22/11/13

Es más difícil de curar las enfermedades de los ricos


Según la leyenda, el famoso médico chino Guo Yu sostuvo que los ricos eran más difíciles de curar. El reconocido médico Bian Que históricamente también sostuvo la misma opinión.
Durante la dinastía Han del Este, el médico del palacio, Guo Yu, fue a menudo elogiado por sus excelentes habilidades. Aunque era un médico del palacio, nunca se negó a tratar a las personas pobres. Se dio cuenta que sus tratamientos eran más eficaces para los pobres. El emperador se intrigó al ver que al tratar con la gente de la alta sociedad, los resultados no fueran tan buenos. pensó que algo era inusual, por lo que les pidió a los nobles que usaran ropas andrajosas, cuando fueran a ver Guo Yu. Efectivamente, ellos se curaban muy rápidamente.
El emperador estaba muy molesto por lo que llamó a Guo Yu al palacio para preguntarle al respecto. Guo Yu respondió: “El principio del tratamiento es la concentración. Tratar a la gente de la alta sociedad tiene cuatro dificultades: no respetan los consejos de su médico, viven una vida irregular, son físicamente débiles y con frecuencia son tan arrogantes que terminan intimidando a su médico. Por ejemplo, cuando se hace la acupuntura, uno debe concentrarse totalmente en el trabajo. Cualquier desviación de la aguja significa que el tratamiento es un fracaso. El tratamiento de los ricos a menudo le causa ansiedad al médico por lo tanto, hace que sea más difícil curarles sus enfermedades.
Al escuchar su explicación, el emperador asintió con la cabeza como en acuerdo y ordenó a la gente del palacio  cambiasen sus costumbres y malos hábitos. El dicho: “Es difícil de curar a los ricos“, comenzó a extenderse después de este suceso.
Coincidentemente, Bian Que desde el Período de los Reinos Combatientes tenía una opinión similar. Bian Que viajó a muchos países diferentes y utilizó sus habilidades para ayudar aliviar el sufrimiento de las personas. A pesar de que Bian Que tenía habilidades extraordinarias. Tenía una regla sobre los seis tipos de personas a las que no debería de tratárseles:
  • Personas que tienen poder y son arrogantes y autoritarios.
  • Gentes que les gusta el dinero más que cualquier otra cosa.
  • Personas que se entregan a la gula y abusan de la bebida.
  • Las personas que están gravemente enfermas, pero que no buscaron ayuda antes.
  • Las personas que son demasiado débiles para tomar la medicina.
  • Las personas que creen en la brujería, pero no en la ética médica.
Fuente: http://es-kanzhongguo.com/estilo-vida-entretenimiento/el-dilema-del-medico/

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...