26/11/13

Acupuntura china, una de las terapias más antiguas del mundo


La acupuntura china se utilizaba desde el período paleolítico en el territorio chino, para la curación de enfermedades, y se desarrolló dentro de la cultura oriental como una de las terapias más antiguas del mundo. 

Las reseñas más antiguas se remontan más de 2,500 años atrás, cuando se empleaban agujas de piedra para la punción o la presión de puntos corporales con fines terapéuticos. Con el pasar del tiempo las agujas fueron construidas de espinas de pescado y palillos de bambú. 

En épocas más cercanas se utilizaron agujas metálicas de hierro, cobre, plata y oro. También se usó la práctica de la moxibustión que consiste en quemar cerca de ciertos puntos de la piel plantas medicinales para el alivio de dolor. 

La acupuntura china está basada en tres parámetros que sostienen su fundamento: la energía (yin-yang) y su circulación, los puntos chinos y su distribución a través de los meridianos, pulsos, o métodos para diagnosticar los desequilibrios. 

Dicha terapia se aplica principalmente en dolores agudo y crónico de origen reumático, dolores espasmódicos, neuralgias, cefalea, afecciones digestivas, respiratorias y enfermedades de la nariz, oídos y garganta, además de trastornos emocionales. 

Basado en los desequilibrios de la energía, un acupuntor selecciona los lugares específicos para estimular. El paciente quedará acostado boca abajo o boca arriba sobre una mesa, y luego se insertarán las agujas en los puntos seleccionados. 

Mientras se insertan las agujas puede sentirse un poco el dolor, hormigueo o entumecimiento. Las agujas quedan en el cuerpo entre 30 y 45 minutos, dependiendo del tratamiento. Durante ese tiempo muchas personas se duermen.

Los tratamientos con la acupuntura tradicional china, combinados con bajos niveles de estimulación eléctrica, pueden hacer bajar hasta un 50 por ciento las elevaciones en la presión sanguínea, señalaron científicos estadounidenses de la Universidad de California. 

La acupuntura también se usa para ayudar a la cura del SIDA. Se cree que este proceso ha ayudado a seropositivos de dicha enfermedad a mejorar su energía global o tratar con los efectos secundarios de los medicamentos antivirales. 

Algunas personas han utilizado la acupuntura para reducir los problemas estomacales o la diarrea causada por los medicamentos, así como el alivio del dolor causado por la neuropatía. 

La Organización Mundial de la Salud tiene una lista de 40 enfermedades para las cuales la acupuntura sería un posible método de cura. 

Wang Xiushen, presidente honorario de la Asociación Mundial de Medicina China, indicó que "durante los últimos años la acupuntura ha logrado notables progresos en su desarrollo y desempeña un papel cada vez más importante en la escena internacional". 

El primer contacto del mundo occidental con la medicina china y la acupuntura aconteció en el siglo XVII a través de misioneros franceses. Precisamente en Francia y Bélgica se comenzó a utilizar en esa época la aplicación terapéutica de la acupuntura y cauterizaciones del pabellón de la oreja en extracciones dentales. 

En América, Argentina fue el primer país en aplicar el método, mientras que en Cuba su uso se generalizó a finales de la década del 80 del pasado siglo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...