7/1/10

Claves para prevenir las enfermedades.


En la Medicina Tradicional China la prevención es uno de sus principales objetivos y comporta dos aspectos fundamentales, evitar la aparición de la enfermedad y en caso que aparezca evitar su evolución.

Para conseguir evitar el desequilibrio de nuestro organismo y la consiguiente aparición de la enfermedad la Medicina Tradicional China nos ofrece una receta con cinco principios básicos:

1) Controlar el estado emocional del cuerpo. La armonía cuerpo-mente y espíritu es básica para la salud. No tenemos que ser presa de nuestras emociones puesto que son un cultivo para el desarrollo de la enfermedad, como dice la tradición popular “Al mal tiempo, buena cara”.

2) Adaptación al entorno y a los ciclos naturales. Intentar vivir en armonía también significa ser consciente que los factores climáticos nos afectan, por eso es necesario adaptarse a ellos: resguardarse y protegerse de la lluvia, del frío, de la humedad, del calor excesivo…

3) Equilibrio entre la actividad y el descanso. Nuestro organismo precisa del equilibrio entre el movimiento y el reposo. Nuestro cuerpo precisa de la actividad para no deteriorarse de la misma manera que nuestra mente precisa la calma para estar en paz. Es importante practicar un poco de ejercicio y evitar el total sedentarismo.

4) Alimentación e higiene. Una dieta sana y equilibrada es fundamental para disponer de una buena salud y un sistema inmunitario preparado para hacer frente a cualquier amenaza. La higiene contempla aspectos como el modo de vida, la sexualidad, el entorno laboral, regularidad horaria en el comer y dormir, buenos hábitos ...

5) Aplicación de técnicas terapéuticas y materias medicinales. Hay muchas técnicas preventivas que ponen nuestro organismo en plena forma, podemos citar el masaje Tuina o el Qi Gong. También debemos tomar, cuando sea necesario, cierto productos que mejorarn nuestro organismo como el Ginseng o la bayas del Goji. La acupuntura y la moxibustión también son unas terapias preventivas muy eficaces para anticiparse a la invasión de los factores climáticos.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...