Por Mireia Masip Sales
Coordinadora docente de la Escuela Superior de MTC Colaboradora de la Clínica Guang An Men Madrid-Valencia-Barcelona
¿Qué es el Tui na?
El Tui na es una terapia manual en la que se combinan maniobras de masaje, movilizaciones, digitopuntura, tracciones y manipulaciones. Mediante estas técnicas se consigue estimular el flujo de Qi (energía) y Xue (sangre) del organismo, regular los órganos internos y equilibrar energéticamente el organismo.
¿En qué se basa el Tui na?
El Tui na es un método terapéutico compuesto por un conjunto de técnicas manuales que se aplican de forma ordenada sobre el organismo.
Etimológicamente Tui na está formado por dos maniobras de masaje:
- Tui Fa: presionar y desplazar simultáneamente.
- Na Fa: agarrar y traccionar la piel.
Con la aplicación del Tui na conseguimos desde el exterior del organismo efectos en el interior del mismo. Mediante ésta técnica manual debemos plantearnos dos objetivos generales:
- Tratar.
- Prevenir.
Los objetivos generales los conseguiremos mediante las técnicas manuales que conforman el Tui na: maniobras de masaje, digitopuntura, movilizaciones, tracciones y manipulaciones.
Los movimientos del tuina son constantes, enérgicos, uniformes, suaves y como consecuencia penetrantes.
¿En qué nos puede ayudar el Tui na?
- El Tui na es una técnica que puede aplicarse en:
- Traumatología.
- Reumatología.
- Neurología.
- Patología del aparato locomotor.
- Pediatría.
- Patologías relacionadas con el estrés.
- Medicina interna.
Aunque el tuina sea muy efectivo en cefalea, cólico nefrítico, dismenorrea, estreñimiento, gastralgia, hipertensión arterial... los pacientes acuden principalmente a las consultas en busca de tratamientos de traumatología y reumatología como por ejemplo en: tortícolis, cervicalgia, esguince toracocostal, dorsalgia de origen cervical, hernia discal lumbar, lumbalgia crónica, esguince lumbar agudo, espondiartrosis lumbar, tendinitis del supraespinoso, tenosinovitis del tendón del bíceps, periartritis escapulohumeral, bursitis subdeltoidea, bursitis olecraneana, epicondilitis, esguince de muñeca, tenosinovitis de dequervain, síndrome del túnel carpiano, artrosis de rodilla, meniscopatías, esguince de ligamentos de la rodilla, bursitis rotuliana, síndrome del piramidal, bursitis pertrocanterea, coxartrosis, dolor calcáneo, esguince de tobillo...
- Mediante el Tui na conseguiremos efectos a nivel físico y a nivel energético:
- A nivel físico conseguiremos efectos sobre la circulación sanguínea, el sistema neuromuscular y la piel.
- A nivel energético conseguiremos efectos sobre la circulación del Qi (energía) y la Xue (sangre), sobre los órganos internos y efectos generales sobre el organismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario