18/9/13

Terapias alternativas: distintos caminos para lograr el bienestar físico y espiritual



No pertenecen al campo de la medicina convencional. Sin embargo, muchas terapias alternativas han cobrado mucho auge y abarcan una variedad de disciplinas. 

Se llama terapias alternativas a una variedad de tratamientos que no han sido validados científicamente y que no pueden agruparse dentro de las prácticas de la medicina occidental. Una serie de terapias, métodos, técnicas y prácticas usados, en general, como complemento de tratamientos médicos convencionales.

A pesar de no tener un aval científico, muchas personas las consideran efectivas y las utilizan para lograr el bienestar. 

El abanico de estas terapias abarca desde promesas de curas milagrosas y peligrosas hasta las milenarias Medicina Tradicional China o el Ayurveda. Otros ejemplos también conocidos son la acupuntura, la aromaterapia, el Reiki o las Flores de Bach.

Tratamientos integrales

En general, las terapias alternativas serias ven al ser humano en su totalidad, de manera integral, y esta es una gran diferencia respecto de la medicina tradicional occidental, que se enfoca en una condición específica o en una enfermedad puntual.

Sin embargo, si bien existen testimonios sobrados sobre algunas de estas terapias que aseguran son efectivas, hay que estar prevenidos. El tema se presta a la mentira por parte de quienes las brindan y restan seriedad a quienes lo hacen de manera honesta.Una forma segura de realizarlas es teniendo en cuenta que, en caso de enfermedades, deben ser utilizadas indefectiblemente junto con los tratamientos médicos tradicionales.

Así lo explicó -en diálogo con DEMOCRACIA- Lorena Santos, del Centro Samadhi, respecto del Reiki: “El Raiki puede servir para curar enfermedades, siempre y cuando el paciente siga con la medicina tradicional, nunca dejando de ir al médico”.

“Lo que va a hacer el Reiki es que el tratamiento médico dé más resultado y que uno responda de manera más efectiva, pero no reemplaza a la medicina occidental, sino que la complementa”, afirmó. 

Tanto el Reiki como la aromaterapia (entre otros) pueden realizarse sin esperar estar enfermos y, en estos casos, no conllevan ningún riesgo para la salud.

Otras respuestas

Lo cierto es que, muchas veces, la medicina convencional no puede dar respuestas y ahí las terapias alternativas, muchas veces las ofrecen.

Sobre todo la medicina en tiempos modernos, que tiene algunas particularidades que desalientan a los pacientes; más allá de enfermedades crónicas y síntomas que no desaparecen, los tratamientos farmacológicos alopáticos también pueden tener efectos secundarios, y además, el trato con el paciente que suele ser impersonal y distante. 

En este punto, las terapias alternativas, brindan otro tipo de respuesta. Quienes las ofrecen y practican suelen tener un trato más cercano, y fundamentalmente estas terapias, instan al paciente a tener una participación activa en su salud.

Recomendados por los médicos

Actualmente, muchos médicos alientan a sus pacientes a combinar terapias alternativas junto con la medicina occidental, siempre como un complemento. Estos profesionales consideran que los tratamientos alternativos reducen, alivian efectos secundarios o brindan beneficios como reducir el estrés.

Por supuesto, aunque las terapias alternativas parecen inocuas, no siempre lo son. Algunos tratamientos pueden producir efectos secundarios peligrosos, existen sobrados y resonantes casos famosos. Por eso, como siempre, la mejor manera de protegerse cuando de salud se trata, es consultar con un médico.

La regulación de las terapias alternativas suele ser diversa y varía en cada país. En algunos, está dentro del catálogo de servicios contemplado por la Seguridad Pública de Salud.
Un 36 por ciento de los estadounidenses había usado algún tipo de terapia alternativa, según una encuesta realizada en 2002. Una encuesta parecida realizada en Gran Bretaña arrojó un 20 por ciento.

Terapias para el desarrollo personal

Técnicas que pretenden, a través de un proceso de transformación, que la persona adopte nuevas ideas que le permitan generar nuevos comportamientos y actitudes para mejorar el logro de sus objetivos. Inteligencia Emocional, Coaching, PNL, entre otras.

Estímulos físicos

Masajes y diferentes estímulos físicos, mediante manipulación manual o la ayuda de otros elementos, sobre las distintas partes del cuerpo. Con fines terapéuticos, estéticos, relajantes, preventivos, entre otros.

Drenaje linfático, masaje circulatorio, masaje con piedras calientes, entre muchos otros tipos.

Entrenamiento físico 

Terapias con un enfoque integral, en las que la mente y el cuerpo forman una unidad psicofísica e interactúan siempre.

-Meditación, Bioenergética, Biodanza, Danzaterapia, Preparación al Parto,
-Técnicas de Relajación, Yoga.

Terapias energéticas

Se considera la energía como la pieza fundamental de la salud y el bienestar del ser humano. Acupuntura, Auriculoterapia, Biorresonancia, Cromoterapia, Digitopuntura, Reflexología, Reiki, Shiatsu.

Terapias con flores o plantas

Se utilizan las flores o plantas como bases terapéuticas. Aromaterapia, Fitoterapia, Flores de Bach.

Terapias médicas tradicionales

Sistemas médicos integrales con propias teorías sobre los fundamentos que rigen la vida y el funcionamiento humano. Algunas de ellas son de origen milenario. Medicina Tradicional China, Ayurveda, Homeopatía, Iridología, Naturopatía. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...