18/11/13

Los azukis


Los azukis (Vigna Angularis) son unas pequeñas legumbres rojizas de origen oriental. Su origen, al igual que la soja, se sitúa muy probablemente en China. Desde allí fueron introducidas en Japón hace 1.000 años.
En la actualidad los azukis representan uno de los cultivos más importantes y su variedad de posibilidades de uso en la cocina hace de esta alubia un alimento básico en la gastronomía local donde su sabor dulce se aprovecha también para elaborar repostería y confitería.
Los azukis han sido siempre muy valorados y utilizados por la Medicina Tradicional China porque, además de su agradable sabor, tienen propiedades curativas.
Como su forma arriñonada sugiere, tienen tropismo para la función renal y la vejiga. De hecho los azukis son equilibradores del elemento agua (riñones y vejiga). Su función principal es la de tonificar los riñones y el Yin (sangre y líquidos orgánicos). Este aporte de energía a los líquidos orgánicos favorece la movilización de estancamientos pues incrementa la diuresis, aumenta la secreción de leche en mujeres que amamantan, elimina la humedad, reduce la toxicidad de la sangre y por supuesto, combate su estancamiento. Su efecto tonificante se debe a que es la más yang de las legumbres y por lo tanto es muy recomendable en todos los casos de falta de energía.
La falta de energía, descrita en la Medicina China como deficiencia de Qi del riñón, puede ocasionar entre otros trastornos, edemas, diarrea matinal, lumbalgia, cistitis, problemas de próstata y leucorrea.
Los azukis, además de movilizar los líquidos, reducen las hinchazones y son secantes. Además es interesante considerar que en la antigua sabiduría china los riñones son el asiento del coraje y de la fuerza de voluntad, y por lo tanto cualquier deterioro en la energía del riñón puede generar sentimientos de miedo. Gracias a su efecto tonificante sobre esa energía debilitada, los azukis se consideran una fuente de valor que ayuda a las personas a enfrentarse a los retos con valentía. Desde el punto de vista biológico el asociar los riñones con el miedo tiene su fundamento si consideramos que en la Medicina China el órgano riñón también incluye la glándula adrenal y la glándula suprarrenal que son las encargadas de reaccionar antes el miedo segregando hormonas específicas como la adrenalina.
Hablando en términos más Occidentales, su elevada concentración de minerales es la que los hace beneficiosos para los riñones. Los azukis son una buena fuente de magnesio, potasio, hierro, cobre, cinc, manganeso y vitaminas B como la tiamina, la niacina y la riboflavina. Su riqueza en potasio y escasez en sodio ayuda a reducir la presión arterial actuando como un diurético natural.
Como la mayoría de las leguminosas, los azukis son ricos en fibra soluble. Este tipo de fibra proporciona volumen a las heces, estimula los movimientos intestinales, se une a las toxinas y al colesterol LDL facilitando su eliminación. Tienen un nivel bajo de grasas, un elevado contenido en proteínas y unos hidratos de carbono de muy bajo índice glucémico por lo que son recomendables para los diabéticos.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...