25/11/13

Más de 160 países y regiones tienen acceso a medicina tradicional china, según libro blanco


Un libro blanco sobre servicios médicos y sanitarios publicado  por el gobierno chino subraya la función irremplazable que cumple la medicina tradicional china gracias a sus características únicas y a sus ventajas para el tratamiento de distintos tipos de enfermedades.

El documento señala que este tipo de medicina es la cristalización de la sabiduría del pueblo chino y ha realizado importantes contribuciones a la continuidad y el desarrollo de la nación china.

La medicina tradicional es muy popular entre los chinos por sus bajos costes, sus satisfactorios efectos curativos y sus leves efectos secundarios, indica el libro blanco de la Oficina de Información del Consejo de Estado (gabinete).

China ha firmado tratados que incluían contenidos relacionados con la medicina tradicional o acuerdos especiales de cooperación en este ámbito con más de 70 países. También ha cooperado en la aplicación de la medicina china en el extranjero, lo que ha hecho posible que más de 160 países y regiones de todo el mundo tengan acceso a este tipo de tratamientos.

La acupuntura y la moxibustión han sido reconocidas como una pieza maestra del patrimonio inmaterial de la Humanidad y obras como el "Huangdi Neijing" (Canon Interno del Emperador Amarillo), el "Bencao Gangmu" (Compendio de Materia Médica) han sido incluidos en el programa "Memoria del Mundo" de la UNESCO, según el libro blanco.

La Organización Internacional de Estandarización (ISO, siglas en inglés) ha establecido un comité técnico sobre medicina tradicional china cuyo secretariado está ubicado en China.

En este país asiático se han establecido servicios de medicina tradicional china a diversos niveles, tanto en las zonas urbanas como en las rurales. Actualmente, el 75,6 por ciento de los centros sanitarios de las comunidades, el 66,5 por ciento de los hospitales de pueblo y distrito y el 57,5 de las clínicas de aldea ofrecen este tipo de servicios.

Hasta 2011, China contaba ya con un total de 46 instituciones de educación superior que ofrecían formación en medicina tradicional china y medicina étnica con 553.000 estudiantes matriculados, así como con 294.000 médicos y asistentes médicos especializados en medicina china y 97.000 farmacéuticos y auxiliares farmacéuticos autorizados para dispensar productos relacionados con este tipo de medicina.

Según el libro blanco, el número de fabricantes de productos utilizados en la medicina tradicional china en todo el país se acerca ya a 1.500 y un total de 41 programas vinculados a este tipo de medicina han sido incluidos en la Lista de Patrimonio Inmaterial de China.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...