13/10/10

La herencia del Emperador Amarillo


Por Graciela N. Kuzsewsky Storch

Según la tradición china, Huang Di, el Emperador Amarillo, es el primero de los emperadores humanos nacido después de que los tres emperadores divinos un Wa, Fa Xi y Shen Nong bajaran del cielo para guiar a la humanidad, período en el que los dioses coexistieron con los hombres, a quienes crearon e impartieron directamente la civilización, incluyendo los trigramas que luego dieron nacimiento al I Ching o Libro de las Mutaciones. Por lo tanto fue el responsable de la transición de una cultura dirigida por los dioses, a otra conducida por los hombres.

Con este emperador, que gobernó desde el año 2698 hasta el año 2598 a.C., se inauguró la etapa de los cinco legisladores; los avances civilizatorios fueron numerosos e importantes: se desarrolló el lenguaje escrito, el calendario lunar, las matemáticas con la numeración sexagesimal y la aritmética, los instrumentos musicales, la cerámica e, incluso, la técnica de la obtención de la seda, que tanta riqueza proporcionaría a China.

Pero la contribución que hoy nos ocupa es la que hizo a la Medicina Tradicional China en todas sus vertientes, incluido el chi kung (chi significa energía, y kung, trabajo). En efecto, fue el autor del Tratado de Medicina Interna del Emperador Amarillo (Huang Di Nei Ching).

Fuente y artículo completo: Revista Esfinge

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...