14/2/10

Migraña


Según la Medicina Tradicional China (MTC), la cefalea aparece debido a una interrupción de la libre circulación del Qi y la sangre a la cabeza.

Existen diferentes factores etiológicos, tanto internos como externos

Cefalea de etiología externa: por el ataque de factores climáticos (viento, frío, humedad o calor), cuya penetración bloquea la circulación de Qi y sangre. Ej. Cefalea por resfriado.

Cefalea de etiología interna: aparece cuando falla la nutrición del cerebro. Esta nutrición depende de la sangre, del Qi, de las sustancias nutritivas y la sustancia basal heredada de nuestros padres.

La MTC considera que las disfunciones del Hígado, Bazo y Riñón, constituyen la causa principal de la aparición de cefaleas.

En la MTC, los Factores Emocionales o Psíquicos ocupan un lugar muy importante. Un exceso de preocupación, tristeza, susto o miedo, pueden alterar la circulación del hígado, provocando bloqueo del Qi hepático y generar con el tiempo fuego, que ascenderá a la cabeza y causará cefalea. Ej.: cefalea causada por nerviosismo.

Las enfermedades crónicas o una hemorragia masiva producen una insuficiencia de sangre y de Qi, con lo que el cerebro no se nutre correctamente apareciendo la cefalea.
Alteraciones dietéticas con abuso de grasas, picantes o dulces, generará humedad por disfunción del Bazo, produciendo la cefalea.

El exceso de cansancio, stress, exceso de relaciones sexuales, traumatismos pueden también producir cefalea.

Podemos obtener un efecto analgésico rápido mediante la aplicación de Acupuntura en puntos locales y distales, combinada con Tui-Na e incluso mediante la administración de Fitoterapia China. Pero no debemos olvidar que bajo la presentación de la cefalea existe alguna alteración energética en nuestro organismo que debemos subsanar, de lo contrario trataríamos la crisis pero no la enfermedad.

Fuente y artículo completo: Acumédic

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...