22/2/11

Los 18 movimientos de tai chi / chi kung (shi ba si)


Los 18 movimientos de tai chi / chi kung es un ejercicio fácil de aprender que combina beneficios del tai chi chuan y del chi kung. Se pueden practicar tres series de dieciocho movimientos cada una. Aunque los orígenes del tai chi chuan y del chi kung son muy antiguos, la combinación de estos reunidos en este ejercicio es relativamente moderna: fue creado en la Universidad de Medicina Tradicional de Shangai en 1982 por los maestros He Wei Chi y Lin Hou Sheng. El profesor Lin consiguió por primera vez en 1980 realizar operaciones de tiroides y de estomago sin anestesia a través de la acupuntura y el chi kung.

Este popular ejercicio esta diseñado tanto para principiantes como para avanzados y sus efectos se hacen notar al poco tiempo de practicarlo regularmente. Se consigue un bienestar general para la salud y fortalece especialmente las piernas, caderas, espalda y hombros. También ayuda a reducir la tensión física y mental a través del efecto de flexibilidad y elasticidad que se consigue al armonizar la respiración.

Lo ideal es practicar los 18 movimientos en un espacio abierto que esté resguardado del viento y de la lluvia, en un lugar tranquilo. Si entrena en un lugar cerrado trate de abrir alguna ventana para que entre aire. Si durante o después del ejercicio suda, aunque sea ligeramente, evite las corrientes de aire y no tome nada frío hasta después de pasada al menos media hora.

Se puede practicar varias veces al día, por ejemplo por la mañana, al medio día y por la noche, es decir tres veces al día durante unos 15 a 20 minutos que es lo que dura la secuencia completa de los 18 movimientos. Tenga en cuenta que los beneficios del ejercicio dependen del tiempo y dedicación que invierta en practicar.

Fuente y reportaje fotográfico de movimientos: Taichi Luis Molera

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...