10/1/10

Evidencia científica del Qi Gong

El Chi kung es un tipo de medicina tradicional china (MCT), la cual se piensa que existe desde hace 4,000 años. Existen dos tipos principales de práctica del Chi kung: interno y externo. El Chi kung interno es una técnica autodirigida en la que se incluye el uso de sonidos, movimientos y meditación. El Chi kung interno compromete activamente a las personas en su propia salud y bienestar y se puede realizar con o sin la presencia de un instructor maestro. Se puede practicar diariamente para mantener la salud y prevenir las enfermedades. El Chi kung externo, también conocido como emisión del chi, se realiza con el uso de las manos de un maestro sobre un paciente con el objetivo de proyectar el chi para curar. Existen diferentes estilos de realizar el Chi kung, el gobierno chino ha reportado más de 5,000 tipos


Se cree que el Chi kung es beneficioso en tres propósitos principales: iluminación, progreso espiritual, cuidado médico y artes marciales/defensa propia. El Chi kung médico puede incluir técnicas internas o externas y a menudo consta de cinco pasos: meditación, limpieza, recarga/fortalecimiento, circulación y dispersión del chi. Cada paso incluye ejercicios específicos, meditación y sonidos. Se entiende que el Chi kung está en armonía con los ritmos naturales del ambiente y se ha descrito como "una forma de trabajar con la energía de la vida".

Usos

Presión arterial alta

Existe evidencia confiable de diferentes estudios en humanos que indican que el Chi kung puede ser benéfico para la presión arterial alta cuando se combina con tratamientos convencionales. La investigación inicial reporta menos casos de muerte entre las personas que sufren de presión arterial alta y que practican el Chi kung. Existen algunas evidencias de que los ejercicios de relajación de Chi kung interno pueden ser seguros para ayudar a controlar la presión arterial alta durante el embarazo. Se necesitan más investigaciones.

B

Angina

Existe alguna evidencia que indica que el Chi kung puede usarse en el tratamiento de la angina. Sin embargo, se necesita más evidencia antes de poder hacer una recomendación.

C

Asma

Algunas investigaciones indican que la práctica regular de Chi kung interno durante varios meses puede mejorar la respiración bajo condiciones de asma. Se necesita más investigación para confirmar estos resultados.

C

Arteriosclerosis

Existe alguna evidencia que apoya el uso del Chi kung externo como terapia adyuvante para la obstrucción arteriosclerótica. Sin embargo, la evidencia disponible no es clara. Más estudios llevarían a una mejor comprensión de esta técnica.

C

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Existe evidencia preliminar promisoria que apoya el uso del Chi kung interno en el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños. Sin embargo, la evidencia no es del todo clara. Se necesita más investigación antes de poder recomendar el Chi kung como tratamiento para esta afección.

C

Promoción del crecimiento en niños

Los niños son capaces de recibir instrucción acerca del Chi kung interno como una actividad de promoción de salud, además de que puede tener algunos beneficios de comportamiento. Sin embargo, aún no es claro si el Chi kung puede promover el crecimiento físico de los niños. Se necesita más investigación.

C

Dolor crónico

Existe alguna evidencia de que la aplicación del Chi kung interno o aplicado externamente, puede ser útil en el manejo del dolor y de la ansiedad a causa del mismo. Se necesita más evidencia en esta área antes de llegar a una conclusión con base científica.

C

Síndrome complejo regional de dolor

Existe alguna evidencia de que pacientes con síndrome complejo regional de dolor podrían beneficiarse de la instrucción del Chi kung. Sin embargo, se necesita más investigación antes de recomendar el Chi kung como terapia para este síndrome.

C

Depresión

Se ha investigado el Chi kung en pacientes ancianos para saber si esta terapia ayuda con la depresión por enfermedades físicas crónicas. Los resultados no fueron concluyentes y se necesitan más investigaciones antes de hacer alguna recomendación. El Chi kung se puede practicar en adición a otras terapias más comprobadas.

C

Desintoxicación (de heroína)

Un reciente estudio analizó la efectividad de la terapia Chi kung frente a tratamientos médicos y no médicos en la desintoxicación de adictos a la heroína. Los resultados mostraron que el Chi kung puede ser beneficioso en la desintoxicación de heroína sin efectos secundarios, aunque la posibilidad del efecto del placebo no se puede eliminar complemente. En la actualidad se recomiendan otros tratamientos para la desintoxicación de heroína que se han estudiado más a fondo. El Chi kung se puede usar como una terapia complementaria.

