17/2/11

El chi kung cambia la vida a enfermos: enseña a vencer el miedo y la soledad


La clínica Fundebien, en Baca, Yucatán, inauguró el sitio de ejercicios y meditación para sus pacientes con cáncer. En el acto, más de 20 enfermos demostraron los avances que han experimentado tras un año de practicar esta disciplina bajo la guía del maestro Alfredo Fernández Valdés.

El chi kung es un método de ejercicios proveniente de China, destinado al cultivo y al trabajo (kung) para incrementar la energía vital, el aliento que nos mantiene vivos (chi). Su origen se remonta a las danzas de grupos tribales del lejano Oriente, que se movían con lentitud para combatir la crueldad del clima. Su nombre era Tao Jin, de donde surgen las artes marciales que se conocen actualmente en Occidente.

Fernández Valdés, quien aprendió kung fu a los siete años en Cuba, y es egresado de la escuela de wu shu de su país, diseñó una rutina especial para los practicantes de la clínica Fundebien: unos con problemas para moverse, para respirar o para resistir estar de pie. Consiste en ejercicios estáticos que exigen total concentración en la respiración, donde el abdomen se dilata y se contrae; según la medicina china, esta acción abre los meridianos y permite un mejor Flujo de energía a través del cuerpo. Los ejercicios dinámicos, por otra parte, se llevan a cabo con extrema lentitud, que no sólo fortalece los músculos, sino que nos entrena en la paciencia. La quietud es la mayor virtud de la naturaleza, dice el maestro.

Artículo completo: La Jornada

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...