19/10/10

La fibromialgia


La fibromialgia afecta aproximadamente al 2% de la población. Las terapias convencionales ofrecen pocas garantías en el tratamiento de este complejo trastorno. El tratamiento actual consiste en ir probando con diversos medicamentos para los distintos síntomas con un gran margen de error. Es por ello que hasta el 90% de los que padecen este trastorno recurren a la medicina alternativa para aliviar su sintomatología. La acupuntura, por ejemplo, es una opción bastante recurrente en estos casos y que además ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la fibromialgia.

Desde la perspectiva oriental, ¿qué es la fibromialgia?

El dolor se entiende como la interrupción de la circulación del Qi en el cuerpo. La interrupción del Qi que resulta en fibromialgia se asocia generalmente con trastornos de Hígado, Bazo, Riñón y Corazón.

El tratamiento con acupuntura
La medicina china no reconoce la fibromialgia como un síndrome particular. En lugar de eso, trata los síntomas concretos que le serán propios a cada individuo de acuerdo con su constitución, estado anímico, intensidad y localización del dolor, patrón del sueño, entre otros síntomas.

Últimas investigaciones
Según un reciente estudio realizado por la Mayo Clinic, la acupuntura puede tratar de forma efectiva la fatiga y la ansiedad derivadas generalmente de la fibromialgia. En este estudio doble ciego, los doctores de la Mayo Clinic trataron con acupuntura a 25 enfermos de fibromialgia (grupo de tratamiento), y a otros 25 les aplicaron acupuntura “falsa” (grupo de control). Todos los pacientes se sometieron a 6 ciclos de tratamiento durante tres semanas. Después del tratamiento, aquellos pacientes del grupo de acupuntura habían experimentado una mejora en la fatiga y la ansiedad incluso un mes después de finalizar el tratamiento, mientras que el grupo de control no experimentó dichas mejoras.
fuente y artículo completo: matend.com

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...