C

Diabetes

Existe alguna evidencia de que pacientes con diabetes se pueden beneficiar del Chi kung. Sin embargo, se necesita más investigación para sugerir el Chi kung en el tratamiento de la diabetes.

C

Fibromialgia

Existe evidencia contradictoria en relación con la utilidad del Chi kung en el tratamiento de la fibromialgia. Se necesita más investigación antes de emitir una conclusión.

C

Gastritis

Existe alguna evidencia que apoya el uso del Chi kung interno en el tratamiento de la gastritis. Se necesita más investigación.

C

Funcionamiento inmunológico

Existe alguna evidencia que indica que el Chi kung interno puede ayudar a tratar las deficiencias inmunológicas. Sin embargo, la evidencia aún no es clara, y se necesita más investigación para comprender cómo posiblemente el Chi kung puede beneficiar esta función.

C

Leucopenia (conteo bajo de glóbulos blancos)

Alguna evidencia preliminar indica que la terapia Chan-Chuang Chi kung puede reducir la leucopenia en las pacientes con cáncer de seno tratadas con quimioterapia. Se necesitan estudios adicionales en esta área.

C

Distrofia muscular

Existe alguna evidencia preliminar que indica que la práctica del Chi kung puede ayudar a desacelerar la pérdida de la salud en pacientes con distrofia muscular. Se necesita más investigación para comprender los beneficios potenciales del Chi kung en el tratamiento de esta afección.

C

Enfermedad de Parkinson

Existe evidencia preliminar promisoria que indica que el Chi kung interno puede ayudar en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, la evidencia no es del todo clara, y se necesita más investigación.

C

Síndrome premenstrual

La terapia regular con Chi kung puede ayudar a reducir los síntomas del síndrome premenstrual. Sin embargo, se necesita más evidencia antes de recomendar el Chi kung en el tratamiento de esta afección.

C

Calidad de vida

El Chi kung puede ayudar a mejorar la calidad de vida de pacientes con problemas cardíacos y de cáncer; se necesitan estudios adicionales para llegar a una conclusión firme.

C

Rehabilitación (cardiaca)

Alguna evidencia indica que el Chi kung puede ayudar en la rehabilitación cardiaca ya que mejora la actividad física, el equilibrio y la coordinación. Se necesitan más investigaciones para confirmar estos resultados.

C

Estrés

Un estudio preliminar indica que el Chi kung puede ayudar a aliviar el estrés aunque se necesitan más estudios en esta área.

C

*Clave para los grados:

A: Evidencia científica sólida para este uso;
B:Evidencia científica buena para este uso;
C:Evidencia científica dudosa para este uso;
D:Evidencia científica aceptable contra este uso (podría no funcionar);
F:Evidencia científica sólida contra este uso (probablemente no funciona).


Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

Adicción, anti-envejecimiento, anticoagulante, ansiedad, dolor de espalda, prevención del cáncer, tratamiento del cáncer, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia cardiaca congestiva, depresión, resistencia (piloto), enfermedad gastrointestinal, dolor de cabeza, prevención de ataque cardiaco, enfermedad del corazón, mejoramiento del sueño, mejoramiento de la eficiencia en el sitio de trabajo, mejoramiento de la respiración, enfermedad del riñón, enfermedad del hígado, manía, enfermedad mental, esclerosis múltiple, trastornos neurológicos, dolor orofacial, enfermedad vascular periférica, sicosis, respiración, apoplejía (prevención), abuso de sustancias, prevención del suicidio, bienestar.


Fuente y artículo completo: Susan G. Komen for the Cure

.

1 comentario:

Agustin dijo...

Pues por muchos estudios que se hagan, los científicos que se hagan, aúí en España, el 90% de los científicos se rién de todo esto. Ellos parten de una premisa: ESTO NO EXISTE. Y como no existe, pues no hay nada que investigar. Y hacen caso omiso a las investigaciones que se puedan haber hecho sobre el tema. Ellos siguen a la suya. Por más pruebas que prensenten, por más estudios que se hagan, la comunidad científica española, y del mundo occidenta, en su mayoría, sigue pensando que las curaciones con acupuntura, Qi Gong, Reiki, etc., se deben al famoso efecto place. Y no intentes sacarlos de ahí, porque te encontrarás con una sonrisa de autosuficiencia, como respuesta. Es loable, la labor de estos pocos cientificos que investigan estos métodos, pero su labor no sirve para nada. Y esa es la cruda realidad, señores/as.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...