15/5/10

Los tres tesoros: la esencia, la Energía Vital y el espíritu

La esencia del ser
La esencia del ser

La energía básica para la vida del ser humano se organiza en 3 niveles: la esencia o energía más densa, la Energía Vital propiamente dicha y el espíritu o energía más sutil que se corresponden a las áreas anatómico, fisiológico y mental del ser humano.

Se denominan “los tres tesoros” porque su carencia o escasez debilitan la salud y es por este motivo que se consideran el origen de la vida, por lo que también se les llama “los tres fundamentos”.

“El espíritu viene del Cielo, la esencia de la Tierra, y la energía de la Armonía central. Los tres juntos no hacen más que uno”, dice Zhuang Zi. El cuerpo transforma la esencia en Energía Vital, y la Energía Vital en espíritu, al mismo tiempo el espíritu dirige la Energía Vital y la Energía Vital alimenta la esencia, los niveles energéticos son interactivos y jamás un nivel se puede aislar del resto. El objetivo del Qigong es reforzar estos tres niveles energéticos, para transformarlos y controlarlos en el propio ser.

La esencia es la fuente original o materia prima de todas las criaturas vivas. La esencia define la naturaleza y las características de todas las cosas. Primeramente la esencia la heredamos de nuestros padres, por tanto, la calidad y cantidad innata caracteriza un estado más o menos saludable durante toda la vida.

La Energía Vital está omnipresente en todas las cosas de la vida. En el cuerpo humano, según las propiedades y funciones, se definen diferentes tipos de Energía Vital básica.

Cuando la Energía Vital fluye de manera anormal en alguno de los doce meridianos, el órgano relacionado recibe una cantidad incorrecta de Energía Vital. La enfermedad se genera a partir de la insuficiencia, agotamiento, estancamiento y rebeldía de Energía Vital en el sistema. La práctica del Qigong reequilibra la energía en todo el organismo.

Es muy difícil traducir con precisión, el ideograma que se corresponde al espíritu. Se puede interpretar como el alma, la conciencia. Es lo que diferencia el ser humano de las cosas inanimadas. El espíritu está vinculado y depende de la mente racional y por tanto se relaciona al pensamiento, a la concentración y a la memoria. También está vinculado a la mente emocional. Un espíritu elevado se obtiene gracias a la abundancia de Energía Vital.

Fuente y artículo completo: Web Islam

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...