta a sociedades de todo el mundo. Son dolores que tienen un componente de sobrecarga emocional y muscular muy fuerte, aunque a veces también pueden estar provocados por un problema en la columna vertebral. Y está claro que el estrés al que estamos sometidos en la actualidad agrava estos problemas de una manera muy importante.
Las técnicas que usted propone para aliviar estas patologías incorporan elementos de la medicina tradicional oriental. ¿En qué consisten exactamente?
Mi equipo y yo hemos desarrollado un tratamiento para paliar el dolor muscular que emplea agujas de acupuntura. Estas agujas se introducen en los puntos de dolor, llamados puntos de gatillo miofasciales, y ayudan a aliviarlo de una forma muy eficaz. Aunque las agujas proceden de la medicina tradicional oriental, la técnica que voy a enseñar hoy en el Hospital General de Alicante es completamente moderna.
¿Cree que la medicina moderna debería recurrir más a este tipo de técnicas orientales que parecen un poco olvidadas?

La medicina china ha desarrollado técnicas que son muy efectivas, pero no es una medicina científica. Precisamente en nuestro equipo de trabajo hemos tratado de demostrar en los últimos años la base científica de algunos de estos tratamientos y ya hemos publicado diferentes artículos en revistas científicas que avalan su efectividad. Entre estas técnicas avaladas destacan las destinadas a paliar el dolor muscular, aunque se trata de una investigación fundamentalmente científica que incorpora elementos de la medicina tradicional oriental.


Artículo completo: Diario Información

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...